Cómo hacer un informe de prácticas
Aprende en unos minutos cómo realizar un informe de prácticas completo, que tenga todas las partes y contenidos requeridos a partir de un buen ejemplo de informe de prácticas universitarias que te sirva de modelo.
En HazMiTrabajo somos especialistas en la redacción de informe de prácticas y ya llevamos más de un centenar de ellos presentados con éxito.
¿Cómo funciona?
¿Por qué elegirnos para hacer tus trabajos?
Por qué hay que redactar un informe de prácticas
Escribir el informe de prácticas es obligatorio para que el tutor pueda evaluar el trabajo realizado durante las prácticas universitarias. De hecho, el informe de prácticas en sí mismo es una parte de la nota de la asignatura.
Además, a nivel personal, el informe de prácticas universitarias te hace reflexionar sobre la experiencia, qué puedes esperar de tu futuro profesional y hacia qué tipo de trabajo orientarte porque analiza:
- 1
Las tareas y responsabilidades profesionales que has llevado
- 2
Las dificultades que has tenido que superar
- 3
Los resultados obtenidos (qué has descubierto y qué habilidades has adquirido)
Redactar un informe de prácticas supone una descripción y posterior reflexión sobre la experiencia vivida, de una forma profesional y ordenada. De ahí la importancia de contar con una buena plantilla de informe de prácticas como la que te damos más abajo.
Plantilla informe de prácticas: las partes
No existe una única plantilla de informe de prácticas, pero es posible que tu universidad te exija una serie de requisitos para la presentación del informe de prácticas universitarias. En ese caso, parte siempre de ahí y asegúrate de ordenar bien tu trabajo de acuerdo con esta estructura:
- 1
Portada del informe de prácticas (1 página, seguida de 1 página en blanco)
- 2
Índice de los contenidos por títulos, en páginas numeradas (normalmente ocupa 1 página)
- 3
Introducción informe de prácticas, con descripción del centro de trabajo (1 o 2 páginas)
- 4
Objetivos y expectativas. Pueden aparecer dentro de la introducción, o presentarse de forma separada. Un párrafo por objetivo es suficiente.
- 5
Descripción de las tareas realizadas y las responsabilidades asumidas en ellas. Este es el cuerpo del informe, así que lo mejor es seguir un orden cronológico.
- 6
Conclusiones. Puedes establecer un paralelismo con los objetivos y expectativas. Como con los objetivos, crea un párrafo por cada conclusión.
- 7
Agradecimientos y, en su caso, sugerencias de mejora del programa de prácticas. (1 página)
- 8
Anexos. No son obligatorios.
Ventajas de delegar en nuestros autores la escritura de tu informe de prácticas
¿Cómo realizar un informe de prácticas?
Ahora que ya sabes cómo realizar un informe de prácticas sobre el papel, te daremos algunas pautas para empezar a inspirarte, contestando a estas preguntas:
- 1
Objetivos y expectativas: por qué has elegido estas prácticas.
- 2
Resultados: qué nuevos conocimientos y habilidades has adquirido con las prácticas.
- 3
Conclusiones: cómo han influido en tu futuro las prácticas.
A la hora de comenzar a escribir el informe de prácticas, parte de:
Para asegurarte de que tu informe de prácticas está bien presentado, mantente fiel a la estructura y repasa el texto buscando errores, faltas de ortografía y erratas. Además del corrector de Word puedes utilizar correctores gratuitos online como Grammarly o LanguageTool.
Además de tus propios gráficos e imágenes, puedes sacar fotos de páginas sin derechos como Pixabay o Pexels.
Consejos sopara escribir un informe de prácticas
Ejemplo de informe de prácticas universitarias
La mejor forma de familiarizarse con la estructura de este tipo de trabajo es partir de un ejemplo de informe de prácticas universitarias: ve directamente al repositorio institucional de tu universidad o centro de estudios, o pide ayuda a los bibliotecarios.
A continuación te mostramos paso a paso qué incluir en cada una de las partes del informe de prácticas:
- 1
Portada. Sigue la guía docente. Si utilizas el nombre, logotipo o escudo de tu universidad, asegúrate de que es el correcto y está bien escrito. Por norma general deberían aparecer: tu nombre completo, la titulación, el curso académico, el nombre del trabajo (Informe de prácticas) y el nombre de tu tutor. Pueden pedirte también el nombre de la empresa/institución donde has realizado las prácticas y la fecha de entrega.
- 2
Índice. Jerarquiza los títulos. Lo mejor es que utilices la herramienta de Word para crear un índice.
- 3
Introducción. Además de explicar a qué sector corresponde la empresa, el departamento en el que has estado y (si quieres) un poco de su historia, también puede incluir un organigrama con su estructura.
- 4
Objetivos. Ve de lo general a lo específico, no te quedes solo en cosas como “tomar contacto con el mundo laboral”. Redacta los objetivos después de la descripción de tareas y las conclusiones para que te resulte más fácil.
- 5
Descripción de las tareas. Sistematiza las descripciones mencionando: tipo de actividad, descripción de la ejecución (en etapas, si las hubo), conocimientos y habilidades implicados en su realización, resultados obtenidos (evaluación). Si recibiste ayuda o comentarios positivos, menciónalos.
- 6
Conclusiones. Ten en cuenta que implican una valoración objetiva pero también de índole personal que incluya la proyección futura (laboral o formativa). Puedes basarte tanto en el cumplimiento de expectativas como en tu evolución a lo largo de las prácticas.
- 7
Agradecimientos. No son obligatorios, pero si los incluyes asegúrate de citar bien todos los nombres e incluir: a tu tutor académico (profesor), al responsable o responsables de la empresa y a los compañeros.
- 8
Anexos. Aquí se puede incluir material fotográfico, la documentación producida (siempre que no resulte un problema para la empresa)
que es un informe de prácticas y otros resultados del trabajo realizado durante las prácticas.
Pero sin duda la mejor opción para aprender cómo hacer un informe de prácticas es solicitar a tu tutor en la primera tutoría que te “preste” un informe de años anteriores.
Escribir tu informe de prácticas con HazMiTrabajo ¿cómo funciona?
Podemos escribir tu informe de prácticas completo de forma totalmente personalizada y partiendo de la información y requisitos que nos proporciones. Para encargar tu informe de prácticas, rellena el formulario de contacto que incluye una solicitud de presupuesto sin compromiso.
Hemos hecho informes de prácticas universitarias para alumnos de las siguientes universidades:
Sabemos cómo adaptarnos para redactar un informe de prácticas de cualquier universidad o centro formativo superior, para titulaciones como:
Nuestro equipo de gestores se encarga de buscar al redactor profesional que requiera el nivel, titulación y área de conocimiento de tu informe. Aunque no esté en la lista de arriba ¡Cuenta con nuestra ayuda para entregar un trabajo excelente y dentro de la fecha de entrega!
Preguntas frecuentes
Opiniones
Encargué el informe de prácticas tres semanas antes de la entrega. Lo tenía empezado pero no me iba a dar tiempo a llegar. No fue urgente porque ya tenía casi todo hecho pero aun así me pareció bastante caro. Eso sí, el informe impecable y muy bien presentado, tres días antes de lo que me dijeron.
Te dan una mano cuando estás desesperado. Creo que los hay más baratos pero yo solo les he pedido cosas a ellos y como siempre voy al límite, no me arriesgo. Me han ayudado con prácticas de laboratorio, dos trabajos de asignaturas y el informe de prácticas. Ahora les he pedido partes del TFG y siempre me ha ido bien.
Todo correcto, Siempre muy profesionales. Para el informe de prácticas tienes que estar más pendiente que con otros encargos. Te hacen bastantes preguntas, así que por mi experiencia cuanto más les mandes de primeras, mejor.
¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?
No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.
¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí