Si estás leyendo este artículo es porque probablemente ya superaste la parte más difícil: elaborar el Trabajo Final de Grado (TFG). Sin embargo, no puedes bajar la guardia, ¡todo lo contrario! El Póster del TFG es un material esencial para la presentación de tu investigación final y debe ser tan impecable como todo el trabajo escrito.

De hecho, este recurso puede tener un peso considerable en la ponderación total de la presentación o será clave para que otros académicos valoren tu trabajo en un congreso. Por ello, merece la pena dedicarle mucha atención. En este sentido, si aún tienes dudas sobre cómo hacer el póster del TFG, a continuación, puedes leer información para que logres culminarlo exitosamente y sin morir en el intento.

¿Qué es un póster del TFG?

Antes de elaborar el póster del TFG, debes saber que se trata de un valioso recurso de comunicación, ideal para apoyar la presentación de una investigación. Suele estar compuesto de textos, imágenes y gráficos relevantes para ilustrar con mayor fluidez la exposición oral del estudiante.

Para muchos investigadores resulta casi imposible presentar la metodología y los resultados de su trabajo final sin el apoyo del póster del TFG, ya que este recurso muestra el resumen concreto y detallado de los aspectos más importantes de la investigación. Además, permite mantener la coherencia en la línea discursiva durante la defensa.

Póster TFG

Sin embargo, será necesario tener claro que el póster del TFG es solo un complemento de la defensa del TFG, pero nunca debe ser considerado el recurso principal, ya que lo más importante es la explicación del estudiante con sus propias palabras, demostrando así el dominio del tema.

Estructura del póster del TFG

En líneas generales, un buen póster para trabajo fin de grado debe ser visualmente atractivo, creativo, de fácil comprensión para el expositor, el jurado y los asistentes. Es fundamental que no se sacrifique la funcionalidad por la estética, ya que de su fácil interpretación dependerá el buen uso que se pueda dar a este recurso.

Una vez se tenga esto claro, será momento de empezar a crear el cartel para el TFG, sin olvidar que solo debe añadirse la información estrictamente necesaria para mostrar las ideas principales de forma clara, concisa y correcta. Recuerda: menos, es más.

Básicamente, un póster de TFG se conforma de la siguiente manera:

Contenido

Antes que nada, es importante recordar que el póster TFG tiene un carácter académico y formal, por lo que debe contener: título del trabajo de investigación, lugar y fecha de la presentación, nombre del autor; así como el nombre y emblema de la institución educativa o universidad.

Otro aspecto relevante del cartel para presentar el TFG es que, a diferencia del trabajo escrito, solo debe contener los temas más importantes de toda la investigación. Será necesario tener mucha pericia para determinar qué información conviene ilustrar en el póster y cual quedará reservada al trabajo.

Cuerpo o estructura

Si te preguntas cómo hacer un póster para el TFG o no sabes qué orden debe llevar, puedes seguir el sistema IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Si bien existen otras formas de organizar el cuerpo del cartel, esta es la modalidad más utilizada. Es ideal para mostrar lo más relevante de tu investigación.

Por lo general, este sistema se presenta en cajas o bloques de información por separado, manteniendo un orden lógico de izquierda a derecha y descendente (de arriba hacia abajo). Por supuesto, el contenido estará resumido para su fácil comprensión.

Arte final o diseño

En este apartado, tendrás la oportunidad de darle un toque particular al póster para el TFG, aplicando los detalles estéticos y visuales que harán más atractiva la presentación. Sin embargo, nunca pierdas de vista la formalidad de la ocasión, por lo que no será conveniente abusar de los colores, las fuentes tipográficas y las imágenes utilizadas.

Lo más recomendable es utilizar una paleta cromática acorde al tema tratado; y tipografías de las familias Serif (Times New Roman, Century) o Sans Serif (Arial, Calibri). En cualquier caso, consulta las normas de presentación de tu universidad y pide asesoría al tutor asignado a tu TFG.

Además, si aún te quedan dudas sobre esta estructura, en Internet y en otros repositorios universitarios encontrarás modelos del póster del TFG con ejemplos adaptables a tu contenido y área de estudios.

Qué es un Póster

Consejos para el diseño del póster del TFG

Consolidar el diseño del Póster del TFG es un punto esencial antes de presentar el compendio total de la investigación realizada; sin embargo, su realización puede resultar todo un dolor de cabeza, si no se toman en cuenta algunos consejos:

  • Presenta e ilustra las ideas con la mayor claridad posible. No dejes nada por sobreentendido, pero tampoco exageres con el volumen de información.

  • Evalúa qué es lo más importante, lo que realmente necesitas mostrar a la audiencia sobre tu investigación, e incorpóralo a tu diseño.

  • Comprueba que la cantidad de información en tu póster del TFG es posible explicarla en el tiempo que dispones para tu presentación. Si tienes dudas, lo mejor es simplificar.

  • ¡No dejes todo para último momento! Prepara con antelación tu cartel para presentar el TFG y evita contratiempos que puedan comprometer la calidad.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Herramientas para el diseño de póster para tu TFG

En plena era digital, existen miles de herramientas disponibles para elaborar y diseñar tu póster de PFG como todo un profesional. Algunas son más fáciles de utilizar, mientras que otras requieren de mayores conocimientos técnicos, pero con un poco de práctica podrás lograr un resultado de gran calidad. Entre las más comunes, se encuentran:

  • Canva
  • Vista Create
  • Visme
  • Poster Maker

Además, si eres un experto en softwares de diseño gráfico, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop son las mejores herramientas para lograr carteles más profesionales.

Ayuda con tu póster del TFG

Elaborar el póster del TFG no es necesariamente la parte más sencilla del trabajo final; a veces puede convertirse en todo un reto para el estudiante. Esto se agudiza debido al poco tiempo libre o la responsabilidad de resumir decenas de páginas de investigación.

Lamentablemente, aunque hay mucha información disponible en internet, puede complicarse la realización del cartel si no se cuenta con las orientaciones precisas, de acuerdo al tema abordado.

Por supuesto, cada investigación es única y manifestará sus propias características. Es decir, cada póster necesitará detalles específicos. La buena noticia es que en HazMiTrabajo podemos ofrecerte toda la ayuda con el TFG y el cartel de la defensa.

Contamos con el más amplio staff de especialistas en todas las áreas académicas, destacando por la excelencia, confidencialidad y eficiencia de todos los autores. Escríbenos para ayudarte a presentar tu TFG como todo un profesional.

Preguntas frecuentes:

Para hacer un póster TFG será necesario identificar la información más importante de la investigación (texto, imágenes y gráficas), para luego agruparla en bloques de contenido, utilizando el sistema IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Su finalidad es ilustrar de forma clara, concisa y correcta la información más relevante de la investigación. Es un recurso de apoyo indispensable durante la defensa o presentación del TFG.

El póster de TFG debe presentarse en formato físico y con orientación vertical, siguiendo las medidas estándar: 120 cm x 80 cm, aproximadamente. Las letras del cartel deben ser legibles a 2 metros de distancia.

Para hacer un buen póster de TFG debe mantenerse un estilo académico y formal, sin dejar de lado la creatividad, pero evitando el exceso de textos o ilustraciones. Es importante incluir el título del TFG, los datos del autor, lugar y fecha de presentación, y el emblema de la universidad acreditadora.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *