¿Qué es una investigación científica?

La investigación científica es un proceso sistemático que se usa para aumentar el conocimiento sobre un tema.

De lo anterior, el concepto clave es sistemático, ya que implica muchas formalidades y reglas que se deben seguir. El proceso debe seguir unos pasos en un orden concreto y en todo momento se debe evitar que hayas agentes externos que influencien los resultados sin que nosotros los tengamos en cuenta. Este es precisamente uno de los factores clave por los que muchos estudiantes deciden encargar su TFG, ya que si no estás acostumbrado al proceso, es duro adaptarse.

Ejemplos de una investigación científica:

  • Experimentación en un laboratorio químico que resulta en una trabajo fin de máster.
  • Realización de encuestas a pie de calle para conocer las opiniones de una localidad sobre un tema.
  • Observación sistemática de los hábitos de vida de una comunidad.
  • Aplicación de un fármaco a un grupo para comprobar su efectividad o efectos secundarios.

¿Qué son los resultados de una investigación?

Los resultados de una investigación son la información obtenida de la aplicación de la metodología de investigación. De ellos se derivarán las conclusiones, pero no deben confundirse con ellas. Más adelante explicamos algunas diferencias.

¿Cómo se presentan los resultados de una investigación?

  • Escritos.
  • En una presentación oral.
  • En un documento audiovisual.

En cierto modo, el propio documento que redactamos sobre la investigación (por ejemplo el TFM) también es un resultado de la investigación y es, sin duda, una de las formas de presentar los resultados.

Hay que mostrar los resultados de forma clara y para ello te puedes servir de todas las herramientas disponibles desde esquemas o infografías, hasta tablas y gráficos. Ten en cuenta que la presentación de los resultados debe ser sobria. No introduzcas guiños de humor en los gráficos del trabajo.

Normalmente se redactan en pasado o pretérito perfecto y suele aconsejarse que se haga de forma impersonal para hacer de la redacción lo más objetiva posible. Sin embargo, esto último depende un poco de gustos y puede ser recomendable preguntar a tu tutor.

resultados de una investigacion ejemplo

La publicación de los resultados sirve para dos asuntos fundamentales:

  • Los resultados de una investigación hacen que la ciencia avance. Ya sea refutando o no una hipótesis, el hecho es que tras una investigación se sabe un poquito más sobre un tema (por ejemplo que algo es cierto o no lo es) y esto permite que otros investigadores partan de esa base para seguir aumentando el conocimiento científico sobre la materia.
  • Además, presentar los resultados de una investigación permite que otros investigadores validen o critiquen dicha investigación. Dicho de otra manera es el control de calidad definitivo de la investigación.

¿Qué necesito para la redacción de los resultados de una investigación?

Lógicamente para la redacción de los resultados de una investigación es necesario haber completado la investigación. No puedes ponerte a redactar los resultados sin la investigación sin acabar porque puede haber cambios o matices de última hora.

Es muy importante guardar la coherencia entre los objetivos, la metodología y los resultados de la investigación. Siempre que puedas hacer un guiño a esa coherencia, le dará más empaque a tu trabajo, especialmente si es una investigación de nivel básico como un TFG. Por tanto, necesitas tener ya claros tanto los objetivos como las hipótesis de tu trabajo.

Relacionar los resultados con las hipótesis

Los resultados de la investigación siempre deben estar relacionados con las hipótesis. De lo contrario, probablemente estés contando cosas que no son muy relevantes para tu investigación concreta.

Lógicamente, a la hora de elaborar un TFM, tesis o cualquier otro trabajo de investigación se puede jugar un poco con ello y añadir hipótesis “a conveniencia” aunque no debe notarse y jamás lo reconoceremos en público.

Ejemplos de resultados de una investigación

Los resultados de una investigación científica varían en función del tipo de investigación y la metodología aplicada. A continuación, te explicamos cómo se elaboran y te damos ejemplos.

Resultados de una investigación cuantitativa

Los resultados de una investigación cuantitativa se referirán principalmente a conceptos numéricos.

Mediante el texto del documento podemos ir presentando los resultados que por ejemplo pueden ser medias aritméticas, varianzas, asociaciones entre variables e incluso modelos predictivos.

Suele ser bastante útil el uso de tablas y gráficos. Sin embargo, no hay que abusar de ellos. Las tablas que resuman la información recopilada, seguramente deban ir en los anexos del trabajo, pero las tablas que se refieran a los resultados de la investigación seguramente proceda añadirlos en el cuerpo del texto. En este sentido, queremos señalar que siempre que añadas una tabla a tu trabajo, debes comentarla.

Al mismo tiempo que se presentan los resultados de la investigación deben discutirse y explicarse, pero sin llegar a presentar las conclusiones pues estas tendrán su propio apartado.

Tras la redacción de los resultados, conviene releerlos para comprobar que no hemos cometido errores. También es aconsejable hacer una nueva verificación tras presentar las conclusiones del trabajo.

que es la investigacion cientifica

Ejemplos de resultados de una investigación cuantitativa

  • La variable AA muestra una media de XX con una varianza de YY.
  • La asociación del consumo de AA es significativa con la reducción de los valores de XX.
  • La probabilidad de la aparición de AA al aplicar XX es del YY%.

Ten en cuenta que estos puntos serían un resumen de posibles resultados de investigación, pero los resultados deben redactarse, explicarse y discutirse y no presentarse como un mero listado de puntos.

Resultados de una investigación cualitativa 

La mayoría de lo que hemos dicho sobre los resultados de una investigación cuantitativa se aplica también a la investigación cualitativa.

La diferencia es que en el caso cualitativo los resultados son conceptuales y no numéricos.

Ejemplos de resultados de una investigación cuantitativa

  • La enfermedad AA se considera un estigma social dentro del grupo BB.
  • La prensa del país BB presentó YY como un problema, mientras que la del país AA lo hizo como una solución.

¿Qué diferencias hay entre resultados y conclusiones?

Los resultados:

  • Responden a ¿Qué se encontró?
  • Son descriptivos.
  • Son explicativos.

Las conclusiones:

  • Provienen de los resultados.
  • No se limitan a repetir o resumir los resultados.
  • Extraen consecuencias de los resultados.
  • Identifican limitaciones de los resultados.
  • Sugieren nuevas investigaciones.

¿Quieres ayuda?

En Hazmitrabajo somos expertos en realizar tesis doctorales, TFM y TFG. Si tienes problemas al hacer la investigación porque no tienes tiempo, tu tutor no te ofrece el apoyo y explicaciones que necesitas o por cualquier otra razón, no dejes de escribirnos y te mandaremos un presupuesto sin ningún compromiso.

Si finalmente te decides a contratarnos, no tendrás que preocuparte por nada.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Hora de contacto
    Código promocional