¿Qué es una Unidad didáctica?

Definición de unidad didáctica: una unidad didáctica consiste en la programación de una unidad de contenidos didácticos que comprende todos los aspectos necesarios para su enseñanza a los alumnos. Establece una metodología, una serie de pasos y actividades a desarrollar, objetivos y también un calendario temporal.

En esta guía rápida te contamos cómo se realiza una unidad didáctica, con ejemplos y trucos para que avances rápido en su redacción.

El objetivo de la unidad didáctica

El objetivo de la unidad didáctica es programar la enseñanza de una serie de contenidos curriculares. Para hacerlo, los siguientes elementos de una unidad didáctica dan respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. Qué se enseña (contenidos)
  2. Cuándo se enseña (organización, con una sucesión programada de actividades)
  3. Cómo se enseña (metodología, experiencias y recursos didácticos)
  4. Con qué se enseña (materiales didácticos y organización del espacio)
  5. Para qué se enseña (objetivos)
  6. Qué se consigue (evaluación)

Entender qué es una unidad didáctica se hace más fácil a través de sus objetivos, es decir, para lo que se utiliza en la práctica. Esto también resulta muy útil a la hora de entender la lógica de cómo se realiza una unidad didáctica.

La unidad didáctica debe adaptarse a la diversidad del grupo de alumnos con el que se pone en marcha. Se puede organizar de muchas formas diferentes: como un taller, una rutina, una salida… pero siempre implica una planificación por parte del docente, para dar respuesta a los puntos anteriormente enumerados.

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Partes de la unidad didáctica

Las partes de una unidad didáctica son:

  1. Descripción general
  2. Objetivos didácticos (qué se quiere conseguir)
  3. Contenidos
  4. Actividades y organización del espacio y el tiempo (secuencia ordenada)
  5. Metodología y recursos didácticos que se van a emplear, es decir, las pautas a aplicar
  6. Materiales
  7. Evaluación, con los criterios e instrumentos para valorar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.

La estructura de una unidad didáctica debe centrarse en describir pormenorizadamente los aspectos a los que da respuesta. El orden que se ha seguido aquí es orientativo, pero puede alterarse en función del orden lógico de cada programación de contenidos.

¿Сómo hacer una unidad didáctica?

Hacer una unidad didáctica es un proceso sistemático. Aunque se parta de una idea, actividad o tema puntual a partir de la cual se desarrolle toda la programación, la estructura de las unidades didácticas está codificada:

Describir el tema de una unidad didáctica

La descripción de la unidad didáctica incluye:

  • el título de la unidad

  • una descripción del tema a tratar

  • qué conocimientos pueden ser necesarios para ponerla en marcha (si los hay)

  • una descripción de las características de la unidad con el número de sesiones que implica y en qué momento del curso se va a impartir.

La descripción de la unidad didáctica no tiene por qué ser el punto por el que se comienza a redactar el trabajo. Aunque es lo primero que se coloca en el texto del documento, también puede escribirse en último lugar, cuando ya se haya desarrollado toda la programación y los conceptos estén más claros.

La descripción de la unidad didáctica tiene que cumplir los siguientes aspectos:

  1. ser breve
  2. resultar sugerente
  3. tener un título sintético, claro y corto
  4. definir el tema, el nivel del alumnado y las características prácticas como la duración
  5. explicar por qué es importante

Además, en la descripción inicial de la unidad didáctica también se debe justificar la elección del tema y explicar por qué es relevante, y cuál es su relación con el resto de la programación del curso (otras unidades didácticas).

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos marcan qué es lo que los alumnos van a conseguir (adquirid conocimientos, desarrollar habilidades…) al llevar a cabo las actividades de la unidad didáctica. Los tres puntos críticos a la hora de establecer los objetivos didácticos son:

  1. Motivación.
  2. Transversalidad.
  3. Estrategias.

La descripción de los objetivos didácticos debe hacerse uno a uno, de forma analítica y muy detallada, yendo siempre de lo general a lo concreto. De esta forma se establece una jerarquía al escribir los objetivos.

Para redactar los objetivos de la unidad didáctica SIEMPRE hay que expresarse en términos de capacidades y competencias de los alumnos. Un buen punto de partida es utilizar los objetivos generales por áreas para, partiendo de ellos, desarrollar objetivos didácticos por unidades. En pocas palabras, se trata de definir lo que el alumno aprenderá, no lo que podría ser capaz de hacer (conducta) con lo aprendido.

La conexión entre los objetivos, los contenidos y las actividades no es equitativa. Habitualmente cada uno de los objetivos hará referencia a varios contenidos y se desarrollará, en diferentes niveles, con cada una de las actividades propuestas.

¿Para qué sirven los objetivos de la unidad didáctica?

Los objetivos de la unidad didáctica sirven para establecer una serie de criterios con los que evaluar el resultado de las actividades. Al compartir los objetivos con los alumnos, se marcan una expectativas, se genera una implicación por su parte y se incentiva la participación.

¿Cómo redactar los objetivos de la unidad didáctica?

Los tres tipos de objetivos didácticos predominantes en la mayoría de las programaciones educativas se centran en conceptos, procedimientos o actitudes. Para definirlos, se pueden utilizar verbos como los siguientes:

  1. Conceptos: agrupar, definir, detallar, diferenciar, discriminar, distinguir, especificar, explicar, identificar, marcar, señalar…
  2. Procedimientos: aplicar, construir, debatir, elaborar, imitar, recrear, rellenar, reproducir, simular…
  3. Actitudes: aceptar, apreciar, colaborar, disfrutar, entrar en contacto, interpretar, observar, valorar…

¿Cómo hacer una unidad didáctica partiendo de los objetivos? Una forma fácil de formular los objetivos es ponerse en el lugar del alumno y explicarle qué va a aprender, cómo y para qué. Al hacerlo, deben establecerse varios niveles en la consecución del objetivo: hay que evitar los términos absolutos (si/no, todo/nada…)

  • Punto de partida (qué capacidades o conocimientos previos se requieren)

  • Nivel básico (común a todos los alumnos)

  • Nivel profundo

  • Nivel ampliado

  • Nivel de refuerzo

La razón de establecer estos niveles es que así no habrá que detenerse en tareas paralelas para conseguir que los alumnos desarrollen al máximo el conjunto de sus capacidades de desarrollo intelectual, afectivo, motor…

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Cómo hacer una unidad didáctica: contenidos

En esta parte de la unidad didáctica lo que se describe son los conceptos, procedimientos y actitudes que conciernen al contenido principal (contenidos básicos o nucleares) y los contenidos secundarios (de profundización o ampliación) que se van a impartir con la unidad.

Los tres puntos a tener en cuenta a la hora de redactar los contenidos de la unidad didáctica son:

  1. Que sigan un orden lógico, de acuerdo a su categoría (básicos, de profundización y de ampliación).
  2. Que abarquen conceptos, procedimientos y actitudes, en paralelo a los planteados en los objetivos y de forma equilibrada.
  3. Que incorporen los temas transversales.

Truco: Como hacer una unidad didáctica es una tarea muy intelectual y que requiere reflexionar mucho, es posible que te convenga simplificar tu texto. Dado que los objetivos didácticos y los contenidos didácticos guardan una relación tan estrecha, a veces es difícil redactarlos por separado. Por eso se puede optar por formularlos conjuntamente. Además al redactar los contenidos también deberán relacionarse con la metodología que se va a utilizar.

Cómo se realiza una unidad didáctica: actividades

Al describir las actividades de la unidad didáctica, se trata de establecer un cronograma que determine el momento (tiempo) y el lugar (espacio) en el que se desarrollarán las sucesivas actividades. Este “horario” marcará la secuencia de aprendizaje del alumnado, actividad por actividad. Para que se considere coherente, debe pasarse de una actividad a otra de forma lógica y coherente, apoyándose en lo “ganado” con la actividad precedente y enfocando la siguiente a la próxima consecución de los objetivos planteados.

Un punto muy importante a tener en cuenta al desarrollar las actividades, es que deben estar planteadas de manera que sean asequibles a todos los alumnos, atendiendo a la diversidad del grupo. Esta es una de las características de una unidad didáctica que marca su calidad.

Al redactar las actividades de la unidad didáctica es importante incluir información sobre los siguientes aspectos:

  1. La metodología con que se van a desarrollar
  2. Los recursos para actividades con los que se cuenta
  3. La especificidad del grupo con el que se van a poner en práctica: los alumnos y los docentes.

Para redactar las actividades de la programación, se puede partir de los objetivos y los contenidos planteados. A partir de aquí se establece un listado que:

  • las ordena cronológicamente en una secuencia de aprendizaje que va de menos a más

  • especifica qué hace el docente y qué hacen los alumnos en cada una de ellas (individualmente y en grupo)

  • delimita el tiempo (cuánto dura cada una)

  • indica las técnicas de trabajo: grupos, dinámicas, trabajo cooperativo…

  • establece los tipos de respuesta e intervención esperados (mejor si son en varios niveles)

  • prevé cambios, por ejemplo que las actividades se tengan que cambiar de orden

  • prevé diferentes enfoques, para adaptarse al grupo, necesidades individuales, diversidad…

Las actividades tendrán que servir para trabajar los contenidos a partir de conceptos, procedimientos y actitudes. Deben ofrecer diferentes grados de dificultad, en progresión y promover la participación del alumnado. Para ello es importante que resulten interesantes, integrando diferentes tipos de contenidos para la secuencia de aprendizaje.

Elementos de una unidad didáctica: los materiales

En paralelo a la explicación de las actividades se deben ir explicando, en cada caso, los recursos materiales que se emplearán. Esto implica desde la bibliografía que pueda utilizar el profesor hasta el uso de audiovisuales, salidas del centro, colaboraciones… además de otros recursos cotidianos como por ejemplo el propio aula.

La importancia de plantear bien las actividades en una unidad didáctica reside en el hecho de que servirán para valorar la evolución de los alumnos. A partir del nivel alcanzado durante la realización de las actividades y la consecución de los objetivos que persiguen, el docente puede establecer una serie de indicadores y criterios para llevar a cabo una o varias autoevaluaciones por parte del alumno y la evaluación final del docente.

hacer una unidad didáctica

Ejemplo de unidad didáctica

Hacer una unidad didáctica es mucho más fácil partiendo de un ejemplo. Una vez que hayas elegido el tema, debes ser flexible a la hora de considerarlo a partir de diferentes enfoques. Eligiendo el que mejor se adecúe a los tres tipos de conceptos que hemos indicado, conseguirás que tu trabajo sea mucho más sencillo y dé mejores resultados.

A continuación te mostramos una serie de sitios webs especializados en educación en los que puedes encontrar ejemplos de unidades didácticas y guías sobre cómo redactar la tuya:

Las características de una unidad didáctica son las mismas para todos los temas, niveles educativos y tipos de unidades didácticas que existen. Utilizar ejemplos te servirá para interiorizarlas de una forma sencilla y práctica.

Tipos de unidades didácticas

En España, los tres tipos de unidades didácticas básicos son:

  • Tipos de unidades didácticas según su proceso y resultados: se puede hablar de unidades didácticas basadas en la experiencia, el aprendizaje, los proyectos para la resolución de problemas….

  • Tipos de unidades didácticas según su estructuración: unidades abiertas, variadas, adaptativas…

  • Tipos de unidades didácticas según lo que las motive: resolución de problemas, curiosidad, necesidades, intereses concretos…

  • Tipos de unidades didácticas según su objetivo: el tema, las competencias a desarrollar, los temas transversales que aborda…

Sin embargo, ten en cuenta que existen muchos tipos de unidades didácticas diferentes, más allá de las utilizadas en nuestro sistema educativo y las catalogadas en los manuales.

Conclusión

Hay muchos tipos de unidades didácticas, dependiendo de su planteamiento, las posibilidades de las diferentes áreas temáticas y el nivel educativo al que se dirigen. Sin embargo, todas comparten unas características básicas y estructurales.

Características de una unidad didáctica

Asegurarte de que haces un buen trabajo con tu unidad didáctica es fácil si no pierdes de vista estos cuatro trucos:

  1. Haz que la secuencia de actividades que estableces esté justificada y señala siempre qué aporta cada actividad en la consecución de los objetivos y en qué sentido hace progresar a los alumnos.
  2. Utiliza terminología específica, especialmente para aspectos como la metodología y la legislación.
  3. Sé muy ordenado. Damos por hecho que vas a incluir un gran número de imágenes. Eso está muy bien, pero cuida mucho la presentación para que el aspecto final del trabajo sea pulcro.

Seguir la estructura que requiere este tipo de documento es crucial a la hora de plantearse cómo hacer una unidad didáctica, pero el tribunal también valorará la originalidad y lo meticuloso que seas a la hora de expresarte.

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