Elegir un buen tema para el TFG de periodismo es un excelente punto de partida para dar a conocer tu estilo de trabajo y explorar las habilidades adquiridas durante tu formación.

Si te interesa conseguir una buena nota para tu Trabajo Final, en este artículo te daremos los consejos que necesitas para elegir el tema perfecto y sobresalir en tu presentación.

Cómo elegir un tema para TFG de Periodismo

El periodismo es una de las carreras profesionales más apasionantes, en la que puedes explorar distintas áreas de la comunicación, la investigación y la difusión de información para transformar la sociedad, e influir en la opinión pública.

Para hacer el TFG de Periodismo se deben tener en cuenta los mismos elementos que se aplican al resto de los trabajos finales; por ejemplo, elegir un tema realista, específico y bien delimitado, con características novedosas y que, además, sea de tu agrado para desarrollarlo con mayor facilidad.

No obstante, en el campo del periodismo también se deben tener en cuenta otros factores para hacer que tu TFG resalte y consiga cautivar al jurado evaluador. Antes de nada, selecciona temas que te permitan demostrar ampliamente tus habilidades como investigador y como redactor.

Para esto, no es necesario buscar temáticas polémicas o complejas, sino que enfoques tu investigación en un tema novedoso, atractivo para tus lectores y en el que preveas que podrás ofrecer información realmente valiosa para un sector especializado o la comunidad en general.

Evita caer en repeticiones o similitudes, atrévete a abordar un tema nuevo desde la perspectiva de la comunicación; o bien, ofrece puntos de vista diferentes de una temática previamente explorada. Las posibilidades son infinitas. ¡Hecha la imaginación a volar!

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Temas para tu TFG de Periodismo

Tener claro cuál es la motivación y el propósito de tu TFG de periodismo es el primer paso para descartar o añadir opciones a tu lista de temas. Sin duda, siempre hay una temática que se ajusta a las expectativas de cada estudiante, aunque no siempre se consigue a la primera. Por esto, hemos elaborado un listado con sugerencias que puedes utilizar o adaptar a tu investigación:

  • Impacto del periodismo ciudadano en la cobertura de noticias.

  • Análisis de la veracidad de las noticias en las redes sociales.

  • El periodismo deportivo en la era digital.

  • Investigación sobre la libertad de prensa en países con regímenes autoritarios: Diferencias de cobertura de temas en la pandemia.

  • Análisis de la cobertura mediática de conflictos armados.

  • Periodismo de datos: cómo utilizar los datos para contar historias.

  • El papel de las mujeres periodistas en la cobertura de noticias internacionales.

  • Análisis de la evolución del periodismo a lo largo de la historia.

  • Periodismo ambiental: la importancia de informar sobre el cambio climático.

  • Cómo la tecnología ha transformado el periodismo en la última década.

  • El periodismo cultural y su papel en la sociedad actual.

  • Análisis de la cobertura mediática de las elecciones: qué noticias gozaron de más atención.

  • Periodismo de investigación: casos de éxito y fracaso.

  • El periodismo científico y la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación.

  • La ética periodística en la era digital.

  • Análisis de la cobertura mediática de crisis humanitarias y desastres naturales: diferencias de cobertura en función de la zona geográfica afectada.

  • La evolución de los formatos periodísticos: del papel al digital.

Ejemplos TFG Periodismo

Tener a mano ejemplos de TFG de Periodismo es un excelente recurso para conocer el formato de presentación y estructura del trabajo, de acuerdo a las normas de la universidad. De hecho, el fracaso de algunos proyectos se debe simplemente al desconocimiento de los reglamentos del TFG.

La buena noticia es que las universidades más prestigiosas de España y el resto del mundo, cuentan con sus propios repositorios online o bibliotecas virtuales, donde recopilan y brindan acceso a un buen número de textos académicos para democratizar el acceso a los distintos trabajos de investigación.

En este sentido, si buscas TFG de Periodismo, hay ficheros universitarios con ejemplos disponibles en esta área, para aumentar tus referentes a la hora de iniciar tu propio trabajo. Algunas muestras:

RediUMH | Universidad Miguel Hernández

ZAGUAN | Universidad de Zaragoza

CEU Biblioteca | Fundación Universitaria San Pablo CEU

ejemplos tfg Periodismo

¿Necesitas ayuda con tu TFG y TFM de Periodismo?

Para hacer el TFG de Periodismo se necesita más que talento y un buen tema; este proyecto demanda dedicación y, por supuesto, mucho tiempo.

Si tus ocupaciones diarias no te permiten realizar el trabajo final, puedes encargárnoslo. Contamos con especialistas en comunicación para realizar tu TFG de acuerdo a las normas de tu universidad, en tiempo récord.

Solicita tu presupuesto gratis y deja lo más importante en nuestras manos… ¡Podemos ayudarte a lograrlo!

Preguntas frecuentes

Lo ideal es seleccionar un tema bien delimitado, realista y específico. Además, asegúrate de contar con fuentes confiables y brindar información novedosa.

Las más comunes son: ¿Por qué motivo eligió este tema? ¿Cuál es el aporte de su trabajo al periodismo? ¿Ha encontrado limitaciones en su investigación? ¿Cuál es la fuente bibliográfica más influyente en su TFG? ¿Qué aprendizaje le ha dejado esta investigación?

El periodismo abarca áreas muy diversas, entre las que destacan: política, religión, sucesos, espectáculos, cultura, de investigación, local, economía, deportes, jurídico y mucho más.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *