Los estudios de caso se realizan con frecuencia, tanto en el área académica como científica y empresarial.

Si te preguntas qué es un estudio de casos aquí te damos la respuesta.

¿Qué es un estudio de caso?

El estudio de caso un método de investigación cualitativa que permite obtener datos concretos y profundos sobre un tema determinado.

Por su parte, a través del análisis contextual del objeto de estudio, se logra obtener información acerca de sus características y variables, de acuerdo a lo que se desea investigar. Finalmente, esto permitirá explorar a fondo el tema en específico, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas teorías, sustentar o refutar una hipótesis o, simplemente, aportar más conocimiento.

Con relación al estudio de casos educativos, suelen ser parte de las técnicas de investigación en las áreas del saber asociadas al aprendizaje y la difusión cultural.

Características del estudio de caso

Podemos resumir que la principal característica del estudio de caso es su naturaleza cualitativa. Sin embargo, existen otros rasgos a tener en cuenta:

Específicos

Si estás a punto de hacer tu TFG, el estudio de caso debe centrarse en un tema concreto y bien delimitado. Solo de esta forma, podrá asegurarse la investigación exhaustiva y de calidad.

Heurísticos

Se refiere a la capacidad para descubrir algo novedoso en el tema a desarrollar. Dependiendo del tema a tratar, las posibilidades de hallar un descubrimiento o confirmar una teoría, son casi infinitas.

Descriptivos

Debe ser capaz de sumergir al lector en las profundidades de la investigación, utilizando el valioso recurso de la exhaustiva descripción metodológica para el desarrollo del tema, y el profundo análisis de sus variables cualitativas.

Inductivos

Podrás aportar tus propias conclusiones e ideas, resultantes, no solo de las premisas que dieron inicio a la investigación, sino de los aspectos más relevantes del estudio.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Pedir presupuesto

Objetivos de un estudio de caso

Antes de empezar tu investigación académica o trabajo final, conviene explorar los objetivos de un estudio de caso, entendiendo que todos responden a un enfoque cualitativo:

  • Describir o registrar situaciones, fenómenos o hechos relacionados al tema del estudio.

  • Elaborar y presentar una o más teorías, de acuerdo a la temática de la investigación.

  • Comprobar, comparar o desestimar situaciones, fenómenos o hechos planteados antes o durante la investigación.

  • Confirmar o refutar teorías existentes.

¿Cuál es la metodología para un caso de estudio?

La metodología estudio de caso es el corazón de la investigación. Es el resultado de una serie de análisis sistemáticos y de la utilización de herramientas, técnicas y recursos para desarrollar el tema. Aunque las metodologías pueden sufrir ligeros cambios, se reconocen al menos seis etapas estándar:

Seleccionar el caso

El punto de partida es crucial y puede ser todo un reto. Para elegir un caso a investigar, es necesario evaluar si tiene relevancia en el área de estudios, si puede resultar útil o de interés para la comunidad afín; o bien, si consideras necesario ampliar la información existente sobre el tema.

Elaborar preguntas

Si ya tienes el tema, empieza a plantear hipótesis en forma de preguntas, las cuales servirán para definir el rumbo de la investigación y todas sus variables. Escribe tantas preguntas como puedas, y luego selecciona las más afines para que sustenten los resultados de tu trabajo. Recuerda ser lo suficientemente realista, y considerar los recursos a tu alcance para hacer el estudio.

Seleccionar fuentes de información

Ahora que tu estudio de caso ya tiene un norte más claro, puedes focalizar tus fuentes de información. En este caso, no puedes solo limitarte a consultar literatura, sino que necesitarás ubicar a expertos en el tema, habitantes de una comunidad, autoridades u otros.

Recopilar datos

Al tratarse de una investigación cualitativa, la entrevista es el método de recolección de datos por excelencia en un estudio de caso. También puedes hacer uso de la encuesta de tipo abierta, tests psicológicos y técnicas de observación.

Analizar e interpretar datos y obtener conclusiones

Una vez obtengas los datos, a través de las técnicas de recopilación adoptadas para tu estudio de caso, debes proceder a analizarlas. Por supuesto, obtendrás información subjetiva y diversa, la cual deberás procesar de acuerdo a los criterios que hayas establecido en la metodología. Finalmente, podrás hacer tus conclusiones particulares y ofrecer opiniones respecto al tema y los resultados.

Elaborar el informe o trabajo final

En el informe se condensa todo el desarrollo del tema seleccionado, pues el investigador debe exponer de forma detallada todos los pasos, procedimientos e hipótesis que dieron lugar a los resultados obtenidos y, por tanto, a las conclusiones del estudio de caso.

estudio de caso

Beneficios de los casos de estudio

Los estudios de casos son herramientas de investigación muy útiles en diversas áreas, tanto en la ciencia y la educación, como en la economía, publicidad y política. Sus beneficios son muchos; pero, fundamentalmente, son un excelente punto de partida para describir, comprender, comparar y evaluar diversas variables de un tema específico.

¿Por qué? Porque ayuda a recopilar datos relevantes y de calidad, promueve la formulación de hipótesis, abre el paso a información novedosa y exclusiva, e incluso puede ser la base para futuras investigaciones.

Tipos de casos de estudio

Ahora bien, si te preguntas cómo hacer un estudio de caso, primero debes elegir qué tipo de informe se ajusta a lo que necesitas, de acuerdo al tema seleccionado y área del saber en la que estudias o trabajas. A saber:

Estudio de casos descriptivo

Se aplica para comprobar un hecho o fenómeno, describiendo todas sus características y variables, así como patrones que demuestren la hipótesis.

Estudio de casos exploratorio

Su fin es abordar una problemática que no está claramente tipificada o nunca se ha explorado. Abre el compás a investigaciones más amplias.

Estudio de casos explicativo

Su finalidad es básicamente explicar las causas de situaciones, eventos u otros estudios, abordando nuevos puntos de vista y ofreciendo conclusiones concretas.

Estudio de casos instrumental

Examina un hecho o situación, haciendo uso de los elementos de la investigación y otros recursos afines, para ofrecer una visión general y más completa.

Estudio de casos intrínseco

Está centrada en alguna peculiaridad del objeto de estudio, el cual será el tema central y único del trabajo. La finalidad es profundizar el conocimiento del mismo.

Estudio de casos colectivos

Se analizan varios casos de estudio para fundamentar la generalidad sobre un tema y sentar las bases para nuevas investigaciones.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

¡contactar con un agente!
hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Ejemplos de caso de estudio

Encuentra buenos ejemplos de caso de estudio en repositorios online universitarios o en ficheros digitales especializados, de acuerdo a tu área de estudios. Recuerda solo consultar información en fuentes y sitios web confiables, así como evitar plagios o similitudes que puedan perjudicar tu récord académico.

¡Podemos ayudarte con la elaboración de tu estudio de caso!

Hacer un estudio de caso para tu Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster puede ser muy cansado y difícil, especialmente, si no tienes experiencia en proyectos de investigación o tiempo para realizarlos. Nosotros te ofrecemos  ayuda con el TFM y también con el TFG, que pueden basarse en un estudio de caso o en cualquier otro tipo de proyecto. ¡Encarga tu trabajo ahora mismo!

Preguntas frecuentes

Siguiendo la metodología sugerida: selecciona el caso, elabora preguntas / hipótesis, localiza las fuentes, recopila datos, interpreta y analiza los datos, elabora las conclusiones, redacta el informe final.

El número puede variar, dependiendo de las normas universitarias, pero suele tener 9 partes, de acuerdo a la siguiente estructura: Introducción, antecedentes, justificación, descripción del problema, marco conceptual y metodológico, análisis de resultados, conclusiones y anexos (opcional).

Es un valioso recurso de investigación, ideal para analizar y profundizar en las características, contextos y variables de los más diversos temas.

Generalmente, en el TFG o TFM de las carreras universitarias en ciencias de la salud y en ciencias sociales.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo *
    Personalizar asignatura *
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración de examen en horas *
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional