Cómo hacer un informe de prácticas

Aprende en unos minutos cómo realizar un informe de prácticas completo, que tenga todas las partes y contenidos requeridos a partir de un buen ejemplo de informe de prácticas universitarias que te sirva de modelo.

En HazMiTrabajo somos especialistas en la redacción de informe de prácticas y ya llevamos más de un centenar de ellos presentados con éxito.

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Por qué hay que redactar un informe de prácticas

Escribir el informe de prácticas es obligatorio para que el tutor pueda evaluar el trabajo realizado durante las prácticas universitarias. De hecho, el informe de prácticas en sí mismo es una parte de la nota de la asignatura.

Además, a nivel personal, el informe de prácticas universitarias te hace reflexionar sobre la experiencia, qué puedes esperar de tu futuro profesional y hacia qué tipo de trabajo orientarte porque analiza:

  • 1

    Las tareas y responsabilidades profesionales que has llevado

  • 2

    Las dificultades que has tenido que superar

  • 3

    Los resultados obtenidos (qué has descubierto y qué habilidades has adquirido)

Redactar un informe de prácticas supone una descripción y posterior reflexión sobre la experiencia vivida, de una forma profesional y ordenada. De ahí la importancia de contar con una buena plantilla de informe de prácticas como la que te damos más abajo.

Plantilla informe de prácticas: las partes

No existe una única plantilla de informe de prácticas, pero es posible que tu universidad te exija una serie de requisitos para la presentación del informe de prácticas universitarias. En ese caso, parte siempre de ahí y asegúrate de ordenar bien tu trabajo de acuerdo con esta estructura:

  • 1

    Portada del informe de prácticas (1 página, seguida de 1 página en blanco)

  • 2

    Índice de los contenidos por títulos, en páginas numeradas (normalmente ocupa 1 página)

  • 3

    Introducción informe de prácticas, con descripción del centro de trabajo (1 o 2 páginas)

  • 4

    Objetivos y expectativas. Pueden aparecer dentro de la introducción, o presentarse de forma separada. Un párrafo por objetivo es suficiente.

  • 5

    Descripción de las tareas realizadas y las responsabilidades asumidas en ellas. Este es el cuerpo del informe, así que lo mejor es seguir un orden cronológico.

  • 6

    Conclusiones. Puedes establecer un paralelismo con los objetivos y expectativas. Como con los objetivos, crea un párrafo por cada conclusión.

  • 7

    Agradecimientos y, en su caso, sugerencias de mejora del programa de prácticas. (1 página)

  • 8

    Anexos. No son obligatorios.

Ventajas de delegar en nuestros autores la escritura de tu informe de prácticas

  • Autores nativos. Equipo de escritores de España especializados en proyectos universitarios.

  • Con título académico. Todos los miembros de nuestro equipo de redacción tienen un título académico.

  • Con experiencia en trabajos universitarios. Todos nuestros escritores tienen experiencia en trabajos universitarios.

  • Evaluación previa a la contratación. Los editores han superado una evaluación estricta en la que se ponen a prueba sus habilidades y cualificaciones.

  • Responsabilidad y profesionalidad. Estas cualidades hacen que los escritores hagan el trabajo mucho mejor y con mayor rapidez que los propios estudiantes.

autor

¿Cómo realizar un informe de prácticas?

Ahora que ya sabes cómo realizar un informe de prácticas sobre el papel, te daremos algunas pautas para empezar a inspirarte, contestando a estas preguntas:

  • 1

    Objetivos y expectativas: por qué has elegido estas prácticas.

  • 2

    Resultados: qué nuevos conocimientos y habilidades has adquirido con las prácticas.

  • 3

    Conclusiones: cómo han influido en tu futuro las prácticas.

A la hora de comenzar a escribir el informe de prácticas, parte de:

  • Frases cortas y bien estructuradas (sujeto-verbo-predicado), en párrafos coherentes.

  • Ve más allá de la descripción de las tareas e incluye una parte de valoración y crítica constructiva.

  • Cita tus fuentes, si por ejemplo utilizas información corporativa de la empresa o el convenio que regula tus prácticas.

Para asegurarte de que tu informe de prácticas está bien presentado, mantente fiel a la estructura y repasa el texto buscando errores, faltas de ortografía y erratas. Además del corrector de Word puedes utilizar correctores gratuitos online como Grammarly o LanguageTool.

Además de tus propios gráficos e imágenes, puedes sacar fotos de páginas sin derechos como Pixabay o Pexels.

Consejos sopara escribir un informe de prácticas

  • Comienza a escribir el informe de prácticas como un diario semanal mientras estás haciendo las prácticas. Para cuando termines tendrás mucho material y estará ordenado cronológicamente.

  • Sé práctico a la hora de abordar tu informe de prácticas: haz que su estructura sea visible, utiliza un lenguaje claro y que incluya la terminología específica que has utilizado durante las prácticas.

  • Sintetiza: el informe de prácticas universitarias va a ser corregido por el tutor y (probablemente) visto por el responsable de la empresa a tu cargo. Cuanto más fácil se lo pongas, mejor.

  • Presta atención a los detalles. Sé meticuloso al redactar el informe de prácticas y antes de entregarlo pídele a alguien capacitado que “te busque fallos”. Ojo con las faltas de ortografía. Cosas como los nombres propios, tecnicismos, las imágenes y logotipos de la empresa… deben cuidarse al máximo.

  • Utiliza un tono profesional. Sigue la plantilla de informe de prácticas requerida por tu universidad y, aunque expliques tus expectativas y reflexiones personales, mantén un estilo académico.

Ejemplo de informe de prácticas universitarias

La mejor forma de familiarizarse con la estructura de este tipo de trabajo es partir de un ejemplo de informe de prácticas universitarias: ve directamente al repositorio institucional de tu universidad o centro de estudios, o pide ayuda a los bibliotecarios.

A continuación te mostramos paso a paso qué incluir en cada una de las partes del informe de prácticas:

  • 1

    Portada. Sigue la guía docente. Si utilizas el nombre, logotipo o escudo de tu universidad, asegúrate de que es el correcto y está bien escrito. Por norma general deberían aparecer: tu nombre completo, la titulación, el curso académico, el nombre del trabajo (Informe de prácticas) y el nombre de tu tutor. Pueden pedirte también el nombre de la empresa/institución donde has realizado las prácticas y la fecha de entrega.

  • 2

    Índice. Jerarquiza los títulos. Lo mejor es que utilices la herramienta de Word para crear un índice.

  • 3

    Introducción. Además de explicar a qué sector corresponde la empresa, el departamento en el que has estado y (si quieres) un poco de su historia, también puede incluir un organigrama con su estructura.

  • 4

    Objetivos. Ve de lo general a lo específico, no te quedes solo en cosas como “tomar contacto con el mundo laboral”. Redacta los objetivos después de la descripción de tareas y las conclusiones para que te resulte más fácil.

  • 5

    Descripción de las tareas. Sistematiza las descripciones mencionando: tipo de actividad, descripción de la ejecución (en etapas, si las hubo), conocimientos y habilidades implicados en su realización, resultados obtenidos (evaluación). Si recibiste ayuda o comentarios positivos, menciónalos.

  • 6

    Conclusiones. Ten en cuenta que implican una valoración objetiva pero también de índole personal que incluya la proyección futura (laboral o formativa). Puedes basarte tanto en el cumplimiento de expectativas como en tu evolución a lo largo de las prácticas.

  • 7

    Agradecimientos. No son obligatorios, pero si los incluyes asegúrate de citar bien todos los nombres e incluir: a tu tutor académico (profesor), al responsable o responsables de la empresa y a los compañeros.

  • 8

    Anexos. Aquí se puede incluir material fotográfico, la documentación producida (siempre que no resulte un problema para la empresa)
    que es un informe de prácticas y otros resultados del trabajo realizado durante las prácticas.

Pero sin duda la mejor opción para aprender cómo hacer un informe de prácticas es solicitar a tu tutor en la primera tutoría que te “preste” un informe de años anteriores.

escribir informe de prácticas

Escribir tu informe de prácticas con HazMiTrabajo ¿cómo funciona?

Podemos escribir tu informe de prácticas completo de forma totalmente personalizada y partiendo de la información y requisitos que nos proporciones. Para encargar tu informe de prácticas, rellena el formulario de contacto que incluye una solicitud de presupuesto sin compromiso.

Hemos hecho informes de prácticas universitarias para alumnos de las siguientes universidades:

  • Informe de prácticas UAM

  • Informe de prácticas UCM

  • Informe de prácticas UCO

  • Informe de prácticas UMH

  • Informe de prácticas UNICAN

  • Informe de prácticas UNIR

  • Informe de prácticas UPM

  • Informe de prácticas UPV

Sabemos cómo adaptarnos para redactar un informe de prácticas de cualquier universidad o centro formativo superior, para titulaciones como:

  • Informe de prácticas Arquitectura

  • Informe de prácticas Biología

  • Informe de prácticas Derecho

  • Informe de prácticas Educación infantil

  • Informe de prácticas Educación primaria

  • Informe de prácticas Enfermería

  • Informe de prácticas Física

  • Informe de prácticas Laboratorio

  • Informe de prácticas Laboratorio de microbiología

  • Informe de prácticas Magisterio infantil

  • Informe de prácticas Master secundaria

  • Informe de prácticas Química

Nuestro equipo de gestores se encarga de buscar al redactor profesional que requiera el nivel, titulación y área de conocimiento de tu informe. Aunque no esté en la lista de arriba ¡Cuenta con nuestra ayuda para entregar un trabajo excelente y dentro de la fecha de entrega!

Preguntas frecuentes

Sin duda necesitamos que nos facilites el mayor número de datos posibles en relación a la experiencia que has tenido desarrollando tus prácticas en una empresa o en una institución. Redactar informes de prácticas basándonos en la información que nos facilites de tus prácticas es algo que podemos hacer sin ningún problema. De hecho, llevamos mucho tiempo haciéndolo y contamos con redactores habituados a ello.

Sabemos cómo deben estructurarse los informes, que tipo de registro usar, cómo distribuir el contenido, etc. Cuéntanos cómo han ido tus prácticas a través de nuestro formulario online y te enviaremos un presupuesto lo antes posible.

Nuestros asesores analizarán con detalle la información que nos remitas para darte nuestro mejor plazo. Te informaremos de forma rápida para que puedas tomar una decisión. Si tu pedido es muy urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante WhatsApp.

Es tan sencillo como acudir a nuestro sitio web y completar el formulario habilitado para ello. Puedes pedir tu trabajo rellenando una serie de datos que te solicitamos y te enviaremos una estimación lo antes posible.

Opiniones

Encargué el informe de prácticas tres semanas antes de la entrega. Lo tenía empezado pero no me iba a dar tiempo a llegar. No fue urgente porque ya tenía casi todo hecho pero aun así me pareció bastante caro. Eso sí, el informe impecable y muy bien presentado, tres días antes de lo que me dijeron.

Jorge Luis, 18.09.2022

Te dan una mano cuando estás desesperado. Creo que los hay más baratos pero yo solo les he pedido cosas a ellos y como siempre voy al límite, no me arriesgo. Me han ayudado con prácticas de laboratorio, dos trabajos de asignaturas y el informe de prácticas. Ahora les he pedido partes del TFG y siempre me ha ido bien.

Jesús, 04.08.2022

Todo correcto, Siempre muy profesionales. Para el informe de prácticas tienes que estar más pendiente que con otros encargos. Te hacen bastantes preguntas, así que por mi experiencia cuanto más les mandes de primeras, mejor.

Ana, 29.06.2022

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