Al realizar un trabajo académico de investigación, una de las fases más importantes que se debe cubrir es el marco teórico. Este apartado es el sustento conceptual del proyecto y, precisamente, de aquí parte la importancia de saber cómo se construye un marco teórico.

En pocas palabras, en este apartado incluimos esos conceptos concretos y dirigidos que se utilizarán posteriormente para dar respuesta a la interrogante que se plantea en el trabajo.

Muchos estudiantes pueden tener problemas al realizar el marco teórico, sea por la recopilación de la información o por la estructuración y redacción del marco teórico. De hecho, algunos ni siquiera saben qué es el marco teórico de un trabajo de investigación.

Si no sabes cómo hacer un marco teórico o simplemente necesitas algo de apoyo previo a la escritura de tu proyecto, este artículo tratará algunas de las cuestiones más importantes al elaborar el marco teórico de un trabajo de investigación.

¿Qué es un marco teórico?

El marco teórico es la parte del trabajo que define las principales teorías y conceptos que se relacionan con el tema en cuestión, extraídos principalmente de textos científicos o académicos, que se puedan corroborar; es decir, de las llamadas fuentes fidedignas.

Además, no solo se trata de incluir teorías que apoyen tu enfoque del plroyecto, sino también antecedentes de investigaciones previas en asuntos similares.

Los tres niveles

El marco teórico supone tres niveles de información.

  • El primero es teórico, hace referencia a planteamientos similares sobre el problema.

  • El segundo es la información empírica secundaria, que son informes no detallados, provenientes de revistas o periódicos.

  • El tercero es la información empírica primaria o directa, provenientes de entrevistas, observación, informantes u otras fuentes cercanas a la realidad.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Cómo realizar el marco teórico de una investigación paso a paso

De entrada, es complicado ponerse a recabar la información necesaria para elaborar el marco teórico de una investigación científica o darle sentido si no tienes idea de para qué lo estás haciendo.

Por tanto, el primer punto de importancia al elaborar el marco teórico viene antes de la redacción y, por eso, no suele incluirse en el paso a paso de cómo redactar un marco conceptual. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar debido a su carácter:

Se trata de la elección del tema del trabajo. Una vez hayas seleccionado una temática que te sea de interés y que resulte en un planteamiento original, podrás avanzar con la investigación.

Vamos a suponer que ya dicho paso está superado, además de la hipótesis y los objetivos del trabajo, ¿qué necesitas hacer para continuar con el marco teórico? Elaboramos una lista paso a paso de cómo hacer marcos teóricos, para que puedas seguirlos con orden y eficiencia:

  • Elegir los conceptos y teorías relevantes:

    Debes seleccionar dentro del mar de información existente, aquellos textos académicos que consideres que influyen como confirmación o negación de las ideas que aparecen en tu investigación. No todo texto con el mismo tema o similar, servirá para sustentar tu trabajo.

  • Comparar e interconectar la información:

    Es importante comparar la información recabada. Es posible que algún texto haya surgido en respuesta a otro o que, por causalidad, estén estrechamente relacionados. Es posible que alguna aseveración de un texto esté refutada en otro. Interrelacionar tu información es esencial para orientar tu trabajo.

  • Contextualizar a los autores:

    El momento histórico, tecnológico y social en que vivieron los autores puede afectar visiblemente sus conclusiones o sus opiniones. Esto podría parecer parte del punto anterior, pero es de suma importancia por sí mismo.

    Debes investigar las biografías de los autores, sus aportes a la comunidad científica y, en fin, si son fuentes confiables de información.

  • Condensar la información:

    Seguramente, llegado este punto, posees una cantidad vasta de información relevante, de la que no deseas deshacerte y que además puede enriquecer tu trabajo.

    Es el momento de elegir los puntos esenciales de cada texto y de las relaciones entre ellos.  No puedes simplemente llenar tu marco teórico de citas textuales de cabo a rabo.

    En definitiva, un trabajo de investigación es como una obra, los andamios son necesarios, pero al final hay que quitarlos. Habrá muchas cosas que leas y te resulten útiles, pero que no tengan cabida en tu documento.

  • Enfoque en tu proyecto:

    Es el momento de imprimirle tu criterio al proyecto. El marco teórico no es un ensayo, no debes dar tu opinión en él; pero en definitiva no es un glosario, lo ideal es que la información que incluyas esté orientada y sea coherente.

    Deberías realizar un bosquejo del texto con tu enfoque y señalizar los puntos en los que agregarás las citas de sustento. En el marco teórico lo principal son los conceptos y es lo que plasmarás, pero de esta manera te harás un mapa para asegurar que la redacción es tuya y no de tus fuentes.

  • Dividir la información en secciones:

    Separa tu marco teórico por subtemas, sea por relevancia o por el bosquejo que realizaste. De esta manera la información será más digerible y será menos complicado comprender tu intención.

  • Redacta:

    Terminados los primeros 6 pasos, se pasa a la redacción. Lo que se puede decir sobre este punto final es simple. Dentro de lo posible, respeta tu planificación previa.

    Cumple las normas tanto de ortografía y gramática como las normativas que siga tu universidad para las citas y demás detalles del texto académico. Utiliza un lenguaje científico, pero no exageradamente pretencioso. Escribes para la comunidad, pero directamente para tu jurado, que son estudiosos y precisamente por eso no se verán asombrados por florituras innecesarias.

marco teórico

Elementos del marco teórico

La estructura de tu marco teórico estará condicionada por tu propia investigación y por el tema del que trate. De manera que tu trabajo puede tener una estructura diferente a otros, aunque sean del mismo campo de estudio. No hay una norma sobre qué contiene el marco teórico de un proyecto.

Aun así, existe una serie de elementos comunes que suelen presentarse en la mayoría de los casos y que posiblemente deban estar en tu trabajo. Conocerlos te ayudará a ponerte en contexto sobre qué debe tener un marco teórico de una investigación. Son los siguientes:

Antecedentes del tema a tratar:

Al realizar la investigación, los antecedentes suelen ser el primer caso y el más extenso. Este proceso y lo que te hizo llegar a la elección de los textos es determinante en el enfoque que le das a tu trabajo.

Este elemento de la redacción tiene la finalidad de colocar precisamente en contexto al lector sobre el antecedente en cuestión, explicar en qué se relaciona con tu trabajo y, en fin, las conclusiones a las que llegó dicha investigación y si son positivas o negativas para tu planteamiento.

Bases teóricas:

Estas no son otra cosa que el desarrollo de tu marco teórico. Incluye los conceptos y teorías, definidas y explicadas con orientación hacia tu planteamiento.

Lo ideal es que lo dividas en distintos apartados, incluyendo una organización de conceptos para su lectura y dos puntos esenciales: el enfoque teórico para el insertado del problema y el establecimiento de la relación entre el objeto de estudio y la teoría.

Bases legales:

Dentro de los elementos de esta lista, este quizá sea el menos general. No siempre se aplica. Dependerá de la praxis del trabajo y de su alcance real. Este elemento implica el análisis de las leyes que sustentan de manera legal la consecución del trabajo que pretendes llevar a cabo.

Resulta necesario si te planteas estudiar una situación que esté relacionada con temas como prohibiciones legales, crisis migratorias o políticas. Incluye reglamentos, normativas, decretos y leyes que justifiquen tu investigación y sustentes este tipo de intervenciones.

Marco histórico:

Tiene como función dar contexto al trabajo y describir los eventos históricos que dieron origen al problema que se plantea. Se realiza como un análisis en retrospectiva del problema, de forma narrativa, desde atrás hacia adelante, para seguir el camino de la problemática desde su origen hasta su estado actual.

Puede ir acompañado de fuentes de corte histórico o de investigaciones enfocadas en estados anteriores del problema. Uno de sus objetivos principales es delimitar el tiempo del estudio, el rango de años en los que se toma estadística y socialmente el problema y en período de aplicación futura de las posibles soluciones.

