Para elegir acertadamente un tema para tu TFG es esencial tener en cuenta una serie de pautas. Seguirlas estrictamente te llevará, sin duda, al éxito con tu TFG. Estas serían las más importantes:

¿Qué pasos sigo para la elección del tema del TFG?

  • Preselección de áreas de conocimiento que te interesan.
  • Selección del área concreta.
  • Infórmate de los requisitos que se exigen para tu TFG.
  • Consulta a tu tutor.

Paso 1 – Preselección de áreas de conocimiento que te interesan

Una buena manera de empezar a la hora de escoger tu tema de TFG es comenzar preseleccionando la lista de materias que se han cursado durante el grado y que nos han resultado más fáciles o que nos han gustado especialmente.

Con esta lista, tenemos ya mucho ganado, pues nos facilitará el poder descartar todo aquello que sabemos perfectamente que nos va a resultar muy tedioso y, por extensión, nos va a consumir muchísimo más tiempo.

Paso 2 – Selección del área concreta

A partir de ahí, podemos elaborar una segunda lista con pros y contras acerca de esas materias, basándonos en el grado de dificultad de la misma. Todo ello nos dará más claridad mental para elegir bien.

Ahora, tenemos que elegir ya una sola materia o área concreta. Hay que tener en cuenta que de una sola materia pueden derivar prácticamente infinitos temas de TFG, así que es importante ir restringiendo poco a poco el marco.

Paso 3 – Tener en cuenta los requisitos que se exigen para tu TFG

Elegir tu tema para el TFG requiere paciencia y tener claro lo que se exige para elaborarlo con éxito.  Una vez hechas la lista y la elección de la materia, comentadas más arriba en este artículo, es importante que te informes sobre los requisitos que se te exigen para la elaboración de tu Trabajo de Fin de Grado.

Hay una serie de parámetros estándar, pero lo cierto es que cada centro puede añadir alguno más. Familiarízate con ellos, ya que pueden ser más fáciles o difíciles de aplicar en un tema u otro y pueden darte la clave para elegir. No tener en cuenta este punto puede suponer retrasos importantes. Hazlo bien para ahorrarte dolores de cabeza.

Paso 4 – Consulta a tu tutor

Ya con una idea más clara es el momento de conseguir el beneplácito de quien, a la postre, corregirá tu trabajo. En ocasiones, puede darnos algo de apuro consultar, pero los profesores y tutores tienen mucha experiencia en el seguimiento de los alumnos y pueden darte buenas ideas para alcanzar un trabajo de calidad.

Están acostumbrados a detectar errores que resultan muy habituales en la mayoría de los alumnos y que para los estudiantes pasan completamente desapercibidos.

Puede que llegues a tu tutor con un tema concreto o simplemente con la idea de que quieres trabajar algo en una materia, pero en ambos casos debería ser capaz de orientarte teniendo en cuenta tus intereses.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Consejos para elegir el tema de tu TFG

Los temas para un trabajo fin de grado son infinitos. Una vez entendidos los requisitos exigidos para la elaboración del tema de tu Trabajo de Fin de Grado por parte de tu universidad y tutor, ten presente que es importante que el tema del TFG también cumpla al menos lo siguiente:

Que el tema sea actual. Por actual no queremos decir que deba ser algo que esté ocurriendo ahora o sea un problema ahora, sino que debe tener en cuenta los últimos avances del campo de conocimiento en el que se enmarca tu trabajo. Todo lo que implique innovación, en general siempre va a llamar mucho más la atención al lector y resultar atractiva a primera vista.

Valorar necesariamente el tiempo que se prevé que durará la elaboración del trabajo, dependiendo de la dificultad del asunto elegido, de si estás muy familiarizado con él, o si, de lo contrario intuyes que tu investigación será bastante intensa, lo cual redundará en una mayor inversión de tiempo. Esto es crucial de cara a no lamentar posibles retrasos en la entrega de tu TFG, pues pueden surgir demasiadas correcciones durante todo el proceso.

Siempre es recomendable la elección de un tema sobre un sector en el cual tienes claro que quieres enfocar tu trayectoria profesional. Este comenzará en cuanto finalices tu Trabajo de Fin de Grado y seguir esta recomendación aportará necesariamente una motivación extra para afrontar tu TFG con ganas y éxito.

En resumen, una buena elección de los temas para tu TFG radica sin duda en no precipitarse y ser realista con todo lo que queda por hacer. Es importante comprender que es un trabajo duro y que no es algo de dos días, pero es igualmente importante valorar que tenemos a nuestro alcance absolutamente todas las herramientas posibles para enfrentarlo con éxito.

Como ocurre con prácticamente todo, para elegir correctamente un tema para tu TFG  se necesita también mucha capacidad de decisión y claridad, pero sabemos que se llega a ese momento muy agotado tras todos los años de grado, por lo que no resulta nada fácil. Es importante tomarse un tiempo antes de decidir y no hacerlo de forma acelerada. Más vale comenzar más tarde que hacer una mala elección y arrepentirse cuando el trabajo está a medias. En ese caso, prácticamente el tiempo habrá sido perdido.

Sabemos que nada más acabar el gado, la gran mayoría de estudiantes quieren empezar a toda prisa su Trabajo de Fin de Grado y quitárselo de encima cuanto antes. Puede ser un foco importante de estrés el ver que solo para empezar hay que tener claro todo lo que mencionamos en este blog y dedicar el tiempo a interiorizar toda la información, pero es realmente importante invertir ese tiempo para que luego no nos arrepintamos al ver nuestro resultado final.

Cómo elegir un tema para tu TFG

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *