Las normas APA son una serie de reglas creadas por la Asociación Americana de Psicología (APA), para la redacción de trabajos universitarios de la conducta y de ciencias sociales. Actualmente, están ampliamente difundidas en instituciones de la educación superior y en academias científicas para la presentación de trabajos y proyectos.
Cuando las normas se establecieron no existía el Internet y durante mucho tiempo no se tuvo en cuenta en las normativas oficiales. Finalmente, en el año 2012, la necesidad práctica llevó a que se realizara una actualización. Llamada APA Style Guide to Electronic References, se encarga de poner al día todo lo referente a cómo citar una página web y otros medios digitales.
En este sentido, si se está emprendiendo un trabajo académico o un proyecto científico que exija esta normativa, es muy probable que se tomen en cuenta fuentes de Internet. El siguiente artículo explica cómo citar una página web y, de esta manera, presentar un trabajo serio; además de evitar incurrir en consecuencias legales por plagio.

¿Por qué es necesario citar?

Citar consiste en mencionar de manera clara la fuente de la cual se extrajo cierta información. Se puede hacer tanto en el momento en que se emplean las palabras en el texto o bien, en la bibliográfica al final. Se hace para apoyar los argumentos utilizados en el trabajo y demostrar que no son una mera opinión sino resultado de una investigación.
Además, el contenido digital no escapa, ni mucho menos, de los derechos de propiedad intelectual. Actualmente, el Internet es la mayor fuente de información y está disponible para cualquiera. Cuando se habla de páginas web los artículos de divulgación científica, algunos de autoría anónima o dudosa, están a la orden del día. ¿Qué hacer en esos casos?
En adelante, hablaremos de los detalles al respecto que estipula la norma y cómo citar en APA una página web y explicaremos distintos ejemplos de formato APA aplicados a fuentes digitales.

Cita de una página web con normas APA

El contenido web ofrece una enorme variedad de opciones, pero hay algunos principios básicos a la hora de realizar una referencia de una página web. Las normas generales son las siguientes:

  • Coloca una fecha tan específica como sea posible, preferiblemente que contenga el día, mes y año exacto de la publicación del mismo.
  • Escribe en cursiva el título de la página web.
  • Trata de establecer el punto espacial de la cita. Lo que normalmente se hace en un libro con la página, no aplica para las páginas web. Una opción es que nombres el párrafo correspondiente (Por ejemplo: Carter, párr. 12). También puedes utilizar como ubicación el subtema al que pertenece, si el artículo es extenso.
  • Siempre que esté disponible, cita al autor del artículo web.
  • Cuando el contenido de la página es actualizado a lo largo del tiempo, incluye también la fecha de recuperación en la referencia (“Recuperado en -FECHA- de -URL-”).

Este último punto nos lleva a lo siguiente: las páginas web, a diferencia de los libros, no son fuentes inmutables. Están sujetas a modificaciones y a variantes, por lo que las normas APA páginas web presentas diferencias notables con las de medios impresos.
Al realizar una cita en texto de una página o artículo web en un trabajo científico, la norma indica que debe contener el apellido del autor y la fecha de la publicación. El autor puede ser una persona o una organización.
Formato APA ejemplo: (UNESCO, 2021)

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Cómo citar páginas web completas

En caso de que la referencia no incluya una parte específica de la página web, no es necesario citar la ubicación. Basta con que se coloque la URL de la misma entre paréntesis, luego del nombre de la página. Aunque no se necesite ubicar un punto “físico” para la cita, se está tomando una idea de la página web. Es imprescindible citar formalmente en tu texto y colocar su entrada en las referencias bibliográficas.
Por ejemplo:

“…según la UNESCO (https://es.unesco.org)”.

Cómo citar un artículo de internet que tiene versión impresa

Muchas revistas y periódicos impresos tienen versiones online, para poner a disposición de los internautas la información que publica, a través de cualquier dispositivo digital. En este caso, las normas actúan un poco diferente que en el resto de artículos online. Se debe hacer la cita como en las versiones impresas, pero colocar el link de la página web. Llevaría la siguiente estructura:
Apellido, N. (Fecha de publicación). Titular del artículo. Nombre de la fuente impresa en cursiva. URL
Ejemplo de referencia APA:

  • Cita en texto: (Park y Gregory, 2021)

  • Ejemplo de referencia: Park, A. y Gregory, S. (2021, 9 de diciembre). 2021 Atleta del año: Simone Biles. Time. https://time.com/athlete-of-the-year-2021-simone-biles

Cómo se cita una página web en la que no se especifique el autor

Muchas páginas web no especifican un autor, porque pertenecen a alguna organización o ente gubernamental. En el caso de que el nombre del autor corresponda al nombre de la página, la estructura es la siguiente:
Nombre de la organización. (Fecha de la publicación). Título de la página. URL
Ejemplo de cómo citar página de internet:

  • Primera cita en texto: (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2021)

  • Demás citas: (UNESCO, 2021)

  • Cita en la sección de referencias (al final del trabajo): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021, 9 de diciembre). El programa Transcultura de la UNESCO y la UE publica su Segunda Convocatoria de Becas. https://es.unesco.org/news/programa-transcultura-unesco-y-ue-publica-su-segunda-convocatoria-becas

Cómo citar artículos de internet desde una red social

Las redes sociales son de los más influyentes medios de comunicación y fuentes de información de nuestros días. Cada vez son más los divulgadores científicos que se aprovechan de este tipo de plataformas para hacer llegar sus estudios al público general.
Como estas publicaciones realmente no tienen un título, es imposible colocar uno en las referencias. En ese caso, el lugar del título lo cubrirían las primeras veinte palabras de la publicación, en cursiva. Debido a la enorme variedad de tipos de información que se encuentra en las redes sociales, también es necesario que se incluya en las referencias la información al respecto (Videos, imágenes, audios…) entre corchetes. La estructura sería la siguiente:
Apellido, N. (Fecha de publicación). Primeras veinte palabras [Descripción de aspectos multimedia] [Tipo de publicación]. Nombre de la página web. URL
Ejemplo formato APA:

Existen algunas redes sociales en las que los usuarios poseen un nombre de usuario en lugar de sus nombres reales. Cuando sea el caso y el nombre completo del usuario sea conocido, se puede citar de la siguiente manera:
Tyson, N. [@neiltyson]. (2021, 6 de diciembre). The speed of light through Diamond is only 60% as fast as through Glass. So if you kissed a Diamond [Tweet] Twitter. https://twitter.com/neiltyson/status/1467993037401993216
En el caso de que no proceda citar una publicación específica, sino el perfil completo, solo debes agregar la fecha específica de la siguiente manera:
Tyson, N. [@neiltyson]. (s.f.) Tweets [Twitter profile]. Twitter. Recuperado el 6 de diciembre del 2021, de  https://twitter.com/neiltyson

Cómo citar en formato APA una página web sin fecha

En el caso de que el artículo web no esté fechado, se debe acompañar el nombre de la página con un s.f. en lugar de esta información. Por lo general, las páginas que no cuentan con una fecha son páginas web dinámicas, en este caso se coloca “Recuperado de”. La estructura sería la siguiente:
Nombre del autor (s.f.) Nombre del artículo. Recuperado en esta fecha de URL
Ejemplo de formato APA:

  • Cita en el texto: (Dirección General de Ordenación del juego, s.f.)

  • Cita en referencias: Dirección General de Ordenación del juego (s.f.) Juegos regulados. Recuperado el 09 de diciembre de 2021 de https://www.ordenaciónjuego.es/es/juegos-regulados

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Citar mensaje de un foro

Los foros especializados también pueden ser una valiosa fuente de información; además, otros tipos de foros pueden servir para conocer opiniones generales sobre el tema que se aborda en el trabajo. Los comentarios en estos foros quedan archivados en la red y son propiedad intelectual de la persona que los emite. La estructura para la cita es la siguiente.
Apellido, N. o Nombre de usuario (Fecha). Re: Tema del foro [Comentario en Nombre del foro]. Nombre de la página web. URL
Por ejemplo:

  • Cita en el texto: (Blanjou, 2012).

Citar entrada en un blog

Este tipo de plataformas web han gozado de mucha popularidad desde hace más de una década y, cuando las redes sociales no tenían tanto peso, era un punto de encuentro entre divulgadores científicos y entusiastas internautas. El autor de la entrada se conoce como Blogger y es precisamente su nombre el que debes ingresar, seguido de la fecha de publicación. La estructura sería la siguiente:
Apellido, N. (Fecha). Título del Post [Mensaje en un blog]. Nombre del blog. Recuperado de URL
Por ejemplo:

Cómo citar un blog en APA

Cómo se cita una página de internet de la que se ha tomado un comentario

Muchas páginas web, desde redes sociales hasta blogs y otras plataformas, poseen una sección de comentarios abierta al público. En caso de que se decida tomar en cuenta un comentario como parte de un trabajo académico, siempre se debe colocar el nombre o, en su defecto, el nombre de usuario de quien comenta, así como la fecha específica.
Se debe colocar el sitio web y, de ser posible, el enlace directo al comentario. También puede usarse el enlace a la página web. La estructura quedaría de la siguiente manera:
Apellido, N. o Nombre de usuario (Fecha del comentario). Primeras veinte palabras del comentario [Comentario en nombre de la publicación]. Nombre de la página web. URL
Ejemplo de bibliografía:
Marco (s.f). Pero no me queda claro qué tiene que ver la similitud del ADN en cuanto a la capacidad cerebral [Comentario en Neil deGrasse Tyson – ¿Qué tan inteligente es el ser humano?]. YouTube. https://youtube.com/watch?viKynlBdSilc&feature=youtu.be

Cómo referenciar una página web de la que se tomó en cuenta solamente una imagen

La forma de citar una imagen desde un sitio web es diferente a ubicar un anexo dentro de tu trabajo y referenciar al autor de la imagen. Esto tiene que ver con la propiedad de la fotografía, que puede ser del fotógrafo o de la web. También puede ser una infografía o un esquema. Así sería la estructura:
Apellido, N. (Fecha). Nombre de la publicación [Imagen]. Nombre de la página web. URL
Por ejemplo:

  • Cita en el texto: En la fotografía de Adamus (2021) podemos ver El bosque de las luces, Estados Unidos.

Cómo citar una página web en APA más de una vez en el mismo trabajo

Surge la duda de cómo citar una página web de la que se hagan diferentes menciones a lo largo del trabajo, lo único que se tiene que hacer es realizar una cita para cada mención. No hay ningún problema con que a lo largo de las referencias bibliográficas aparezca el mismo sitio web, ya que por cada mención se debe ubicar el artículo en cuestión, además de la ubicación espacial de la parte citada.
Por ejemplo:

  1. Mimenza, O. (s.f.-a). Las 50 mejores plantas medicinales, sus efectos y contraindicaciones. Psicología y Mente. http://psicologiaymente.com/salud/plantas-medicinales

  2. Mimenza, O. (s.f.-b). Verdolaga: 12 propiedades y beneficios de esta planta medicinal. Psicología y Mente. http://psicologiaymente.com/vida/verdolaga

En caso de que simplemente quieras mencionar el sitio web, lo puedes hacer, pero solo si no haces comentarios específicos o parafraseas fragmentos de algún artículo. Quedaría, por ejemplo, así:
Elmueble es un excelente sitio web para los amantes de la decoración de interiores (https://elmueble.com/).
Gran parte del contenido público actual circula por Internet con gran facilidad, por lo que a incidencia de información relevante en este medio es cada vez mayor y puede ser de gran utilidad para la realización de trabajos académicos. Por este motivo, es necesario ser capaz de referenciar los aportes hechos en internet y actualizarse constantemente, con el fin de cumplir con todos los requisitos metodológicos.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *