Actualmente, la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha ganado mucha popularidad entre la población estudiantil, ya que es una de las formaciones profesionales con más salidas. Los egresados de ADE están capacitados para liderar equipos y conectar con diversas áreas de conocimiento y entornos de trabajo.

Pero antes de enfrentarse su nueva etapa profesional, el estudiante tendrá que superar el Trabajo Final de Grado (TFG) para obtener su titulación universitaria. En este sentido, encontrar temas interesantes para un TFG de ADE es esencial.

El TFG de ADE: ¿en qué consiste?

El Trabajo Final de Grado es un texto académico enfocado en la investigación exhaustiva y aplicada, entorno a un tema bien delimitado, previamente seleccionado por el estudiante. En el campo de la ADE, el TFG puede adquirir diversos matices, ya que desde esta carrera se pueden abordar múltiples áreas del saber; siendo esta característica una de sus principales ventajas.

A la luz de este contexto, podemos establecer que el TFG de ADE es uno de los más versátiles del entorno universitario, con posibilidades que se pierden de vista. Por lo tanto, antes de elaborarlo, el estudiante debe ser capaz de reconocer sus expectativas respecto al tema a tratar; así como sus habilidades y destrezas,y cómo aplicarlas al estudio en cuestión.

Dicho esto, al ser un documento académico, el TFG de Administración y Dirección de Empresas debe presentarse de manera formal, siguiendo la estructura planteada en las normas universitarias y manejando un lenguaje especializado, acorde al tema tratado, pero de fácil lectura y claridad.

Hacer TFG de ADE

Ideas para un TFG de ADE

Con tantas opciones disponibles, encontrar ideas para TFG de ADE puede resultar abrumador. Sin embargo, una fórmula para seleccionar el tema ideal es descartar, en primer lugar, aquellas áreas que no te interesa explorar por ahora.

Si ya estás ejecutando prácticas externas, te resultará más fácil encontrar temas para Trabajo Fin de Grado ADE, ya que el propio entorno te permitirá identificar las necesidades o problemas existentes.

Ahora, con el panorama un poco más despejado, te invitamos a explorar algunos temas para TFG de ADE que puedes aplicar, adaptar o modificar, de acuerdo a tus propios enfoques y objeto de estudio:

Estudios de marketing

En medio del auge publicitario y la inmediatez de los medios virtuales, elaborar un TFG Plan de Marketing es una excelente idea, totalmente práctica y adaptable a los nuevos retos de la empresa moderna. Algunos estudios de marketing pueden ser:

  • Realizar un análisis DAFO para impulsar la introducción de un producto nuevo al mercado; o para introducir un producto ya existente a un nuevo mercado objetivo.

  • Identificar el público objetivo de una empresa, así como su comportamiento de consumo e intención de compra, para establecer las estrategias de marketing orientadas a potenciar ventas.

  • Hacer un estudio cronológico de la imagen corporativa de la empresa respecto a las tendencias por año/década, para afianzar la construcción o refrescamiento su identidad corporativa, de cara a los tiempos modernos.

Son temas muy concretos, pero lo bueno es que si uno de ellos no es suficiente porque se te queda corto, puedes añadir más etapas de lo que sería un plan estratégico. Por ejemplo, puedes hacer un análisis DAFO más un plan de acción que resulte de dicho análisis.

Comportamiento del consumidor

Sin consumidores no hay ventas; sin ventas no hay empresas, por esta razón es tan importante conocer a los clientes potenciales y saber cómo abordarlos: qué necesitan, qué les motiva, qué les molesta, qué desean, qué prefieren… Todo esto se puede determinar con un TFG de ADE centrado en el comportamiento del consumidor. Algunas ideas para elaborarlo, son:

  • Hacer un estudio que describa todo el proceso de compra, o alguna parte del mismo, como las preferencias del consumidor frente a la variedad de opciones y sus valoraciones al momento de tomar la decisión.

  • Desarrollar una investigación sobre los estímulos publicitarios del consumidor y cómo reacciona a los mismos, realizando el estudio con diversos mensajes y públicos objetivos.

  • Estudiar la intención de compra de los consumidores en distintos niveles socioeconómicos: qué factores los hace tomar la decisión y cuáles son sus puntos de intersección (qué tienen en común).

Estudios sobre políticas de empleo

Si te atrae la administración y dirección institucional, una excelente forma de acercarte al entorno laboral es hacer un TFG de ADE orientado políticas públicas. Este es un campo con mucha demanda que exige de una gran comprensión crítica de las fuerzas de trabajo, la gerencia y el liderazgo, y las bases legales a nivel nacional e internacional. A continuación algunas ideas:

  • Identificar los sueldos y salarios promedio en cualquier sector laboral, comparando la remuneración obtenida por las mujeres respecto a los hombres, con la misma formación profesional y experiencia, en un rango de edad determinado.

  • Señalar y analizar los tipos de relaciones laborales existentes, aquellas de orden legal y las que no han sido reconocidas bajo ninguna legislación vigente.

  • Analizar el coste de la vida en relación a los sueldos y salarios. Por ejemplo, evaluar cuánto necesita una familia promedio para adquirir bienes y servicios básicos y determinar si la remuneración mínima se ajusta a la realidad económica del país.

Sistema fiscal

No solo es uno de los TFG para ADE más completos, sino también de los más exigentes. Gracias a sus diversos enfoques, se puede hacer una investigación basada en el sistema fiscal, con muchos temas interesantes:

  • Hacer un estudio comparativo del sistema fiscal nacional, respecto a otros países de la Comunidad Europea.

  • Identificar vacíos u omisiones en la legislación vigente respecto al sistema fiscal y cómo contribuye al fraude y el blanqueo de capitales.

  • Identificar y analizar el perfil de los principales evasores fiscales, así como contextualizar los factores que inciden en su proceder.

Planes estratégicos de empresas

Un verdadero especialista en Administración y Dirección de Empresas sabe muy bien que las ideas de negocio no están agotadas, por lo que será capaz de identificar una necesidad en el sector y de elaborar el plan estratégico para la renovación o creación de una nueva empresa, startup, PYME o emprendimiento. Algunas ideas podrían ser:

  • Analizar la estrategia de comunicación y publicitaria de la empresa, para reformular la metodología y adaptarse a las tendencias actuales y los cambios del mercado.

  • Hacer un benchmarking para identificar la estrategia comercial de la competencia; identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el sector, con la finalidad de innovar.

Equipo de gestión

Ejemplos de Temas para tu TFG de ADE

Para encontrar temas interesantes para TFG de ADE, además de inspirarte con artículos en páginas web especializadas, podrás consultar en repositorios online universitarios para encontrar ejemplos aplicables a tu idea.

Así podrás tener más clara la orientación de tu investigación, la estructura del trabajo final y la forma de abordar el tema, según el tipo de trabajo a elaborar.

¿Tienes dificultades con tu TFG de ADE?

Hacer el TFG es uno de los retos más cruciales de la carrera universitaria, por lo que demanda gran esfuerzo y dedicación. Para muchos estudiantes puede ser realmente una tarea titánica si se suma a las actividades diarias, el trabajo o quehaceres domésticos y las demás unidades curriculares. Por esta razón, puedes encargar TFG ADE con total confianza. Nuestros especialistas están preparados para asumir cualquier reto académico, de forma confidencial y 100% original. Solicita tu presupuesto gratis.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional