Un texto argumentativo es un tipo de redacción que tiene como finalidad tratar de sustentar una tesis y de convencer al lector acerca de una idea. Mediante una serie de argumentos, se construye base sólida para una postura concreta, exponiendo opiniones, además de datos y hechos comprobables o verificables.

La capacidad para postular una idea que se sostenga en argumentos válidos y redactar dicha idea de una forma organizada es esencial a la hora de presentar un trabajo académico y, en adelante, para el desempeño en cualquier rama de estudio o de profesión.

Características del texto argumentativo

Un texto argumentativo está cargado de una intención comunicativa y, normalmente, el lenguaje empleado debe dar la sensación de que la idea está siendo abordada de forma imparcial, aunque se esté exponiendo la idea del autor.

Cuando dicho texto se redacta como una disertación objetiva, los argumentos se presentan de manera impersonal, nunca en primera persona, sin que el autor se muestre evidentemente dentro del texto.

Ahora, un texto argumentativo también se puede expresar como una disertación subjetiva, desde la primera persona del singular y mostrando más evidentemente que se trata de una idea personal del autor.

Es crucial elegir el tipo de disertación idóneo para el tema y tono del texto, además de mantenerlo hasta el final. Lo peor que puedes hacer es cambiar de un estilo a otro en diferentes partes del texto argumentativo que estás redactando.

Otra de las características texto argumentativo es que lo más habitual sea utilizar abundantes conectores verbales, aunque de forma coherente. Estos conectores son, por ejemplo, estos: sin embargo, por tanto, en cambio, etc.

¿Cómo es la introducción de un texto argumentativo?

Si quieres saber cómo empezar un texto argumentativo, debes saber que, de entrada, en el texto, se tiene que presentar el tema al lector; de forma directa y sencilla, como un aperitivo para la disertación. En este punto, no se debe prolongar el análisis del tema ni caer en razonamientos que se tratarán posteriormente.

Sobre todo, si el texto se va a publicar para un público amplio, la introducción del tema debe dejar clara la hipótesis y estar redactado con el tono y lenguaje que se piensa emplear en el resto del documento.

escribir un texto argumentativo

Estructura del texto argumentativo

Un texto argumentativo tiene una estructura fija, que se debe respetar al pie de la letra, con el fin de que se presente eficientemente y el lector pueda comprender perfectamente la idea y el punto de vista del autor. Esta estructura se basa en tres partes, cada una de gran importancia.

La estructura de textos argumentativos es las siguiente:

Introducción

La introducción de un texto argumentativo debe ser clara y concisa, sin ningún desarrollo del tema y sin exponer ninguna opinión. En este punto, lo que se busca es poner al lector en sintonía con el tema, para que puedan comprender las partes que le siguen sin necesidad de ponerlo en contexto constantemente.

Además, este fragmento del texto debe tener la cualidad de interesar al lector, de animarlo a seguir leyendo. Se puede captar la atención del lector por medio de una pregunta y su respuesta o estableciendo el problema, manifestando la importancia de llegar a una solución, y afirmando que en adelante se establecerá la misma.

Aunque esté sujeto a variaciones, lo ideal es utilizar frases cortas y directas.

Desarrollo de los argumentos

Es en este fragmento en el que se expone como tal la opinión que se intenta refutar y en el que se presentan los argumentos enarbolados por el autor. Se suele dividir en dos partes, con un párrafo centrado precisamente en la opinión adversa, exponiendo con más detalle las cuestiones a dilucidar y sin dejar ninguno por fuera.

Lo ideal en este punto es mantener una jerarquía de relevancia entre las diferentes ideas a exponer dentro del texto, comenzando por las más importantes. Posteriormente, se razonarán en ese orden. Tener esto claro es esencial para poder hacer una tesis excelente.

Posteriormente, se refutarán uno a uno los argumentos presentados previamente o se responderán las preguntas formuladas. Esta parte del desarrollo es la más amplia, por lo que se suele extender en varios párrafos. Aquí se exponen los argumentos del autor y se muestran datos verídicos para sostener ciertas opiniones.

En todos los párrafos del desarrollo se debe mantener un orden lógico y, sucesivamente, trabajar cada una de las cuestiones, agregando a cada paso ideas nuevas y sin contradecir ninguna de las ideas expuestas previamente.

Conclusión

Al igual que la introducción, la conclusión debe causar una impresión intensa en el lector. Aunque no es tan concisa y condensada como la introducción, pretende influenciar más personalmente y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado en el desarrollo. En este punto, no se deben exponer ideas o argumentos nuevos, bajo ningún concepto.

En parte, es un resumen del desarrollo, que busca generar un efecto emocional y que el lector comparta la idea presentada por el autor, destacando los puntos principales del texto. Es, seguramente, el fragmento del texto en el que se conduce de forma más evidente al lector hacia el camino que se pretende con total intencionalidad, pero partiendo de los argumentos expuestos y bien asentados en el desarrollo.

cuaderno

Tipos y ejemplos de textos argumentativos

Los textos argumentativos no son para nada algo exclusivo de los trabajos académicos, aunque sean esenciales en este campo. Tienen múltiples usos y aplicaciones, por lo que se pueden aplicar a distintos objetivos.

Si quieres saber cuáles son los textos argumentativos, presta atención a los siguientes puntos:

Textos publicitarios

Se trata de un texto que se redacta con el fin de persuadir al público para que compartan la opinión del autor acerca de un producto o servicio, lo que puede animarlos a adquirirlo. Suelen estar destinados al público en general, pero también a audiencias más específicas, relacionadas con el mercado al que pertenece la empresa.

Ejemplo de texto publicitario:

Para eliminar las manchas de tu ropa y volver los blancos más blancos, necesitas All White.

Elaborado con los ingredientes químicos de la mayor calidad, no solo es el mejor producto para la ropa blanca, sino que es cuidadoso con los tejidos.

Textos científicos y académicos

Estos textos se basan en la opinión de un experto o de una organización dedicada a un campo de estudio. Son dirigidos regularmente a un público específico y se hace uso de múltiples argumentos de autoridad.

Entre los principales textos científicos y académicos encontramos a las tesis, ensayos, artículos de investigación, ponencias, etc.

Ejemplo de texto científico y académico:

En el presente trabajo se proporcionan datos que sustentan la factibilidad de prevenir la transmisión de la teniasis-cisticercosis mediante la información sobre la magnitud del problema, a través del diagnóstico de la cisticercosis porcina y la consecuente aplicación de la vacuna a los cerdos, así como mediante programas de educación para la salud […]

Aline S. de Aluja, Raúl Suárez-Marín, Edda Sciuto-Conde et al., en Salud Pública de México, vol. 56, núm. 3 (mayo-junio de 2014).

Textos periodísticos

Los artículos de opinión y editoriales que se encuentran en revistas y periódicos son los textos argumentativos más comunes, pero también son documentos del tipo expositivo. En estos, el autor muestra su punto de vista e impresiones sobre un tema dado, con el fin directo de informar a un público amplio de lectores.

Ejemplo de texto periodístico:

La apertura del año judicial llega con la administración de Justicia más deteriorada que nunca. El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, exigió por cuarto año consecutivo el acuerdo para renovar al órgano de gobierno de los jueces. Pero también sugirió por primera vez que podría dimitir si ese acuerdo no se produce. El lunes se vio ya obligado a rechazar en declaraciones públicas la maniobra de un grupo de vocales conservadores del Consejo que amenazaba con bloquear los nombramientos previstos por la ley para renovar a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden al Consejo y para lo que sus votos son necesarios.

La justicia entre tinieblas, El País. Consultado en https://elpais.com/opinion/2022-09-08/la-justicia-entre-tinieblas.html.

Editorial

Se trata de un tipo de texto que muestra la opinión del medio de comunicación (periódico o revista) sobre una situación actual, haciendo uso de distintos tipos de argumentos.

Ejemplo de texto editorial:

Nunca antes de la guerra en Ucrania se habían producido combates y bombardeos en un ámbito lleno de centrales nucleares. Seis de los 15 reactores nucleares en activo en Ucrania se hallan en la central de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso desde el 5 de marzo. Aunque Moscú no ha conseguido sus objetivos, la instalación de fuerzas y armamento en el interior de la central y los constantes bombardeos, que cada parte atribuye a la contraria, han convertido la planta en un arma nuclear sucia que aterroriza a la población ucrania y amenaza al conjunto de Europa, tal como ha documentado la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el diplomático argentino Rafael Grossi, que ha visitado Zaporiyia y ha dejado allí un retén de dos funcionarios internacionales. El riesgo de un accidente como el de Fukushima, con mayor alcance territorial y dimensión global, se halla entre las eventualidades reconocidas.

Riesgo nuclear, El País. Consultado en https://elpais.com/opinion/2022-09-08/riesgo-nuclear.html.

Cartas de recomendación

Son textos, generalmente breves, en los que se expresa una opinión positiva a favor de una persona. Se busca dejar en evidencia y destacar las aptitudes del sujeto, con el fin de recomendarle. Se suelen aplican con fines laborales o estudiantiles.

Ejemplo de Cartas de recomendación:

Al señor Pedro Pérez,

Por medio de la presente carta, recomiendo para el puesto de Diseñador gráfico a María Martínez, a quien conozco desde hace 10 años y con quien he tenido trato laboral, gracias al que me ha demostrado ser una profesional responsable, preparada y talentosa.

Por tal motivo, la recomiendo para su Agencia publicitaria.

Sin más que agregar, me despido.

Atentamente,

Manuel Mendoza.

Comunicados de interés público y manifiestos

Son textos que se publican con el fin de compartir un mensaje o un comunicado a un público amplio, con el fin de mostrar los argumentos en pro de un movimiento o idea. Se suele aplican por parte de grupos artísticos o políticos.

Ejemplo de texto de interés público y manifiestos:

Un fantasma ronda por Europa: el fantasma del Comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han confabulado en santa jauría contra este fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías germanos. ¿Qué partido de oposición no ha sido denigrado como comunista por sus adversarios dueños del poder? Y, a su vez, ¿qué partido de oposición no ha lanzado, tanto a sus opositores más avanzados como a sus enemigos reaccionarios, el denuesto infamante de comunismo?

Manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.

Textos legales

Estos textos son exposiciones legales, usualmente sobre cuestiones o litigaciones, enmarcadas en los reglamentos y leyes de un país o de una institución. Usualmente, se introduce con la descripción general del caso y con las bases legales que aplican, para posteriormente defender una postura, dirigiendo argumentos frente al tribunal.

Ejemplo de texto legal:

Al Juzgado de primera instancia nº 2.

Manuel Mendoza, con número de colegiado 12345, como representante legal de Don Pedro Pérez, D.N.I. 123456, comparezco ante este juzgado para exponer lo siguiente.

Conforme a lo estipulado en el código 284 del Código Civil, formulo esta Demanda de Ejecución Judicial contra Don Martín Martínez, D.N.I. 654321, para reclamar la cantidad de 1.000 € en concepto de daños y perjuicios hacia mi cliente.

Solicito a este juzgado que, admita a trámite esta Demanda.

anotar un texto en el bloc de notas

¿Cómo hacer un texto argumentativo?

Para proceder a realizar un texto argumentativo se deben cumplir una serie de pasos, organizados, que necesariamente llevarán a la consecución del documento en cuestión:

  1. Elegir el tema: asegúrate de delimitar el asunto a tratar, y de que sea realmente novedoso e interesante para la comunidad especializada.
  2. Escribir la introducción: concisa y clara, sin dejar de lado la creatividad para incentivar a la lectura de la investigación completa.
  3. Formular la cuestión: cuenta el problema, justifica tu tesis y presenta las hipótesis previamente establecidas.
  4. Presentar los argumentos: para esto podrás apoyarte en citas textuales y fuentes de consulta afines a la materia o carrera cursada.
  5. Desarrollar la argumentación: refuta, alega, opina y haz comentarios para sustentar tu investigación.
  6. Exponer las conclusiones: ofrece tus comentarios y opiniones finales al lector, e invítalo a continuar la investigación o recomienda nuevo material de lectura.

Ejemplos sobre textos argumentativos

Antes de comenzar, por primera vez, un texto argumentativo, sobre todo si es de tipo académico, es recomendable que recurras a diversos ejemplos, de esta forma evitarás las múltiples correcciones de textos antes de entregar el producto final. Los expuestos en el presente artículo pueden darte una idea, pero lo ideal es que revises algún ejemplo de un texto argumentativo completo, de preferencia aquellos relacionados con el campo en el que te desenvuelves.

¿Necesitas ayuda con la redacción del texto argumentativo de tu tesis?

En HazMiTrabajo no te juzgaremos si necesitas ayuda para redactar tu proyecto de fin de curso o cualquier otro texto argumentativo; por el contrario, ponemos a tu disposición un amplio equipo de expertos y nuestro servicio de redacción académica profesional.

Nuestra premisa es ofrecer un servicio de calidad, 100% confidencial y original, para apoyar tu crecimiento académico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gestionamos tu cotización, completamente gratis.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional