Has visualizado una nueva idea de negocio y te surgen miles de dudas acerca de cuáles son los pasos a seguir: ¿Qué documentación necesito? ¿Tengo que analizar a la competencia? ¿Necesitará mi banco un proyecto empresarial para concederme un crédito? En un principio, puede parecer que solo se precisa de una buena idea y capital para empezar con tu nueva aventura empresarial, pero se deben conocer cuáles son las pautas a seguir y cómo enfocarlo para que sea lo más eficaz y rentable posible.

Son varios los aspectos a tener en cuenta para hacer un proyecto de empresa y creemos que la pieza clave para el comienzo de una compañía nueva, se basa en la creación de un plan de negocios atractivo con el que poder llamar la atención del mayor número de inversores. Conoce más sobre cómo hacer un proyecto de empresa para conseguir que tu idea inicial sea todo un éxito.

¿Qué es un proyecto de una empresa?

Quizás aún no conozcas qué es un proyecto de empresa y cuál es su finalidad, pero conocer este concepto será esencial a la hora de elaborar un proyecto empresarial realista. No es solo un documento que se expondrá a una institución gubernamental o entidad financiera. En él constan cada una de las estrategias y objetivos que se seguirán durante la actividad empresarial, será la guía a seguir desde su redacción, hasta los inicios de la nueva empresa.

Las ideas de negocio deben de ser factibles, con potencial y viables en el futuro a corto y medio plazo. Se considerará finalizado un proyecto empresarial una vez que la empresa se haya creado formal y legalmente. Llegar hasta este punto no es sencillo y se deberá tener unos conocimientos mínimos sobre ámbitos comerciales, jurídicos y financieros.

En la actualidad, España cuenta con una gran variedad de organismos públicos sobre los que te podrás apoyar y buscar información. Entre ellos destacamos la Cámara de Comercio, la Administración del Gobierno, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En todos ellos se informa a los emprendedores sobre los pasos a seguir, documentación necesaria e incluso cuáles son las subvenciones y ayudas vigentes.

mujer empresaria

¿Qué debe tener un proyecto empresarial? Puntos básicos

A continuación, vamos a enumerar cada uno de los aspectos fundamentales que no puedes olvidar al realizar un proyecto de empresa exitoso.

  • Detalla cada una de las características de tu servicio. Solo tú conoces a la perfección tu idea de negocio. Debes precisar qué ofreces, por qué es mejor que otras empresas y todas las ventajas que ofrece. No olvides que cuanto más sencillo y bien explicado esté, más fácil será exponerlo a los inversores.

  • Analiza a la competencia. Conocer qué ofrece tu competidor directo, te ayudará a crear alguna modificación que te hará marcar la diferencia. Lo nuevo y exclusivo gusta al público, generando un interés. En este punto es esencial realizar un buen estudio de mercado y comprobar cuántas empresas como la tuya hay por la zona, sus tarifas, qué ofrecen y su antigüedad.

  • Elige cuál será tu forma jurídica. ¿Comenzarás como autónomo, sociedad limitada o sociedad anónima? Es fundamental conocer cuál será tu papel dentro de la empresa y los requisitos que conllevan cada una de ellas.

  • Análisis de ventas. Es primordial evaluar a qué tipo de público irá destinado, quién es el cliente potencial y hacer una previsión del volumen de ventas.

  • Coteja tu situación económica. Es muy diferente si ya dispones del dinero necesario para tu nuevo plan empresarial o, por el contrario, necesitas un crédito. Si te encuentras en esta última situación, hay varias ayudas y facilidades para los nuevos empresarios y, sobre todo, para los más jóvenes. A la hora de elegir un préstamo se deben tener en cuenta el TAE y el TIN que ofrecen, ya que eso se traduce en intereses que deberán ser devueltos a la entidad financiera. No pidas más dinero del que necesites y sé realista con la cantidad de las cuotas de devolución.

  • Estudia las infraestructuras iniciales. Según el tipo de empresa por la que te hayas decantado, necesitarás un determinado local comercial, productos y maquinaria especializada. Cada uno de estos aspectos deben ser tratados con la mayor realidad posible; estás comenzando y quizás no necesites tantos metros cuadrados o los dispositivos electrónicos de última generación.

  • Verificar cada uno de los pasos anteriores. Confirma que todos los datos sean correctos y no haya ningún fallo o error.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Cómo elaborar un proyecto de empresa

Saber cómo hacer un proyecto empresarial de forma correcta puede hacer que la nueva empresa tenga una mayor probabilidad de éxito. Por eso vamos a enunciar algunos consejos para conseguir un proyecto empresarial de calidad.

  • Realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Gracias a esta herramienta se puede conocer la realidad de la empresa, dando a conocer cuáles serán las estrategias a seguir en el nuevo negocio para que sea viable.

  • Emplea un lenguaje sencillo y adaptado a cada una de las partes del proyecto. Evita faltas de ortografía o cualquier otro tipo de error tipográfico.

  • Menciona las estrategias de marketing que seguirás para ese pequeño empuje inicial que necesitará tu empresa. Sin una propuesta de marketing, una buena idea de negocio puede fallar; darse a conocer y en las plataformas adecuadas puede resultar muy ventajoso para la compañía.

  • Comenta las condiciones laborales de tus empleados, como pueden ser las jornadas laborales, salarios y todo lo relacionado con recursos humanos. Cada vez se valora más el valor humano en las empresas y está demostrado que un buen ambiente de trabajo genera un bienestar en la plantilla, lo cual se traduce en una mayor productividad y eficiencia.

  • Cuida los detalles de tu proyecto, ya que esta es la carta de presentación para los futuros inversores. Una exposición cuidada y sobresaliente te garantizará que tu proyecto pueda seguir adelante.

¿Cómo realizar un proyecto de empresa?

A la hora de comenzar la puesta en marcha de tu proyecto empresarial, debes tener muy claro cómo elaborar un proyecto de empresa para evitar perder el tiempo. El plan de negocio te guiará desde el inicio, será tu patrón a seguir, desde dónde comenzamos y a dónde esperamos llegar con nuestro negocio.

Cada una de las partes del plan empresarial deberá estar correctamente redactada y explicada. Cuanto más agradable sea la lectura, más puntos habremos ganado. Piensa que los organismos públicos o privados cada día leen cientos de propuestas de proyectos empresariales y la mayoría se centran en los puntos más importantes. Crea un diseño innovador, atractivo y que despierte el interés del posible inversor.

Recuerda que esta es la primera impresión que se llevarán de ti como empresario y de cómo sería ese negocio, ¡no dudes en mostrar todo tu potencial!

que es proyecto de empresa

¿Cómo presentar un proyecto de empresa?

A la hora de presentar un proyecto de empresa se deben tener en cuenta algunos detalles, puesto que es el momento en el que se muestran los valores y ventajas que ofrece tu empresa. Muchos expertos recomiendan apoyo visual como puede ser una presentación en powerpoint y, además, una copia del plan de empresa redactado para cada uno de los oyentes. Con esto, nuestro trabajo será accesible, pudiendo resolver cualquier duda o curiosidad.

En cuanto a la presentación, deberás centrarte en describir brevemente en qué consiste tu negocio, por qué es especial y la inversión inicial. La ubicación y el estudio de mercado no tendrán menos importancia que lo anteriormente citado, cada una de las partes del proyecto empresarial es muy importante. Pero sobre todo, muestra la viabilidad y rentabilidad de tu empresa, este punto es el que más les interesa a los futuros inversores.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Ejemplos de modelo proyecto empresarial

Cada plan de negocio es único y los diferentes ejemplos disponibles en internet nos pueden servir de guía para conocer cómo se han creado, cómo están diseñados y de qué constan. Para los nuevos emprendedores este paso supone un gran reto, ya que en un proyecto empresarial se deben registrar infinidad de datos relevantes para la puesta en marcha de un nuevo negocio.

Si deseas realizar tú mismo el plan de empresa, buscar otros ejemplos puede ser de gran ayuda para marcar la ruta de inicio. Pero cuidado, lo más recomendable es cotejar la información en las páginas oficiales anteriormente citadas y así evitar cualquier contratiempo. Veamos algunos de los ejemplos de negocios más recurrentes.

Hostelería

En este sector se tiene en cuenta el local, sus dimensiones y si está o no equipado. Estos aspectos pueden generar una gran diferencia en el capital del que se deberá disponer en un primer momento. También se tiene que valorar para qué actividad irá enfocada: cafetería, restaurante, bar de copas, etc., ya que las licencias de apertura son distintas en cada uno de los casos.

Servicio de peluquería

Se tiene que hacer una primera inversión en productos y mobiliario que deben quedar resumidos en el proyecto, pero sobre todo, el aspecto fundamental sería un buen estudio de mercado al existir un gran número peluquerías abiertas en la actualidad y con unos precios muy reducidos.

Aplicaciones móviles y realidad virtual

Desde que llegó a nuestras vidas la pandemia del Covid-19, ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y hacemos nuestras rutinas diarias. La tecnología ha llegado para quedarse y cada vez son más los emprendedores que apuestan por este sector. Aquí la infraestructura inicial no será tan necesaria, pero sí crear un proyecto empresarial novedoso que pueda llegar a todos los usuarios.

Servicio de limpieza profesional

Para la puesta en marcha de una empresa de limpieza lo imprescindible es la mano de obra, es decir los empleados. Un buen planteamiento de recursos humanos puede ser la clave del éxito. Sin duda, una previsión de la inversión de los productos y la maquinaria también deberá quedar muy bien detallada al ser la otra parte fundamental en este tipo de negocios.

Finalmente, sea cual sea el sector empresarial por el que te decidas, tendrás que destacar unos aspectos u otros en función de tus necesidades y así garantizar su creación y posterior rendimiento.

Preguntas frecuentes antes de crear un proyecto empresarial

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes una idea de negocio que no se te va de la cabeza, pero: ¿Todas son válidas? ¿Quiénes pueden ser empresarios? Son muchas las dudas y cuestiones que surgen a todos aquellos que desean comenzar con un nuevo proyecto empresarial. A continuación, vamos a citar las más comunes que te podrán ayudar a decidir si esto es para ti o no.

No, para comenzar en el mundo empresarial se debe contar con ciertas capacidades y habilidades de las que no todos disponemos. Se deberán afrontar múltiples problemas, dirigir un equipo de trabajo y dedicar mucho tiempo y esfuerzo para que salga adelante.

Si no conoces nada acerca del sector de tu futuro negocio, lo recomendable es que no emprendas. La experiencia será fundamental y necesaria para hacer que el proyecto sea viable y no fracase.

Después de los últimos años que hemos vivido, con sus restricciones y cambios en la forma de vivir, esta pregunta es esencial. Además, si tu situación financiera está pasando por un mal momento, quizás debas esperar un poco a que mejore, ya que crear un negocio genera un alto volumen de gastos; y los primeros meses suelen ser los más complicados.

Si, existen varias empresas dedicadas a la creación de planes de negocio para todas aquellas personas que no dispongan del tiempo necesario para su elaboración. Hay emprendedores que prefieren dejar esta tarea a los expertos para garantizar la aprobación de los inversores.

El precio dependerá del tipo de negocio que se vaya a crear, el sector al que esté enfocado y los detalles que deben quedar especificados.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *