Dicen las malas lenguas que muchos profesores solo leen realmente la introducción y las conclusiones de un trabajo y que se limitan a ojear el resto de los contenidos. Desde luego, es sospechoso que sean capaces de revisar decenas de extensísimos trabajos en relativo poco tiempo. Independientemente de que las habladurías sean ciertas o no, es bien sabido que el impacto de la primera y última impresión son muy importantes a la hora de evaluar un trabajo en su conjunto.

Por eso, aquí vamos a darte varios consejos sobre cómo hacer una conclusión de un trabajo escrito.

Qué es la conclusión de un trabajo

La conclusión de un trabajo es el apartado final en el que se resumen los resultados del trabajo, se infieren consecuencias de dichos resultados, se analiza su trascendencia y se da pie a futuras investigaciones que podrían realizarse sobre la base del trabajo que se está concluyendo.

Cómo hacer unas buenas conclusiones a un trabajo escrito

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo se hacen conclusiones:

Tómate tu tiempo

Uno de los consejos más importantes sobre cómo hacer una conclusión a un trabajo es que te tomes tu tiempo para hacerlo. Cuando llega el momento de hacer las conclusiones de un TFG, muchos estudiantes están cansados y tienen la fecha de entrega pisándoles los talones. El resultado es una redacción de la conclusión del TFG apresurada, que en muchas ocasiones devalúa el resto del trabajo.

Para evitar esto, lo ideal es descansar un día entero sin tocar el trabajo, releerlo completamente el día después y dedicar ese día completo a la redacción de las conclusiones del TFG.

Objetividad

Otro buen consejo de cómo hacer las conclusiones de un TFG, TFM o cualquier otro trabajo a nivel universitario es que mantengas un tono objetivo sobre el tema tratado. Por lo general, en las conclusiones de un trabajo académico no hay demasiado lugar a la opinión y deben ser ideas que se infieren del trabajo realizado con anterioridad. En este sentido, se pueden añadir referencias a apartados anteriores del trabajo. Dicho esto, es cierto que en trabajos de cierto tipo como puede ser en las conclusiones de un ensayo pueden tener un mayor componente de opinión.

No menciones nada por primera vez

Además, las conclusiones no deben ofrecer nueva información. Todo lo que se menciona en las conclusiones, debe estar explicado en el cuerpo del trabajo. Al mismo tiempo, aunque las conclusiones se derivan de las hipótesis y la discusión de un TFG, hay que tratar de no repetir ideas, lo que hace que la redacción se complique un poco al decidir qué poner en las conclusiones de un trabajo escrito.

Sé conciso

Finalmente, debes saber que la extensión de las conclusiones de un proyecto de investigación no debe ser demasiado amplia. Al contrario, las conclusiones de un informe deben mostrar los aportes más importantes del trabajo de una forma sucinta.

Revisa la redacción

Y como pequeño extra, por supuesto, debes redactarlas con buena gramática y ortografía. No podemos dejar de recomendarte que se las envíes a un corrector de textos para que perfeccione este apartado.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Diferencias entre las conclusiones de un TFM y un TFG

En realidad no tiene por qué haber grandes diferencias. Ambos trabajos son académicos y las conclusiones deben cumplir con las mismas formalidades.

En principio, es de esperar que el TFM tenga una mayor labor de investigación y el TFG se limite más a la compilación bibliográfica, pero ambos trabajos deben tener un apartado final con aportaciones al estado de la cuestión sobre la que se ha trabajado.

Habitualmente, no se espera la formalidad de presentar las limitaciones del TFG en un trabajo de ese nivel, pero si se quiere dar una mayor formalidad y seriedad, pueden añadirse. Sin embargo, sí que se deben añadir las limitaciones en un trabajo de investigación más avanzado, como podría ser un TFM o una tesis doctoral.

Familiarízate con cómo redactar la conclusión perfecta de tu TFG o TFM: Conclusiones TFG, Conclusiones TFM.

Diferencia entre discusión y conclusión

La principal diferencia entre discusión y conclusión es que la primera forma parte del análisis de los datos, mientras que la segunda explica de resultado de ese análisis.

Las conclusiones son ideas sintéticas y en forma de listado, mientras que la discusión es un texto explicativo con párrafos, imágenes y todo tipo de complementos.

¿Cómo se redactan las conclusiones?

Es habitual que la conclusión para un trabajo se redacte en forma de listado y no de texto seguido, hilado por conectores lingüísticos. En todo caso, es algo que te recomendamos aclarar con tu profesor.

Cómo empezar una conclusión de un trabajo

Los consejos sobre cómo escribir un TFG no se pueden aplicar a la redacción de conclusiones, ya que el formato es diferente. Además, la respuesta a cómo escribir conclusiones no es única y depende de los gustos de tu tutor:

Algunos prefieren empezar directamente con las conclusiones. Si este es el caso, numéralas y explícalas con detalle. No se trata solo de mencionarlas, sino de demostrar la relevancia y validez de las mismas.

En otros casos, el tutor puede preferir que sus alumnos añadan un pequeño párrafo introductorio a las conclusiones de los trabajos. Si es así, las primeras palabras para iniciar una conclusión pueden hacer referencia a los objetivos de trabajo para dar pie a la enumeración de las conclusiones.

En cualquier caso, haya parrafito de introducción o no, las conclusiones deben ir bien separadas unas de otras, normalmente marcadas con una numeración o un listado de puntos.

¿Qué se escribe en una conclusión?

En una conclusión se escribe uno de los resultados del trabajo. Debe ser sintética y clara.

Ejemplos de conclusión de un trabajo final

Nuestro ejemplo de conclusión de un trabajo tiene que ser general para que sirva a todo el mundo. Por ello, cada alumno debe tratar de adaptarlo luego a las particularidades de su propio proyecto.

Ejemplo de conclusiones de un TFM

El objetivo de este trabajo era analizar XXXX. Tras la realización de la investigación desarrollada, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Conclusión: Explicación.
  2. Conclusión: Explicación.
  3. Conclusión: Explicación.
  4. Conclusión: Explicación.

Cabe señalar, que esta investigación presenta algunas limitaciones como AAAA y BBBB. Además, sobre la base de estas conclusiones, parece relevante seguir investigando sobre YYYY y ZZZ.

Lógicamente no es lo mismo como empieza una conclusión de un trabajo de humanidades que uno de ciencias naturales o exactas. De igual manera, las conclusiones de un TFG suelen ser más limitadas que las de un TFM, donde generalmente se debe aportar más novedades a la ciencia sobre la que trata el trabajo.

Por ejemplo, en las conclusiones de un TFG de derecho se puede añadir una propuesta del alumno para solucionar el problema tratado mientras que en un TFM de una ciencia exacta normalmente se ofrecerá la solución a un problema o se habrá demostrado que la solución propuesta no es realmente tal y se abrirá la oportunidad a probar otras alternativas.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Cómo empezar una conclusión

Muchas veces, lo más complicado es cómo comenzar una conclusión y una vez que se empieza el resto surge sin problemas.

La verdad es que empezar una conclusión de un trabajo escrito no tiene mayor complicación. Puedes usar expresiones como:

  • Concluyendo…
  • Para concluir…
  • En conclusión…

Estas expresiones valen tanto para cómo empezar una conclusión de un TFG, como de un artículo, tesis, ensayo, monografía, etc.

Cómo empezar una conclusión en tercera persona

Otra duda habitual es cómo empezar una conclusión en tercera persona. En HazMiTrabajo recomendamos optar por el impersonal con expresiones como:

  • Se puede concluir
  • Se llega a la conclusión de que

Y expresiones similares.

Cómo empezar una conclusión en inglés

Como sabes, también nos dedicamos a hacer trabajos fin de máster en inglés, así que hemos preguntado a nuestros autores cómo empezar una conclusión en inglés y esto es lo que nos han dicho:

  • In conclusion
  • From these arguments
  • To draw the conclusión

Hay otras expresiones que aunque son más bien para introducir resúmenes podrían valer como:

  • On the whole
  • To sum up
  • In short

¿Cómo sacar conclusiones de un texto?

Si ya has acabado tu trabajo y ahora quieres hacer las conclusiones, sigue estos pasos:

  1. Imprime el texto.
  2. Léelo.
  3. Subraya las partes más importantes.
  4. Identifica los resultados de tu trabajo vinculados con esas partes importantes.
  5. Redacta las ideas que se derivan de los resultados del TFG como te hemos explicado más arriba.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que un TFG es un proyecto de investigación, así que las conclusiones deben aportar novedades al ámbito académico sobre el que versa el trabajo.

Si necesitas ayuda para redactar las conclusiones de tu trabajo fin de grado o trabajo fin de máster, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *