¿Qué es una revisión bibliográfica?

Una revisión bibliográfica es un trabajo teórico en el que el autor tata de exponer todo lo dicho sobre un tema hasta el momento, en el ámbito científico.

En muchas ocasiones, es literalmente imposible exponer todo lo dicho. En esos casos, la pericia del autor debe centrarse en escoger lo que es merecedor de aparecer en el trabajo y aquello de lo que se puede prescindir.

¿Es posible hacer un TFG revisión bibliográfica?

Sí lo es y de hecho es habitual porque los estudiantes de TFG no siempre tienen acceso a los materiales y recursos necesarios para poder hacer trabajos de investigación prácticos.

Sin embargo, no debes caer en la tentación de pensar que hacer un TFG de revisión bibliográfica va a ser un camino de rosas. Seguramente este tipo de trabajo fin de grado esté más adecuado a tus posibilidades, pero hay que tener claro que el trabajo queda lejos de ser un copiar y pegar.

¿Y un TFM?

También se puede hacer un TFM revisión bibliográfica, pero en este caso el tribunal será mucho más exigente.

En principio, no debería haber problema en plantear un TFM de este tipo, pero hay ciertos profesores, departamentos o tribunales que se sienten más inclinados a favorecer los TFM más prácticos. Por ello, recomendamos a los estudiantes que se fijen bien en la reacción del tutor o director del departamento cuando se le plantee que se quiere hacer un TFM revisión bibliográfica. Si se percibe que la reacción no es buena, siempre es conveniente pedir ideas a los que, al fin y al cabo, van a evaluar el trabajo al final.

Sigue leyendo y te explicamos con detalle cómo hacer una revisión bibliográfica.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Objetivos de una revisión bibliográfica

El objetivo de una revisión bibliográfica es compilar todo lo publicado en la literatura científica sobre un tema.

Con esto, generalmente se pueden conseguir dos objetivos:

  • Identificar lagunas que se deben estudiar en el futuro
  • Proponer una nueva hipótesis que se puede tratar de refutar en el futuro

Para la consecución de estos objetivos, es importante que el trabajo de revisión bibliográfica goce de objetividad y no tenga sesgos que favorezcan una postura. Será en las conclusiones donde, con el debido razonamiento, el autor podrá posicionarse en favor de una u otra teoría si la investigación y análisis realizados dan lugar a ello.

Partes y estructura de una revisión bibliográfica

Las partes de una revisión bibliográfica son:

  1. Introducción
  2. Exposición de la metodología
  3. Revisión bibliográfica en sí, incluyendo una discusión o análisis de las obras
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Además, es habitual que la estructura de la revisión bibliográfica incluya un pequeño abstract o resumen al principio del documento.

La metodología de una revisión bibliográfica de un TFG

Una de las preguntas habituales sobre las revisiones bibliográficas es cómo hacer el apartado metodológico, ya que, a diferencia de lo que ocurre en los trabajos más prácticos que estudian un caso, en las revisiones bibliográficas no se puede explicar qué tipo de instrumentos se usarán en la investigación y por qué.

Pues bien, la metodología de una revisión bibliográfica para un TFG debe explicar qué tipo de fuentes se van a consultar, los criterios de selección de las mismas y los límites que se van a poner al trabajo.

Cuando se elijan las fuentes, y puesto que el trabajo no va a tener un estudio practico detrás, se debe ser muy riguroso. Se debe acudir a las obras de los autores directamente y no a manuales que compilen varias obras o autores. Igualmente, es recomendable leer las obras en su idioma original cuando esto sea posible.

Respecto a los criterios de selección de las obras que se van a utilizar en un TFG bibliográfico es importante que estos no parezcan fruto de la casualidad o sesgo del investigador. Es decir, en otras palabras, es importante justificar todos estos criterios.

Por último, no se puede dejar de incluir las limitaciones de la revisión. En los casos en que sea posible, lo más fácil suele ser un intervalo temporal, pues suele ser relativamente sencillo para el autor justificar que se quiere estudiar cierto periodo de tiempo por razones históricas, avances importantes que marcan un punto de inflexión, etc.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así y según las diferentes materias puede ser poco conveniente. Por tanto, la misión del autor antes de lanzarse a redactar es pensar bien qué es lo que quiere estudiar y qué justifica dicha elección.

Como pequeño consejo, debemos decir que siempre es conveniente mencionar la relevancia y calidad de las fuentes como criterio de elección. Los académicos tienen cierto fetiche, justificado o no, por los nombres. No es lo mismo una cita de Nature que una de una revista académica recién fundada por un pequeño departamento de universidad.

Por último, la metodología del trabajo bibliográfico debe incluir las herramientas y estrategias de búsqueda utilizadas. En un trabajo serio, no es conveniente que este apartado se limite a internet, sino que se debe hacer un esfuerzo por visitar bibliotecas y archivos en los que pueda haber documentos de interés para la temática del trabajo.

Si el apartado de la metodología te resulta especialmente complicado, siempre te puede ayudar echar un vistazo a un ejemplo de revisión bibliográfica y ver cómo se ha desarrollado en ella dicho apartado.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

¿Dónde acudir para encontrar fuentes?

Algunos lugares interesantes para encontrar fuentes para tu trabajo son:

  • Biblioteca de tu universidad e institución (asegúrate de preguntar por el acceso a sus bases de datos de revistas científicas. Con suerte podrás acceder a JSTOR o EBSCO).
  • Biblioteca de la capital de tu provincia.
  • Archivo provincial.
  • Dialnet.
  • Scielo.
  • Google Académico.

Por supuesto, acudir a bibliotecas y archivos nacionales también suele ser una muy buena idea, pero requiere de un tiempo y presupuesto que no todo el mundo tiene.

Cómo se hace una cita bibliográfica

Siempre que menciones las ideas de otra obra debes citarla. Un ejemplo de cita es el siguiente:

Apellido, Inicial del nombre. Fecha de publicación de la obra. Título de la obra. Lugar de publicación. Editorial.

Sin embargo, las citas varían en función del tipo de fuente: libro, revista científica, periódico, enciclopedia, página web, etc. En el futuro, elaboraremos otro post donde trataremos este tema de forma más completa.

Por el momento, queremos señalar que lo más importante es la coherencia y que se dé el mismo tratamiento al mismo dato en todas las citas.

Cómo hacer los resultados de una revisión bibliográfica

La otra pregunta habitual sobre cómo se hace una revisión bibliográfica es cómo exponer los resultados.

Puesto que todo el contenido del trabajo es teórico y antes de las conclusiones se debe haber hecho la compilación de obras y su discusión, podría parecer que las conclusiones consisten en repetir lo más importante del apartado anterior. No es así, y es algo que se debe evitar.

En la discusión se debe analizar objetivamente las diferentes fuentes, mientras que en las conclusiones se debe dar el resultado de dicho análisis.

Por tanto, las conclusiones o resultados no deben repetir ideas, aunque pueden hacer referencia a páginas anteriores para que el lector pueda contextualizar lo que se dice.

Es habitual que las conclusiones se presenten en forma de listado, pero no se debe ser parco en palabras al explicar cada uno de los puntos conclusivos que se presenten.

Con esto, estás preparado para iniciar la aventura. ¡Temblad bibliotecas!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *