Para la mayoría de estudiantes, el problema de la defensa del TFG gira alrededor del hecho de tener que hablar en público.

Si has llegado hasta el trabajo fin de grado de tu carrera sin tener soltura hablando en público, ahora seguramente sea demasiado tarde para adquirirla. Sin embargo, en esta página vamos a explicarte una forma de preparar una defensa de TFG para que la afrontes con seguridad en ti mismo y no tengas ningún problema.

Antes de empezar, queremos aclarar que en este artículo no vas a encontrar qué poner en el Power Point, porque de ello vamos a hablar en otro post. Aquí vamos a centrarnos en cómo hacer la defensa del TFG una vez ya tienes las herramientas necesarias.

La preparación de la defensa de un TFG

El Power Point de defensa del TFG es tu gran aliado

La falta de confianza en uno mismo hará que tiendas a poner demasiado texto en el Power Point de presentación del TFG. Uno de nuestros primeros consejos de defensa del TFG es que pongas el menor texto posible y te ayudes de imágenes, ya que te recordarán la idea de lo que tienes que decir, sin necesidad de pararte a leer.

Obviamente, la forma de que tu presentación de defensa del TFG salga bien es practicando mucho. Así que coge tu presentación de Power Point de defensa y empieza a hacer la presentación tú solo delante del ordenador, tantas veces como sea necesario.

Al principio, puedes practicar por etapas. Generalmente, tendrás unos 15 minutos para hacer tu defensa de TFG, así que puedes dividir la defensa en intervalos de cinco minutos.

Practica cada parte explicándola en alto como si estuvieras ante el tribunal. Si hay algo que no te gusta o te trabas demasiado, vuelve a repetir esa parte hasta que la tengas dominada. No te preocupes por no decir las cosas siempre igual; en las exposiciones orales, es normal cambiar las frases, siempre que respetes las ideas principales, para lo que debe servirte el Power Point.

Si hay alguna idea importante que se te olvida siempre, añade al Power Point una pequeña imagen o palabra que te la recuerde.

Cuando domines cada una de las partes de 5 minutos, pasa a hacer la presentación completa. Si sientes que tienes que parar demasiadas veces para hacer correcciones, vuelve a practicar la parte de 5 minutos en la que se den esos parones.

Preséntaselo a tus padres o a alguien con paciencia

Una de las cosas que tendrás que afrontar el día de la defensa del TFG son los nervios de hablar en público. La práctica debe ayudarte a minimizarlos y para ello es útil trata de ponerte en una situación similar a la del día D.

Por eso, una vez que dominas la presentación, es el momento de practicar con público. En este sentido, es importante que el público no te interrumpa hasta el final, ya que eso es lo que pasará el día de la defensa. Pídeles que anoten sus comentarios y que tengan paciencia.

Por lo general, el público ideal son los padres, abuelos o amigos de estos, ya que los amigos del estudiante tienden a hacer bromas y no suelen crear el escenario de seriedad que requiere la defensa de un TFG.

Practica todos los días para ti mismo varias veces y, si puedes, también al menos una vez al día delante de otras personas. Verás que cuando llegue el momento, te sabrás las ideas de tu discurso al dedillo.

Qué hay que llevar a la defensa del TFG

A la defensa del TFG debes llevar una ropa formal, pero cómoda que te permita estar a gusto. Esto quiere decir que si vas a llevar un traje que te queda demasiado pequeño y te tira cuando estás sentado, puede merecer la pena que alquiles uno.

Cada uno sabe lo fácil o difícil que le resulta mantener la concentración. Si crees que en tu caso la ropa va a ser un problema, ponle solución.

Si no quieres llevar traje porque tu universidad es más informal, está bien, pero no te pases de informalidad. Lleva a al menos pantalón largo y camisa. Siempre es mejor pasarse un poco de formalidad que quedarse corto.

Por supuesto, debes llevar el USB con tu presentación. También es conveniente llevar un guion escrito en papel por si ocurre cualquier problema con el software.

Además, lleva apuntados también los nombres de los miembros del tribunal, ya que deberás usarlos cuando te dirijas a ellos. Si puedes, infórmate de cómo debes dirigirte a ellos. Deberás llamarlos, al menos, profesor, pero seguramente sea más afortunado llamarlos doctor o por el nombre de su cargo más alto.

Es conveniente llevar un bolígrafo y papel en blanco para apuntar las preguntas que te haga el tribunal.

¿Cómo hablar?

Debes tratar de expresarte con un discurso formal. Habla de usted a los profesores y dirígete a ellos como profesor.

Cuando hagas tus prácticas de defensa en casa, trata de adaptar un poco tu forma de hablar y evitar coletillas y expresiones demasiado informales. Al principio puede costarte un poco, pero si repites varias veces las prácticas, verás que pronto automatizas las expresiones.

Trata de mirar al Power Point para tener una idea de lo que vas a decir y a continuación mirar a los miembros del tribunal. Aunque parezca una tontería, sonreír es importante porque hará que empaticen contigo.

Compórtate con naturalidad. Si te confundes, piensa que es lo normal, pide disculpas y continúa.

¿Se puede suspender el TFG?

Sí se puede suspender un TFG, pero una vez llegas a la defensa, es difícil que ocurra siempre que hayas mostrado tu trabajo a tu tutor y este te haya dado el visto bueno.

Como es lógico, si tu tutor estima que el trabajo no tiene suficiente nivel, te sugerirá cambios y no dejará que llegues a la defensa con un trabajo demasiado malo.

Nunca es buena idea hacerse el sueco y no mostrar el trabajo al tutor con el debido tiempo.

¿Qué suelen preguntar en una defensa de TFG?

Las intervenciones del tribunal suelen tener siempre la misma estructura:

Primero te felicitarán por el trabajo. A continuación, harán algunos comentarios sobre puntos débiles del mismo. Después te harán algunas preguntas. Finalmente, volverán a felicitarte.

Es importante que apuntes las preguntas y debilidades que te comenten para luego responder.

Habitualmente, las preguntas irán dirigidas a por qué no has incluido tal o cual cosa. Suelen centrarse mucho en el apartado metodológico, ya que es la parte más objetiva del trabajo. Piensa que del tema en sí del trabajo no tienen por qué saber mucho más que tú. También es habitual que te pregunten por tus motivaciones al elegir el tema.

Por tanto, preguntas habituales son:

  • Limitaciones del trabajo en tu opinión.
  • Por qué no se ha usado una determinada metodología.
  • Motivaciones para hacer el trabajo.

Ejemplo de defensa de un TFG

Lógicamente no podemos escribir aquí una defensa completa, pero podemos darte una estructura. Lo que vamos a decir a continuación, también sirve como ejemplo de defensa de un TFM:

Presentación:

Buenos días a todos. Antes de empezar, me gustaría agradecer al tribunal la oportunidad de poder defender aquí mi trabajo fin de grado sobre [TEMA].

Elegí este tema porque [MOTIVACIONES].

Exposición:

Por tanto, los objetivos del trabajo son [OBJETIVOS].

Para lo que decidí usar una metodología [EXPLICACIÓN METODOLÓGICA, también se puede justificar por qué no se usó otra metodología posible].

[EXPLICACIÓN DEL TRABAJO]

Conclusiones:

Las principales conclusiones de este trabajo son: [LISTADO DE CONCLUSIONES].

Lo que abre la puerta a seguir investigando sobre [FUTUROS TEMAS].

Agradecimiento:

Antes de acabar me gustaría agradecer al profesor [NOMBRE] su ayuda con este trabajo, así como a la facultad por poner a mi disposición su biblioteca y a los miembros del tribunal por haber dedicado el tiempo necesario para leer mi trabajo y asistir a esta defensa.

[FIN DEL EJEMPLO DE DEFENSA DE UN TFG]

Con todos estos trucos sobre cómo hacer una defensa de TFG, no deberías tener ningún problema para pasar este pequeño compromiso.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Código promocional