Cuando llega el momento de llevar a cabo el Trabajo Fin de Máster (TFM) al finalizar nuestra etapa académica de postgrado, es común que los estudiantes se enfrentan a grandes desafíos al momento de realizar un plan de marketing adecuado que satisfaga los requerimientos del tutor. Este plan es una pieza fundamental y necesaria para cualquier empresa en esta área, ya que permite guiar las estrategias de ventas y de promoción, netamente enfocadas en los objetivos que se han planteado a largo plazo.

tfm plan de marketing

A continuación, se realizará un análisis a detalle sobre lo que es un plan de marketing, su estructura fundamental para alcanzar su realización y algunos ejemplos característicos de cómo hacer TFM exitoso que sirvan como orientación a los estudiantes.

Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es conocido por ser un documento de carácter estratégico que tenga lugar en la evaluación de la organización, de forma detallada de los pasos y herramientas necesarias que una empresa debe seguir para poder realizar el posicionamiento y lanzar sus productos o servicios al comercio. Su objetivo está centrado en la alineación de las estrategias de marketing con los objetivos de negocio ya existentes, permitiendo la maximización de las oportunidades de éxito a largo plazo durante un proyecto empresarial.

El plan de marketing digital, a tomar como ejemplo, se enfoca principalmente en las estrategias que utilizan las compañías bajo un entorno netamente digitalizado, tal como en el empleo de los medios digitales, la publicidad digital y los servicios de SEO.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Estructura del plan de marketing

La estructura del Plan de Marketing debe definirse correctamente para facilitar la implementación y futuro análisis del proyecto a llevar a cabo. En la actualidad, el Ser Humano se encuentra en la sociedad de la información y de la comunicación, en donde se han podido integrar los distintos avances tecnológicos y de los sistemas informáticos en los aspectos de la vida diaria a un nivel profesional y personal. Un TFM que sea efectivo, debe incluir elementos claves. A continuación, se procederá a detallar los puntos principales que conforman al plan de marketing digital:

  • Análisis de la situación del mercado

    Este es el primer paso, ya que permite dar a conocer al entorno de la actualidad en la cual la empresa se encuentra y desea participar. Se hace un análisis externo e interno que permita la identificación de las fortalezas, sus debilidades, las oportunidades y sus amenazas (a partir de un análisis FODA). Esto conlleva la revisión del sector, las competencias y las tendencias crecientes del mercado, permitiendo dar a entender la posición mediante la recopilación de la información necesaria sobre el sector al cual la empresa desea integrarse. Gracias a esto, se pueden estudiar las condiciones actuales que posee el comercio a un nivel microeconómico y macroeconómico con el objetivo de tomar las decisiones correctas y que sean rentables para la empresa.

  • Objetivos de marketing

    Los objetivos deben ser lo suficientemente claros, medibles y alcanzables. Por medio de estos objetivos, se podrán establecer metas fijas que permitan llegar a una posición deseada. Como, por ejemplo, se tiene que uno de los principales objetivos podría ser el aumento de la visibilidad de la marca o el incremento de las ventas de algún producto en específico que sea de interés para la industria. Los objetivos se deben alinear con los de la compañía y se deben basar en análisis realizados previamente. Para esto, es importante el uso de la regla SMART, que especifica que estos deben ser medibles, específicos, alcanzables, relevantes y con una temporalidad lo más detallada posible. Entre algunos de los objetivos fundamentales, se tienen:

    • Aumentar la visibilidad de la marca.
    • Incrementar las ventas.
    • Ampliar la cuota de mercado.
    • Captar nuevos consumidores.
    • Fidelizar a los clientes existentes.
    • Mejorar el posicionamiento SEO.
    • Optimizar la presencia en redes sociales.
    • Desarrollar una identidad de marca sólida.
    • Promover el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
    • Generar tráfico web de calidad.
  • Plan de acción

    El plan de acción permite detallar las actividades a cumplir para poder ejecutar las estrategias, incluyendo un cronograma y a los responsables de cada actividad. En esta área, es importante poder establecer el presupuesto que esté destinado a las acciones de marketing. Es importante promover la revisión y el ajuste del éxito del Plan de Marketing por parte de los responsables para poder ajustarlo según se requiera. La revisión permite hacer modificaciones puntuales que permitan identificar las estrategias que no funcionan, permitiendo probar con otras. Es importante generar un informe de resultados que permita mostrar al equipo el avance y lo que han obtenido con el pasar del tiempo.

  • Definición del público objetivo

    Es importante definir a los clientes o a la audiencia objetivo al cual va destinado la estrategia de marketing. El perfil incluye datos demográficos, comportamientos de las compras y las preferencias de consumo de cada uno de los usuarios, en donde la segmentación permite la adaptación de las estrategias a las necesidades específicas de los segmentos existentes del mercado. El público objetivo permite representar a un grupo de personas, cuyos datos se encuentran netamente alineados con la marca a promocionar. La finalidad de orientar los esfuerzos de marketing, permite captar el interés de los individuos que posean mayores probabilidades de comprar algún producto o servicio a mediano o largo plazo.

  • Estrategias y tácticas

    Una vez que se hayan definidos los objetivos, se deben poder plantear las estrategias necesarias para poder alcanzarlos gracias a un equipo multidisciplinario que permita alcanzar las metas pautadas. Esto incluye estrategias de precios, productos y de comunicación, en donde para cada una de las estrategias, se recomienda la definición de un conjunto de acciones puntuales, tales como una táctica digital que permita la mejora de la presencia en redes sociales y perfiles específicos. En esta etapa, se pueden diferenciar dos estrategias principales, las cuales ayudan a cumplir las metas a largo plazo y estrategias específicas, siendo actividades concretas a materializar a corto plazo. Las estrategias son importantes, ya que permiten avanzar para conseguir los objetivos al proporcionar un marco claro y específico para la acción. Entre algunas de estas estrategias, tenemos:

    • Marketing de contenidos.
    • Alianzas estratégicas.
    • Lanzamiento de productos.
    • Optimización de palabas clave.
    • Campañas de retargeting.
    • Creación de contenidos virales.
  • Evaluación y control

    La última fase del plan consiste en la evaluación de los resultados obtenidos que permita ajustar las estrategias requeridas. El monitoreo se puede realizar por medio de indicadores clave de rendimiento (KPIs), tal como el aumento del tráfico web o el retorno sobre la inversión (conocido como ROI). Es importante comprobar si se han cumplido los objetivos establecidos, siendo necesaria la medición de los resultados de las estrategias al comparar las previsiones con lo obtenido, permitiendo realizar las correcciones requeridas para plantear acciones futuras en función del feedback proporcionado gracias a los clientes.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Ejemplos de TFM por plan de marketing

  1. Plan de Marketing para el lanzamiento de una tienda digital de accesorios: en este caso, el estudiante podría llevar a cabo el desarrollo un plan de marketing enfocado en una tienda online, que esté destinada a la venta de los accesorios de moda, en donde este plan incluya las estrategias de marketing digital más importantes, tales como las campañas en las redes sociales y la optimización SEO (Optimización de los Motores de Búsqueda) de la página web. Todo esto para alcanzar un mayor volumen en ventas y la satisfacción a largo plazo de las personas al brindarles producción adecuada que satisfagan sus requerimientos específicos. Hoy en día los medios digitales poseen una gran relevancia y credibilidad, siendo las redes sociales la plataforma ideal para promocionar productos y servicios.
  2. Plan de Marketing para una línea nueva de productos más saludables: este trabajo se enfocaría en el lanzamiento de una línea de producción de alimentos más saludables y nutritivos que sigan los parámetros nutricionales, destacando los principales hechos usados para captar al público interesado en cumplir un estilo de vida más saludable y equilibrado, tal como el marketing de contenidos y las colaboraciones con los influencers, quienes juegan un papel fundamentar al poseer grandes volúmenes de seguidores en sus redes sociales. La salud es un mercado en constante cambio y evolución, en donde tarde o temprano cada individuo tendrá que recurrir para mantener un estilo de vida lo más saludable posible.

  3. Plan de marketing para una Startup Tecnológica: en este caso, el estudiante podría crear un plan que permita posicionar una aplicación nueva en el mercado, tomando en cuenta las estrategias de marketing online, tales como las campañas de PPC (Pagos Por Clic) y las asociaciones con otras compañías presentes en el sector tecnológico. El plan de marketing debe seguir los objetivos específicos que permitan alcanzar nuevas personas, generando un mayor tráfico web y provocando interacciones de gran nivel con clientes potenciales.

Conclusión

Realizar un Plan de Marketing no solo es un ejercicio académico excelente, sino también una oportunidad de relevancia para poder aplicar las estrategias de marketing en casos ya existentes que permitan repotenciar su aplicabilidad y enfoque a mediano y largo plazo. Con una estructura bien definida y una investigación a profundidad del negocio, se puede llegar a desarrollar un proyecto con la finalidad de aportar valor a la empresa, con la finalidad de satisfacer a los compradores.

Nuestra plataforma HazMiTrabajo ofrece servicio de elaboración de Trabajos fin de Máster de Marketing e incluso Plan de Marketing Digital de varios tipos y estructuras. Nuestro equipo de profesionales de alta cualificación te guiarán durante todo el proceso del desarrollo de tu futuro proyecto, siguiendo todas los requerimientos y sugerencias indicados. Si ya tienes una idea de comprar TFM, ¡no dudes en hacerlo con nosotros!

Preguntas frecuentes

El tema debe estar ampliamente relacionado con los intereses profesionales y los requerimientos de los consumidores. Se deben poder identificar los problemas o las áreas de mejora en las compañías en el cual el estudiante desea especializarse a largo plazo.

 El tiempo a tomar en cuenta para realizar un TFM cambia según la dificultad del proyecto y los recursos que se encuentren disponibles. Por lo general, un TFM puede tardar un promedio de tres a seis meses en culminar, teniendo en cuenta que no existan imprevistos.

Existen distintas herramientas enfocadas a desarrollar un plan de Marketing, tal como Google Analytics, SEMrush y plataformas enfocadas en la gestión de proyectos que permitan llevar a cabo un análisis exhaustivo y la organización de las estrategias en torno a la planificación.

Cecilia Rodríguez

Coordinadora de autores

Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *