El título de un TFG es seguramente la parte más importante del trabajo. Cuando se trata de que te evalúe un tribunal, la primera impresión es determinante, y eso es exactamente lo que te dará un buen (o mal) título. Como expertos a los que puedes encargar el TFM, aquí te damos consejos
Lejos de lo que pudiese parecer a primera vista, el título de un TFM o un trabajo fin de grado no debe ser rimbombante, largo o completo: debe centrarse en ser específico, muy descriptivo y concretar qué trata (y que no) la investigación del trabajo.
Lo mismo se aplica a la hora de redactar el título de una Tesis, solo que al tratarse de una investigación inédita, además de todo lo anterior, debe incidir en la principal aportación que hace.
Consejos prácticos para redactor el título de un trabajo
Dar con un buen título de un TFG no es una cuestión de ingenio, pero sí requiere pensar. Olvídate de los títulos sugerentes o los que recuerdan a un slogan publicitario. Estas son las características que debe presentar el título de un TFM o cualquier otro texto académico para ser adecuados.
- 1
Contener las palabras clave, o al menos una buena parte de ellas.
- 2
Descripción restrictiva del tema: dejando claro que es lo que trata y lo que no, para que el jurado no se cree falsas expectativas.
- 3
Método de estudio utilizado: con lo que demuestra que se trata de un trabajo científico.
- 4
Ser corto pero estar formado por un TÍTULO que lo enmarque en un área académica específica y un SUBTÍTULO que señale su originalidad.
- 5
Ser comprensible, esto es: que dentro de que se trata de un tema muy concreto y específico, resulte claro y esté bien escrito en cuanto a estilo, ortografía y gramática.
Ejemplos títulos TFG
Sin importar si piensas encargar el TFG o hacerlo tú mismo, tu título de TFG debe ser original y único, como tu investigación. A este nivel no se te exigirá que incluya datos inéditos, pero sí que sea estructuralmente impecable. Recuerda que se trata de demostrar que sabes investigar: no tanto como de que investigues en realidad.
La mejor forma de hacerte una idea de cómo debe ser un título de TFG es que recurras al repositorio académico de tu universidad y consultes los títulos de TFM y tesis doctorales dentro de tu misma área de conocimiento: Historia Antigua, Ingeniería Industrial Mecánica, Literatura en Estudios Ingleses…
Analizamos el título de una tesis de doctorado
Para ver cómo funciona el proceso, utilizaremos el título de una Tesis de la UCM de Historia del Arte. Las tesis de Historia del Arte son muy útiles para entender cómo funcionan un título de TFG, TFM o cualquier trabajo académico, porque van siempre de lo concreto a lo específico y como buscan la difusión cultural, siempre evitan los tecnicismos innecesarios en el título:
“Pintura mural de carácter religioso en la provincia de Ciudad Real: siglos XIII al XVIII.”
El diablo está en los detalles ¡que no te pillen en el título de un TFM!
Ahora fijémonos en los detalles para definir: para comenzar, en lugar de hablar de pintura al fresco, habla de pintura mural. Eso significa que contendrá pinturas al fresco, al temple sobre yeso, en lienzos adheridos al muro… es decir, que sea cual sea su técnica, tendrán en común estar adheridas al muro.
Otro detalle interesante es que especifique “de carácter religioso”, pero no concretamente religiosa. Es decir, que aunque su iconográfica no esté catalogada dentro de la religión, también se incluirá si tiene un sentido religioso (incluso si el tema es laico). Como no especifica más, se sobreentiende que se refiere a cualquier religión: cristiana, musulmana, judía…
Por otra parte, al no especificar el tipo de análisis metodológico que ha llevado a cabo, se espera que la tesis sea un catálogo que recoja sistemáticamente TODA la pintura mural de ese lugar y momento.
Conclusión
Redactar el título de un TFG te llevará tiempo y es probable que, una vez acabada la fase de investigación, necesites modificarlo y ajustarlo. Esto es muy frecuente también con los títulos de TFM y sobre todo si estás trabajando en el título de una tesis doctoral.
Se debe a que, a medida que profundizas en el tema, deberás adaptar tus expectativas iniciales a los resultados reales. Además, un mayor conocimiento te permitirá ser mucho más concreto y específico a la hora de definir el título de tu trabajo.
Te ayudamos con el título de tu trabajo ¡y todo lo demás!
¿Tienes problemas para dar con la versión definitiva del título de un TFG? ¿Necesitas perspectiva y una mirada ajena que te diga si el título de un TFM está bien o precisa de algunos retoques?
A veces simplemente necesitarás dejar pasar unos días “en blanco” para recuperar la perspectiva, pero siempre puedes contar con el equipo de HazMiTrabajo para revisar el título de tu trabajo, completar la redacción, mejorar la bibliografía, ordenar las citas… ¡estamos aquí para ayudarte, cuéntanos tu caso y pide presupuesto sin compromiso!
Preguntas frecuentes
¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?
No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.
¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

Coordinadora de autores
Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.
Deja tu comentario