Cuando llega el momento de llevar a cabo el Trabajo Fin de Máster (TFM) al finalizar nuestra etapa académica de postgrado, es común que los estudiantes se enfrentan a grandes desafíos al momento de realizar un plan de marketing adecuado que satisfaga los requerimientos del tutor. Este plan es una pieza fundamental y necesaria para cualquier empresa en esta área, ya que permite guiar las estrategias de ventas y de promoción, netamente enfocadas en los objetivos que se han planteado a largo plazo.
A continuación, se realizará un análisis a detalle sobre lo que es un plan de marketing, su estructura fundamental para alcanzar su realización y algunos ejemplos característicos de cómo hacer TFM exitoso que sirvan como orientación a los estudiantes.
Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es conocido por ser un documento de carácter estratégico que tenga lugar en la evaluación de la organización, de forma detallada de los pasos y herramientas necesarias que una empresa debe seguir para poder realizar el posicionamiento y lanzar sus productos o servicios al comercio. Su objetivo está centrado en la alineación de las estrategias de marketing con los objetivos de negocio ya existentes, permitiendo la maximización de las oportunidades de éxito a largo plazo durante un proyecto empresarial.
El plan de marketing digital, a tomar como ejemplo, se enfoca principalmente en las estrategias que utilizan las compañías bajo un entorno netamente digitalizado, tal como en el empleo de los medios digitales, la publicidad digital y los servicios de SEO.
Estructura del plan de marketing
La estructura del Plan de Marketing debe definirse correctamente para facilitar la implementación y futuro análisis del proyecto a llevar a cabo. En la actualidad, el Ser Humano se encuentra en la sociedad de la información y de la comunicación, en donde se han podido integrar los distintos avances tecnológicos y de los sistemas informáticos en los aspectos de la vida diaria a un nivel profesional y personal. Un TFM que sea efectivo, debe incluir elementos claves. A continuación, se procederá a detallar los puntos principales que conforman al plan de marketing digital:
Ejemplos de TFM por plan de marketing
- Plan de Marketing para el lanzamiento de una tienda digital de accesorios: en este caso, el estudiante podría llevar a cabo el desarrollo un plan de marketing enfocado en una tienda online, que esté destinada a la venta de los accesorios de moda, en donde este plan incluya las estrategias de marketing digital más importantes, tales como las campañas en las redes sociales y la optimización SEO (Optimización de los Motores de Búsqueda) de la página web. Todo esto para alcanzar un mayor volumen en ventas y la satisfacción a largo plazo de las personas al brindarles producción adecuada que satisfagan sus requerimientos específicos. Hoy en día los medios digitales poseen una gran relevancia y credibilidad, siendo las redes sociales la plataforma ideal para promocionar productos y servicios.
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Plan de Marketing para una línea nueva de productos más saludables: este trabajo se enfocaría en el lanzamiento de una línea de producción de alimentos más saludables y nutritivos que sigan los parámetros nutricionales, destacando los principales hechos usados para captar al público interesado en cumplir un estilo de vida más saludable y equilibrado, tal como el marketing de contenidos y las colaboraciones con los influencers, quienes juegan un papel fundamentar al poseer grandes volúmenes de seguidores en sus redes sociales. La salud es un mercado en constante cambio y evolución, en donde tarde o temprano cada individuo tendrá que recurrir para mantener un estilo de vida lo más saludable posible.
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Plan de marketing para una Startup Tecnológica: en este caso, el estudiante podría crear un plan que permita posicionar una aplicación nueva en el mercado, tomando en cuenta las estrategias de marketing online, tales como las campañas de PPC (Pagos Por Clic) y las asociaciones con otras compañías presentes en el sector tecnológico. El plan de marketing debe seguir los objetivos específicos que permitan alcanzar nuevas personas, generando un mayor tráfico web y provocando interacciones de gran nivel con clientes potenciales.
Conclusión
Realizar un Plan de Marketing no solo es un ejercicio académico excelente, sino también una oportunidad de relevancia para poder aplicar las estrategias de marketing en casos ya existentes que permitan repotenciar su aplicabilidad y enfoque a mediano y largo plazo. Con una estructura bien definida y una investigación a profundidad del negocio, se puede llegar a desarrollar un proyecto con la finalidad de aportar valor a la empresa, con la finalidad de satisfacer a los compradores.
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