Un buen libro se conoce por su portada y esto mismo aplica a los Trabajos Final de Grado. Sin dejar de lado el nivel de dificultad de cada capítulo, la primera página o portada del TFG tiene un papel fundamental e irremplazable al presentar el proyecto.

No solo se trata del primer contacto del lector con la investigación, sino que puede perfilar la calidad del contenido posterior. Por ello, hacer una buena portada del Trabajo Fin de Grado conlleva una elaboración minuciosa y detallada, que el estudiante debe dominar si desea aprobar el TFG.

En este artículo, recopilamos los principales consejos para hacer una portada del TFG excelente, respetando las normas de estilo y formato, con el objetivo de causar buena impresión al jurado y demás lectores.

¿Qué es y para qué sirve la portada del TFG?

En líneas generales, la portada es la primera página del TFG y contiene la información básica del proyecto: datos de la universidad, nombre del autor, nombre del tutor, tema del trabajo y fecha de presentación, entre otros.

Tal como sucede con otras publicaciones, las portadas de TFG deben ser atractivas para despertar el interés en el lector especializado o público en general. Por lo tanto, una buena portada sirve para identificar el proyecto; así como para invitar a leer toda la investigación, especialmente al tribunal evaluador y los tutores.

¿Por qué es importante la portada del TFG?

La portada del trabajo final es el primer acercamiento de terceros a tu investigación. En este sentido, debe ser capaz de reflejar la formalidad y profesionalismo que todo TFG requiere para su aprobación.

Para lograrlo, apóyate en las reglas universitarias sobre el TFG, respeta las normas de estilo sugeridas, usa la tipografía y tamaño de fuente establecidos. Además, no olvides corroborar los datos varias veces y cuidar los márgenes y la alineación.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Cómo hacer la portada de un TFG?

Una vez aquí, ya te debes estar preguntando cómo hacer la portada de un TFG.

En realidad, se trata de completar y ubicar adecuadamente los elementos que conforman esta página inicial, de acuerdo a las reglas de estilo de tu universidad.

Aunque en algunos casos pueden sufrir mínimas variaciones, las portadas para TFG deben hacerse así:

  • Nombre y emblema de la universidad, ubicados en la parte superior y central de la página, respectivamente.

  • Facultad y carrera profesional cursada, centrada en el área inferior de la portada.

  • Título del TFG, centrado y sobre el logo de la universidad. Generalmente el tamaño de fuente es más grande.

  • Nombres y apellidos del autor(a), en el centro y ubicado en el área inferior de la página.

  • Nombres y apellidos del tutor(a), centrado y se ubica en el área inferior de la portada.

  • Fecha de presentación, centrado sobre el margen inferior de la portada.

Si tienes nuevas dudas sobre cómo hacer la portada del TFG, consulta al tutor que te hayan asignado.

Consejos

  • No añadas gráficos no relacionados con el trabajo: gatitos, flores, paisajes, etc. La portada no es tu carpeta de apuntes.

  • Muéstrasela a alguien para que compruebe que no hay errores de deletreo, gramaticales, etc.

  • Usa unos márgenes suficientes para que la encuadernación no interfiera en el diseño.

  • No abuses de los colores. Puedes usar blanco y negro o los colores corporativos de tu universidad.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Herramientas para hacer la portada de tu TFG

Hoy en día, hacer portadas para TFG resulta muy sencillo. Existe una amplia gama de opciones online y offline que se adaptan a las destrezas y presupuestos de cada estudiante.

Sin duda, un clásico es el procesador de textos Word, perteneciente al paquete de Microsoft Office. Su interfaz y herramientas intuitivas son de lo mejor para principiantes. Además, ofrece cientos de plantillas para facilitar la elaboración de la portada. Solo es necesario pagar la licencia anual.

Más recientemente, se ha vuelto popular Google Documents, con su atractiva cualidad consistente en que permite almacenar todos los cambios en la nube, de modo que está disponible en cualquier parte del mundo siempre que se tenga acceso a internet. Aunque sus herramientas son algo limitadas, es buena opción gratuita.

Y, para los más creativos, Canva ofrece un stock casi infinito de plantillas, recursos gráficos y audiovisuales, fuentes tipográficas, paletas de colores y mucho más para hacer una portada única. La mayoría de sus funciones son de pago, si bien ofrece algunas opciones gratuitas. Cuenta con app móvil, versión para ordenadores y online.

portada tfg

Conclusión

La portada del TFG no se debe tomar a la ligera. Se trata de una parte fundamental del proyecto académico más importante, que harás a lo largo de la carrera universitaria. Por esta razón, deben cuidarse los detalles en cada aspecto de su elaboración, desde las normas de estilo, hasta el contenido, por básico que parezca.

Además, merece la pena comprobar si es posible personalizar un poco la portada, sin dejar de lado la formalidad, para hacer esta primera página mucho más atractiva. En cualquier caso, consultar al tutor asignado y revisar los reglamentos universitarios son los pasos a seguir para evitar errores.

¿Necesitas ayuda para hacer tu TFG?

Si aún tienes dudas al respecto, siempre puedes comprar el TFG para que lo realicen expertos en tu área de estudios.

Con nuestro servicio dinámico y anónimo ayudamos a miles de estudiantes a lograr su sueño académico, sin dolores de cabeza.

Pide un presupuesto GRATIS para comprar trabajos universitarios, o solicita ayuda con la redacción de algunos apartados de tu TFG. ¡Podemos hacerlo juntos!

Preguntas frecuentes

Los datos básicos del proyecto TFG: título del trabajo, nombre y emblema de la universidad, datos del autor y tutor del trabajo, carrera y fecha de presentación.

Formato A4 (21 x 29,7 cm), con extensión de 50 a 60 páginas.

Justo en el centro, debajo del título del TFG. No obstante, este formato de estilo puede variar de una universidad a otra.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *