El plagio educativo es uno de los retos más alarmantes que debe enfrentar la educación superior, actualmente. No solo se trata de una acción carente de ética, sino de irrespeto a la propiedad intelectual de terceros; e incluso un grave delito con incidencias penales para el o los estudiantes que incurran en el plagio total o parcial de un trabajo.

Ante esta situación, las universidades y centros de educación recurren a herramientas como Turnitin, un avanzado detector de plagio, que ayuda a evitar este tipo de fraudes académicos y resguardar la integridad de los trabajos e investigaciones presentados por sus estudiantes.  En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre este software tan popular entre profesores y estudiantes, incluyendo qué es Turnitin y cómo funciona.

¿Qué es Turnitin?

Más que un software propiamente dicho, Turnitin es toda una organización mundial dedicada a promover y defender la integridad académica, así como el pensamiento original; a través de plataformas digitales que favorecen procesos de evaluación justos, transparentes y simplificados.

Pero, si te preguntas qué es Turnitin, podemos decir que, para efectos prácticos, no es más que un poderoso detector antiplagio, equipado con inteligencia artificial avanzada para determinar, con alto grado de fiabilidad, la existencia de similitud o contenido copiado en un trabajo final de grado (TFG) u otro documento de carácter académico.

¿Necesitas saber si tu trabajo contiene plagio?

La respuesta es un contundente SÍ. Todo estudiante que desee evitarse inconvenientes de última hora, debe asegurarse de comprobar su trabajo final de grado (TFG), trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral con alguna herramienta de detección de plagio.

Más allá de verificar contenido copiado, conviene revisar la existencia de palabras, frases o párrafos que guarden similitud con otros documentos. Por ejemplo, es muy común que se presenten confusiones con la citación y referenciación a lo largo del texto, que bien pueden reflejarse como posibles plagios de contenido. Cuidado con el parafraseo.

Para hacer este análisis por cuenta propia, el estudiante puede recurrir a otras herramientas alternativas a Turnitin, tales como DupliCheckr o Plagiarism, en las cuales están disponibles funcionalidades gratis e informes completos de pago, para resultados más específicos y confiables.

como citar en una tesis

¿Cómo funciona Turnitin y qué tipo de archivos analiza?

Para entender cómo funciona el programa Turnitin, primero es necesario entrar en contexto, pues este software es uno de los más utilizados en España y el mundo, por más de 15.000 instituciones educativas, en 140 países.

La razón es sencilla: Turnitin trabaja con un potente motor de búsqueda que le permite analizar y comparar cualquier informe académico con millones de contenidos, investigaciones, publicaciones y obras registradas en repositorios universitarios, páginas web, bibliotecas virtuales y mucho más. Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo funciona Turnitin antiplagio, la tecnología que la sustenta es muy robusta y eficaz.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Cómo se visualizan los resultados?

Conocer el software Turnitin y cómo funcionan los colores que muestra al finalizar el análisis de los trabajos académicos, es fundamental para conocer en qué estatus se encuentra tu investigación y la puntuación obtenida. Ten en cuenta que el rango de puntuación puede variar del 0% al 100%, indicando que, a mayor porcentaje, mayor cantidad de texto similar o coincidente.

A continuación, te mostramos cómo funciona el software Turnitin al mostrar los resultados del informe final:

  • Color azul: no hay texto coincidente.

  • Color verde: de una palabra a 24 % de texto coincidente.

  • Color amarillo: entre 25 % y 49 % de texto coincidente.

  • Color naranja: entre 50 % y 74 % de texto coincidente.

  • Color rojo: entre 75 % y 100 % de texto coincidente.

¿Qué grado de fiabilidad tiene la herramienta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que ¡Turnitin es un software! Si bien posee una plataforma muy robusta, como todo programa web, puede fallar o arrojar resultados erróneos. Ya que se trata de complejos algoritmos con valores y datos preestablecidos, es posible que sus análisis no sean 100% perfectos.

Pero… ¿cómo evitar que Turnitin se equivoque? Lo ideal es que un especialista sea el encargado de verificar los datos arrojados por el detector antiplagio, comprobando la existencia real de contenido copiado.

¿El informe de Turnitin es definitivo como informe del plagio?

Lamentablemente, no. Al conocer cómo funciona Turnitin, se sabe que existen plagios o similitudes que el software no es capaz de reconocer y, por tanto, en poco o mucho afecta la veracidad de los resultados del informe de plagio.

turnitin como funciona

Además, consideremos que, en todo trabajo de investigación, es frecuente el uso de expresiones, datos, fechas, personajes, nombres propios, entre otros; los cuales posiblemente sean marcados con alta similitud por Turnitin, cuando en realidad se trata de información del acervo público, disponible en diversos formatos y publicaciones.

Turnitin y las universidades

En España y el mundo, los mejores centros universitarios adquieren licencias de softwares antiplagio para evitar el fraude académico entre sus estudiantes, especialmente cuando se trata de la presentación de los trabajos finales de grado y máster, o tesis doctoral.

En el caso de Turnitin, además, se ha convertido en una herramienta de apoyo para los estudiantes y profesores; ya que posee diversas opciones adicionales para enriquecer el proceso de aprendizaje y enseñanza. También, con respecto a las evaluaciones, el personal docente tiene acceso a programas específicos para puntuar los trabajos de acuerdo a criterios personalizables.

Sin duda, Turnitin es un gran aliado en el campo académico, el cual puede aprovecharse de muchas maneras, con la visión y el enfoque adecuados, para favorecer la transparencia, democracia y justicia en la educación superior.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *