¿Qué es la justificación de un TFG en Psicología?

La Justificación es la parte de la Introducción en la que explicamos por qué nuestro TFG de Psicología es importante. Es el gancho principal para hacer que alguien que haya empezado a leer nuestro trabajo sienta curiosidad por seguir leyendo.

¿Qué aporta la justificación de un trabajo fin de grado de Psicología?

En definitiva, este párrafo o conjunto de párrafos justifican la razón o razones por las que nuestro trabajo merece la pena, es interesante y dicen directamente para qué sirve.

Sea cual sea tu elección de tema para el TFG en Psicología, siempre debes incluir un apartado dentro de la Introducción en el que explique por qué te has decantado por llevar a cabo este estudio. Las motivaciones pueden aludir a muchas cosas diferentes y complementarias: tanto a intereses personales como a las tendencias del momento. A un nivel práctico, “Justificar” es exponer de manera objetiva por qué nuestro tema de trabajo resulta:

  • Relevante. “Este trabajo resulta relevante en el contexto de la Psicología Infantil actual porque… “

  • De actualidad. “Actualmente la sociedad demanda cada vez una mayor atención y control sobre los procesos psicológicos asociados al bullying en menores debido a…”

  • Adecuado. “A nivel personal, la realización de este TFG supondrá un acercamiento en profundidad sobre el tema, mientras que espera servir en un futuro para avanzar en las líneas de investigación abiertas sobre… “

Tipos de justificación para un TFG de Psicología

Aunque cada vez son más los departamentos que ofrecen un listado de áreas temáticas entre las que elegir, la justificación del TFG debe de estar por encima de los procedimientos seguidos a la hora de asignar los alumnos a cada tutor. Con esto, queremos dejar claro que nunca debes justificar tu trabajo con algo como “es el tema que me asignó el profesor”. Esto se aplica tanto a lo que escribas en la Justificación como a lo que respondas (en caso de que te pregunten) en la exposición del trabajo ante el tribunal.

Vamos con algunos de los principales tipos de enfoques que se pueden usar para determinar en qué se centrará la justificación de un TFG de Psicología:

  • Justificación social: son temas de TFG en Psicología centrados en el impacto social general o en una parte concreta de la sociedad (por ejemplo, los temas de psicología infantil). Se pueden dirigir a la asistencia, la percepción, los protocolos de tratamiento…

  • Justificación económica: su objetivo es el análisis de factores económicos en temas psicológicos, o a la inversa.

  • Justificación metodológica: de carácter más técnico, se dedica a analizar, comparar o desarrollar un sistema de estudio. Es bastante excepcional en el campo de la Psicología, ya que la mayoría de estudios se llevan a cabo con métodos probados y protocolizados.

  • Justificación teórica: se denomina así a aquellos trabajos cuya principal aportación son de carácter teórico, es decir, no prácticos. Dadas las características y el nivel del TFG no se espera de los alumnos que realicen aportaciones teóricas, pero sí que comparen o compilen teorías anteriores. El ejemplo más asequible de justificación teórica para realizar un TFG de Psicología sería una revisión bibliográfica.

  • Justificación práctica: es la clase de trabajo que plantea un problema concreto sobre el que luego aporta soluciones tangibles. Uno de los ejemplos más clásicos de TFG de Psicología con una justificación práctica son los casos clínicos.

Aunque la Sociología y la Economía son dos de las ciencias con las que más frecuentemente se cruzan (metodológicamente hablando) las investigaciones en Psicología, también es posible afrontar un TFG sobre el tema perfilando una justificación de carácter jurídico, biológico, médico, político, didáctico, emocional, educacional… En realidad, dependiendo del enfoque de tu trabajo puedes justificar su utilidad en muchos ámbitos científicos diferentes.

Consideraciones especiales para un TFG en Psicología de revisión bibliográfica

Otro punto que no debes perder de vista, sobre todo si estás investigando cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica en Psicología, es justificar qué lugar ocupa dentro del desarrollo de la rama de la Psicología en la que se enmarca. A un nivel científico, tu trabajo debe colocarse como el último eslabón compilatorio, recogiendo minuciosamente todos los trabajos de investigación que se hayan publicado con anterioridad sobre el tema concreto.

A este respecto es importante ser realistas y tratar de acotar el tema cuanto más mejor. Determina la rama, el tema y el subtema y céntrate en un grupo concreto de estudio, al que los investigadores hayan dedicado su trabajo en un ámbito geográfico concreto. Puedes circunscribirte a publicaciones dentro de unos años exactos, en un determinado idioma o que se hayan publicado en una revista o dentro de un formato.

Consejos para delimitar el tema de un TFG de Psicología

El TFG en Psicología es un trabajo al que se asignan una gran cantidad de créditos, por lo que se espera que el alumno dedique bastantes horas a su realización. Por eso nuestro consejo es que, si estás valorando cuál puede ser la más apropiada entre varias ideas de TFG en Psicología te plantees:

  • Si el tema simplemente te parece interesante o realmente te gusta, y en qué nivel podría influir la realización de un TFG en Psicología con este tema en tu futuro profesional.

  • Con qué herramientas cuentas para investigar sobre cada uno de los temas: bibliografía, personas a las que entrevistar, grupos a los que encuestar…

  • Cuánto interés suscita cada uno de los temas en tu entorno inmediato: para ti personalmente, para la sociedad en el momento actual, para tu tutor y la línea de investigación de tu Departamento…

Plantilla de ayuda para la justificación del TFG en Psicología

Te mostramos una plantilla que te ayudará a profundizar sobre el tema que hayas elegido. Si aún estás un poco indeciso, te animamos a ponerla en práctica desmenuzando con ella varias ideas de temas para el TFG de Psicología. Esto te permitirá definir mejor los títulos y hacer una primera investigación para saber cuáles son los temas para los que tienes más recursos, que resultan más apetecibles y que suscitan un mayor interés a tu alrededor:

  • Área de conocimiento. Se trata ir de lo general (por ejemplo, Psicología Clínica) a lo concreto (como por ejemplo un estudio de caso).

  • Metodología aplicada.

  • Marco temporal (por ejemplo, entre 2010 y 2015).

  • Marco geográfico.

  • Tipo de publicaciones recogidas (artículo científico, ensayo, monografía, estudio clínico, documentación de archivo…).

  • Idioma de publicación.

Lejos de tomárselo como una treta para intentar quitarnos trabajo de encima, el tribunal se tomará estas demarcaciones tan estrictas como algo positivo, porque al ajustarte a ellas:

  • Demuestras profesionalidad al centrarte en algo muy concreto.

  • Profundizas sobre el tema.

  • Aunque no estés realizando una aportación inédita a la investigación del tema, es muy probable que tu trabajo se considere original porque nadie se haya dedicado antes a hacer una revisión sobre una cosa tan específica.

  • Si la revisión está bien hecha, tu TFG de revisión bibliográfica en Psicología puede resultar muy útil como punto de partida para futuras investigaciones.

Debes establecer unos límites muy exactos, que pueden incluirse directamente en el título y dejarán claro desde el primer momento cuál es el tema concreto que se dispone a abarcar tu revisión bibliográfica para el TFG en Psicología.

Qué tono usar en la justificación de un TFG de Psicología

¿Ya te has decidido por una idea de TFG de Psicología? Algo que la mayoría de los alumnos de grado no suelen planificar de antemano es cómo harán para que la mayor parte de las horas dedicadas al trabajo queden reflejadas directamente en el texto final. Parte de las fechas de entrega y revisión para planificar bien el tiempo del que dispones para cada una de las partes del trabajo, sacando el máximo rendimiento a cada una de las lecturas o consultas documentales que tengas previsto hacer.

La Justificación es algo que aparece en cualquier trabajo de investigación en Psicología y cualquier otra área de conocimiento. Por eso te instamos a que a medida que vas consultando la bibliografía que necesites para hacer tu TFG, te vayas fijando en cómo justifican los autores su propio trabajo. Estos son algunos consejos que te serán útiles:

  • Vende tu trabajo. Si estás convencido de que estás haciendo un buen trabajo, sin duda te será mucho más fácil hacérselo ver así a los demás. Justificar el tema de un trabajo de fin de grado en Psicología o cualquier otro grado es, básicamente, decir: para qué sirve, qué aporta y cómo puede resultar útil a los demás.

  • Sé siempre positivo y objetivo. No se trata solo de echarse flores, necesitas explicar por qué tu trabajo es bueno con argumentos sólidos y demostrables. Lo mejor en este caso es apoyarse sobre los pasos que han dado otros en la misma dirección, con trabajos anteriores.

  • Da explicaciones cortas y directas. Utilizar el lenguaje adecuado en esta parte del TFG es algo esencial, porque si resultamos coloquiales podemos dar la impresión (además de alguien poco profesional) de sobrevalorar lo que presentamos. Sé lo más preciso que sea posible en tus afirmaciones y utiliza términos exactos para expresarte.

  • Prima la coherencia sobre el enfoque inicial. Desde que elegimos el tema hasta que terminaos el TFG, los contenidos del trabajo pueden haber cambiado mucho. Por eso es importante asegurarse de que para cuando estemos a punto de dar por concluido el texto, la justificación siga acorde con lo que realmente hemos hecho. Los cambios que te sugiera tu tutor a este respecto pueden resultar muy importantes.

  • Utiliza la justificación para empatizar con el lector (y con el tribunal). Incluso si tus motivaciones a la hora de elegir entre varios temas para el TFG de Psicología han sido muy personales, seguro que puedes hacer que se reflejen en otras personas con intereses similares a los tuyos. Focalizar la Justificación en términos objetivos, precisos y científicos es una forma de hacerla accesible a un mayor número de casos y por lo tanto más abierta a resultar útil a los demás.

¿Aún no tienes claro cómo elegir tema de TFG en Psicología? Vamos con algunas áreas de especialización en las que podrías especializarte tras investigar un poco.

Cómo encontrar temas para trabajos de grado en psicología

Si después de darle algunas vueltas aún sigues buscando posibles temas para hacer un TFG de Psicología, te contamos algunos trucos sobre dónde encontrar inspiración y enumeramos para ti las materias más de moda últimamente.

Las revistas de investigación son un verdadero filón si lo que pretendes es basar tu TFG en establecer el estado de la cuestión de un determinado tema. La cantidad de artículos publicados al año pueden resultar abrumadores, pero seguro que eres capaz de hacer un seguimiento sobre un tema concreto y sus derivaciones a lo largo del tiempo o las metodologías utilizadas para abordarlo.

Los repositorios universitarios dedicados a los trabajos de grado, TFM y Tesis Doctorales pueden ayudarte a formarte una idea de hacia donde se han enfocado los mejores trabajos realizados por alumnos de tu misma institución en los últimos cursos.

Los temas recurrentes en la prensa y medios de comunicación masivos y de divulgación también pueden ofrecer un auténtico nicho de información a valorar. No se trata de informarnos a través de ellos, sino de valorar cómo filtran y hacen llegar la información científica al conjunto de la sociedad.

Áreas temáticas

Las tendencias en investigación fluctúan en todas las áreas de conocimiento, también en psicología. Aunque muchos alumnos abogan por tratar temas de actualidad, en todos los temas que te proponemos a continuación es posible llevar a cabo estudios de índole metodológico, histórico, teórico y bibliográfico (entre otros):

  • Antropología.
  • Historia de la Psicología
  • Psicología Didáctica y del Aprendizaje.
  • Psicología Social.
  • Psicología Forense.
  • Evaluación Psicológica.
  • Psicología Publicitaria.
  • Psicología Diferencial y de Grupo (estudios del comportamiento de forma individualizada o en contextos grupales)
  • Psicología Clínica / Salud mental.
  • La ética en la Psicología.
  • Psicología del Deporte.
  • Etología (Psicología aplicada a los animales)
  • Psicología Experimental.
  • Psicología del Desarrollo.
  • Psicología Lingüística o Psicolingüística.
  • Psicología Jurídica.
  • Psicología Emocional.
  • Neuropsicología.
  • Bases biológicas del comportamiento psicológico.
  • Estadística y Psicometría (metodología, teoría y técnicas aplicadas a los estudios de Psicología).
  • Psicología de la Personalidad.

Estas son solo algunas de las grandes áreas que abarca la Psicología. Para cada una de ellas debes profundizar en aspectos más concretos e ir pasando poco a poco desde lo más general a lo más específico. Por ejemplo en el caso de los temas de salud mental puedes centrarte en la prevención, el tratamiento, el diagnóstico, la evaluación, los protocolos de actuación a seguir, la percepción social…

¿Necesitas ayuda con tu TFG en Psicología? Pide presupuesto sin compromiso para asegurarte de conseguir todas tus metas.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Código promocional