El índice de un trabajo es más que un requisito formal

Hacer el índice de un trabajo es algo obligatorio si queremos seguir la estructura clásica de un trabajo académico, pero esa no es la única razón para aprender a hacer bien índices para trabajos.

Quizá incluso más importante que la mera obligación, está el hecho de que será lo primero que busquen muchos lectores. Algunos, incluso no se fijarán demasiado en la portada e irán directamente al índice del trabajo. Los lectores experimentados lo hacen así porque al ver el índice y sus contenidos, ya pueden formarse una primera impresión de la calidad del proyecto. Como consecuencia, muchos miembros de tribunales de TFG, TFGM y tesis doctorales es lo primero que miran.

Por ello, hemos elaborado esta pequeña guía sobre cómo hacer un índice de un trabajo:

Cómo hacer un índice para un trabajo

Lo primero que debes saber es que el índice en un trabajo debe estar al principio y no al final como ocurre en algunos libros literarios. Concretamente, los índices de los trabajos suelen ir después de la portada y la página de respeto si la hay.

El índice de un trabajo es un listado de los contenidos del proyecto en el que se específica la página en que comienza cada sección. Por lo general, se listarán todos los títulos principales y los secundarios de primer nivel. No obstante, esta no es una regla inexcusable. Si el trabajo es muy largo, se puede decidir poner solo los títulos principales y si es breve, se puede decidir añadir más subniveles. Aplica la lógica.

En el índice para un trabajo se debe usar la misma fuente y tamaño de letra que en el resto del documento. El interlineado suele ser de al menos 1.5 o doble y el número de página que indica dónde comienza cada apartado se coloca a la derecha.

¡Al final, no olvides releer el índice y comprobar que no tiene errores ortográficos o en los números de las páginas! Un pequeño cambio en una parte del texto, puede hacer que varios títulos se muevan de página.

Tipos de índices para trabajos

  • Índice general: Es el más conocido por todos. Lista los contenidos del trabajo en orden de aparición.
  • Índice de términos: Suele ir al final y lista términos de importancia en orden alfabético, mostrando las páginas en los que se habla de ellos.
  • Índice onomástico: Lista los autores citados por orden alfabético.
  • Índice de figuras y tablas: Lista las figuras, gráficos y tablas que aparecen a lo largo del trabajo.

Preguntas frecuentes sobre índices para trabajos

¿Cómo puedo hacer el índice con Word de Microsoft?

Word tiene una herramienta muy útil para hacer el índice de los trabajos. Cuando escribas el texto, utiliza los títulos y subtítulos de Word que verás en la pestaña de INICIO.

Si lo haces, una vez tengas escrito el trabajo, simplemente ve a la página en la que quieras introducir el índice del trabajo, ve a la pestaña REFERENCIAS y haz clic en Tabla de contenido que aparece arriba a la izquierda.

Según las normas APA el índice no es obligatorio, ¿debo hacerlo?

Aunque es cierto que según las normas APA no es obligatorio, el uso y costumbres hacen que, en la práctica, sí que lo sea. Nuestra recomendación es que añadas el índice siempre.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Código promocional