Si te preguntas qué es la tesis doctoral exactamente porque te gustaría estudiar un Doctorado, lee con atención los siguientes párrafos. En esta guía rápida sobre qué es la tesis doctoral, te explicaremos:

  • Qué es una tesis doctoral y para qué sirve
  • En qué consiste una tesis doctoral
  • Cuáles son los pasos para hacer una tesis
  • Qué debes tener en cuenta en la elaboración de la tesis

La mayoría de personas que se preguntan qué es una tesis doctoral, en realidad ya tienen una idea previa bastante clara de en qué consiste. Sin embargo, les faltan detalles sobre sus pormenores: cómo se hace, cuál es su estructura y para qué sirve en realidad. 

Lo mismo sucede respecto a la idea de buscar ayuda a la hora de conseguir presentar un buen trabajo de investigación. Comprar una tesis no es un acto de vandalismo, sino una opción inteligente que puede implicar desde encargar un informe de originalidad para asegurarse de no tener problemas con acusaciones de plagio hasta pagar por revisiones de bases de datos bibliográficas, referencias y citas o partes específicas como la metodología o las conclusiones.

¿Cómo es una tesis doctoral?

Lo primero para entender qué es la tesis doctoral y qué implica realmente su realización es familiarizarse con los cursos formativos en los que se confecciona. Entonces, ¿cómo es un programa de Doctorado? 

Antiguamente los programas de doctorado no estaban apenas reglados: el alumno de doctorado podía estar décadas preparando su tesis doctoral y su director (no existían los tutores) era una especie de mentor, más que actuar como un docente. Hoy en día, los programas de doctorados establecen una serie de fechas de presentación de actividades obligatorias para los doctorandos, con plazos estrictos.

Además, las tesis doctorales están muchos más reguladas en cuanto a sus contenidos y presentación, con guías docentes que pueden llegar incluso a especificar su longitud. 

También es posible que un investigador experimentado, que ya ha publicado una serie de artículos de investigación en revistas de prestigio, pueda “convalidar” estos textos y sus aportaciones inéditas por un título de doctorado.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Qué es tesis doctoral: significado 

Una tesis doctoral es una aportación inédita que contribuye al avance en un área científica.  En su sentido más extenso, la palabra tesis se refiere a una idea o concepto y su defensa dentro de un ámbito de conocimiento. 

Aunque muchos lo entienden como un tipo de estudios de especialización, en realidad la tesis doctoral no es un título de especialidad (aunque probablemente para cuando termines tu tesis seas el mayor experto del mundo en tu tema). 

Un error común es confundir a los médicos con los doctores. Esto se debe a que tradicionalmente se ha llamado “doctores” a los licenciados o graduados en esta área de conocimiento, si bien la mayoría no tienen estudios de doctorado. Un médico solo es doctor si además del grado y la especialidad en Medicina (equiparable a lo que ahora sería un máster en otras carreras) cursa además estudios de doctorado.

Lo que debes saber antes de empezar un Doctorado

Entes de embarcarte en un curso de Doctorado, debes tener claro qué es una tesis doctoral y para qué sirve. Lo primero (al menos en teoría) ya lo hemos dejado más o menos claro. En cuanto a la utilidad de contar con un doctorado en tu expediente, a efectos prácticos, esto es lo que te aporta:

  • Puntos adicionales en algunas oposiciones.
  • Valoración por parte de las empresas que pueden incluir “un doctor” entre los miembros de sus proyectos, a la hora de optar a concursos o cumplir los requisitos de algunas instituciones.
  • El máximo título académico al que se puede optar: es el nivel más alto en la formación de una persona.
  • Mejor consideración a la hora de presentar publicaciones y optar a proyectos a concurso.
  • Título imprescindible para optar a algunos puestos, como por ejemplo la titularidad entre los profesores universitarios.
  • Mejor sueldo en aquellas categorías profesionales o convenios que lo contemplan.

En qué consiste una tesis doctoral

La mayoría de personas que han conseguido un doctorado coinciden en recalcar la importante experiencia a nivel personal que les ha supuesto. Resolver los problemas a los que te reta la investigación para un doctorado te hace ser más resolutivo, flexible, creativo y capaz de asumir mayores cargas de trabajo. Si haces un doctorado, en el futuro probablemente te enfrentarás a los problemas profesionales con una mayor confianza y perspectiva.

Guía paso a paso para la elaboración de una tesis doctoral

Los pasos de elaboración de una tesis doctoral son fundamentales para comprender en qué consiste una tesis doctoral. En realidad, no son muy diferentes de los de cualquier trabajo académico, como un artículo de investigación científico, o incluso un TFG o un TFM (con la gran salvedad de que una tesis SIEMPRE debe contener una aportación inédita.

Si ya has consultado las guías de Hazmitrabajo sobre cómo abordar un TFG o tener éxito en la redacción de tu TFM, sabrás que las partes de una investigación científica no se redactan en el mismo orden en el que luego aparecen en el trabajo final:

  • Investigación preliminar para la elección y delimitación del tema y el director de tesis más adecuados.
  • Formulación de un proyecto previo. Es algo así como un plan de empresa, aquí un “plan de tesis” para valorar si viabilidad a todos los niveles.
  • Investigación. Cuando hayas decidido el tema y definido el título (aunque luego puede cambiarse) comienza con la investigación que generará los datos sobre los que se asentará tu tesis.
  • Análisis de datos. Aplica las metodologías para obtener tus propias conclusiones.
  • Redacción. Comienza por el cuerpo del trabajo, con el análisis de los datos conseguidos durante la investigación. Contrasta con la bibliografía previa sobre el tema y ve creando tu sección de referencias bibliográficas.
  • Conclusiones. Describe (a conclusión por párrafo) el resultado final del análisis de los datos, determinando cuáles han sido tus aportaciones una vez que hayas llevado a cabo un estudio riguroso de lo que otros hicieron antes que tú (marco teórico y bibliografía).
  • Objetivos. Ahora que ya tienes las conclusiones, redacta los objetivos para que coincidan exactamente con éstas.
  • Introducción, resumen y palabras clave. Cuando la mayor parte del texto esté escrito y cuentes con la perspectiva necesaria, es el momento de dedicar tiempo a partes como la introducción y el abstract.
  • Primer borrador. Ordena el conjunto del texto, evalúa el equilibrio entre todas sus partes y súmale la bibliografía y (en su caso) los anexos. De todos modos, te recomendamos leer en detalle cómo hacer una tesis doctoral.

A partir de aquí comienza el proceso de corrección de estilo, detección de erratas y de errores en la expresión, gramática y ortografía. Cuenta con la colaboración de tu director y tutor para ello, o contrata un servicio profesional de corrección.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Recomendaciones 

Una tesis se puede entender como un artículo científico magnificado, o como una trabajo de investigación en el que el autor descubre algo nuevo que será de utilidad para el resto de investigadores de su mismo área de conocimiento. La clave está en la NOVEDAD: sus datos deben ser inéditos. Si decides optar por convertirte en doctor, esto es lo que no puedes perder de vista si quieres triunfar ante el resto que es una tesis doctoral:

  • Selecciona el tema con cabeza, considerando cuáles son tus herramientas, el tiempo del que dispones y si necesitas hacer una inversión económica para conseguirlo.
  • Demuestra que tienes un conocimiento profundo del tema. Cuanto más definido y concreto sea tu tema, más fácil será tu trabajo.
  • Sé profesional. Al presentar una tesis estás solicitando el acceso al “club de los doctores”, la categoría académica más alta que existe (los catedráticos son otra cosa).
  • Prioriza tu objetivo: presentar la tesis. Una vez que tengas el título de doctor te será mucho más fácil dedicarte a publicar sobre los temas que realmente te interesan, aplicar metodologías fuera de las convencionales o exponer tus opiniones en ensayos que irán previamente avalados por tu título académico.
  • Si no tienes más remedio que compaginar los estudios de doctorado con un trabajo u otras actividades personales, sé práctico y riguroso en la organización del tiempo del que dispones.
que es una tesis doctoral

Tesis doctoral – qué es importante

Aunque desde un principio tengas claro el tema de tu tesis, no te cierres a modificar el título o el enfoque de tu trabajo a medida que avanzas en la redacción del texto. Lo habitual es que los resultados de la investigación no sean los esperados inicialmente: adapta tu tesis a lo que tienes de manera profesional, para conseguir presentarla a tiempo

Escucha a tus profesores e incluye todos los cambios que te sugieran para lograr el texto final de tu tesis. Los siguientes tres pasos serán:

  • Selección del tribunal y depósito de la tesis
  • Preparación de la presentación
  • Defensa de tesis

Cómo es la estructura de una Tesis Doctoral

El maremágnum que es una tesis doctoral en apariencia, queda despejado si tienes claro cuáles son sus partes. La estructura es una de las características definitorias de lo que es la tesis doctoral, por lo que hacer que todas las partes aparezcan en su texto y que además lo hagan guardando un equilibro, será trascendental:

  • Portada (de acuerdo con el modelo de la institución en la que presentes tu tesis)
  • Prólogo (no más de una página)
  • Resumen y Palabras clave (Abstract y Keywords), en español y en inglés o el idioma que se requiera si optas a una mención internacional.
  • Índice
  • Introducción
  • Justificación de la importancia del tema
  • Marco teórico
  • Objetivos
  • Metodología
  • Cuerpo (capítulos)
  • Conclusiones
  • Líneas de investigación futuras
  • Anexos (si son necesarios)
  • Bibliografía
  • Índices (especiales, por ejemplo los de nombres)

Podemos ayudarte con todos tus proyectos académicos

Ahora que ya tienes claro qué es tesis doctoral y qué implicaciones tiene su realización, te recordamos que puedes contar con nosotros para superar ese gran reto que es la tesis doctoral. Nuestro equipo de redactores profesionales (entre los que también hay doctores y doctorandos) sabe muy bien en qué consiste una tesis doctoral, cuáles son sus puntos críticos y cómo apoyarte para que avances con paso firme hasta conseguir presentarla.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *