El título de un TFG es seguramente la parte más importante del trabajo. Cuando se trata de que te evalúe un tribunal, la primera impresión es determinante, y eso es exactamente lo que te dará un buen (o mal) título. Como expertos a los que puedes encargar el TFM, aquí te damos consejos

Lejos de lo que pudiese parecer a primera vista, el título de un TFM o un trabajo fin de grado no debe ser rimbombante, largo o completo: debe centrarse en ser específico, muy descriptivo y concretar qué trata (y que no) la investigación del trabajo.

Lo mismo se aplica a la hora de redactar el título de una Tesis, solo que al tratarse de una investigación inédita, además de todo lo anterior, debe incidir en la principal aportación que hace.

Titulos TFG

Consejos prácticos para redactor el título de un trabajo

Dar con un buen título de un TFG no es una cuestión de ingenio, pero sí requiere pensar. Olvídate de los títulos sugerentes o los que recuerdan a un slogan publicitario. Estas son las características que debe presentar el título de un TFM o cualquier otro texto académico para ser adecuados.

  • 1

    Contener las palabras clave, o al menos una buena parte de ellas.

  • 2

    Descripción restrictiva del tema: dejando claro que es lo que trata y lo que no, para que el jurado no se cree falsas expectativas.

  • 3

    Método de estudio utilizado: con lo que demuestra que se trata de un trabajo científico.

  • 4

    Ser corto pero estar formado por un TÍTULO que lo enmarque en un área académica específica y un SUBTÍTULO que señale su originalidad.

  • 5

    Ser comprensible, esto es: que dentro de que se trata de un tema muy concreto y específico, resulte claro y esté bien escrito en cuanto a estilo, ortografía y gramática.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Ejemplos títulos TFG

Sin importar si piensas encargar el TFG o hacerlo tú mismo, tu título de TFG debe ser original y único, como tu investigación. A este nivel no se te exigirá que incluya datos inéditos, pero sí que sea estructuralmente impecable. Recuerda que se trata de demostrar que sabes investigar: no tanto como de que investigues en realidad.

La mejor forma de hacerte una idea de cómo debe ser un título de TFG es que recurras al repositorio académico de tu universidad y consultes los títulos de TFM y tesis doctorales dentro de tu misma área de conocimiento: Historia Antigua, Ingeniería Industrial Mecánica, Literatura en Estudios Ingleses…

Analizamos el título de una tesis de doctorado

Para ver cómo funciona el proceso, utilizaremos el título de una Tesis de la UCM de Historia del Arte. Las tesis de Historia del Arte son muy útiles para entender cómo funcionan un título de TFG, TFM o cualquier trabajo académico, porque van siempre de lo concreto a lo específico y como buscan la difusión cultural, siempre evitan los tecnicismos innecesarios en el título:

Pintura mural de carácter religioso en la provincia de Ciudad Real: siglos XIII al XVIII.

  • ¿De qué trata? Primero deja claro el objeto de estudio: pintura mural. Luego aclara de qué tipo (religiosa), dónde (dentro de los límites de la actual provincia de Ciudad Real) y cuándo (entre los siglos XIII al XVIII.

  • ¿Qué expectativas genera este título de Tesis? Se espera que esta tesis recoja todas las pintura murales de este tipo y que correspondan a esa época y que se conserven (o de las que haya habido noticia) en la provincia de Ciudad Real.

  • ¿Cuáles son las palabras clave? Las dos palabras clave son “pintura mural” y “Ciudad Real”, y el título y el subtítulo, como son cortos, aparecen separados por dos puntos.

El diablo está en los detalles ¡que no te pillen en el título de un TFM!

Ahora fijémonos en los detalles para definir: para comenzar, en lugar de hablar de pintura al fresco, habla de pintura mural. Eso significa que contendrá pinturas al fresco, al temple sobre yeso, en lienzos adheridos al muro… es decir, que sea cual sea su técnica, tendrán en común estar adheridas al muro.

Otro detalle interesante es que especifique “de carácter religioso”, pero no concretamente religiosa. Es decir, que aunque su iconográfica no esté catalogada dentro de la religión, también se incluirá si tiene un sentido religioso (incluso si el tema es laico). Como no especifica más, se sobreentiende que se refiere a cualquier religión: cristiana, musulmana, judía…

Por otra parte, al no especificar el tipo de análisis metodológico que ha llevado a cabo, se espera que la tesis sea un catálogo que recoja sistemáticamente TODA la pintura mural de ese lugar y momento.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Conclusión

Redactar el título de un TFG te llevará tiempo y es probable que, una vez acabada la fase de investigación, necesites modificarlo y ajustarlo. Esto es muy frecuente también con los títulos de TFM y sobre todo si estás trabajando en el título de una tesis doctoral.

Se debe a que, a medida que profundizas en el tema, deberás adaptar tus expectativas iniciales a los resultados reales. Además, un mayor conocimiento te permitirá ser mucho más concreto y específico a la hora de definir el título de tu trabajo.

Te ayudamos con el título de tu trabajo ¡y todo lo demás!

¿Tienes problemas para dar con la versión definitiva del título de un TFG? ¿Necesitas perspectiva y una mirada ajena que te diga si el título de un TFM está bien o precisa de algunos retoques?

A veces simplemente necesitarás dejar pasar unos días “en blanco” para recuperar la perspectiva, pero siempre puedes contar con el equipo de HazMiTrabajo para revisar el título de tu trabajo, completar la redacción, mejorar la bibliografía, ordenar las citas… ¡estamos aquí para ayudarte, cuéntanos tu caso y pide presupuesto sin compromiso!

Preguntas frecuentes

Un título de TFG debe ser preciso y conciso, reflejando de manera clara el contenido y objetivo de tu trabajo. Normalmente, consta de dos partes: la primera es general y la segunda es más específica. Por ejemplo, «Evaluación del impacto ambiental: un estudio de caso de la industria textil en España».

Lo mejor es explorar antes un tema que te interese, recopilar información, presentársela a tu tutor y que juntos decidáis qué tipo de trabajo se puede hacer. Con eso, también podréis crear un título.

En los trabajos académicos es habitual que haya varios cambios de título. Sin embargo, no lo cambies sin consultarle. Pregunta a tu tutor y probablemente no te ponga problemas.

No existe un límite estricto, pero generalmente se aconseja que el título no sea demasiado largo. Un rango de 10 a 15 palabras suele ser adecuado. Recuerda que el título debe ser lo suficientemente descriptivo para que los lectores puedan entender de qué trata el estudio sin que sea necesario leer el documento completo.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *