Para todos los estudiantes del ciclo de estudios superiores en España, el TFG es uno de los mayores retos a superar; indispensable para la obtención del título académico y un aval sine qua non de lo aprendido durante los años o meses de formación curricular.

En este sentido, sin importar lo preparado que te encuentres para afrontar el Trabajo Final de Grado, seguro que necesitarás repasar (e incluso dominar) toda la estructura del TFG. De hecho, te recomendamos hacerlo antes de empezar la redacción formal de la investigación.

Ten en cuenta que, en este tipo de trabajos académicos, las normas de presentación son bastante estrictas y, junto con la calidad de la investigación, se tienen muy en cuenta para tu evaluación.

En este artículo, te revelamos todos los detalles que necesitas conocer sobre la estructura del TFG. ¡Vamos a por ello!

¿En qué consiste el TFG?

El trabajo final de grado no es un simple compromiso académico; se trata de un proyecto, realizado por cada estudiante de forma individual, que debe demostrar la capacidad del estudiante para plantear una investigación correctamente.

Cabe destacar que el TFG plantea un tema concreto y bien delimitado, abordado desde un punto de vista crítico, analítico y reflexivo. Esta investigación debe ser novedosa, creativa e interesante, sirviendo, además, como punto de partida o sustento para nuevos estudios o análisis de terceros.

Su principal función es la de contribuir al acervo científico, metodológico, técnico o social (dependiendo del campo de estudio); pero, también, despertar o afianzar en el estudiante las habilidades para la investigación y recopilación de datos, entre otros.

Realizar TFG

Estructura de un TFG

Para quienes se preguntan cómo estructurar un TFG, lo esencial es saber que este tipo de documentos conserva un orden rígido, aunque puede sufrir ligeras variaciones de acuerdo a la universidad rectora o la carrera en curso. A grandes rasgos, estas son las partes de un TFG:

Índice

Básicamente, se trata de una lista informativa y detallada, donde se presenta un resumen del contenido y la estructura del TFG. Debe ordenarse de acuerdo a los capítulos y subtemas; así como indicar su ubicación dentro del documento. Aunque su extensión, por lo general, no lleva más de una página, suele ser uno de los apartados con más errores. Se recomienda elaborar el índice al finalizar la redacción y corroborarlo meticulosamente.

Introducción

Es el punto de partida de cualquier TFG. En este apartado se presentan, de forma clara y resumida, los aspectos más relevantes del trabajo; con énfasis en el planteamiento del problema y la hipótesis a desarrollar. Esta es la primera impresión del TFG ante el lector, por lo que debe manejarse una redacción atractiva y fluida, capaz de despertar el interés por conocer a fondo el desarrollo de la investigación. Siempre es conveniente hacer una primera redacción al principio e ir modificándola conforme la realidad se impone a lo que se había planeado para el proyecto.

Objetivos

En los objetivos del TFG, hay que plantear metas concretas para la investigación. Este apartado es uno de los más importantes y no se debe elaborar a la ligera. Una forma práctica de establecerlos es a través de la metodología SMART, que plantea la construcción de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Si consigues reunir estas cualidades, seguro que estarán bien. Un último truco es volverlos a redactar cuando la investigación y sus resultados estén terminados.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Marco teórico

Este apartado contextualiza al lector acerca del objeto de estudio sobre el cual gira la investigación. Aquí se hará una revisión y repaso a los trabajos previos relacionados con el tema, los cuales respaldarán el planteamiento y desarrollo del TFG. Esta sección requiere la inserción de citas bibliográficas o textuales, por lo que hay que ser cuidadosos para no incurrir en similitud o plagio.

Metodología

La metodología de un TFG es una de las secciones más complejas, ya que en ella se describen todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo la investigación. Desde las fases a seguir, hasta las fuentes a consultar, todo debe aparecer reflejado en este apartado. Por supuesto, la forma de presentar la descripción metodológica varía de acuerdo al tipo de TFG presentado. Consulta con el tutor de tu TFG para determinar cuál debes aplicar a tu trabajo final.

Desarrollo

Este es el corazón del trabajo final de grado, pues aquí se deposita toda la investigación, presentada en forma de capítulos o apartados. Por supuesto, es la parte más extensa en la estructura del TFG. La extensión del desarrollo puede variar mucho de una institución a otra, por lo que conviene consultar al tutor académico o las instrucciones de la universidad antes de iniciar la redacción.

Conclusiones

En las conclusiones, el estudiante debe ser capaz de presentar, de forma clara y comprensible, los resultados obtenidos en la investigación, de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente. Además, será necesario aportar sugerencias, opiniones o comentarios propios, concernientes al proceso investigativo. También es la sección propicia para destacar temas pendientes y sugerir la ampliación de nuevas hipótesis. Para algunos, las conclusiones del TFG son la parte más importante de la investigación.

Bibliografía

Es una importante sección en la estructura del TFG. Se trata de una lista en el cual aparecen organizadas todas las fuentes consultadas por el estudiante, antes y durante la investigación. La bibliografía del TFG puede presentarse en orden alfabético o por aparición en el texto, pero siempre debe incluir el nombre del autor, la obra consultada, el año de edición/consulta y el repositorio o sitio web del cual fue extraída la información. Además, debe seguir alguna de las normas de estilo y presentación más utilizadas, entre las que destacan APA, Chicago, ICONTEC – NTC, entre otras.

Anexos: apartado final en la estructura de un TFG

En los anexos del TFG se deben incluir todos los contenidos o soportes adicionales necesarios para sustentar la investigación presentada. Estos pueden ser fotografías, mapas, gráficos, tablas, cuadros; e incluso actas, certificados o cualquier otro documento que tenga relevancia técnica, científica, estadística o material, a efectos del trabajo final. Clasifica cuidadosamente todos los archivos y conserva lo realmente importante, ¡evita exagerar en cantidad!

estructura tfg

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG?

Indiscutiblemente, la estructura de un Trabajo de Fin de Grado puede ser un verdadero dolor de cabeza para el estudiante. Sobre todo, si consideramos que un pequeño error puede costar buena parte de la calificación, e incluso provocar la reprobación de la investigación.

Sin embargo, hoy en día hay miles de opciones a mano y una de ellas es HazMiTrabajo. En nuestra plataforma contamos con miles de expertos disponibles para ayudarte a lograr el éxito en los mayores compromisos académicos (¡100% confidencial!). Si necesitas comprar un TFG o simplemente deseas recibir asesoría personalizada, estás en el lugar indicado. Solicita ahora tu presupuesto online y prepárate para triunfar.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    ¿Atascado con tu trabajo? ¡Podemos ayudarte!

      Tipo de trabajo *

      Personalizar tipo de trabajo *
      Asignatura *

      Personalizar asignatura *
      Número de páginas *

      Entrega final *

      Nombre de usuario *
      Correo electrónico *

      Telefono (con código de país) *