Bienvenido a nuestra guía completa sobre cómo hacer un cronograma del TFG. Un cronograma es básicamente un sistema de planificación del tiempo. Aplicado a un TFG, consiste en repartir todas las tareas necesarias para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado entre una fecha de inicio y una semana antes de la fecha de entrega.

En los próximos párrafos te contaremos:

  • Cómo hacer un cronograma del TFG
  • Cuáles son las ventajas de escribir el TFG siguiendo un cronograma
  • Qué tipo de formato de cronograma del TFG resulta más práctico
  • Para qué sirve un cronograma del TFG, además de para gestionar el tiempo

Por qué es importante el cronograma del TFG 

El cronograma del TFG es un paso importante en la gestión del tiempo, que también te ayuda a rentabilizar todo el esfuerzo invertido en la realización del trabajo. Además, al contemplar todas las tareas que tendrás que llevar a cabo, también te servirá para darte cuenta de las herramientas y recursos que vas a necesitar para su elaboración.

Al tratarse de un trabajo largo (y a veces un tanto desalentador), los alumnos suelen perder la perspectiva mientas se concentran en escribir su TFG. Con algunos trucos sencillos, como hacer un cronograma del TFG, te asegurarás de que:

  • Tienes todo lo que necesitas antes de decantarte por un tema de TFG
  • Entregarás en fecha
  • Dejas el tiempo necesario para ver (y corregir) tus propios errores
  • Todo el tiempo que empleas se verá reflejado en el resultado final
  • Has incluido todas las recomendaciones y cambios sugeridos por tu tutor
  • Tu TGF cumple todos los requisitos de presentación obligatorios
como hacer cronograma del TFG

¿Para qué sirve un cronograma del TFG?

Si te estabas preguntando para qué sirve un cronograma, lo primero que necesitas saber es que el cronograma de un TFG es un sistema de gestión privado, es decir: no tendrás que entregarlo a un tribunal de evaluación. Sin embargo, muchos alumnos optan por compartirlo con su tutor como una manera de demostrar su profesionalidad y, en la práctica, de coordinarse mejor con él  en la revisión de los avances.

El cronograma del TFG sirve para:

  • Mostrar si el TFG es realmente viable
  • Coordinarse con el tutor y fijar las tutorías
  • Coger impulso cuando sintamos que no avanzamos
  • Saber en todo momento en qué punto de la investigación estamos
  • Demostrar cuánto hemos hecho y cuánto nos falta

De hecho muchos tutores valoran muy positivamente que los alumnos dediquen tiempo a recursos de gestión de su investigación como hacer un cronograma para el TFG, aprender a utilizar un gestor de referencias o a maquetar el texto final.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Cómo hacer un cronograma para el TFG

Dedicar tiempo al cronograma en una investigación implica un esfuerzo, pero éste se verá muy bien recompensado a la larga. De hecho, optimizará tus recursos. En primer lugar, para hacer cronograma, hay que hacer acopio de información sobre el TFG que va a gestionar y sus requisitos, porque cumplir con todos ellos también te llevará un tiempo.

Estos son todos los aspectos previos a tener en cuenta para desarrollar el cronograma en una investigación:

  • Fechas: de entrega, de tutoría y revisión, de presentación… si necesitas consultar fuentes o usar recursos específicos (como un laboratorio), puede que solo tengas acceso a ellos dentro de un calendario concreto.
  • Fuentes a consultar: dónde se encuentran, si requerirán de traducciones o transcripciones, cómo las registrarás una vez consultadas, cuánto tiempo dedicarás a buscar su información útil…
  • Herramientas: necesitarás tiempo para aprender a manejarlas, instalarlas y acceder a ellas en caso de que sean de uso público.
  • Partes del trabajo: elabora un esquema completo de todas las partes del trabajo que tienes que realizar, empezando con la estructura de un texto académico, la bibliografía, los gráficos, los pies de foto…
  • Revisiones: desglosa todo lo qué hay que revisar antes de la entrega.
como hacer cronograma del TFG

Cronograma del TFG paso a paso: identificar tareas y detallar cada paso

Lo siguiente es identificar qué tareas concretas precisan cada uno de los puntos anteriores. Esto es indispensable a la hora de completar el  cronograma en una investigación, pero para hacerlo de forma eficiente tienes que tener muy claras todas las partes del trabajo a completar.

Si ya lo tienes, entonces ha llegado la hora de utilizar una plantilla de calendario con tu fecha de inicio y fin de TFG. Nuestro consejo es que para este borrador inicial utilices el listado con todas las partes del trabajo que mencionamos en el punto anterior, y a partir de ahí:

  • Ordena las partes del trabajo siguiendo el orden lógico para su redacción (no el de presentación en el texto final). Esto implica que, por ejemplo, las conclusiones se redacten antes de los objetivos.
  • Desglosa a partir de esta lista las tareas que requieren: búsquedas bibliográficas, lecturas, redacción, diseño de gráficos…

Cómo asignar el tiempo para cada tarea

Para empezar, crea un primer esbozo de cronograma a partir de una plantilla con las horas (en franjas de 30 minutos) de cada día. En ella deben aparecer únicamente las horas de trabajo de las que realmente dispones. 

Si no tienes mucha experiencia con trabajos de investigación, es posible que no sepas realmente cuánto tiempo te llevará cada parte. Te proponemos utilizar la parte del marco teórico como prueba. La bibliografía de partida para esta parte suele ser suministrada por el tutor. Dedícale una semana para ver a qué ritmo avanzas. No te preocupes, aunque inicialmente te parezca que no vas lo bastante rápido, nuestra experiencia nos dice que el pragmatismo se apodera pronto de los estudiantes de TFG. 

  • Sé estricto seleccionando los momentos. Valora si rindes más por las mañanas o por las tardes y asume que la media de concentración está en 45 minutos máximo por tarea.
  • Alterna tareas ligeras o que te gustan con otras más tediosas o que requieren de mayor concentración.
  • No abuses de los descansos: si no son realmente necesarios te rompen el ritmo y pueden suponer una tentación difícil de salvar.
  • Céntrate en avanzar: no es el momento de leer, es el momento de encontrar datos o descartar.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Cómo dar la forma final a tu cronograma

¿Has empezado a hacer el TFG sin cronograma y has llegado a un punto en el que te sientes perdido? Siempre es un buen momento para darle una oportunidad a algo tan útil como organizar un TFG, sobre todo si sirve para salir de un bache.

Si has seguido los pasos que hemos mencionado en los párrafos anteriores, ha llegado el momento de organizarse poniendo el cronograma negro sobre blanco. Se trata de utilizarlo como una hoja de ruta que se pueda consultar en cualquier momento y lugar, por lo que te recomendamos hacerlo en formato digital accesible desde tu móvil. Imprimirlo para tenerlo a la vista en tu sala de estudio es motivador y muy práctico.

Mientras estés inmerso en la redacción del TFG el cronograma será un calendario vital: consúltalo por la mañana para hacerte una idea de “qué toca hoy” y centrarte en conseguir el reto diario que te plantea.

Algunos ejemplo de cronograma TFG

Una imagen vale más que mil palabras, así que googlear cronograma TFG ejemplo o ejemplos cronograma TFG te dará una idea de las opciones de cronograma que existen. Adapta uno que te guste al formato que te sea más práctico y mejor se adapte a tu forma de trabajar. 

Hay muchos tipos de cronogramas, incluso cronogramas de pared y de agenda que pueden combinarse. A continuación analizamos dos de los más habituales y sencillos: el de Gantt y el de Tabla:

Qué es un Diagrama de Gantt

El conocido como cronograma de la investigación gráfica de Gantt es en realidad un diagrama. Se trata de una tabla con dos ejes: en el vertical colocas la lista de objetivos y en el horizontal el tiempo que le dedicas a cada una. Entre ellos se crea una parrilla y tendrás que rellenar la cuadrícula en la que se crucen cada tarea y el tiempo que se le asigna. Cada casilla puede rellenarse con la lista de tareas a realizar.

cronograma tfg

El cronograma de la investigación gráfica de Gantt es muy visual, por lo que resulta especialmente útil para hacerse una idea de a qué parte del trabajo nos dedicaremos cada día. También puede hacerse por semanas e incluso por meses.

Cronograma en formato tabla

Para la mayoría, este es el formato que mejor casa con la idea preconcebida de lo que es un cronograma del TFG. Se basa en el sistema de columnas y filas y permite ser bastante más descriptivo. De hecho, es el tipo de gráfico de distribución de tareas que suele utilizarse para explicar a los alumnos las fechas de las reuniones explicativas y de presentación del TFG.

En la primera fila horizontal se crean las casillas:

  • Fecha
  • Objetivo
  • Tarea

Debajo de estas tres categorías se van rellenando todas las acciones y los momentos en que deben realizarse, con una descripción más o menos completa de la tarea que implican. Puedes crear una combinación entre ambos tipos de diagrama temporal para el TFG, además de coordinar el cronograma con tu agenda diaria.

¿Necesitas ayuda con el cronograma de tu TFG?

El cronograma del TFG es una de las herramientas de gestión más útiles: esto lo convierte en un recurso importante a la hora de organizarse. Aunque nadie te va a preguntar si utilizaste o no un cronograma para hacer el Trabajo Fin de Grado, lo cierto es que los resultados de usarlo se notan.

Cuenta con nuestra ayuda para hacer el cronograma de tu TFG. Podemos asesorarte con el sistema de citas, la bibliografía, la estructura del trabajo… Nuestro equipo de profesionales acumula años de experiencia en la redacción de textos académicos y tenemos todos los recursos para hacer que tu TFG esté bien hecho y listo para entregar a tiempo.

Nuestro objetivo es que consigas tus metas

Sabemos que redactar el TFG es una labor hercúlea. Llega cuando más cansados estamos: cuando exámenes, prácticas y otros trabajos se solapan en las entregas. Los tutores no siempre están disponibles y es posible que te encuentres abrumado y desorientado. Estamos aquí para ayudarte a conseguir tu título ¡después de todo lo que has trabajado te lo mereces!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *