Bienvenido a nuestra guía sobre cómo hacer un trabajo fin de máster. Como sabes, elaborar un TFM es una tarea que implica mucho esfuerzo, es cierto, pero es parte de un proceso regular y muchos estudiantes la completan anualmente en distintas universidades. Normalmente, los parámetros a seguir están regulados por las instituciones educativas y tienes que saber adaptarte.

Si estás leyendo este artículo, seguramente te hayas hecho la pregunta: ¿Cómo hacer un trabajo fin de máster? Continúa hasta el final para resolver tu duda.

¿Qué es un Trabajo Fin de Máster?

Es posible que no sepas qué es un TFM o, al menos, que no tengas una idea completa. Pues bien, un TFM es un trabajo de investigación que se presenta al final de un Máster, siendo un requisito indispensable para obtenerlo. 

El trabajo cumple el rol de una materia dentro del curso, la más importante, por su número de créditos y por su importancia para la formación de los estudiantes.

Se trata de un trabajo individual y original, con un fin de investigación y, en ocasiones, con aplicaciones prácticas, dependiendo de la especialidad en qué se forme el profesional. 

El trabajo será evaluado por el tutor del TFM y, finamente, por un tribunal de profesores. 

Consulta las instrucciones oficiales de la guía de tu universidad para hacer el TFM

Cada universidad cuenta con instrucciones oficiales sobre cómo presentar el Trabajo de Fin de Máster. Aunque hay una estructura general, las universidades tienen exigencias particulares, sobre todo en el caso del TFM, que no está tan estandarizado como los TFG.

Para que sepas cómo hacer un TFG correcto, revisa las estructuras, reglamentos y normativas vigentes en tu universidad. Debes respetarlos completamente o no probablemente no te darán de paso el TFM.

Qué extensión debe tener el trabajo fin de máster

Es posible que en las indicaciones oficiales de tu universidad sobre cómo hacer un buen TFM se precise exactamente la extensión que debe tener tu trabajo. De no ser así, tu tutor debería establecer tal condición, la cual debes tener en claro antes de empezar a redactar e incluso para realizar el boceto del trabajo.

En caso de que no se te indique una extensión estándar para tu trabajo, lo normal es que sea de entre 50 y 150 páginas. Algunas instituciones académicas solo establecen el límite inferior. 

Elige el tema y el tutor para tu TFM

La elección del tema es crucial, ya que de entrada definirá el camino que seguirás en adelante. Debe ser un tema original y de interés para el medio académico. El tema tiene que estar relacionado con las materias del postgrado.

Otro paso crucial, que puedes cumplir antes o después de elegir un tema y que puede afectar dicho proceso, es el de escoger un tutor para tu TFM. El mismo debe especializarse en un área estrechamente relacionada con tu tema, por lo que puedes tener un tutor de confianza que te guíe al elegir el tema de tu interés o buscar un tutor ideal tras tener claro el tema. El tutor te dará orientaciones y consejos sobre tu TFM.

Define los objetivos

Los objetivos están relacionados con lo que quieres lograr o los motivos que tienes para realizar el trabajo.

Un trabajo no es simplemente una redacción sobre un tema determinado, es un proyecto con un fin; debe tener una razón de ser más allá de la obtención del Máster.

Los objetivos pueden ser generales o específicos y se expresan con un verbo en infinitivo. Tienen que ser claros y concisos y plantear posibilidades realizables.

  • Generales: son la línea central del trabajo, el marco de referencia que impulsa la investigación. Influyen directamente en el tema y en la metodología.
  • Específicos: son los objetivos secundarios que parten de un objetivo general. No son tan generales, sino que van a lo micro, conduciendo el trabajo hacia sus conclusiones.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Estructura el TFM

Aunque es posible que la estructura de tu trabajo esté establecida por tu universidad o por tu tutor, también existe la posibilidad de que no sea así. En ese caso o si quieres irte haciendo a una idea antes de que te corresponda realizar un TFM, hay una estructura básica que se aplica para la mayoría de los Trabajos de Fin de Máster.

La estructura básica de un TFM incluye los siguientes elementos: Portada, Índice, Resumen, Introducción, Cuerpo del trabajo, Análisis de resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias y Apéndice. 

Al plantearte la estructura, debes presentarla ante tu tutor para que la evalúe y te diga si es la que deberías aplicar.

¿cómo hacer un trabajo fin de máster

Haz un cronograma

Dominar este punto es esencial para saber cómo hacer un TFM rápido. Debes gestionar correctamente tu tiempo, organizarte, para no atrasarte con las entregas de los preliminares y poder culminar el trabajo con suficiente tiempo para posteriores revisiones.

El cronograma de tu investigación es esencial, como la representación cronológica del conjunto de actividades que pretendes desarrollar en el tiempo indicado para hacerlo. No hagas un plan sobre cómo hacer un TFM en una semana porque no será realista, pero hacer un cronograma simplifica el proceso y logra una investigación más eficiente.

Puedes elaborar tu cronograma siguiendo los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es tener bien definidas todas las tareas necesarias para la consecución del trabajo. Ordénalas según su nivel de importancia. Algunas de las tareas influyen directamente en otras, siendo necesaria su realización para poder seguir; debes establecer esto claramente.
  • Establece la posible duración de cada tarea, te servirá como referencia y como objetivo. Deben ser plazos realistas, teniendo en cuenta lo que abarca cada actividad y la dificultad que puede suponer.
  • Considera el tiempo del que dispones, de manera que el periodo desglosado para las actividades no sea superior al plazo final y se te haga complicado terminar otras partes del trabajo.
  • Deja siempre un margen para solventar cualquier imprevisto.
  • Plasma este cronograma en una agenda y síguela al pie de la letra, cuando sea posible, realizando, además, los ajustes que sean necesarios.

Justifica la investigación

La justificación de un trabajo de investigación es la exposición detallada que valida la realización del estudio, expresada por el estudiante en sus propias palabras, como un investigador informado y con conocimiento empírico del tema en cuestión. Responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué debe realizarse esta investigación? 

Los motivos de la investigación se pueden observar desde tres perspectivas, con el fin de analizarlos de una manera más eficiente:

  • Práctica: se enfoca en los beneficios que puede traer el estudio a poblaciones específicas, la utilidad que tenga para una comunidad, un grupo e incluso para un solo individuo.
  • Metodológica: trata de los aportes para obtener nuevos métodos tanto dentro de los campos de estudio como dentro de los mismos procesos de las investigaciones.
  • Teórica: se refiere al aporte de tu investigación. De las fuentes que hayas consultado, interrelacionado y que hayas procesado según tu propio criterio, de manera que el trabajo se justifique según el valor del conocimiento obtenido.
como hacer un tfm rapido

Selecciona una metodología adecuada para lo que quieres investigar

Dependiendo de la estrategia que decidas aplicar a tu trabajo, tienes que definir una metodología para aplicarla en el campo. Normalmente hablamos de herramientas de recolección de datos, que sirven para la acumulación de información teórica o de datos empíricos que nos ayudarán a alcanzar una conclusión.

Dependiendo de los objetivos y las interrogantes que se presentan, puede utilizar diferentes estrategias.

Los métodos más utilizados son los siguientes:

  • Entrevista.
  • Encuesta.
  • Observación.
  • Experimento.
  • Análisis de bases de datos.

Recopila los datos y analízalos y redacta los resultados y conclusiones

Si has hecho bien el apartado de la metodología, este paso se resume en seguir bien la propia guía metodológica que habrás hecho para el trabajo.

La recolección de datos puede conllevar imprevistos, así que es importante tener margen de tiempo para hacerla.

Si es un trabajo con base estadística (que es lo más habitual) una vez que hayas recabado la información y la analices, tendrás que redactar los resultados y conclusiones que se deriven del análisis.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Cómo redactar el trabajo fin de máster 

Al escribir un trabajo de investigación académico, sobre todo en el caso de un Máster, el lenguaje utilizado debe ser en todo momento formal, profesional, acorde a la seriedad de la redacción. El estilo puede estar influenciado por el campo de estudio, pero el tono normalmente es impersonal, escrito en tercera persona.

Debe ser un texto original y tener en cuenta las normas sobre referencias bibliográficas. Siempre viene bien buscar o pedir consejos o explicaciones sobre cómo escribir un TFM.

que es tfm

Cómo citar y elaborar la bibliografía del TFM

Las referencias son un apartado importante. Tienes que saber cómo citar un TFM correctamente, ya que un descuido en este aspecto puede afectar no solo tu aprobado, sino incluso acarrear problemas legales.

Siempre que los cites correctamente puedes parafrasear a los autores que hayas leído durante tu investigación. Las normas más habituales para citas son las del método de citación APA 7ª Edición.

Cómo preparar y hacer la presentación del TFM

Lo más importante a la hora de afrontar la presentación del TFM es que tengas un buen dominio del tema, como debe ser ya que el trabajo es de tu producción intelectual. 

Planifícate bien, elabora material de apoyo para practicar y consulta con tu tutor algunos consejos. 

También puedes hablar delante de compañeros o familiares para que te escuchen, antes de hacer la presentación oficial. 

El jurado estará formado por tres profesores, además de tu tutor. Es similar a la presentación que realizaste para tu tesis de grado, pero más exigente.

Que calificación puede obtener tu trabajo fin de máster

Una vez realizada la presentación y defensa del TFM, el tribunal a cargo procederá a calificar al estudiante. Debes saber que si no superas este paso durante el año académica deberás matricularte nuevamente para la realización del TFM.

Publicación del TFM

Si has superado la presentación de tu TFM con notas sobresalientes (normalmente, más de 9 puntos sobre 10, pero depende de cada institución), tu trabajo podrá ser publicado en el repositorio online institucional. Esto es ideal para que tu investigación tenga mayor visibilidad e impacto en la comunidad de tu área de estudios. 

Para formalizarlo, será necesario adjuntar una autorización en la página web universitaria, en la que se concede el permiso para su publicación. Esta autorización normalmente debe tener la firma del tutor asignado a tu investigación y la tuya.

Ejemplo de un TFM

Encontrar ejemplos de TFM puede ser una excelente forma de tomar ideas e inspiración para la realización de tu propia investigación, e incluso para visualizar la estructura y el orden de la presentación. 

De ninguna manera esto implica que pueda plagiarse total o parcialmente el trabajo de terceros, pero sí conviene echar un vistazo a investigaciones similares previas.

Podrás encontrar ejemplo en el repositorio online de tu universidad, así como en la mayoría de instituciones educativas. También te sugerimos revisar otras plataformas como Recolecta e incluso solicitar modelos de TFM al tutor asignado a tu investigación.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    ¿Atascado con tu trabajo? ¡Podemos ayudarte!

      Tipo de trabajo *

      Personalizar tipo de trabajo *
      Asignatura *

      Personalizar asignatura *
      Número de páginas *

      Entrega final *

      Nombre de usuario *
      Correo electrónico *

      Telefono (con código de país) *