El marco teórico de un TFG es una de las partes más importantes del trabajo. Es el apartado del trabajo que está cargado con toda la información esencial para dar contexto al proyecto y uno de los motivos por los que cada vez más estudiantes deciden comprar TFG, ya que exige que se le dediquen muchas horas, tanto en la investigación como en su elaboración.

Si nunca has elaborado este tipo de proyectos o no sabes muy bien qué es el marco teórico de un TFG, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el marco teórico de un TFG?

El marco teórico del TFG nace como resultado de una profunda y razonada investigación y su objetivo es servir como base para todo tu proyecto. En este se incluyen las teorías y conceptos de otros autores que se hayan dedicado a elaborar investigaciones similares o que tengan aplicaciones que sean de utilidad para tu trabajo.

Además de servir como la base para elaborar tu TFG, el marco teórico tiene el objetivo de brindar al lector la información necesaria para comprender todo el trabajo, lo que incluye los términos y conceptos que se pretenden emplear. Esto le permitirá, además, situarse en torno al enfoque que le estás dando a tu investigación.

Básicamente, todo TFG debe contar con un marco teórico. Por lo general, se puede identificar una estructura común en distintos trabajos, aunque esta porción de tu proyecto la puedes elaborar con cierta libertad, quedando en tu criterio cuál es la mejor forma de verter la información.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Consejos para redactar el marco teórico del TFG

Si vas a hacer el marco teórico del TFG, has estado investigando sobre cómo hacerlo y necesitas algunos consejos para empezar con tu labor, aquí tienes algunos consejos:

  • Toma apuntes: mientras estés investigando e incluso cuando ya hayas empezado con la redacción, te vendría muy bien tomar anotaciones. Estas te servirán para tener a la mano las relaciones entre distintos conceptos, corroborar cierta información, buscar otros trabajos de ciertos autores.

  • Plantea los objetivos del trabajo: recuerda que el marco teórico también sirve para establecer los objetivos del trabajo. Durante tu investigación, identifica aquellos estudios que te guíen en el camino de tu planteamiento, empápate del tema y, posteriormente, emplea lo encontrado como base para establecer un objetivo original.

  • Encuentra las mejores herramientas para tu investigación: la información que utilices dentro de tu trabajo debe ser fiable y fácil de verificar, lo que puede ser una de las principales complicaciones. Para facilitar tu trabajo y evitar cometer errores a la hora de citar, utiliza herramientas como Google Académico, Dialnet, BASE, entre otras.

¿Cómo empezar un marco teórico de un TFG?

Lo primero que debes saber sobre cómo empezar un marco teórico de un TFG es que tienes que proceder primero con la revisión bibliográfica. En primer lugar, tienes que identificar las investigaciones y teorías que traten del mismo tema que pretendes abordar o que estén relacionadas con el mismo objeto de estudio.

Tradicionalmente, los estudiantes se habían servido de las bibliotecas universitarias, en las que encontraban diversas fuentes de información, incluso separadas y relacionadas con la facultad y con la carrera específica. Actualmente, gracias a las bases de datos y las bibliotecas digitales, se pueden encontrar fuentes casi infinitas en internet.

Este cambio de paradigma es muy útil, pero tiene su contra. Ante tal oleaje de información, es posible que encuentres fuentes poco fidedignas o con referencias incorrectas. En tal caso, debes servirte de bases de datos o de buscadores de confianza, tales como Redalyc. Este tipo de herramientas son cruciales para elaborar con precisión y sin pérdida de tiempo la revisión bibliográfica para tu marco teórico del TFG.

Una vez hayas encontrado fuentes de confianza y verificables, procede con la selección de las mejores y más relevantes para tu proyecto. Organiza listas con diferentes grupos y en orden de prioridad y ve descartando las que no te sirvan. Luego, selecciona la mitad superior de las listas y reserva la mitad inferior para aportes secundarios.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Ejemplo de marco teórico de TFG

Para comprender mejor los aspectos necesarios para su redacción, seguramente necesitas ver algún marco teórico y tomarlo como ejemplo. En tal caso, puedes comparar entre varios trabajos con el fin de llegar a tu propio camino.

Los siguientes ejemplos de marco teórico de TFG te pueden ser útiles:

Marco teorico TFG

Conclusión

La elaboración del marco teórico para TFG es una labor importante, a la que le debes dedicar muchas horas, pero no es ni mucho menos un trabajo imposible. Teniendo en cuenta los consejos, las explicaciones y el ejemplo de este artículo, puedes empezar a hacerle frente a esta porción de tu trabajo final de grado.

De igual manera, siempre puedes recurrir a la asesoría o a la experiencia de quienes han abordado este tipo de proyectos con anterioridad.

Como última recomendación, asegúrate de recurrir siempre a información de calidad y, al redactar, utiliza programas de detección de plagio. Si no sabes cómo hacer el marco teórico de un TFG, cuenta con la ayuda de nuestros profesionales.

¿Necesitas ayuda para hacer el marco teórico de tu TFG?

Si no tienes tiempo o no sabes cómo elaborar tu TFG encargar este trabajo no debe darte vergüenza. Cada vez más personas solicitan los servicios de páginas similares a Hazmitrabajo, en donde contamos con los mejores autores profesionales. No solo te podemos ayudar con tu marco teórico para trabajo fin de grado, sino con cada aspecto del proyecto de investigación.

Nuestros profesionales cuentan con la mejor formación y con experiencia redactando trabajos académicos de la mayor exigencia. Sin importar el campo de estudio en el que te encuentres o la norma que se aplique en tu universidad, tienes a tu disposición nuestros servicios para elaborar tu TFG.

Te damos garantías de un trabajo de calidad, original y sin el más mínimo rastro de plagio.

Preguntas frecuentes

Es la porción de un TFG que se encarga de recopilar las bases teóricas de un proyecto de investigación.

El marco teórico suele ocupar entre un 10% y un 20% de tu TFG.

El primer paso para elaborar un TFG es realizar una revisión bibliográfica, posteriormente se selecciona la bibliografía indicada para poner el proyecto en contexto, se apartan las fuentes secundarias y se procede con la redacción.

Aproximadamente, el marco teórico de un TFG debe extenderse unas 5 a 15 páginas, aunque esto puede variar.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *