El trabajo fin de máster tiene por objetivo demostrar los conocimientos adquiridos durante la duración de los estudios, aplicándolos a un tema concreto. Para ayudarte a realizar un TFM de calidad, en este artículo te explicamos cómo hacer la estructura del TFM, detallando todos sus elementos y contenido.

Naturalmente, la estructura del TFM deberá adaptarse en función del ámbito universitario, titulación, temática e instrucciones académicas facilitadas por tu tutor y/o centro universitario. Pero, como normal general, la gran mayoría de los trabajos de fin de estudios tienen una estructura base similar.

¡Empezamos con los consejos!

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Elementos clave del TFM

A grandes rasgos, podemos dividir la estructura del TFM en tres grandes secciones: primera, segunda y tercera parte. En las diferentes partes encontramos los siguientes elementos:

  • Portada

  • Resumen

  • Agradecimientos

  • Índice

  • Introducción

  • Metodología

  • Resultados

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Apéndice

Portada del TFM

La portada del trabajo de fin de máster es el primer contacto que tendrá el lector con tu proyecto y su objetivo es presentar el TFM de manera sucinta. Debe ser pulcro y ajustarse a los requisitos académicos de tu universidad.

Normalmente, la portada incluirá tu nombre completo, el título de tu investigación, el ámbito de estudios, el nombre de tu tutor, así como el nombre y el logo de tu centro universitario. La portada solo tiene una página.

También deberás incluir un breve resumen de tu proyecto de investigación, en español e inglés; así como cuatro o cinco palabras clave relacionadas con tu TFM.

partes de un tfm

Puedes consultar con tu tutor cuáles serían las palabras clave más adecuadas para poder incluir alguna también en el título.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Índice TFM

Se trata de una lista informativa en la que se detallan los contenidos del proyecto. Esta sección es parte indispensable de la estructura del TFM y servirá para que el lector pueda encontrar la información relevante del estudio de manera sencilla.

Organización y jerarquía

Como puedes imaginar, el contenido de esta sección irá estrechamente relacionado con los datos del trabajo. Es decir, debes incluir todos los apartados, secciones y subdivisiones en su orden de aparición. El índice es un esqueleto de la estructura de tu TFM.

Coherencia con el contenido y la estructura TFM

Al tratarse de una guía, el índice debe ser coherente con los contenidos de tu TFM. Es decir, deberá seguir la misma estructura y la misma categoría de secciones, títulos, subtítulos, etc.

Introducción

La introducción TFM es un apartado obligatorio para la presentación de tu trabajo de fin de máster; por lo que deberás explicar el objetivo del trabajo y justificar la elección de tu tema. En esta presentación también hay que exponer los conceptos claves.

En la introducción TFM puedes utilizar diferentes fórmulas: por ejemplo, puedes empezar con una experiencia personal o con una pregunta retórica que cuestione al público.

Encuentra tu propio estilo para llamar la atención de lector y demostrar tu pericia y conocimientos.

Presentación del tema trabajo final de máster

En esta sección de la estructura del TFM deberás justificar la elección de tu tema de investigación, ayudando de esta manera a enfocar el trabajo. Puedes empezar explicando la situación actual de la materia en sí y continuar detallando la aportación que esperas hacer al debate.

Con esta introducción del tema vamos a ofrecer al lector un marco de referencia que le servirá para situarse y entender el contenido de tu proyecto TFM.

Formulación de la pregunta del proyecto TFM

Una de las cuestiones que abordarás en tu trabajo es la pregunta de la investigación. Se trata del aspecto que vas a analizar en tu estudio y la forma en la que vas a hacerlo. Para ello, puedes consultar con tu tutor la mejor formulación para tus investigaciones y/o caso de estudio.

Justificación y relevancia del tema

Puede que ya se haya abordado en la introducción, pero en esta sección el estudiante deberá analizar el motivo por el cuál ha decidido dedicar su trabajo final de máster a una temática en concreto.

También es el apartado indicado para aportar información sobre la importancia de los argumentos del trabajo final de máster y la contribución que se hará al debate académico.

Revisión de la literatura existente

Tu trabajo de investigación TFM incluirá también una revisión de la bibliografía existente. Para ello, el estudiante debe empaparse de las publicaciones y trabajos académicos relacionados con el tema de estudio.

En esta sección clave para el cuerpo y la estructura de tu TFM, será importante recopilar artículos, análisis y demás publicaciones y citarlas según la normativa APA, utilizada a nivel internacional.

Si tienes dudas sobre la utilización de dicha normativa puedes consultar un blog, acudir a tu tutor o a la guía académica de tu universidad.

Análisis de estudios anteriores

Antes de poder desarrollar tu hipótesis, vas a trabajar en la elaboración de un inventario de bibliografía y de los trabajos existentes en el marco de tu temática y aplicar la metodología necesaria para extraer los detalles, información y recursos de interés para el problema que tratarás en tu caso.

De esta forma, te familiarizarás con los términos utilizados en esta área de estudio y podrás empezar a marcarte objetivos realistas.

Identificación de lagunas

Parte de tu trabajo fin de máster estará centrado en rellenar aquellas lagunas existentes en tu tema TFM. Por este motivo será importante saber qué es lo que tu investigación y proyecto TFM puede aportar a la comunidad científica.

Una vez que hayas detectado las lagunas, podrás centrarte en una parte y desarrollarla en tu TFM, siguiendo la estructura TFM que estamos proponiendo.

Marco teórico y conceptual de tu proyecto

En el apartado dedicado al marco teórico presentarás los conceptos clave y el tema de tu proyecto TFM en un contexto teórico; es decir analizando las principales teorías y enfoques que hay en tu campo de estudio.

De esta forma, propones información contextual para los futuros apartados de tu trabajo fin de máster.

Uno de los puntos de esta sección es presentar los modelos, enfoques, metodología y teorías existentes. Además, también analizarás los autores, publicaciones y teorías (completas o solo partes) que sean relevantes para tus objetivos y resultados de tu TFM.

Metodología

Seguimos con uno de los apartados esenciales del cuerpo de tu TFM: la metodología. En esta sección deberás detallar el tipo de proceso de investigación que has utilizado para compilar la información de tu TFM; ya sea una metodología teórica o práctica.

En esta sección se explica también el criterio que has seguido para obtener los datos y el análisis que has aplicado a los resultados obtenidos para poder así cumplir los objetivos de tu proyecto TFM.

Detalles sobre la recolección de datos

Una vez que hayas recopilado los datos, deberás interpretarlos y añadir una descripción detallada sobre la contribución de dichos informes a los contenidos e hipótesis de tu proyecto.

Cada universidad ofrece una guía de TFM en la que podrás encontrar diferentes formas de interpretar los datos en función del ámbito de estudios o titulación.

Resultados

Para poder redactar las conclusiones de tu TFM deberás analizar los resultados obtenidos y ver cómo contribuyen a tus objetivos de investigación. En función del tipo de TFM podrás analizar los resultados en su conjunto o por partes.

Presentaciones de los resultados

Cuando prepares la presentación de los resultados, deberás tener en cuenta los objetivos de tu TFM y la forma más coherente de presentarlos.

En función de los resultados, podrás utilizar diferentes herramientas de presentación como:

  • gráficos

  • tablas

  • imágenes

  • representaciones visuales adaptadas al contenido.

Ten en cuenta que estas presentaciones deben ayudarte a facilitar las conclusiones del TFM; por lo que deberán estar enfocadas a justificar tus objetivos y defender tus hipótesis.

Conclusión

La estructura del TFM te ayudará a desarrollar un contenido lógico y coherente, acorde con tu tema TFM y adaptada a tu titulación. A pesar de que creas que solo necesitarás la estructura del TFM una vez en tu vida, te sorprenderás al ver lo útil que te resultará en el mundo laboral.

Preguntas frecuentes

En general, un trabajo fin de máster tendrá una estructura similar: portada, resumen, índice, introducción, metodología, resultado, conclusiones.

Para evitar errores, el alumno deberá confirmar con tu tutor la ideoneidad de esta estructura y apartados para su trabajo en concreto.

El marco teórico TFM es una de las partes indispensables de la estructura de tu proyecto.

Si tienes dudas sobre los diferentes tipos de marco teórico que puedes utilizar en tu proyecto, puedes pedir ayuda a los especialistas. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y recibirás información de manera totalmente confidencial.

Los datos de la investigación se deben presentar en la sección de análisis de resultados y te servirán para justificar tus conclusiones en la página correspondiente.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *