Qué es el marco teórico es una de las cuestiones habituales. En pocas palabras, el marco teórico es la exposición que se realiza en los trabajos universitarios o académicos sobre el estado de la cuestión de un tema.

El objetivo de esta parte de los trabajos es demostrar que el autor conoce los avances realizados hasta ahora y, por tanto, va a hacer una propuesta sobre la base de dichos avances. De este modo, la ciencia progresa siempre sobre los descubrimientos anteriores y una vez que algo queda demostrado, no es necesario volver a demostrarlo.

Como expertos en ofrecer un servicio que permite comprar trabajos de investigación, podemos decir que una de las cosas más importantes que se puede decir sobre qué es el marco teórico es que es una de las partes en que más suelen fijarse los miembros del tribunal.

Especialmente cuando los trabajos son de alto nivel, como puede ser una tesis o un trabajo fin de máster si la temática es novedosa, es probable que el autor del trabajo sepa más sobre el tema que los propios miembros del tribunal.

Sin embargo, los miembros del tribunal se ven en la obligación de evaluar el trabajo y para ello suelen acudir a los factores que mejor dominan. Es decir:

  • Formalidades como estructura del trabajo, metodología de citación, gramática, etc.
  • Presencia en el marco teórico de los autores más destacados.
  • Correcto uso de la metodología.

Por tanto, el marco teórico es doblemente importante ya que requiere hacer una revisión bibliográfica de calidad y, además, citar bien las fuentes.

Cómo hacer un marco teórico

Para hacer un marco teórico hay que utilizar fuentes de calidad. En el mundo académico, la calidad equivale a libros publicados en editoriales de prestigio e investigaciones académicas publicadas en revistas de calidad.

Por tanto, el primer consejo que podemos dar a un autor novel es que se olvide de blogs y páginas webs a no ser que estén especialmente reconocidas por los investigadores de su área de conocimiento.

Por supuesto, un marco teórico es bastante diferente en función de si la investigación versa sobre humanidades o ciencias puras. Sin embargo, en ambos casos podemos decir que no suele hacer daño citar a los grandes autores de la materia.

Una vez cumplido con los clásicos, conviene visitar la biblioteca de la institución académica y pedir información sobre cómo acceder a las bases de datos de revistas académicas. En internet, se puede encontrar información, pero los artículos de calidad tienden a ser de pago y no son baratos. Por otro lado, es habitual que las instituciones académicas tengan licencias de uso generales a disposición de sus alumnos para que puedan usar estas bases de datos sin pagar nada.

Además, conviene echar un vistazo a los artículos publicados por el tutor y los miembros del tribunal y tratar de citar alguno si realmente es coherente hacerlo. Los trabajos académicos tienen muchísimas citas, así que añadir algunas más que sean un poco estratégicas como estas que decimos no conllevan un gran esfuerzo. Por supuesto, no debe notarse que se está citando a los miembros del tribunal por el mero hecho de serlo. Siempre tiene que ser en contexto y con una cita relevante.

Cómo hacer que el marco teórico destaque

Además de, por supuesto, demostrar que has hecho un exhaustivo trabajo de investigación y que no te has dejado nada realmente importante respecto a tu tema de investigación en el tintero, el truco para que tu marco teórico destaque es que demuestre ser el inicio de las aportaciones del trabajo.

Muchos trabajos pecan de que el marco teórico simplemente es un bloque de páginas casi sin relación con el resto de la investigación. Para evitar esto, debes hacer un esfuerzo para que la investigación que llevas a cabo surja de lo que sugiere el marco teórico. Por tanto, tras elaborar el marco teórico, léelo y mira a ver qué sugiere hacia el enfoque de tu investigación y trata de aplicarlo.

Siempre es buena idea que mientras explicas el desarrollo de la investigación o la elección de la metodología hagas referencias a tu marco teórico para que se vea de forma directa que tu trabajo es un todo cohesionado.

Ahora que ya sabes qué es el marco teórico y cómo hacerlo te recomendamos que te esmeres en su elaboración.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Código promocional