Cuando se elabora un trabajo final de grado o TFG, deben tenerse en cuenta una serie de criterios y normas de estilo para la redacción, con la finalidad de conseguir una presentación clara, coherente y concisa del tema planteado.

En este sentido, aunque existen muchas referencias para cuidar el estilo en el texto, las normas APA son las más difundidas y utilizadas en el mundo académico, profesional y científico, debido a su precisión y fácil uso. Si estás a punto de comenzar tu TFG y aún no sabes para qué sirven las normas APA, este artículo es para ti. Conoce todos los pormenores sobre este modelo para hacer referencias de gran importancia para conseguir calidad y excelencia en tu trabajo de investigación.

Historia de las normas APA (séptima edición)

Las normas APA son las referencias de estilo para redactar artículos, documentos, proyectos y tesis de grado, más difundidas del mundo. Su origen se remonta al año 1929 cuando 26 científicos de diversas áreas del conocimiento, agrupados en la American Psychological Association se interesaron por formalizar una serie de lineamientos editoriales y, de esta forma, facilitar el acceso al conocimiento académico y especializado.

Finalmente, tras un largo camino para lograr la unificación de criterios, se publicó en el año 1952 la primera edición del «Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana», con un total de 60 páginas que contenían las recomendaciones de estilo para la presentación de textos, con énfasis en aquellos documentos de tipo científico.

Con el paso de los años, estas normas fueron ganando aceptación y credibilidad, no solo en el seno de la comunidad científica y académica; sino también en el mundo editorial y legal. Las normas APA incluso se utilizan en la redacción de blogs para páginas web, e-books y mucho más y ya se llegan por su séptima edición.

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¿Qué “regulan” las normas APA?

Las reglas del APA son empleadas en la mayoría de las universidades y centros de educación superior de todo el mundo. Gracias a su uso, se facilita la lectura y citación de los textos con rigor científico.

Por su parte, aunque a lo largo de los años ha sufrido modificaciones respecto a la primera edición, tanto las nuevas normas APA, como las anteriores, se han preocupado en regular estas áreas:

  • Citas cortas y citas largas.
  • Citas bibliográficas: textuales o indirectas.
  • Citar autor o autores.
  • Referencias o fuentes citadas: libros, revistas y actualmente páginas web.
  • Nombre de la obra, año de creación o colección a la que pertenece el volumen.
  • Tamaño y fuente de letra.
  • Puntuación y abreviaciones.
  • Niveles de titulación.
  • Márgenes y formato del documento.
  • Implementación de tablas y otras figuras.

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Diferencias entre las normas APA (séptima edición vs sexta edición)

Para lograr que tu APA sea excelente en el TFG, es importante que domines la versión más reciente de estos parámetros de estilo. A continuación, veremos los principales cambios de las normas APA en su última versión:

Nuevas tipografías y tamaños de la fuente

A diferencia de la sexta edición, en esta actualización se permite el uso de diferentes tipografías para colocar las referencias. Ahora, además de Times New Roman (12 pts.) y Arial (12 pts.); también se suman Calibri (11 pts.), Georgia (11 pts.) y Lucida Sans Unicode (10pts.).

Número de la edición

Para esta última actualización, se mantiene el título del libro en letra itálica, pero además será necesario agregar el número de edición. Ejemplo: Cómo hacer mi TFG (2da. ed.).

Lugar de la publicación

La forma de citar libros se ha simplificado, pues ahora no será necesario mencionar la ubicación geográfica de la publicación. De esta forma, solo bastará con colocar el nombre de la casa editorial. Entonces, mientras en la sexta edición lo citábamos de esta manera: Editorial Planeta (Madrid, España); ahora solo colocaremos Editorial Planeta.

Etiqueta DOI

La etiqueta DOI (Digital Object Identifier) es innecesaria, de acuerdo a esta séptima edición de las normas APA, ya que poseen el mismo formato que las URL. De esta forma, ya no es necesario anteponer la etiqueta DOI para referenciar un ebook o cualquier otro artículo web, solo bastará con colocarla inmediatamente después del https://. Veamos un ejemplo:

  • 6ta edición: doi: 10.1050/02626657.2018.1560429
  • 7ma edición: https://doi.org/10.1050/02626657.2018.1560429

Nota: “Recuperado de…”

En la aplicación de las normas APA para tu trabajo de fin de grado, ten en cuenta que ya no será necesario colocar la nota “Recuperado de…” para introducir la URL fuente desde la que se extrajo una cita o artículo en la web. De esta forma queda eliminado y solo tendrás que agregar el nombre de la página y la URL del sitio que dirige al archivo, texto o documento citado. Ejemplo:

6ta edición:

Rodíguez, C. (15 de diciembre de 2021). Cómo citar páginas web en formato APA. Recuperado de https://hazmitrabajo.es/blog/como-citar-paginas-web-en-formato-apa/

7ma edición:

Rodíguez, C. (15 de diciembre de 2021). Cómo citar páginas web en formato APA. Haz Mi Trabajo. https://hazmitrabajo.es/blog/como-citar-paginas-web-en-formato-apa/

Número de autores

En estas nuevas normas APA se admiten las referencias bibliográficas con apellidos e iniciales de hasta 20 autores, sin necesidad de omitirlos con el uso de puntos suspensivos. Recordemos que en la sexta edición se colocaban máximo hasta 7 autores por referencia, por lo que se recibe con agrado este cambio inclusivo.

Ahora bien, para trabajos con más de tres autores, la norma establece que la cita en el cuerpo del texto debe acortarse desde su primera mención, indicando solo el apellido del autor principal, seguido de la expresión en latín “et al” (y ellos).

6ta edición:

(Taylor, Kotler, Johnson y Parker, 2018)

7ma edición:

(Taylor et al., 2018)

Ebooks

Ya no será necesario indicar el tipo de libro electrónico al que se hace referencia (Kindle, PDF, Kobo, Tagus, entre otros). Dicho de otra manera, se elimina la norma que exigía colocar entre corchetes el origen, plataforma o dispositivo de consulta del e-book.

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¿Qué se mantiene?

En líneas generales, los cambios de las normas APA séptima edición con respecto a la sexta edición, no son alarmantes ni demasiado drásticos. Los parámetros clásicos de estilo y citación se mantienen casi sin alteración alguna.

Por ejemplo, el nombre del autor mantiene su formato en ambas actualizaciones de las reglas del APA, donde se establece que lo correcto es colocar el apellido del autor, seguido de una coma, y luego la o las iniciales de sus nombres; de esta manera: Giddens, A.

Así mismo, el año de publicación del libro, artículo, documento o trabajo referenciado, conserva su estructura entre paréntesis: (2017).

En cuanto a la referencia de los artículos de revistas impresas, estas conservan su estilo en ambas ediciones APA. Recordemos que se debe mencionar el nombre del autor, seguido del título del artículo, el nombre de la revista (incluyendo el número o volumen, así como el número de edición), terminando con el intervalo de páginas consultadas.

Guía completa de las Normas APA (séptima edición)

A través de la web podrás acceder a todo tipo de información relacionada con las normas APA y sus diferentes ediciones. En el sitio web oficial de la American Psychological Association encontrarás contenido relevante sobre la aplicación de las normas APA en tu trabajo final de grado y otros temas de interés.

También, la mayoría de las universidades en España poseen excelentes bibliotecas online, donde podrás informarte sobre estas normas de estilo, así como encontrar ejemplos aplicables a tu TFG.

Hoy en día, las posibilidades son casi infinitas cuando se trata de referencias bibliográficas, por lo que tu TFG puede sustentarse en videos, blogs, podcast, e-books y muchos formatos adicionales a los libros impresos o artículos web.

TRUCO: No olvides que también existen magníficas herramientas en línea para generar citas APA en su edición más reciente, y pueden evitarte varios dolores de cabeza.

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