¿Has oído últimamente hablar del Chat GPT de Elon Musk y sus socios? ¿Quieres saber si es cierto todo lo que dicen de esta herramienta? ¿Crees que puede ser útil en la elaboración de tu TFG y TFM?

Después de todo el interés generado, no es de extrañar que cada día más estudiantes se hagan estas y más preguntas. Con dicha aplicación se podría ahorrar mucho tiempo para la creación de distintos trabajos, como redacciones, presentaciones o incluso las preguntas que surgen durante el estudio.

Si quieres saber más acerca del ChatGPT y sus utilidades dentro del ámbito estudiantil, sigue leyendo y hazte todo un experto en inteligencia artificial.

¿Qué es Chat GPT?

Esta nueva herramienta de chat se basa en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-3, creado por la empresa OpenAI. Entre sus múltiples utilidades, destacan la creación de todo tipo de textos y traducciones. Es decir, realiza cualquier tipo de tarea relacionada con el lenguaje.

Este modelo de generación de textos ha sorprendido a miles de usuarios por su coherencia y sus conversaciones tan verosímiles. Parece que hay otra persona al otro lado de la pantalla resolviendo nuestras cuestiones.

Sus algoritmos llegan a entender qué es exactamente lo que se le está preguntando con una gran precisión, e incluso añade en sus respuestas algunas palabras o adjetivos que las personas usamos en nuestras conversaciones habituales. Genera unas respuestas muy completas, repletas de información de forma natural.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

¿Cómo usar Chat GPT en la redacción de TFG y TFM?

El primer paso que se debe hacer es ir a la página web oficial de OpenAI. Desde allí se ofrecen dos opciones: iniciar sesión o el registro de usuarios nuevos. En el segundo caso, solo será necesario una dirección de correo y crear una contraseña.

Una vez que se ha accedido, nos encontramos la página principal en la que aparecen distintas sugerencias y, en la parte inferior, se localiza la barra en la que se escriben las preguntas. Al instante aparece la respuesta a nuestra consulta y a partir de aquí todo queda en manos del usuario.

Si por ejemplo queremos ayuda TFM, solo tendremos que escribir el tema sobre el que se basará este trabajo y algunas indicaciones, como pueden ser el número de palabras, la estructura o cualquier otra especificación.

Ejemplo de cómo escribir el TFG utilizando Chat GPT

A continuación te mostramos cómo escribir los objetivos del TFG usando Chat GPT como asistente de redacción.

Para empezar, te recordamos que los objetivos son una de esas partes del TFG que no se redactan en el mismo orden que sigue la estructura del trabajo: están colocados al comienzo, pero se escriben al final.

De hecho, los objetivos están entre las últimas cosas que deberías escribir antes de dar por terminado tu TFG: el objetivo es hacerlos coincidir exactamente con los resultados de tu investigación.

Cómo escribir los objetivos del TFG con Chat GPT

Si no tienes experiencia utilizando Chat GPT como asistente de redacción, comienza por preguntarle cómo deberías redactar los objetivos de tu TFG. Esto te dará una idea sobre sus posibilidades.

El propio Chat GPT te mostrará un ejemplo de interacción eficaz con su interfaz, que puedes visualizar pulsando sobre “Copy code”, en la ventana negra que verás a continuación:

Chat GPT TFG

Usuario: Hola, estoy escribiendo los objetivos de mi TFG. Tengo tres áreas clave: análisis de mercado, diseño de producto y evaluación de impacto. ¿Puedes ayudarme a redactar los objetivos?

ChatGPT: ¡Por supuesto! Para el área de análisis de mercado, podrías tener un objetivo como: «Analizar las tendencias actuales del mercado en [campo específico] para identificar oportunidades y desafíos.» ¿Te gustaría que continúe con los otros dos objetivos?

Usuario: Sí, por favor.

ChatGPT: Para el área de diseño de producto, un objetivo podría ser: «Desarrollar un diseño de producto innovador que aborde las necesidades detectadas en el análisis de mercado.» Y para la evaluación de impacto: «Evaluar el impacto del producto propuesto en [aspectos específicos] para determinar su viabilidad y beneficios.»

Usuario: Eso suena genial. ¿Puedes ayudarme a pulirlos un poco más?

ChatGPT: ¡Por supuesto! Aquí están los objetivos pulidos:

  1. Realizar un análisis exhaustivo de las tendencias actuales del mercado en [campo específico], con el fin de identificar oportunidades emergentes y desafíos potenciales.
  2. Diseñar un producto innovador que aborde de manera efectiva las necesidades y demandas identificadas en el análisis de mercado previo.
  3. Evaluar de manera integral el impacto potencial del producto propuesto en [aspectos específicos], con el objetivo de determinar su viabilidad, beneficios y posibles áreas de mejora.

Usuario: ¡Eso es perfecto! ¡Gracias por tu ayuda!

ChatGPT: De nada, ¡mucho éxito con tu TFG! Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

Para definir las áreas clave que menciona ChatGPT en su ejemplo, parte de los resultados que has conseguido con tu investigación, tal y como se reflejan en las conclusiones. De hecho, si lo deseas, puedes copiar y pegar tus conclusiones en ChatGPT y pedirle que redacte unas conclusiones basándose en las conclusiones que le ofreces.

Consejos cuando redactas los objetivos con Chat GPT

  • Se espera que cada conclusión guarde correspondencia con uno de los objetivos planteados.

  • Dedica un párrafo de entre 6 y 10 líneas a cada objetivo.

  • Incluye las palabras clave (KW). Si aún no las tienes, este es un gran momento para comenzar a definirlas.

  • Para cada objetivo explica qué quieres conseguir, cómo vas a lograrlo (aprovecha para mencionar la metodología a utilizar) y con qué recursos.

  • Antes de dar los objetivos por concluidos, asegúrate de que se adaptan a las recomendaciones de tu tutor o el plan docente de tu TFG.

Cinco consejos para escribir un buen TFG y TFM

Si finalmente has decidido realizar tú mismo el Trabajo de Fin de Grado o de Máster porque te ofrece una mayor seguridad que Chat GPT, recuerda los siguientes consejos con los que conseguir un proyecto de diez.

  • Elige un tema con el que te sientas cómodo y tengas suficiente información. Piensa cuáles eran las asignaturas que más te gustaron y te resultaron más fáciles, ya que este será un buen punto de partida para decantarte por una u otra temática. También es aconsejable seleccionar un argumento actual y atractivo para el tribunal, ya que esto generará un mayor interés por tu proyecto.

  • Ten presente desde el primer momento la fecha de entrega. Esto te servirá para organizar tu tiempo y poder compaginar la redacción de tu trabajo con exámenes, tu vida personal y laboral. Usar el calendario de tu móvil o algún tipo de alarma puede ser de gran ayuda para no olvidar eventos importantes relacionados con el proyecto.

  • Utiliza un lenguaje adecuado, cuida la gramática para así evitar errores ortográficos. En todo momento se debe mantener la coherencia y cohesión del texto. Hacer que la lectura sea agradable, sencilla y amena hará que tu TFG o TFM sea un trabajo de calidad.

  • Busca información en páginas oficiales. Los datos que ofrezcas en tu proyecto deben estar contrastados y tener validez científica. No sirve de nada aportar mucha información pero que ésta no sea cierta.

  • Respeta las indicaciones marcadas por la universidad.

Cinco consejos para personalizar tu proyecto

Si has redactado tu Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster y quieres darle una pequeña seña de identidad, no te preocupes, a continuación vamos a darle algunos consejos para lograrlo con unos sencillos pasos:

  • Sé fiel a tus ideas y a tu forma de escribir.

  • Acepta los consejos del tutor, pero siempre adaptando esas modificaciones al concepto sobre el que se basa tu proyecto.

  • Utiliza una fuente que te represente y te parezca bonita, sin perder de vista que es un trabajo serio que se presentará ante un tribunal.

  • A la hora de realizar la presentación, elabora diapositivas atractivas, con diferentes colores y tamaños de fuentes. Así conseguirás captar la atención de los asistentes y destacar del resto.

  • Añade gráficos o tablas cuando se deban mostrar datos. Lograrás que sea más visual, más fácil de entender y ameno para el lector.

¿No te gusta el resultado de tu TFG
o TFM al usar Chat GPT?
¡Podemos ayudarte a corregirlo!

Si por el contrario tu trabajo ha sido creado por ChatGPT, estos pequeños consejos también se pueden aplicar. Cuando hagas una lectura en profundidad puedes hacer algunos cambios para que el trabajo se identifique más contigo y tu forma de expresarte.

Limitaciones del Chat GPT a la redacción de trabajos universitarios

Aunque esta nueva forma de inteligencia artificial está generando unos resultados impresionantes, no hay que olvidar que estamos ante una “máquina” que nos responde a nuestras dudas o le encargamos nuestras redacciones. Por tanto, no es de extrañar que pueda cometer algún tipo de error.

Algunos usuarios ya han señalado algunas de las desventajas que ofrece ChatGPT. Entre ellas destacan la posibilidad de cometer errores o sesgos en la información ofrecida; sus conocimientos están actualizados hasta el año 2021 y no tiene capacidad de razonamiento ni dispone de un conocimiento explícito.

En algunos contextos puede generar una respuesta equivocada y debería perfeccionarse, pero también las personas nos equivocamos. No es algo tan grave, ¿verdad? Si los humanos dotados de metacognición cometemos varios errores al cabo del día, se lo podemos perdonar a un robot.

Conclusión

Como hemos podido ver hasta ahora, ChatGPT ofrece una gran variedad de ventajas a la hora de elaborar todo tipo de trabajos o redacciones. Puede ser una herramienta muy útil para pequeños proyectos, realizar exposiciones o resolver algunas dudas. Quizás no sea la mejor alternativa para elaborar trabajos tan complejos o relevantes para los universitarios como son el TFG y el TFM.

Hay que tener en cuenta que este Chat puede cometer errores. Sus sesgos pueden ser cruciales para conseguir el aprobado en nuestros Trabajos de Fin de Grado y Máster. No hay que olvidar que es una aplicación y no puede ofrecer la misma calidad que un redactor profesional.

Para aquellos estudiantes que no puedan redactar sus trabajos, lo más recomendable es pedir ayuda a escritores especializados en este sector. Los proyectos son elaborados por personal cualificado y con una amplia experiencia universitaria.

¿Necesitas ayuda para hacer TFG o TFM?

¿Te genera ciertas dudas la nueva herramienta de la empresa OpenAI? ¿No confías en una aplicación para que redacte tu trabajo? ¿Prefieres pedir ayuda a redactores profesionales para que elaboren tu TFG o TFM? ¿No tienes tiempo para hacer un proyecto de esta complejidad?

Si prefieres confiar en escritores para recibir ayuda TFG, nuestra empresa te ofrece grandes ventajas, entre las que destacamos:

  • Precios adaptados a los bolsillos de los estudiantes.

  • Contacto directo con el redactor desde la aceptación del presupuesto. El alumno conocerá todos los avances realizados y podrá solicitar cualquier tipo de modificación.

  • Los trabajos se realizan de forma individual, evitando cualquier tipo de plagio.

  • El anonimato está garantizado. Los estudiantes solo tendrán que facilitar una cuenta de correo electrónico, donde se enviará el TFG o TFM una vez finalizado. No será necesario dar ningún otro tipo de dato personal, algunos universitarios utilizan un seudónimo para mayor seguridad.

  • Plazos de entrega fijados desde el primer día.

  • El aprobado está asegurado. Los proyectos elaborados por nuestros profesionales son de gran calidad.

Preguntas Frecuentes

GPT3 ofrece a los usuarios una gran variedad de utilidades, entre las que destacan la elaboración de trabajos, redacciones, guiones, canciones y artículos, además de ofrecer información sobre cualquier temática.

EChatGPT fue creado por la empresa OpenAI en el año 2022. Entre sus fundadores destacan empresarios como Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.

Para comenzar a utilizar este innovador Chat, hay que acceder a la página web chat.openai.com y, a continuación, registrarnos o iniciar sesión. Seguidamente se abre la página principal y, en la parte inferior de la misma, se puede escribir una pregunta o petición.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *