Dicen que solo hay una oportunidad para dar una buena impresión y en el caso de las portadas de proyectos de investigación, es algo que se aplica a la perfección. Para empezar, es la primera página del TFG, TFM o tesis, por lo que sirve de antesala a la investigación presentada. Pero, además, incluye datos esenciales sobre el trabajo como el autor, la institución universitaria y los tutores.

A pesar de tratarse de una sola página, es muy común que los estudiantes cometan errores u omisiones en la portada de su trabajo, lo que resta calidad a todo el documento y, por ende, incide negativamente en la evaluación final.

Pero a grandes males, grandes remedios. Si quieres saber cómo elaborar una excelente portada de trabajo universitario, este artículo es lo que necesitas. Te invitamos a conocer los detalles clave para que comiences con buen pie la presentación de tu investigación.

¿Qué es una portada?

Básicamente, una portada es la primera página de cualquier publicación. En el caso de los trabajos académicos, corresponde a la parte inicial dentro de la estructura del documento, sirviendo de presentación al lector o los miembros del jurado evaluador.

Aunque su concepto es bastante sencillo, la finalidad de la portada para universidad puede causar confusión, y esto conlleva a errores en la elaboración. Lo ideal es pensar en ella como en una parte tan importante como el resto del trabajo, para así dedicarle la atención que merece.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Qué debe incluir la portada de un trabajo?

Ahora que ya tienes lo esencial, es momento de conocer todo lo que debe contener la portada de un trabajo universitario.

Los elementos de las portadas de proyectos de investigación, son las siguientes:

Encabezado

  • Nombre y logo representativo de la institución universitaria.
  • Curso y facultad a los cuales pertenece el trabajo académico.

Centro

  • Título del trabajo académico, en letras mayúsculas y de buen tamaño.

Pie de página

  • Nombre y apellido del autor del trabajo.
  • Nombre y apellido del tutor asignado.
  • Tipo de documento presentado: TFG, TFM o Tesis.
  • Año / Fecha de entrega del trabajo.

Ten en cuenta que esta estructura puede sufrir modificaciones, de acuerdo a la institución educativa evaluadora; por lo que, antes de elaborar la portada de tu Trabajo Final de Grado (TFG), Proyecto de Fin de Máster (TFM) o otros trabajos universitarios, debes consultar tus dudas con el tutor asignado a tu investigación.

En algunos casos, también es posible colocar una imagen o ilustración en la portada del trabajo universitario, pero de nuevo, debes asegurarte de que esto está permitido en las normas de la academia a la que perteneces.

Disertación

Consejos para que tu portada sea perfecta

El consejo principal para elaborar la perfecta portada para la universidad es saber, a ciencia cierta, qué datos debe incluir. Asesorarte al respecto es el mejor punto de partida para evitar incurrir en fallos. Podrás investigar en los repositorios online de tu universidad, buscar ejemplo de portadas de trabajos, pedir orientación al tutor asignado o revisar por tu cuenta los manuales vigentes de presentación del TFG, TFM o tesis.

Ahora que ya tienes un marco de referencia, es momento de darle forma al contenido dentro de la página. En otras palabras, tendrás que diagramar u organizar la información que debe estar en la portada. Para lograrlo, es esencial que logres equilibrar la distancia y el tamaño de las letras, la proporción y ubicación del logo; así como el interlineado.

Como bien sabes, en algunos casos está permitido que se incluyan imágenes o ilustraciones en la portada; pero, ante esta posibilidad, evalúa si es realmente necesario. Recuerda que se trata de un documento de carácter formal y no conviene sobrecargarlo.

Por otro lado, no todas las portadas de proyectos de investigación son iguales. De acuerdo al tipo de enfoque que quieras darle o de la carrera cursada, el TFG o TFM pueden variar en gran manera. Sería difícil hablar de un estándar fijo, pues hay muchas modificaciones posibles en la forma de presentación. Asesórate bien en todo caso.

Herramientas útiles para crear una portada

Para elaborar la página inicial de tu TFG, TFM o Tesis hay muchas herramientas. Algunas de los más populares son los softwares descargables, como el clásico Microsoft Word, pero también podrás apoyarte en Adobe InDesign o Microsoft Publisher, si buscas resultados más profesionales.

Si ahora vamos al terreno online, lo primero que sugerimos es revisar algunas apps bastante útiles para encontrar ideas para portadas de trabajos, entre las que destaca la fantástica Pinterest. Ya con algunos ejemplos en mente, podrás acceder a herramientas creativas como Canva, el software más práctico para elaborar una portada sofisticada e innovadora.

Por otro lado, si no te familiarizas con este tipo de herramientas, siempre podrás utilizar el práctico Google Documents para crear la portada de tu trabajo académico. Entre sus ventajas está que podrás compartir el archivo en línea y editarlo en tiempo real con terceras personas, como el tutor de tu investigación, por ejemplo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos?

Toda gran investigación merece una gran portada, por eso no debe tomarse a la ligera y, al contrario, requiere del estudiante una gran dedicación. Sin embargo, la dinámica cotidiana y la fuerte presión académica, podrían ser factores perjudiciales a la hora de elaborar la página inicial del trabajo universitario.

Para nadie es un secreto que la portada se suele elaborar al finalizar la redacción completa de la investigación, dejando un corto plazo para su realización. Esta situación es la principal causante de errores u omisiones.

Ahora bien, tú  no necesitas pasar por todo esto, en HazMiTrabajo contamos con un amplio staff de especialistas consagrados en todas las áreas de estudio, dispuestos para ayudarte con total confidencialidad a elaborar la mejor portada para tu TFM o TFG online y el resto del trabajo. Solicita ahora un presupuesto personalizado.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *