Dicen las malas lenguas que muchos profesores solo leen realmente la introducción y las conclusiones de un trabajo y que se limitan a ojear el resto de los contenidos. Desde luego, es sospechoso que sean capaces de revisar decenas de extensísimos trabajos en relativo poco tiempo. Independientemente de que las habladurías sean ciertas o no, es bien sabido que el impacto de la primera y última impresión son muy importantes a la hora de evaluar un trabajo en su conjunto.

Por eso, aquí vamos a darte varios consejos sobre cómo hacer una conclusión de un trabajo escrito.

Qué es la conclusión de un trabajo

Qué es una conclisión es un de las preguntas habituales de nuestros visitantes. La explicación en palabras sencillas de qué es la conclusión de un trabajo podría ser que es el apartado final en el que se resumen los resultados del trabajo, se infieren consecuencias de dichos resultados, se analiza su trascendencia y se da pie a futuras investigaciones que podrían realizarse sobre la base del trabajo que se está concluyendo.

Cómo hacer unas buenas conclusiones a un trabajo escrito

Tómate tu tiempo

Uno de los consejos más importantes sobre cómo hacer una conclusión a un trabajo es que te tomes tu tiempo para hacerlo. Cuando llega el momento de hacer las conclusiones de un TFG, muchos estudiantes están cansados y tienen la fecha de entrega pisándoles los talones. El resultado es una redacción de la conclusión del TFG apresurada, que en muchas ocasiones devalúa el resto del trabajo.

Para evitar esto, lo ideal es descansar un día entero sin tocar el trabajo, releerlo completamente el día después y dedicar ese día completo a la redacción de las conclusiones del TFG.

Objetividad

Otro buen consejo de cómo hacer las conclusiones de un TFG, TFM o cualquier otro trabajo a nivel universitario es que mantengas un tono objetivo sobre el tema tratado. Por lo general, en las conclusiones de un trabajo académico no hay demasiado lugar a la opinión y deben ser ideas que se infieren del trabajo realizado con anterioridad. En este sentido, se pueden añadir referencias a apartados anteriores del trabajo. Dicho esto, es cierto que en trabajos de cierto tipo como puede ser en las conclusiones de un ensayo pueden tener un mayor componente de opinión.

No menciones nada por primera vez

Además, las conclusiones no deben ofrecer nueva información. Todo lo que se menciona en las conclusiones, debe estar explicado en el cuerpo del trabajo. Al mismo tiempo, hay que tratar de no repetir ideas, lo que hace que la redacción se complique un poco al decidir qué poner en las conclusiones de un trabajo escrito.

Sé conciso

Finalmente, debes saber que la extensión de las conclusiones de un proyecto de investigación no debe ser demasiado amplia. Al contrario, las conclusiones de un informe deben mostrar los aportes más importantes del trabajo de una forma sucinta.

Revisa la redacción

Y como pequeño extra, por supuesto, debes redactarlas con buena gramática y ortografía. No podemos dejar de recomendarte que se las envíes a un corrector de textos para que perfeccione este apartado.

Diferencias entre las conclusiones de un TFM y un TFG

En realidad no tiene por qué haber grandes diferencias. Ambos trabajos son académicos y las conclusiones deben cumplir con las mismas formalidades.

En principio, es de esperar que el TFM tenga una mayor labor de investigación y el TFG se limite más a la compilación bibliográfica, pero ambos trabajos deben tener un apartado final con aportaciones al estado de la cuestión sobre la que se ha trabajado.

Habitualmente, no se espera la formalidad de presentar las limitaciones del TFG en un trabajo de ese nivel, pero si se quiere dar una mayor formalidad y seriedad, pueden añadirse. Sin embargo, sí que se deben añadir las limitaciones en un trabajo de investigación más avanzado, como podría ser un TFM o una tesis doctoral.

Ejemplos de conclusión de un trabajo final

Nuestro ejemplo de conclusión de un trabajo tiene que ser general para que sirva a todo el mundo. Por ello, cada alumno debe tratar de adaptarlo luego a las particularidades de su propio proyecto.

Cómo empezar una conclusión de un trabajo

La respuesta a esta pregunta depende de tu tutor. Algunos prefieren empezar directamente con las conclusiones. Si este es el caso, numéralas y explícalas con detalle. No se trata solo de mencionarlas, sino de demostrar la relevancia y validez de las mismas.

En otros casos, el tutor puede preferir que sus alumnos añadan un pequeño párrafo introductorio a las conclusiones de los trabajos.

Es habitual que la conclusión para un trabajo se redacte en forma de listado y no de texto seguido, hilado por conectores lingüísticos. En todo caso, es algo que te recomendamos aclarar con tu profesor.

Ejemplo de conclusiones de un TFM

El objetivo de este trabajo era analizar XXXX. Tras la realización de la investigación desarrollada, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Conclusión: Explicación.
  2. Conclusión: Explicación.
  3. Conclusión: Explicación.
  4. Conclusión: Explicación.

Cabe señalar, que esta investigación presenta algunas limitaciones como AAAA y BBBB. Además, sobre la base de estas conclusiones, parece relevante seguir investigando sobre YYYY y ZZZ.

Lógicamente no es lo mismo un trabajo de humanidades que uno de ciencias naturales o exactas. De igual manera, las conclusiones de un TFG suelen ser más limitadas que las de un TFM, donde generalmente se debe aportar más novedades a la ciencia sobre la que trata el trabajo.

Por ejemplo, en las conclusiones de un TFG de derecho se puede añadir una propuesta del alumno para solucionar el problema tratado mientras que en un TFM de una ciencia exacta normalmente se ofrecerá la solución a un problema o se habrá demostrado que la solución propuesta no es realmente tal y se abrirá la oportunidad a probar otras alternativas.

Cómo empezar una conclusión

Muchas veces, lo más complicado es cómo comenzar una conclusión y una vez que se empieza el resto surge sin problemas.

La verdad es que empezar una conclusión de un trabajo escrito no tiene mayor complicación. Puedes usar expresiones como:

  • Concluyendo…
  • Para concluir…
  • En conclusión…

Estas expresiones valen tanto para cómo empezar una conclusión de un TFG, como de un artículo, tesis, ensayo, monografía, etc.

Cómo empezar una conclusión en tercera persona

Otra duda habitual es cómo empezar una conclusión en tercera persona. En HazMiTrabajo recomendamos optar por el impersonal con expresiones como:

  • Se puede concluir
  • Se llega a la conclusión de que

Y expresiones similares.

Cómo empezar una conclusión en inglés

Como sabes, también nos dedicamos a hacer trabajos fin de máster en inglés, así que hemos preguntado a nuestros autores cómo empezar una conclusión en inglés y esto es lo que nos han dicho:

  • In conclusion
  • From these arguments
  • To draw the conclusión

Hay otras expresiones que aunque son más bien para introducir resúmenes podrían valer como:

  • On the whole
  • To sum up
  • In short

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para redactar las conclusiones de tu trabajo fin de grado o trabajo fin de máster, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *