Plantearse cómo hacer una tesis doctoral es una declaración de intenciones en sí misma. La tesis es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y que puede marcar el futuro de su autor. Aunque no es obligatorio, es habitual que el tema de tesis persiga profesionalmente al autor durante toda su vida.

Por ello, la elección de un buen tema es muy importante y será la primera cuestión que abordaremos en esta guía:

A) Tema y título de tesis

Vamos a dividir esta importante decisión en dos etapas: el tema y el título.

Cómo elegir el tema

Es fundamental que el tema te interese. Este es un consejo poco habitual en las guías sobre cómo hacer una tesis, pero teniendo en cuenta la influencia que este trabajo puede tener en tu futuro, no es cuestión baladí.

Además, es importante que el tema dé pie a un tipo de investigación que seas capaz de hacer. Piensa si vas a necesitar un laboratorio para hacer una tesis sobre el tema que elijas. Si es así, ¿Tendrás acceso a dicho laboratorio? ¿Vas a necesitar usar estadísticas y dominas suficientemente su uso? Cuando elijas el tema hay que ser estratégico y debes elegir algo que realmente puedas hacer.

Cómo elegir el título

El título de una tesis debe acotar muy bien la investigación. Esto quiere decir que tendrás que mencionar el asunto sobre el que trata y el enfoque que vas a darle. Por enfoque nos referimos al tipo de investigación: documental, cuestionarios, en laboratorio, trabajo de campo, etc.

El departamento te pedirá que registres el título de la tesis, pero si con la evolución del trabajo lo consideras necesario, podrás cambiarlo.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

B) Cómo escribir una tesis doctoral

Cuando se afronta la escritura de una tesis, el alumno puede verse tentado a empezar a escribir sin más dilación. Sin embargo, uno de los consejos más valiosos sobre cómo escribir una tesis doctoral es que en ella no debe haber ninguna aseveración sin que esté refrendada por una o varias citas bibliográficas de calidad.

En la práctica, esto quiere decir que antes de ponerse a escribir, hay que leer. Es buena idea tomarse un tiempo para ojear diversas fuentes sobre todo lo que se tratará en la tesis para hacerse una composición de lugar. Siempre es recomendable elaborar un guion. Echa un vistazo más abajo donde te hablamos de la bibliografía.

Con él claro, se pude empezar a leer sobre el tema del primer capítulo de tesis e ir escribiendo según se vayan leyendo cosas interesantes. Después, vendrá el momento de releer lo escrito y hacer que todo vaya ganando coherencia.

Algunos consejos fundamentales

  • Otro consejo clave sobre cómo hacer una tesis es respetar al máximo las reglas de gramática y ortografía. En este sentido, puede ser interesante contratar un servicio de corrección de textos académicos una vez hayas terminado el trabajo.
  • Cuando se usa un término por primera vez, debe definirse. Una tesis es un trabajo especializado y es probable que incluso el tribunal que tendrá que juzgarla sepa menos que tú sobre el tema.
  • Utiliza los pies de página para explicar todo lo que no quede claro. Demostrarás que estás tratando el tema con la seriedad que merece y que no has dejado nada a la libre interpretación. Un buen texto científico debe ser preciso.

C) Las conclusiones

Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo redactar conclusiones aquí.

D) El índice y la introducción

¿Se te hace raro que aparezcan aquí abajo? Se debe a que aunque aparecerán al principio del trabajo, lo más práctico es que los redactes al final.

Puedes ver nuestros consejos para hacer una buena introducción aquí.

E) La bibliografía

Si no se sabe cómo utilizar la bibliografía, es importante consultarlo con el tutor en las primeras reuniones que se tenga sobre la tesis. Hacer las cosas bien desde el principio en este apartado ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

También se debe consultar cómo acceder a la biblioteca y al repositorio de artículos científicos que probablemente tenga la universidad o institución en la que se vaya a presentar la tesis.

Una vez sepas cómo citar y dónde buscar, es el momento de elaborar el guion del que te hablábamos en la sección sobre cómo escribir una tesis doctoral. Muestra este guion a tu tutor y haz especial hincapié en la bibliografía. Él debería decirte si alguno de los autores que has consultado es poco relevante y sobre todo si te falta algún nombre que debes mencionar sí o sí.

Quizá pienses que podrías hacerle esta consulta desde el principio, pero hay cierta perversidad entre los tutores que hace que prefieran que trabajes un poco a lo tonto para luego guiarte, en vez de darte las indicaciones desde el principio. Si tienes buena relación con tu tutor, trata de que te diga los nombres que no deben faltar desde el principio.

¿Necesitas más detalles sobre cómo escribir una tesis doctoral?

No dejes de leer nuestro blog. En él encontrarás interesantes artículos sobre muchas temáticas como los agradecimientos, la dedicatoria y muchos otros asuntos.

¿Demasiado complicado?

HazMiTrabajo puede hacer tu tesis doctoral de cualquier área de conocimiento. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    ¿Atascado con tu trabajo? ¡Podemos ayudarte!

      Tipo de trabajo *

      Personalizar tipo de trabajo *
      Asignatura *

      Personalizar asignatura *
      Número de páginas *

      Entrega final *

      Nombre de usuario *
      Correo electrónico *

      Telefono (con código de país) *