En resumen, el marco histórico tiene la finalidad de contextualizar sobre las circunstancias que han incidido en el tema de estudio a través del tiempo. Sirve, además, para predecir el comportamiento futuro del fenómeno.

Variables:

Esenciales a la hora de construir el marco teórico, las variables son aquellos conceptos de relevancia para el trabajo que se conforman dentro de la hipótesis o los enunciados.

Es importante que estén bien definidas. Pueden ser:

  • Independiente: esta variable tiene la cualidad de incidir o afectar a las otras variables. Es una propiedad intrínseca de lo estudiado y está en la potestad del investigador manipularla para ir conociendo sus efectos. No es dependiente del contexto.

  • Dependiente: es el elemento que se ve afectado por la variable independiente. Depende del contexto y es precisamente en base a sus movimientos que se comprueban los cambios dentro del sistema.

Ejemplos:

  1. La variable independiente puede ser cierta marca de embutidos y la dependiente el colesterol de cierto grupo de pacientes.

  2. Otro ejemplo sería que la variable independiente fuese un anuncio de televisión sobre los beneficios de los ejercicios cardiovasculares, con un deportista local muy popular; y la dependiente el número de viandantes trotando en las calles y parques de la misma localidad.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Tipos de marco teórico

Puesto manos a la obra en un proyecto de investigación, es esencial reconocer los diferentes tipos de marco teórico y cuál aplica más a un proyecto dado. Esto dependerá en gran medida del campo de estudio y del enfoque del proyecto. Es probable que el marco teórico “ideal” para un trabajo no encaje completamente con las características de la tipología o que sea una mezcla de dos o más tipos, ya que esto será determinado por la misma investigación.

Conceptual:

Su finalidad es proporcionar las definiciones de las variables dentro del problema, de los objetivos del estudio y, en general, todos los conceptos que estarán presentes con mayor frecuencia en la consecución del trabajo.

Teórico:

Su objetivo es sustentar el trabajo con base en las teorías preexistentes y al enfoque del autor, con el fin de resolver el problema que se plantea. Principalmente, la estrategia es de comparación, sea entre planteamiento teóricos similares en otro contexto o dispares en el mismo contexto.

Histórico:

Define la situación pasada de la región o población afectada por el problema, los distintos cambios que ha sufrido el fenómeno a lo largo del tiempo, hasta llegar a la situación presente.

Legal:

Es el que se enfoca principalmente en el sustento legal que hace necesario tanto el planteamiento como la posible resolución aplicable sobre el problema que se trata en el trabajo. Es muy detallado y amerita una investigación especialmente profunda.

Referencial:

Este se enfoca principalmente en la praxis de otros investigadores en problemas similares o, preferiblemente, en el mismo problema. Es un resumen y comparación de los resultados obtenidos por estos investigadores.

Geográfico:

Son aquellos en los que la información más importante a tener en cuenta son los datos del área geográfica en que ocurre el problema, al ser la variable más influyente. Tiene como fuentes relevantes las coordenadas geográficas, mapas y bocetos.

Demográfico:

En este caso lo más relevante en la investigación son las características demográficas de la población. En este caso, el marco teórico tiene una gran incidencia en la metodología, ya que en este tipo de trabajos suele aplicarse el muestreo.

Permítenos insistir que la clave aquí no es categorizar tu marco teórico sino darte ideas sobre diferentes enfoques que puedes combinar.

Las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son necesarias y te acompañarán en todo el trabajo.

Los datos esenciales que deben incluir son aquellos que figuran normalmente en la portada y en la tapa interna del libro, tales como el autor, el nombre del autor, la editorial, el año y el lugar de edición. Si necesitas ayudas con ellas, no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores generadores de citas APA.

Síntesis gráfica

Otra herramienta extremadamente útil durante la construcción del marco teórico es la síntesis gráfica. Su principal utilidad es la de contemplar todos los elementos o las variables del marco teórico y como se relacionan entre sí, de forma directa, sin las trabas que pueden suponer para el proceso de planeación depender del texto completo. Se presenta principalmente en la forma de un mapa teórico o un mapa conceptual.

Por medio de esta herramienta se puede abordar eficientemente el planteamiento y estructurar la redacción del marco teórico.

Funciona como un esqueleto para el desarrollo del marco teórico, ayudando a que no se pierda el sentido general.

Utilidad del marco teórico

Si te preguntas para qué sirve el marco teórico de una investigación, debes saber que tiene principalmente dos utilidades. La primera sería poner al investigador en contexto acerca de los trabajos previos o las investigaciones que se puedan relacionar con el trabajo que se dispone a emprender.

En este sentido, le servirá para no incurrir en el error de desarrollar un trabajo muy similar a alguno preexistente, lo que no necesariamente implica que no se elija el mismo tema, sino también poder conducir el enfoque hacia una vía original.

La segunda utilidad tiene que ver con la misma formación como investigador. La base teórica que se investiga fortalece la visión y enriquece al académico, evitando que repita errores de criterio, ayudando a que se centre en el problema estudiado y siéndole de ayuda en los pasos posteriores, como la aplicación metodológica.

Consejos útiles a la hora de redactar un marco teórico

Si no sabes cómo hacer un marco teórico de un proyecto, los siguientes conceptos básicos te serán de mucha utilidad:

  • Céntrate en las variables: tus variables son los elementos que conforman el problema y los objetivos. En tu marco teórico debes conceptualizar tus variables, sustentarlas y darles tu enfoque.

  • Asegúrate de que las fuentes sean fiables: marcarán la credibilidad del resto de tu trabajo.

  • Presta especial atención a la redacción, ortografía y sintaxis: el trabajo debe ser redactado y presentado de manera clara, seria y coherente.

  • Utiliza los pies de página: sobre todo con trabajos extensos, es esencial usar el pie de página para poder organizar el contenido del marco teórico y presentar la información de manera ordenada y que la lectura sea más fácil y comprensible. Recuerda que la finalidad de un trabajo no es una justificación personal, sino un aporte a la comunidad con el fin de ser leído.

  • Cita a todos los autores que utilices: uno de los peores errores que puedes cometer en un trabajo es incurrir en el plagio. Ten cuidado con el parafraseo y, en general, demuestra seriedad y respeto para con los autores de todas tus fuentes, al citarlos a todos correctamente. La manera de citar dependerá de la norma que se utilice en tu casa de estudio.

  • La extensión del cuerpo teórico variará dependiendo de tu campo de estudio: en los trabajos de investigación de áreas de ciencias sociales el marco teórico suele ser más extenso que en campos como las ciencias experimentales. La extensión de tu marco teórico debe depender de lo que pida tu trabajo y, lamentablemente, del volumen que esperarán ver los miembros del tribunal, ya que aunque se dice que lo que importa es la calidad y no la cantidad, el hecho es que un marco teórico pequeño te puede generar sufrir muchos prejuicios en algunas áreas. Hay que ser prácticos.

  • Revísalo varias veces y consigue un tutor de confianza: aunque tú lo revises en un sinfín de ocasiones, verás que cuando otra persona lo lee encuentra fallos que tú habrás pasado por alto una o varias veces. Siempre es bueno dárselo a leer a alguien.

  • Crea un listado de contenido: para este punto te puedes servir de la síntesis gráfica, dependiendo de lo que te sea más cómodo. Lo ideal es que elabores una lista o un mapa en el que organices tus contenidos, en función de su importancia y las correlaciones de los mismos, de manera que a la hora de redactar ya tengas una idea de por dónde empezar y qué ruta seguir.

Conclusión

El marco teórico es un elemento esencial en un trabajo de investigación. Su correcta elaboración y enfoque marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso, ya que es básico tanto por sus contenidos como por el empaque que le da a la apariencia del trabajo, un factor que, aunque muchos no lo reconocen, suele influir en las calificaciones del jurado.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *