El TFG de Derecho Civil es uno de los más populares entre los estudiantes de Derecho. En esta página te hablamos de él sus tipos y estructura.

Los tiempos actuales demandan jóvenes profesionales cada vez más comprometidos y sensibles a la justicia social; por lo que el Derecho Civil es una de las especializaciones más vigentes y con mayor perspectiva de futuro.

Sin embargo, antes de hacer valer las normas del sistema civil, el estudiante debe ser capaz de superar uno de los mayores compromisos académicos: el Trabajo Final de Grado o TFG Derecho Civil. Este proyecto de investigación es el paso previo indispensable antes de recibir la titulación de la carrera, de ahí su importancia.

A continuación, detallamos todo lo que debes saber para culminar tu trabajo final exitosamente.

¿Qué es y a qué rama pertenece el derecho civil?

Para empezar, hay que decir que el Derecho se divide en dos ámbitos: público y privado. Mientras el derecho público se encarga de preservar el orden social y el bienestar común; el derecho privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, bajo el amparo del Código Civil y leyes afines.

Por su naturaleza, podemos determinar rápidamente que el Derecho Civil pertenece a la rama del derecho privado. Su finalidad es la de proteger y hacer respetar los bienes inmuebles y muebles de cualquier figura jurídica o gubernamental y persona natural. Por tanto, es una especialidad profundamente vinculada a las relaciones sociales y el entorno que les rodea.

¿Cómo funciona?

¿Por qué elegirnos para hacer tus trabajos?

Tipos de Derecho Civil

El Derecho Civil, como marco regulatorio de las relaciones sociales, también puede dividirse, a su vez, en las siguientes ramas de especialidad:

Derecho de las personas

Esta importante rama se encarga de regular los derechos universales del ciudadano natural, en temas esenciales como: vida, nacionalidad, identidad, estado civil, libertad, residencia, educación, desarrollo integral, entre otros.

Derecho de familia

Es aquel orientado a crear y hacer valer las normas que rigen las relaciones de familia y la de sus miembros dentro de la sociedad, tales como: uniones estables en matrimonio, filiaciones de maternidad y paternidad, patria potestad, normas de parentesco, entre otras afines.

Derechos de contratos y obligaciones

Esta es una de las áreas más difundidas, siendo aquella que establece el conjunto de normas necesarias para legalizar la adquisición o contratación de cualquier servicio o bien; así como las obligaciones derivadas del mismo. Este derecho rige en la compra-venta o alquiler de inmuebles, créditos bancarios, entre otros.

Derecho de sucesiones

Cuando una persona fallece entra en escena el derecho de sucesiones, con la finalidad de regular todo lo concerniente a su patrimonio en vida. Puede incluir desde la caracterización de la herencia y la declaración sucesoria; hasta la lectura oficial del testamento y la declaración legal de los herederos.

Derechos reales

Nada tiene que ver con la nobleza. Es el derecho que se encarga de regular el poder que una persona, jurídica o real, tiene sobre sus propiedades. Además, incluye las obligaciones y derechos legales que se derivan de su posesión. Los principales derechos reales son: usufructo, propiedad e hipoteca.

Temas TFM de Derecho Civil

Además de contar con un amplio campo laboral y estar en auge constante, hay gran variedad de temáticas posibles para abordar el trabajo final de grado de Derecho Civil. A continuación, algunas sugerencias:

  • Investigar y señalar vacíos legales en el marco regulatorio del derecho de contratos y obligaciones, así como analizar un caso determinado dentro de esta área.

  • Protección al arrendador / arrendatario en temas relacionados con contratos de alquiler de inmueble.

  • Estudiar casos concretos sobre los derechos familiares en entornos LGBTIQ+, patria potestad compartida o casos de adopción.

  • Analizar la legislación española e internacional vigente, en relación al aborto voluntario y sus implicaciones sociales.

  • Realizar un análisis comparativo del Código Civil español, respecto al de otros países de la Unión Europea, para ubicar debilidades, fortalezas y puntos en común.

Si estás buscando temas de TFM de Derecho Civil, solo debes adaptarlos a tu objeto de estudio y adaptar la metodología de investigación para que sea 100% original.

¿Cómo se conforma un TFG de Derecho Civil?

Tal como sucede con los demás textos académicos, el TFG Derecho Civil es un requisito regular con estrictas normas para su elaboración y presentación.

Las partes más importantes del TFG de Derecho Civil son:

  • Portada: página principal del TFG que incluye los datos de la universidad, título del trabajo y nombre del autor.

  • Resumen: contiene información relevante sobre el contenido del TFG; objetivos, metodología utilizada y resultados o conclusiones.

  • Glosario: serie de palabras clave y específicas sobre el contenido del TFG, utilizadas para rotularlo.

  • Índice: lista compuesta por las partes (temas y subtemas) y el orden de tu proyecto.

  • Introducción: apartado para informar sobre el tema del TFG, porqué fue seleccionado y cómo se llevó a cabo la investigación.

  • Objetivos: propósitos y metas del TFG.

  • Hipótesis: afirmación planteada sobre el problema de la investigación, la cual debe comprobarse a lo largo del proyecto.

  • Metodología: explicación, pasos y recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

  • Marco teórico: términos y definiciones que guardan relación con el objeto de estudio del TFG.

  • Conclusión: incluye nuevos planteamientos, comentarios y opiniones propias acerca de la investigación.

  • Bibliografía: referencias bibliográficas del texto y fuentes consultadas para realizar la investigación.

TFG de Derecho Civil: Ejemplos

Para encontrar un ejemplo de TFG de Derecho Civil aplicable a tu propia investigación original, será necesario iniciar la búsqueda en repositorios online universitarios y en páginas web especializadas en la materia. El primer lugar para buscar es la biblioteca física o virtual de tu universidad; aunque también puedes solicitar un modelo al tutor de tu TFG.

¿Necesitas ayuda para hacer tu TFG de Derecho Civil?

Hacer un TFG de Derecho Civil puede resultar verdaderamente exhaustivo, por la cantidad de tiempo que exige y la rigurosidad de su estructura. Para resolverlo, ponemos a tu disposición nuestros servicios académicos, que incluyen la elaboración de proyectos 100% originales y con total confidencialidad. Solicita tu presupuesto gratuito y personalizado hoy mismo.

Preguntas frecuentes sobre los TFG o TFM de Derecho Civil

Por supuesto que sí. Contamos con especialistas en Derecho Civil y en todas las ramas del Derecho público y privado, disponibles para hacer el TFM o TFG de tu carrera.

Un TFG de Derecho Civil puede llevar mucho tiempo, pero con nuestros profesionales podrás tenerlo en tus manos en tan solo 15 días (se aplican ciertas condiciones).

Un TFG de Derecho Civil suele tener una extensión que oscila entre las 25 y 50 páginas de contenido original. Serían alrededor de 7.500 a 10.000 palabras.

Al encargar un TFG de Derecho Civil con HazMiTrabajo asignaremos a un profesional cualificado en el área y con experiencia comprobada.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional