¿Puede Chat GPT hacer tesis? La respuesta es sí, pero por el momento solo es posible si le proporcionas los datos necesarios en otros idiomas y más actuales (que se hayan publicados desde 2021).

Aunque nadie se plantee hacer una Tesis con Chat GPT, lo cierto es que esta herramienta de IA para la generación de textos puede ser realmente útil para determinadas tareas. Aprende cómo puedes utilizar Chat GPT para Tesis de doctorado, ahorrando tiempo y mejorando tu trabajo con esta guía rápida de HazMiTrabajo.

Utiliza ChatGPT como una herramienta de ayuda en el proceso de escritura y optimiza la calidad de tu trabajo de investigación y el tiempo que necesitarás dedicarle.

¿Se puede usar Chat GTP para hacer la Tesis?

Después de que comprobasen si podía pasar determinados exámenes, es probable que muchos estudiantes se pregunten si Chat GPT hace Tesis también. Sus limitaciones (número de palabras por texto generado, referencias sacadas de textos en otros idiomas y acceso a información actual, entre otras) hacen que esto no resulte factible.

En pocas palabras, utilizar para la Tesis Chat GPT como único recurso para hacer una investigación científica no es factible, pero sí puedes utilizar lo que ofrece ChatGPT para mejorar tu Tesis y librarte de algunas de las tareas más tediosas que implica un trabajo de investigación.

Sigue leyendo para conocer algunas de las tareas más útiles para redactar con Chat GPT Tesis de doctorado, papers y artículos de investigación científica.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

10 Trucos para usar Chat GPT cuando estás haciendo la Tesis

Utilizar como ayudante para hacer la Tesis ChatGPT tiene muchas ventajas, y no solo el ahorro de tiempo. Por supuesto que tendrás que revisar las respuestas que te ofrezca, pero éstas serán un excelente punto de partida para, por ejemplo:

  • 1

    Lanzar una búsqueda de software gratis para Tesis con Chat GPT. Pídele que lance una búsqueda específica como punto de partida. Puedes utilizarlo, por ejemplo, para encontrar software gratuito para hacer transcripciones, crear gráficos, hacer presentaciones, crear un banco bibliográfico, sistematizar citas…

  • 2

    Definir hipótesis Chat GPT para Tesis. Es uno de los mayores quebraderos de cabeza al hacer una Tesis. “Conversar” con ChatGPT puede ayudarte a identificar preguntas de investigación y definir las hipótesis de tu trabajo.

  • 3

    Crear un guion. ChatGPT es realmente bueno creando guiones a partir de datos dados. Funciona tanto para resumir como para organizar contenidos, hilándolos de forma lógica y mediante nexos coherentes. Esto puede ser verdaderamente interesante a la hora de hacer la presentación de la Tesis.

  • 4

    Hacer un resumen. ¿Cuántas veces te han pedido que presentes un resumen de tu trabajo para acceder a un ciclo de conferencias, participar en unas jornadas u optar a una beca? Solo dile qué texto debe resumir (entre comillas), en cuántas palabras debe dejarlo y qué palabras clave debe mantener.

  • 5

    Generar textos tipo a partir de una plantilla. Esta posibilidad de ChatGPT será tu mejor aliada para generar un borrador o punto de partida para partes codificadas de la Tesis como son los objetivos, las conclusiones, introducciones, agradecimientos….

  • 6

    Traducir. Probablemente después de utilizar ChatGPT para traducir el abstract, las palabras clave o cualquier parte de tu Tesis, te plantees pedirle a un nativo especializado que lo relea. Pero seguramente los detalles que tenga que corregir (si hay alguno) serán mínimos.

  • 7

    Crear esquemas. Utilizar ChatGPT para “darle una vuelta” a los capítulos de tu tesis es una excelente forma de comprobar su coherencia. Creando esquemas a través de ChatGPT podrás comprobar que tus ideas están bien estructuradas y ordenadas jerárquicamente.

  • 8

    Revisar la puntuación. A menudo cuando estamos escribiendo la Tesis cometemos errores persistentes. Chat GPT puede detectarlos rápidamente, mejorando la ortografía, gramática y estilo de tus textos en solo unos segundos ¡Ni que decir a la hora de utilizar un sistema de referencias concreto, como por ejemplo APA!

  • 9

    Interpretar, ordenar y comparar datos de forma objetiva. Tú puedes proporcionarle los datos y pedirle que los clasifique, relacione u ordene atendiendo a unos criterios concretos. Esto puede ser verdaderamente útil si, por ejemplo, utilizas encuestas en tu Tesis o te planteas crear gráficas estadísticas.

  • 10

    Corregir errores de código. Esto puede ser realmente útil cuando utilizas software de programación para hacer tu tesis, o si tu investigación versa directamente sobre este tema. Pide a ChatGPT que detecte por qué una sección de código no está funcionando como debería, en vez de dejarte los ojos tratando de localizar el problema.

Puedes pedirle que resuma cualquier texto, con la orden “Resume el texto entre comillas en menos de 500 palabras, incluyendo 1 lista”

chat gpt tesis

Puedes preguntar a ChatGPT por software gratuito disponible para tareas de investigación, como por ejemplo generar gráficos estadísticos

chat gpt tesis

Puedes pedir a ChatGPT que revise textos añadiendo puntuación. Separando en párrafos y creando nexos que faciliten su comprensión y mejoren su presentación.

¿No te gusta el resultado de tu
tesis al usar Chat GPT?
¡Podemos ayudarte a corregirla!

10 mitos sobre el uso de ChatGPT para textos de investigación

1 Chat GPT puede hacer una Tesis.

Realidad: Hacer una Tesis con Chat GPT como única herramienta no es posible, porque la investigación científica requiere de pensamiento crítico humano, algo que la inteligencia IA puede llegar a simular, pero no hacer. Además, ChatGPT tiene otras limitaciones importantes a nivel técnico, como el acceso a la información actual o que no esté online.

2 No se necesita un investigador para hacer una Tesis con Chat GPT

Realidad: ChatGPT es un excelente asistente en muchas tareas de investigación, pero no sustituye a un investigador.

3 Chat GPT hace Tesis si le das todos los datos.

Realidad: ChatGPT se puede utilizar para analizar, comparar, ordenar y compilar datos, pero es necesario que el investigador paute su análisis, los interprete y saque sus conclusiones.

4 Se pueden usar Chat GPT para Tesis 100% originales

Realidad: Hoy por hoy ChatGTP no es capaz de crear contenido 100% original o libre de plagio. Tampoco puede citar convenientemente. Cuando se genera texto “original” con Chat GPT es necesario revisarlo, añadir citas y comprobar las que ha generado.

5 Si utilizas para la tesis Tesis Chat GPT Turnitin lo detectará

Realidad: por ahora el software anti plagio no es capaz de detectar textos creados por ChatGPT, pero esto podría cambiar próximamente. Lo que en ningún caso parece probable es que vaya a detectar textos creados con IA que luego hayan sido revisados y editados por el autor.

6 Utilizar para la Tesis ChatGPT te garantiza datos correctos

Realidad: los datos utilizados por Chat GPT para crear textos deben ser revisados, porque pueden contener errores o ser imprecisos. Si usas ChatGPT para crear textos, debes releerlos y asegurarte de que son correctos.

7 Puedes crear con ChatGPT Tesis objetivas

Realidad: ChatGPT usa para crear sus textos contenidos creados por humanos, por lo que puede llegar a replicar sus sesgos subjetivos.

8 ChatGPT solo utiliza fuentes demostrables

Realidad: no está claro qué fuentes utiliza ChatGPT, lo que sí parece es que no es capaz de tomar fuentes de un idioma (por ejemplo, inglés) para escribir en otro (por ejemplo, un texto en español).

9 ChatGPT no distingue estilo ni tono al escribir

Realidad: aunque trata de utilizar un estilo neutro, es el autor del texto quien debe revisarlo para que su tono resulte el adecuado para el tipo de contenido, utilidad y nivel de formalidad requerido.

10 Chat GPT utiliza americanismos

Realidad: en su versión Beta ChatGPT no es capaz de diferenciar entre las diferentes nacionalidades con un idioma común, por lo que necesitas revisar sus textos para eliminar aquellos términos, frases hechas o usos del lenguaje que te resultan extraños (aunque sean gramaticalmente correctos).

Tesis Chat GPT

Conclusión

Escribir una Tesis con Chat GPT es más fácil que hacerlo sin él, pero enterarte de cómo funciona y el tipo de órdenes que puede cumplir requiere de tiempo y algunos manuales (en inglés). Es un excelente asistente, pero en ningún caso sustituye tu experiencia y habilidades.

Lo que Chat GPT no puede darte:

  1. Pensamiento crítico
  2. Opiniones originales
  3. Datos actuales o que no hayan sido publicados online
  4. Datos procedentes de publicaciones en otro idioma
  5. Interpretaciones basadas en la experiencia y la habilidad investigadora

Muchas empresas cuentan en la actualidad con personal especializado en comunicación con IA, es decir, necesitas saber cómo usar ChatGPT para sacarle el máximo rendimiento y en ningún caso hará tu trabajo.

¿Necesitas ayuda con la Tesis?

Cuenta con nuestro equipo de gestores y redactores titulados profesionales para terminar tu Tesis, hacer alguna de sus partes o mejorarlas. Podemos ayudarte sea cual sea tu tema y área de conocimiento.

Preguntas frecuentes

A través de su página https://chat.openai.com/chat. Necesitas registrarte creando una cuenta con un correo electrónico y un número de teléfono. Además ChatGPT también está disponible integrado en algunas aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.

ChatGPT significa «Chat Generative Pre-trained Transformer». Es un chat porque imita la conversación entre personas, Generative porque genera respuestas de texto, Pre-trained porque ha sido entrenado para ser utilizado online y Transformer porque procesa lenguaje natural a gran escala basándose en una arquitectura de red neuronal.

Puedes usar GPT-3 gratis en versión BETA en el Playground de la empresa que lo creó, OpenAI. También está disponible en hackathons y concursos organizados por OpenAI para desarrolladores, y en plataformas de terceros (a través de su propia API), por ejemplo Pile, en un número limitado de solicitudes.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *