A la hora de comenzar a crear un Trabajo de Fin de Grado, son muchas las dudas que les pueden surgir a los estudiantes: ¿Cuáles son las partes que integran un TFG? ¿Qué tema es el más indicado para mí? ¿Hay apartados que presentan un mayor grado de complejidad que otros? 

Pero sobre todo, la cuestión que más se repite es qué es el estado del arte y en qué se diferencia del marco teórico. Es fundamental tener muy claro ambos conceptos para no confundirlos y explicar correctamente cuáles son los objetivos del estado del arte.

En el marco teórico se muestran los argumentos en los que se basa el tema de tu TFG, mientras que en el estado del arte se hace un resumen de todas las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre ese tema en particular.

Después de esta breve introducción sobre el estado del arte TFG, vamos a mostrar más datos e información relevante para crear un TFG exitoso y con un aprobado asegurado.

¿Qué es el estado del arte del TFG?

Para entender mejor este concepto específico, debemos conocer un poco más acerca de él. El estado del arte es una parte fundamental dentro de la redacción del Trabajo de Fin de Grado, ya que en él se expone la situación actual en la que se encuentra el tema que se ha elegido. Si se trata de un tema de actualidad, si hay un amplio número de investigaciones o si resulta relevante para los profesionales del sector.

Con ello se pretende ayudar al lector, poniéndolo en contexto. Por ende, se recomienda incorporar en el proyecto algunas de las investigaciones más importantes sobre el tema para que se pueda entender mejor la totalidad del trabajo realizado.

Muchos universitarios no saben cómo redactar estado del arte y deciden solicitar ayuda con tfg, para evitar que un apartado tan importante como este haga que su TFG pierda calidad o incluso le lleve al suspenso. En la actualidad son muchas las empresas especializadas en la redacción de trabajos, ya sea de una de sus partes o de todo el proyecto.

Características del estado del arte de un TFG

Ya hemos aprendido un poco más sobre qué es estado del arte, pero aún faltan otros aspectos fundamentales de este apartado del TFG, como pueden ser sus características principales. A continuación vamos a enumerar algunas de las importantes a tener en cuenta.

  • Elegir publicaciones e investigaciones importantes en la materia, que sean un referente para los expertos.

  • Confirmar que las fuentes de información sean veraces y contrastadas.

  • Evitar investigaciones anticuadas o que ya hayan sido refutadas porque los evaluadores lo verán como un error.

  • Proporcionar un aspecto más interesante a este apartado. Con ello se ganará la atención de los lectores.

  • Utilizar palabras clave y ser conciso en la redacción.

  • Seguir un orden en las publicaciones.

Partes del estado del arte

Las partes del estado del arte principalmente son tres. Vamos a explicar cada una de ellas para saber cómo realizarlas de forma correcta.

  1. Introducción

En este primer punto se informa al lector del contexto en el que se basará el estado del arte en función del tema elegido por el alumno. Además, se indicará cómo irán ordenadas las investigaciones seleccionadas.

  1. Investigaciones y conclusiones obtenidas

En este apartado se citan las investigaciones y fuentes que han sido un referente para el estudiante en su TFG. Se podrán ordenar de forma cronológica, por importancia o por palabras relevantes.

  1. Conclusiones finales

Aquí se analizarán cuáles han sido los resultados obtenidos y los descubrimientos a los que se ha llegado.

Ejemplos de estado del arte de un TFG

En diferentes sitios web se pueden encontrar multitud de ejemplos de TFG y de cada de sus partes. Para los estudiantes con menos experiencia, ver los trabajos de otros compañeros les puede servir de ayuda y saber cómo pueden comenzar a redactar su proyecto.

Con esto, el universitario consigue reformular las ideas iniciales que tenía, recopilar la información relevante y necesaria para elaborar de forma satisfactoria este punto tan importante. Cuanto más novedosos sean los datos ofrecidos, mejor calificación obtendrá.

Otra ventaja al comparar diferentes ejemplos es la capacidad crítica que adquiere el estudiante. Puede confrontar distintas investigaciones y elegir cuál es la que le proporciona una mayor base a su tema, enriqueciendo aún más su TFG.

Analizar un ejemplo del estado del arte siempre será un fundamento desde el que comenzar a escribir sobre el tema, pero nunca se pueden cometer ningún tipo de plagio o imitación. Estas actitudes son penalizadas por parte del profesorado, llegando incluso a no dar el aprobado al Trabajo de Fin de Grado.

¿Cómo se hace el estado del arte de TFG?

Cómo hacer un estado del arte puede resultar en un primer momento algo difícil o que puede dar lugar a confusiones, debido a la similitud que comparte con otro apartado del proyecto.

Además de comparar otros ejemplos de estado del arte ya realizados, también se pueden seguir unos pequeños consejos como los que se muestran a continuación:

  • Averiguar si ese tema ya se ha tratado anteriormente.

  • Saber si existe una bibliografía amplia sobre la que poder investigar.

  • Confirmar si el tema está pasado de moda o se han realizado estudios recientes.

  • Tener claras las teorías sobre las que se quiere trabajar.

  • Conocer la evolución que ha experimentado el tema del TFG.

Asimismo, hay que evitar cometer los errores más repetidos por los universitarios en la elaboración del estado del arte, como pueden ser:

  • Enumerar de forma escueta y sin ninguna base la bibliografía seleccionada.

  • Cometer errores gramaticales y faltas de ortografía.

  • Investigar en demasiadas fuentes de información, queriendo abarcar más de lo debido. Lo ideal es centrarse en un número concreto de investigaciones para dar los mejores resultados.

Conclusiones

Como ya hemos visto, todas las partes que forman un Trabajo Fin de Grado son esenciales, pero en este caso el estado del arte debe realizarse con especial cuidado. Su similitud con otro apartado y la importancia que tiene dentro del proyecto, hace de este epígrafe uno de los más complejos para los estudiantes.

Si se quiere causar una buena impresión a los profesores encargados de la evaluación del TFG, las diferentes fases del estado del arte y sus características deben quedar bien explicadas y argumentadas. Con la realización de este trabajo se completa la parte final de los estudios universitarios, y con el aprobado de este documento se conseguirá la titulación tan anhelada.

Muchos de los alumnos que comienzan a redactar este punto eligen analizar algún ejemplo del estado del arte de trabajos que ya han recibido una buena calificación. Ayudas como estas pueden ser fundamentales para encauzar el inicio de la redacción. Otras opciones de preferencia son las lluvias de ideas o solicitar a profesionales que realicen esa parte del trabajo que se les hace más cuesta arriba.

Sea cual sea el método de apoyo que elijan, lo primordial es respetar las normas fijadas por el tutor y la universidad, ya que los criterios de evaluación y creación del TFG pueden variar.

Preguntas frecuentes

Las fases dependerán de las preferencias del estudiante, aunque existen guiones para facilitar la redacción del estado del arte en el Trabajo de Fin de Grado.

Se puede realizar en conjunto con la revisión bibliográfica, ya que puede servir para contrastar información y exponer otras ideas; pero siempre dependerá de los intereses del estudiante y los criterios en los que se basa.

Por norma general, la extensión del estado del arte de un proyecto suele oscilar entre las 18 y las 20 páginas. Siempre se recomienda preguntar al tutor asignado para que confirme cuál es el número de páginas recomendadas según los criterios de la universidad.

Mostrar al lector cuáles son las investigaciones más actuales y relevantes relacionadas con el tema elegido en un TFG. Asimismo, realizar una conexión entre el tema y los estudios realizados hasta la fecha debe ser el objetivo principal.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional