Redactar la tesis doctoral será posiblemente el proyecto académico más importante al que te enfrentarás. Aunque al principio puedas sentirte abrumado, no eres el único estudiante de doctorado que ha pasado por esa situación. Para ayudarte a preparar, estructurar y hacer una tesis doctoral hemos preparado el siguiente artículo con los consejos y recomendaciones de nuestros expertos redactores.

Respira hondo, sumérgete y toma nota de todos los datos indispensables que te proporcionamos a continuación. Y si tras la lectura tienes dudas o necesitas más información para redactar tu tesis, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Como hacer una tesis y no morir en el intento

Lo primeros que debes tener en cuenta a la hora de afrontar el reto de hacer una tesis doctoral es que no es un proyecto irrealizable. Como todos los trabajos universitarios, te va a demandar una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dedicación, por lo que es fundamental concienciarse bien antes de embarcarte en esta aventura académica.

Tanto su centro universitario, como tu tutor pueden servirte de guía y ponerte en contacto con otros estudiantes que han pasado por la misma experiencia antes, lo que te servirá para desmitificar el proceso de redacción de la tesis y afrontarlo con ánimos y energía.

como se hace una tesis

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Consejos para elegir un tema de tesis relevante

Uno de los elementos importantes en la redacción de tu tesis doctoral será tu implicación con el tema en cuestión; es decir, tendrás mucha más motivación si estás investigando sobre un tema que te gusta y te interesa. Piensa que vas a dedicar muchos meses de estudio a este proyecto, así que intenta elegir un tema que te agrade entre todos aquellos que estudiado durante tu carrera. Consulta con tu tutor aquellos temas que sean de actualidad o sobre los cuales ya se hayan realizados proyectos, pero que todavía tienen aspectos para profundizar.

Naturalmente, la temática cambiará en función de tu ámbito de estudios (ciencias puras, letras, ciencias sociales, nuevas tecnologías) pero ten en cuenta que también existe la posibilidad de hacer tu tesis en colaboración con una empresa, lo que puede ampliar la temática. A pesar de que ya existan muchos textos académicos sobre un determinado tema, con tu investigación puedes aportar:

  • Elementos novedosos;

  • Un enfoque diferente;

  • Análisis desde una nueva perspectiva;

  • Aplicación de nueva metodología a un concepto existente.

Hoy en día, la irrupción de la inteligencia artificial tanto en el mundo académico como en nuestra rutina cotidiana ofrece nuevas temáticas de estudio; cualquier sector, objeto, problema o propuesta puede tener una relación directa o indirecta con la inteligencia artificial; proponiendo nuevos capítulos para cada tesis de doctorado.

Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid tiene un grupo de investigación dedicado a las diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial. Acude a los diferentes centros de estudios de las universidades para obtener ejemplos de tesis de doctorado, pero también para ayudarte en el proceso de estudio, propuesta de hipótesis o citas bibliográficas. Son una fuente inagotable de proyectos.

Definir los objetivos de tu investigación del doctorado

Una vez que hayas elegido el tema sobre el cual se basará tu tesis o proyecto de grado, deberás fijar los objetivos de la investigación; es decir qué es lo que vas a analizar y cuál será tu aportación al debate académico.

Intenta establecer objetivos realistas y realizables en función del tiempo y el acceso a la información. No quieras ser ambicioso y céntrate en aquellos aspectos a los que podrías aportar una nueva visión, análisis o perspectiva de manera objetiva y concisa.

como hacer una tesis

Además de establecer los objetivos de tu tesis, también debes pensar en la justificación del estudio; es decir un argumentario con las razones objetivas por las cuales haces este proyecto y las contribuciones que el contenido hará a cada objetivo de la tesis.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Fuentes de información y citaciones en tesis

Para la investigación académica de tu tesis, deberás recurrir a fuentes de información fiables; y Wikipedia no se considera una fuente fiable en el mundo académico y universitario. Deberás centrarte en bases de datos, publicaciones académicas y textos previos que se hayan publicado al respecto.

Muchas universidades ofrecen acceso a publicaciones nacionales e internacionales de renombre. Consulta con tu tutor la posibilidad de acceder a dichas bases de datos y cuáles pueden ser las más relevantes para tu investigación.

A la hora de redactar las citas a lo largo del texto, es fundamental que lo hagas correctamente, y evitar de esta forma las acusaciones de plagio. Para saber cómo citar en una tesis, puedes consultar en tu guía universitaria el método recomendado. En general, tanto a nivel nacional como internacional, se suele seguir el método de citación APA.

como se realiza una tesis

Este método de citas bibliográficas está reconocido a nivel internacional y te garantiza que el sistema de citación de tu texto de tesis no pueda ser acusado de plagio por errores de citación. De este modo, todos los capítulos y textos seguirán la misma estructura de citación a lo largo del documento.

Metodología para tu tesis

La metodología es la sección en la que explicas el proceso de investigación que utilizas para compilar la información y efectuar la redacción de la tesis. En función del tipo de hipótesis que quieras defender y según tu ámbito de investigación, podrás utilizar metodologías teóricas o prácticas.

Las metodologías comúnmente utilizadas con las siguientes:

  • Revisión Bibliográfica: Se realiza una búsqueda y análisis crítico de la bibliografía publicada sobre el tema de tu tesis. De esta forma, puedes identificar las lagunas existentes y proponer una hipótesis o marco teórico con el estudio de tu tesis.

  • Investigación empírica: es el método aplicado al recopilar datos a través de observación, entrevistas, cuestionarios, experimentos…

  • Estudio de casos: se utiliza para analizar profundamente un fenómeno y estudiar su influencia y aplicación en la realidad. Esta metodología de estudios de caso se usa también en proyectos de grado para estudiar una empresa, una tendencia, un personaje… Es una metodología que, por ejemplo, se puede aplicar de manera muy oportuna en tesis de grado o doctorado que se hacen en el seno de una empresa

  • Enfoque práctico: este marco metodológico está indicado para aplicar criterios y conceptos teóricos a ejemplos y resultados reales.

En el capítulo dedicado a los métodos utilizados por el autor, también deberás profundizar en conceptos claves del contexto teórico; es decir, analizar las teorías y enfoques que existen en el campo de investigación de tu tesis y detallar en las que se centra tu trabajo. Finalmente, y no por ello menos importante, en este apartado deberás también explicar el procedimiento utilizado para la compilación de datos y el análisis de los resultados.

Recomendaciones para crear una estructura de tesis

A la hora de redactar una tesis, siempre recomendamos a los estudiantes elaborar un documento detallando la estructura que servirá de guía y aportará claridad a la planificación del trabajo. De esta forma, tendrás el camino marcado y la redacción de los capítulos será más fluida.

como redactar una tesis doctoral

Portada del estudio

Depende de cada universidad, pero en general la portada tesis doctoral se trata de una sola página en la que se incluye el título de la tesis, tu nombre completo, el nombre del tutor y centro universitario. En ocasiones también se añade un pequeño resumen y/o algunas palabras clave.

Agradecimientos

Esta sección no es obligatoria, aunque tras largos meses (o incluso años) de estudio e investigación, seguro que tienes algunas personas a las que agradece su apoyo durante tan arduo proceso.

Introducción

Hay muchas opiniones respecto a la introducción. Nuestro consejo es que escribas la introducción al finalizar la redacción de tu trabajo. Puede resultar contradictorio, pero será en ese momento cuando tengas más claro cuáles son los objetivos de tu estudio y cómo los has conseguido. En todo caso, te recomendamos que hagas una introducción clara, que llame la atención al lector y se centre en las nuevas aportaciones que tu tesis ha hecho al debate académico.

Conclusiones

Las conclusiones de tu trabajo servirán para justificar la realización del mismo y, en teoría, deberían responder a los objetivos que te has marcado, a la hipótesis que querías demostrar o el problema que era objeto de estudio.

Resumen

Se trata de un breve resumen del contenido tanto en castellano como en inglés que sintetiza el objetivo y el cuerpo de tu investigación. Debe ser conciso y atractivo, ya que es el primer contacto del lector con tu estudio. Normalmente, también se añaden unas cinco palabras clave relacionadas con la investigación.

Índice

Gracias al índice, el lector puede encontrar fácilmente la información contenida en tu tesis. Se trata del esqueleto de tu trabajo de investigación y debe seguir el mismo orden y estructura que su contenido. De hecho, debe aparecer cada capítulo de la tesis, así como las páginas que ocupan.

Metodología

Como hemos explicado anteriormente, este punto te servirá para detallar las teorías y métodos de investigación utilizados a lo largo de tu proyecto.

Bibliografía

Siguiendo los métodos de citación establecidos por tu universidad, deberás listar todos los recursos que has consultado y utilizado durante tu investigación; desde los artículos académicos hasta las páginas web, pasando por conferencias o entrevistas con especialistas.

Apéndice

El apéndice no se considera una sección obligatoria en una tesis doctoral, aunque muchos investigadores lo utilizan para añadir todo tipo de documentación que no se ha incluido en la bibliografía.

Consejos para preparar la defensa y presentación oral

Defender tu tesis doctoral delante del tribunal merece un artículo completo en sí, así que solo te daremos los grandes titulares.

  • 1

    Prepara un esquema o estructura de presentación con todos los elementos que quieras tratar durante la exposición, pueden ser palabras claves, el título de algunos capítulos, el desarrollo del problema analizado…

  • 2

    Piensa en las preguntas que podría hacerte el tribunal y las posibles respuestas que ofrecerás durante la defensa.

  • 3

    Ensaya tu presentación, primero sin público y luego con público cercanos (familia y/o amigos) con el fin de romper el hielo.

Ejemplos de tesis

A continuación, y a modo de inspiración, te dejamos algunos ejemplos de tesis doctorales realizadas con éxito por nuestros estudiantes e investigadores:

Conclusión

Entendemos que escribir una tesis de doctorado puede resultar abrumador; es por eso que en Hazmitrabajo ponemos a tu disposición nuestro equipo de redactores universitarios especializados en diferentes temáticas. En función de tus demandas y necesidades, podemos ayudarte con cualquier punto de tu tesis doctoral, desde ayuda con la bibliografia, estructura, capítulo concreto, revisión de contenidos y corrección gramatical hasta la redacción completa, si fuera necesario.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web. Solo necesitas un correo electrónico y darnos el máximo de información para que podamos presentarte una propuesta adaptada a tus necesidades.

Te garantizamos la máxima confidencialidad, cumplimiento de entregas, máxima calidad y zero plagios. ¡Miles de estudiantes satisfechos nos avalan!

Preguntas frecuentes

A la hora de redactar tu tesis doctoral piensa en la estructura que tendrá: introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía son algunos de los elementos principales; aunque siempre dependerá de las instrucciones específicas de tu universidad.

Antes de elegir el tema de tu tesis, piensa en las asignaturas o materias que más te han interesado y en aquellos conceptos que creen que pueden resultarte interesantes. Intenta también que haya un componente de actualidad y que haya información disponible.

Como cualquier tipo de trabajo universitario, una tesis doctoral requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Si necesitas ayuda o apoyo puntual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario, de manera totalmente confidencial, y nuestros redactores especializados podrán ayudarte con tu proyecto de investigación.

Cecilia Rodríguez

Coordinadora de autores

Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *