Si te estabas preguntando cómo hacer un ensayo, sigue leyendo porque en este artículo de Hazmitrabajo te explicamos paso a paso con ejemplos como se hace uno. Disfruta escribiendo y transmitiendo tus ideas y conocimientos con nuestra ayuda y desde tu punto de vista personal y único. 

Un ensayo es un género literario derivado del periodismo de investigación y que está considerado uno más entre los géneros didácticos. 

Pese a la subjetividad que reina en torno a qué es y qué no es un ensayo, si hay algo que está claro es que para poder escribir un ensayo es necesario aplicar 3 pasos:

  • Fase documental: Información – Pensamiento Crítico – Formulación de Ideas
  • Fase borrador: Ordenación de Ideas – Declaración de postura – Definición de la Tesis o Idea principal sobre la que versa el ensayo
  • Fase revisión: Redacción final – Revisión de estilo – Correcciones

Características que del texto para hacer un ensayo

En realidad los ensayos han existido desde antes de que el Periodismo se definiera como lo que es hoy en día a lo largo del siglo XX. Desde su aparición durante el final de la Edad Media, es uno de los géneros más vinculados a la libre expresión del pensamiento. Sus características incluyen:

  • Texto en prosa
  • Carácter subjetivo y creativo
  • Estilo personal (no tanto en los ensayos científicos)
  • Estructurado en tres partes principales (aunque no siempre)
  • Fundamentado: con argumentos para opinar o explorar sobre un tema
  • Sintético (normalmente son textos breves)
  • Con carácter preliminar (suele ser previo a una investigación más exhaustiva)

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Cómo se hace un ensayo? 

¿Cómo hacer un ensayo? En primer lugar necesitas tener claro si estás haciendo un ensayo literario, de opinión, un ensayo científico… Como hacer ensayos se ha convertido en algo muy recurrente a partir del siglo XX, es posible que necesites escribir un ensayo experimental o de tipo creativo.

Esto depende en buena medida de la materia sobre la que verse el ensayo y de tu área de investigación. Ten en cuenta que cómo hace un ensayo un estudiante de Medicina y cómo lo hace uno de Comunicación Audiovisual no tendrá nada que ver, aunque a ambos se les exigirá ser creativos y aportar su punto de vista personal en el enfoque del tema.

como se hace un ensayo

¿Qué es y qué no es un ensayo? 

Muchos ensayistas construyen sus textos a partir de una estructura previa que modelan y adoptan en función del tema. Antes de empezar a explicar cómo escribir un ensayo, deberías tener claro qué es y que no es un ensayo.

Un ensayo SÍ es:

  • Un texto literario sobre un tema respecto al que no existe total unanimidad.
  • La expresión de una postura personal, respaldada por argumentos
  • Un intento de persuasión, de acercar al lector a tu posición.

Un ensayo NO es:

  • Un discurso dogmático o que trata de manera sistemática un problema o idea
  • Un recurso artístico de expresión a través de la literatura
  • Una expresión compleja, ambigua y poco clara de las emociones y la psique del autor

A continuación, analizamos las principales características que definen a los principales tipos de ensayos literarios, con pautas sobre cómo se hace un ensayo enmarcado dentro de cada uno de ellos: 

Ensayo argumentativo

¿Cómo puedo hacer un ensayo argumentativo? Centrándote en desarrollar y dar protagonismo a los argumentos (a favor y también contrarios) sobre los que sustentas tus tesis o ideas. Expón de manera coherente tus razones, describe con qué datos concretos se justifican y mantén como principal objetivo llevar al lector a tu terreno.

Ensayo científico

Como hacer un ensayo científico es una de las tareas más habituales actualmente entre los alumnos de formación superior, lo más probable es que si te han encargado escribir un ensayo, sea de este tipo. Deberás describir con mucha precisión cuál es el tema (científico) sobre el que expresarás tu postura, proveyendo al lector de informaciones (datos) objetivos al hacerlo.

Ensayo expositivo

¿Qué se necesita para hacer un ensayo expositivo? Ser muy muy claro. Aunque cabe utilizar una forma de expresión personal, hacer ensayos expositivos consiste en explicar temas que son difíciles de entender, y no tanto en persuadir sobre nuestra opinión sobre ese tema.

¿Cómo hacer un ensayo? Si tu ensayo debe ser expositivo, la mejor manera de saber si lo has hecho bien es poniéndolo a prueba: si quien lo lea consigue entender lo que le explicas, lo habrás conseguido. Ser cercano, ameno y usar un lenguaje claro y sencillo es la mejor forma de hacer ensayos expositivos.

Ensayo filosófico

En la mentalidad general, es la forma por antonomasia de hacer ensayo. Como hacer un buen ensayo filosófico se antoja prácticamente imposible sin referentes, lo mejor es dedicar unas horas a familiarizarnos con su estilo y estructura. Hacer un ensayo filosófico es un ejercicio de pensamiento al más alto nivel y requiere de un conocimiento profundo del tema sobre el que vamos a ofrecer conclusiones personales.

Ensayo crítico

Hacer ensayo crítico es en realidad como hacer ensayo argumentativo. Los términos son sinónimos aunque pueden variar dependiendo del tema. Argumentativo es más frecuente en temas de filosofía, sociología… mientras que crítico se utiliza más en ramas de la ciencia como la medicina o la historia.

Ensayo sociológico

Es un tipo de ensayo centrado en abordar temas de tipo social. No difiere del resto en su forma, estilo u objetivos: su única diferencia es que ya está predefinido en cuanto al área de conocimiento que abarca.

Ensayo histórico

Al igual que sucede con el anterior, el ensayo histórico está predefinido en su temática, pero no atiende a una tipología específica. Los ensayos históricos son especialmente relevantes a la hora de tratar de comprender, desde la mentalidad actual, los acontecimientos del pasado.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de abordar cómo hacer un ensayo histórico es plantearse los límites (temporales, geográficos, sociales…) para poder profundizar o por el contrario dotar de una visión general al lector de nuestro ensayo.

Cómo hacer un ensayo paso a paso en 3 partes 

Si aún albergas dudas sobre cómo hacer un ensayo, tranquilo, basta con que utilices lo que ya sabes para llenar de contenido cada una de sus tres partes:

  • Introducción: presenta al lector el tema sobre el que se va a argumentar.
  • Se suele partir de una descripción o definición objetiva para, a continuación, introducir nuestra posición/opinión/punto de vista al respecto. Una buena manera de hacerlo es lanzar preguntas sobre cada una de las cuestiones que se manejarán para apoyar nuestra tesis. Para ello habrá que dar argumentos (a favor en contra, en la siguiente parte del ensayo: el cuerpo.
  • Cuerpo: expresa las opiniones (argumentadas) del autor, para respaldar su tesis. Puedes citar a otros autores o ideas: refutando las que te sean contrarias y apoyándote en las que coincidan con las tuyas. Esta parte del texto se construye sobre afirmaciones y explicaciones serias y detalladas, para dotar de credibilidad y peso a tus ideas.
  • Conclusión: responde, en un párrafo final, a todas las preguntas planteadas en la introducción. También debe contener (sintetizadas) todas las ideas principales expresadas. La última frase contiene la esencia de tu pensamiento respecto al tema: debe ser contundente y dejar una impronta en el lector.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Qué es un ensayo – Ejemplo

Escribir un ensayo se antoja como un ejercicio sesudo y difícil, pero en realidad puede ser algo muy motivador e inspirador, incluso cuando se trata de una tarea académica para nota. La mejor forma para entender cómo escribir un ensayo y qué es este tipo de texto, es dedicarle unas horas a algunos ensayos entretenidos y que han hecho historia.

Estos son tres ejemplos de ensayos que te serán de gran utilidad, y que seguramente disfrutarás leyendo:

  • Los monstruos y los críticos y otros ensayos de JRR Tolkien (sí, el de El Señor de los Anillos)
  • Una buena taza de té de George Orwell
  • La tentación de lo imposible de Mario Vargas Llosa

Uno de los ensayistas españoles más reputados es el pensador Ortega y Gasset. En español (en el original), también puedes buscar y disfrutar de ensayos de autores como Gregorio Marañón, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, entre otros.

Estos y otros ensayos (la mayoría disponibles en abierto) son una fantástica fuentes de inspiración si te estás preguntando de que puedo hacer un ensayo o cómo crear tu propio estilo personal como ensayista.

Pasos para redactar un ensayo

A diferencia de lo que sucede con los trabajos académicos de investigación, los ensayos sí se suelen desarrollar en el mismo orden en que se leen. Esto sucede porque son textos muy breves, pero también porque tienen como objetivo introducir al lector en el hilo de pensamiento del autor, siguiendo un orden lógico.

Aunque lo más probable al escribir un ensayo es que tengas que volver sobre la introducción o retocar pares del cuerpo mientras redactas las conclusiones, la visión final que se presenta al lector es una estructura que mantiene la secuencia temporal: desde que el autor se informa sobre el tema hasta que llega a una conclusión, aceptando o refutando las ideas de otros al respecto. Veamos cómo hacer un buen ensayo siguiendo este orden lógico:

Primer punto: Preparación

Escribir un ensayo es un acto de reflexión y requiere de pensamiento crítico y síntesis. También de un cierto poder de seducción y del desarrollo de un estilo personal de escritura. Pero todo esto no es nada si, antes de empezar a escribir un ensayo, el autor no se ha preocupado por informarse sobre el tema.

La preparación del ensayo implica una labor de documentación. 

Segundo punto: Redacción

Esta fase incluye desde el subrayado de las frases o ideas que encontramos interesantes en otros autores, hasta la redacción de nuestras propias argumentaciones y conclusiones, pasando por una fase de borrador. Es en este momento cuando se construyen las tres partes de la estructura del ensayo.

Tercer punto: Revisión y corrección

Aunque la revisión es algo constante mientras realizas un ensayo, lo mejor es que, una vez tengas lista la primera versión de tu texto, dejes pasar unos días en blanco antes de releerlo. Esto te dará perspectiva y te permitirá corregir tanto posibles errores e estilo, erratas y fallos gramaticales, como ideas y expresiones. Darle a leer el texto a otros también te será de gran ayuda.

Consejos sobre cómo hacer un buen ensayo

Para hacer un ensayo, debes estar bien informado, establecer un punto de vista y armar un esquema que (junto con la claridad de tus expresiones) permita al lector seguir el hilo de tus pensamientos. Pero ¿Cómo se sabe si un ensayo es bueno? Esto es en lo que se basan los que juzgan la calidad de los ensayos:

  • Contenidos relevantes: el tema debe resultar atractivo e interesante para los demás, no solo para el autor.
  • Argumentaciones razonadas y bien organizadas.
  • Demostración de conocimiento de TODAS las posturas (las que coinciden con la tuya y las que no) a cerca de una idea.
  • Claridad y expresión, con un buen uso del lenguaje y capacidad para pormenorizar en detalles, sin que el lector se pierda, se aburra o se confunda.

Lo mejor, siempre que sea posible, es que solicites a alguien que lea tu ensayo y te dé su opinión. Puedes hacerle algunas preguntas al respecto para ver si realmente ha podido comprender lo que querías expresar. 

Publicación

Si vas a publicar tu ensayo, es recomendable encargar una revisión de estilo, además de un informe de originalidad (con un escaneado de detección de plagio). También es importante revisar que todas las citas y referencias bibliográficas sean correctas.

Un ensayo es, al fin y al cabo, una forma de expresión personal. Por eso, ten presente que tus ideas pueden chocar frontalmente con las de otras personas, e incluso ofenderlas (dependiendo del tema). Ser respetuoso, demostrar que se conocen (y respetan) otros puntos de vista y no dar nada por cerrado es la mejor forma de evitar encontronazos, aunque te advertimos que el ensayo es uno de los géneros literarios que más controversia generan.

¿Necesitas ayuda? Encontraremos a la persona más indicada que pueda afirmar te hago tu ensayo con la seguridad de hacerlo bien y te entregaremos el texto corregido y listo para presentar a tiempo.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *