¿No sabes qué poner en el resumen de un TFG? Tranquilo, es normal. El momento de  hacer el resumen de un TFG llega al final del trabajo, cuando la fecha de entrega es algo inminente. Para entonces es probable que te encuentres exhausto y nervioso, por lo que tomar la perspectiva necesaria para ponerte con esta parte tan importante del Trabajo de Fin de Grado podría resultar difícil.

A continuación te contamos cómo hacer un resumen del TFG que cumpla con todos los requisitos académicos y muestre lo mejor de tu trabajo. Solo necesitas algunos consejos prácticos y ejemplos de resumen TFG en los que fijarte para conseguirlo.

Cómo hacer el resumen de un TFG

¿Qué es el resumen de un TFG?

Aunque se trate probablemente de una de las partes más importantes de todo el trabajo, el resumen en un TFG es en realidad un pequeño párrafo que se coloca tras la portada (a veces en la misma portada) para informar sobre su contenido. Su longitud oscila entre las 200 y 600 palabras, dependiendo de cada universidad y grado.

  • El resumen (abstract) y las palabas clave son una parte obligatoria para cualquier tipo de trabajo académico o de investigación.

  • Sintetiza al máximo el TFG.

  • Además de sobre qué trata, también dice por qué el trabajo es importante.

  • Debe resultar atrayente y hacer que el lector se interese por leer el cuerpo del trabajo.

  • Se coloca habitualmente tras los agradecimientos y antes del índice.

  • Puede ir en dos idiomas, habitualmente el que hayas utilizado en el TFG e inglés.

¿Qué son las keywords de un resumen de TFG?

El resumen del TFG suele ir acompañado de un grupo de palabras clave o keywords, que además de para situar al lector del trabajo sobre el tema principal, sirven a los compiladores de textos para etiquetar el trabajo cuando, por ejemplo, un usuario de la biblioteca lanza una búsqueda general.

¿Para qué sirve un resumen de TFG?

En primer lugar, y de cara a la evaluación de tu trabajo, el resumen tiene la importante misión de causar una primera impresión. Probablemente el resumen será lo primero (después del título) en lo que se fije el tribunal. A continuación es muy probable que se vayan directamente a leer las conclusiones y, solo más tarde se fijarán en el índice, la bibliografía…. Y el cuerpo del trabajo.

A un nivel general y de cara al futuro, es cierto que el resumen del Trabajo de Fin de Grado tiene una finalidad completamente práctica. Sirve para que el lector juzgue rápidamente si contiene información que le interesa o no. Pero de cara a ser evaluado, y antes de que tu TFG llegue al repositorio de tu biblioteca universitaria, su labor es la de formar la mejor imagen posible sobre el resto de tu trabajo. De ahí que sea tan importante.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Cuál es la principal dificultad de un resumen TFG?

Siendo sinceros, te diremos que el principal problema al que te enfrentas es que se necesita una mente despejada para hacer un buen resumen TFG. Pero para cuando hemos pasado por el proceso de redacción de un trabajo tan largo e importante como un TFG, la mayoría de nosotros tenemos cientos de ideas sobrevolando nuestra cabeza.

Es necesario medir muy bien las palabras, ser completamente correcto en las expresiones y al mismo tiempo hacer que el tema resulte atrayente. Si de por sí esto ya es todo un reto, además deberás hacerlo justo cuando más cansado te encuentras, tras haberlo dado todo con la redacción del TFG y con la presión de tener una fecha de entrega final apremiando.

Por eso, es siempre recomendamos que en la planificación del TFG se aproveche para, siempre que sea posible, dejar unos días “en blanco”. Además de para disfrutar de un merecido descanso, este tiempo nos servirá para despejarnos antes de echar un último vistazo a nuestro trabajo y ponernos con el resumen. Por nuestra experiencia ofreciendo ayuda con TFG, sabemos que la mayoría de los alumnos no pueden contar con este precioso tiempo extra, así que veamos cómo podemos optimizar nuestros recursos para conseguir hacer el mejor resumen de TFG posible.

resumen tfg

Cómo hacer un resumen de un TFG explicado desde cero

¿Sufres un bloqueo y no sabes cómo hacer un resumen del TFG? No hay problema, puedes empezar simplemente, por explicar el título de tu trabajo. En realidad, eso es exactamente de lo que trata un resumen o abstract de TFG. Es tan sencillo como hacer una descripción tomando como punto de partida nuestro título.

No esperes que te salga a la primera: seguramente necesites pulir el párrafo para destacar (o rescatar) algunas de las ideas clave de tu trabajo, pero tendrás la gran ventaja de que al utilizar este truco tan simple, de camino verás cómo van apareciendo las palabras clave. Estas son algunas aclaraciones importantes del proceso:

  • Empieza teniendo bien claros los requisitos del resumen: su longitud, número de palabras clave, si ha de estar en uno o dos idiomas y dónde va colocado dentro del TFG.

  • Si tu tutor se ha mostrado receptivo durante las correcciones, el resumen es probablemente la parte del trabajo en la que su ayuda te resulte más valiosa. Los docentes e investigadores están acostumbrados a este tipo de textos y a estas alturas ya saben (por una mezcla de intuición y experiencia) qué tipo de resumen causará una mejor impresión en el jurado.

  • La longitud del resumen de TFG no es negociable, pero no te vuelvas loco si en lugar de 300 palabras tienes 299.

  • Aunque habitualmente se habla del abstract del TFG como un párrafo, dependiendo de su longitud puede estar articulado en frases separadas tanto por puntos como por puntos y aparte.

  • Ten en cuenta que si vas a incluir acrónimos (siglas o abreviaturas) en el resumen de tu TFG deberás especificar qué significan.

Cómo hacer un buen resumen de TFG: las palabras clave

Las palabras clave o keywords de un resumen de TFG son aquellos términos o conceptos más relevantes contenidos dentro del trabajo. Suelen ser utilizados como etiquetas para identificar el tema y sus matices y habitualmente se suelen incluir entre 3 y 10, siendo lo más habitual que sean unas 5 o 6.

  • Las palabras clave no son palabras como tal, sino más bien conceptos. Una palabra clave puede ser, por ejemplo “comunidades de villa y tierra”.

  • Cuando te piden que incluyas un abstract en inglés, las palabras clave (siempre que tenga sentido y sea posible) también se traducen. Se coloca primero el resumen en español y a continuación el abstract en inglés.

  • Sigue la normativa facilitada por tu universidad para colocar las palabras clave junto al resumen. Si no se especifica, busca un TFG que se haya depositado recientemente en la biblioteca y cópialo.

El orden en el que deben aparecer las palabras clave no suele estar prefijado en las directrices sobre cómo hacer un TFG, pero lo más habitual es incluirlas por orden de aparición en el trabajo. Si no, puedes optar por utilizar un orden alfabético.

resumen tfg ejemplo

¿Y qué pasa cuando no cuentas con instrucciones para hacer el TFG?

Los TFG son trabajos importantes. Aprobar supone conseguir la titulación oficial de grado, así que es poco probable que tu universidad o la institución en la que cursas el grado no cuente con una guía docente completa.

Sin embargo, entre los detalles quizá no se especifique lo suficiente sobre cómo hacer un resumen para un TFG: si tiene que estar en más de un idioma, si debe ir acompañado de palabras clave… ¿Y qué pasa si no te dicen cuántas palabras debe ocupar? En ese caso, el resumen nunca debe ocupar más de una página. De hacerlo, no se puede considerar como un resumen.

Resumen y palabras clave TFG: lo que NO hay que hacer

Ahora que ya sabes cómo hacer un resumen de TFG, vamos con algunas de las cosas a evitar si quieres que tu abstract cumpla con su función y consiga “picar” la curiosidad de sus lectores (miembros del tribunal incluidos):

  • Cuidado con las listas. Al tratar de sintetizar al máximo sin dejarnos nada, es fácil caer en enumeraciones sucesivas que terminan por dar un aspecto poco atractivo al abstract, además de confundir (más que informar) al lector.

  • No generes falsas expectativas. De acuerdo que nuestro resumen debe destacar los puntos fuertes de nuestro trabajo y “enganchar” a quien lo lea, pero debe ser realista.

  • Evita comenzar por una preposición. Es algo que “nos sale de forma natural” pero no da muy buena imagen.

  • Para la traducción del abstract hay que evitar ser literales. Las estructuras de las frases no son las mismas en un idioma que en otro. También deberás informarte bien sobre cuáles son exactamente los términos técnicos que se utilizan en ambos idiomas y comprobar que son realmente equivalentes.

  • Trata de no abusar de la subordinación o utilizar frases demasiado largas (o demasiado cortas). Respecto al lenguaje que utilicemos para expresarnos en esta parte del trabajo, lo mejor es ser correctos y naturales. Evita las frases demasiado largas o demasiado cortas y preferiblemente sigue un orden lógico (sujeto, verbo, predicado) para conformarlas.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Ejemplo resumen TFG

Cómo hacer el resumen de un TFG puede llegar a convertirse en un verdadero escollo para muchos alumnos justo antes de terminar por fin con el TFG, vamos con algunos ejemplos de resumen de TFG que pueden serte útiles. En primer lugar te proponemos utilizar esta guía en 5 pasos. Escribe una frase para cada uno de ellos. El resultado será un resumen de entre 250 y 500 palabras:

  • De qué trata el trabajo. Deja claros cuales son los límites temporales, temáticos, geográficos… de tu trabajo. Por ejemplo:
    “Este trabajo trata sobre el descenso de la incidencia del sarampión en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en la comunidad de Castilla La Mancha entre 1960 y 1980, a partir de los informes de campañas de vacunación conservados en el Archivo de la Seguridad Social de Toledo.”

  • Qué fuentes has consultado. Aquí es importante distinguir entre las fuentes primarias (por ejemplo, documentación, estudios estadísticos, entrevistas, obras de arte…) y las secundarias (otros estudios, libros, artículos de revistas…). Por ejemplo:
    “Para la realización del trabajo se han consultado las carpetas A-C de la Sección Almirantazgo del Archivo Privado de los Condes de Ultramar”.

  • Qué metodología has empleado. Debes explicar qué técnicas has elegido, especificando si se trata de una compilación, de un análisis, una estadística basada en un muestreo… Por ejemplo:
    “Las técnicas de investigación han sido tres: en primer lugar la consulta de los archivos; seguida de la transcripción de aquellos documentos susceptibles de contener datos relevantes; y por último al análisis estadístico de las variaciones.”

  • Cuál es el objetivo del trabajo. Menciona directamente cuál es el objetivo principal, explicando su alcance (hasta dónde quieres llegar) y luego menciona el resto de objetivos. Por ejemplo:
    “El objetivo principal es categorizar los diferentes tipos de semillas conservados en las muestras anuales de las cosechas de trigo conservadas en el Museo del Cereal. Esta identificación se utilizará para conocer la proliferación de las especies de gramíneas invasoras en consonancia con las variaciones climáticas de las que se tiene constancia entre 1990 y 2010.”

  • Cuáles han sido los resultados. Sintetiza en una sola frase la conclusión principal a la que has llegado tras los pasos anteriores. Por ejemplo:
    “El resultado obtenido ha sido una compilación exhaustiva de las principales publicaciones sobre el tema, que permite trazar una evolución precisa de la sistemática radicalización de las ideas en torno al concepto de raza superior.”

Para estructurar el texto puedes agrupar las primeras dos frases (tema y fuentes), o la segunda y la tercera (fuentes y metodología). Lo mejor es que los objetivos y los resultados tengan su propio párrafo dentro del resumen, porque de esta forma enfatizamos su importancia.

Crea tu propio resumen y palabras clave de TFG a partir de un ejemplo

Los alumnos de grado que se enfrentan por primera vez a un trabajo de investigación como este necesitan unas bases sólidas que puedan tomar como ejemplo. Por eso te animamos a que consultes algunos de los mejores Trabajos de Fin de Grado incluidos en los repositorios digitales de la mayoría de universidades españolas y latinoamericanas.

De esta forma, comprenderás fácilmente qué es exactamente lo que te piden que hagas, sin perderte en la teoría sobre cómo llevar a cabo un resumen ejecutivo de TFG. Nuestro consejo es que recurras directamente a los TFG presentados en los cursos inmediatamente anteriores al tuyo. De esta forma, además podrás justificar tu manera de hacer las cosas basándote en trabajos previamente aprobados por éste u otro tribunal de la misma institución o incluso el mismo departamento.

Últimas claves sobre cómo hacer resumen TFG

¿Ya tienes tu TFG terminado, hasta el resumen? Es el momento de dejarlo “en reposo” unos días. Aleja de tu cabeza todo lo que tenga que ver con él y distánciate lo suficiente para poder revisarlo objetivamente. Estas a punto de comprobar que tu resumen de TFG:

  • Está bien escrito. Esto afecta a un uso adecuado del lenguaje, pero también a cómo de interesante muestra el tema.

  • Proporciona la información correcta. Tómate estas palabras con un doble sentido: por supuesto que el resumen de TFG debe informar sobre el contenido del trabajo, pero también incidir en lo mejor del mismo y nunca centrarse en sus puntos más débiles.

  • Da ganas de echar un vistazo al trabajo.

Y recuerda que siempre que lo necesites puedes contar con nuestro equipo de gestores y profesionales para ayudarte con la redacción, corrección y presentación de tu Trabajo Fin de Grado.

Preguntas frecuentes sobre el resumen o abstract del TFG

¿Qué es un resumen ejecutivo de TFG?

Es el tipo de resumen que corresponde a un TFG que simula la creación de un proyecto. Habitualmente se enmarca dentro de las áreas de conocimiento de creación y gestión empresarial, y se caracteriza por contener de manera muy resumida, en qué consiste un proyecto empresarial o de cualquier otro tipo.

¿En un TFG resumen y abstract son lo mismo?

Sí. Abstract es el nombre en inglés para el resumen de un texto académico que se acompaña de palabras clave (keywords) y suele tener una longitud de entre 250 y 500 palabras. En el ámbito académico ambos términos suelen utilizarse habitualmente como sinónimos.

Aquí puedes leer consejos para hacer un abstract de TFG sugerente.

¿Dónde puedo encontrar buenos ejemplos de resumen TFG?

En los repositorios académicos de las principales universidades públicas y privadas, accesibles desde el portal online de bibliotecas como la Complutense de Madrid (e-Prints), la Universidad Pompeu Fabra (e-Repositorio) o la Universidad de Santiago de Compostela (Minerva). Para la mayoría de ellos es imprescindible que cualquier TFG incluido supere una nota mínima de notable.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *