El proyecto fin de ciclo (PFC), como ejercicio académico, tiene gran relevancia para la formación profesional del estudiante, ya que le permite validar, integrar y aplicar, de manera individual, los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios.

Además, a través del Proyecto FP Superior el alumno también puede demostrar su capacidad profesional y estar preparado para las exigencias y retos del entorno laboral del país.

En este artículo, te contamos cómo hacer un proyecto, con ejemplos y toda la información que debes tener en cuenta para lograrlo con éxito.

¿Qué es el proyecto fin de ciclo (PFC) o proyecto fin de grado superior (CFGS)?

Ahora que estás a punto de terminar el ciclo, puede que te preguntes cómo se llama el trabajo final de grado superior. Aquí la respuesta: se trata del Proyecto fin de ciclo (PFC), una asignatura de carácter obligatorio para los Ciclos de Grado Superior. 

Tiene como finalidad complementar la formación recibida por el alumno en las demás asignaturas que conforman la totalidad de sus estudios.

A través de este trabajo académico, el estudiante debe profundizar en el análisis del contexto, diseño y organización, que le permita realizar una intervención y argumentación coherente y sólida, a fin de evaluar el resultado de su formación durante los dos años del ciclo superior. 

Por tanto, idealmente, este proyecto es la mejor manera de consolidar los conocimientos del estudiante en el campo profesional seleccionado, desarrollando sus habilidades y poniendo en práctica diversos métodos de investigación.

¿Cuáles son los objetivos a conseguir con la realización del proyecto fin de ciclo (PFC)?

Realizar el proyecto fin de ciclo (PFC) es mucho más que solo un requisito legal. Entre los objetivos que persigue, se encuentran:

  • Reconocer y visibilizar problemáticas existentes, de acuerdo al área de formación y el entorno en el cual se desarrolla el proyecto.
  • Proponer soluciones eficaces a los problemas planteados, profundizando en la teoría relacionada y ejecutando acciones prácticas.
  • Desarrollar las capacidades de liderazgo individual y el trabajo en equipo.
proyecto fin de ciclo fp pdf

Sin embargo, los objetivos de esta asignatura pueden variar o ampliarse, dependiendo del campo de estudios o el énfasis de la investigación realizada. Puedes buscar otros modelos de proyecto fin de ciclo FP con ejemplos en PDF para profundizar en este particular.

Características del proyecto de fin de ciclo FP

Cada proyecto fin de ciclo FP, con ejemplos disponibles en Internet, coinciden en la formalidad y solidez en su presentación para lograr la aprobación por parte del jurado evaluador. En este sentido, este documento académico exige dedicación, excelente metodología de investigación, estilo y redacción impecables; así como coherencia y claridad para desarrollar el tema.

 ¿Qué estructura debe tener normalmente un PFC?

  • Portada: página en la que debe leerse claramente el título del trabajo, nombre del autor, curso académico y tutor asignado al PFC.
  • Resumen o Abstract: breve extracto del contenido del proyecto, destacando la hipótesis, metodología de investigación, resultados y conclusiones, en pocas palabras. Debe ser redactado en castellano e inglés.
  • Índice o Sumario: es la lista ordenada de capítulos y contenidos del proyecto, que también indica la página donde se encuentran dentro del texto.
  • Justificación: apartado fundamental que sostiene la relevancia y necesidad de realizar la investigación presentada. Los motivos planteados serán concretos y bien definidos.
  • Introducción: redacción clara y concisa de la idea principal del proyecto, así como de los métodos utilizados para llevar a cabo la investigación. En este apartado no se debe profundizar en explicaciones o argumentos complejos, sino ofrecer una lectura amena y atractiva para invitar al lector a continuar.
  • Objetivos: muestra lo que se espera lograr al terminar el proyecto. Estos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales, de acuerdo al método SMART. Su redacción se inicia con verbo en infinitivo y no serán numerosos.
  • Desarrollo: refleja la ruta a seguir y las acciones a realizar para alcanzar cada objetivo. En otras palabras, a través de los procedimientos, técnicas aplicadas y método de investigación, explica cómo resolver la problemática planteada y cumplir los objetivos.
  • Conclusiones: básicamente es la evaluación de los resultados de la investigación, donde se formulan enunciados concretos que dan respuesta a los objetivos planteados. Sintetiza todo el proyecto. No debe incluir valores subjetivos.
  • Bibliografía: listado donde se ofrece información acerca de los recursos y fuentes de información utilizadas para elaborar el proyecto. Las normas de estilo APA son las más utilizadas para referenciar la bibliografía consultada.
  • Anexos (Opcional): conjunto de recursos detallados, tales como gráficos, tablas, infografías, imágenes, cálculos, información estadística y mucho más; que se ubican al final del trabajo y enriquecen la investigación. La cantidad no está limitada, pero deben emplearse con moderación.
como hacer un proyecto ejemplos

Ejemplo de proyecto de fin de ciclo FP

Encontrar y visualizar ejemplos de proyectos fin de ciclo FP en PDF u otros formatos, es excelente para inspirarse antes de iniciar la redacción del trabajo propio. 

Sin embargo, no existen grandes volúmenes de este tipo de trabajos de investigación en plataformas web; por tanto, encontrar alguno específicamente de tu área de estudios, puede ser difícil. En cualquier caso, consulta a tu tutor e incluso con alumnos ya titulados en tu campo de formación, para encontrar más ejemplos que te ayuden a despejar dudas.

Guía paso a paso para hacer el Proyecto Fin de Grado Superior

Si te preguntas cómo hacer un proyecto de Fin de Ciclo, sigue estos pasos para elaborarlo:

  • 1. Hipótesis

    Construir la hipótesis es un punto fundamental para cualquier PFC; ya que será la base del proyecto. Debe estar sustentada en conocimientos y teorías existentes. Además, esta hipótesis debe ser comprobable, a través de métodos científicos.

  • 2. Escoge un tipo de metodología de investigación

    La metodología de investigación debe elegirse teniendo en cuenta el área de estudio del proyecto, la investigación a realizar, los objetivos planteados, la información recopilada y el tiempo estimado para la realización del proyecto. Puede ser cuantitativo, cualitativo; e incluso combinar ambos.

  • 3. Busca información

    Profundiza en tesis, artículos o documentos de autores que hayan abordado temas similares al tuyo o dentro de tu área de estudios. Descarta la información que no puedas comprobar y verifica la validez científica del trabajo del autor consultado.

  • 4. Redacta el trabajo

    Nadie conoce la investigación tanto como tú mismo; por este motivo, intenta transmitir de forma clara y precisa tus ideas, desarrollando con coherencia la investigación realizada. Además, un correcto estilo y gramática, facilitará la lectura y evaluación de tu proyecto.

  • 5. Cita las fuentes de información correctamente

    Colocar adecuadamente todas las citas utilizadas en el texto, es esencial para lograr un contenido de calidad. Presta mucha atención a esto, pues un error puede ser considerado plagio de propiedad intelectual y tu trabajo será rechazado.

proyecto fin de ciclo fp ejemplos

¿Necesitas ayuda con la confección de tu Proyecto fin de ciclo FP?

Si aún tienes dudas sobre cómo hacer un proyecto y quieres dejarlo en manos expertas, en Hazmitrabajo, podemos ayudarte a realizarlo. Contamos con un excelente equipo de profesionales en todas las áreas del saber, disponibles para lograr que tu PFC sea un éxito académico.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Hora de contacto
    Código promocional