El apartado de la justificación de un TFG de Enfermería constituye uno de los conceptos más importantes del trabajo fin de grado de dichos estudios. El concepto es sencillo: es la exposición detallada de las razones por las que se lleva a cabo el estudio.

Si nos acercamos al sentido etimológico del término “justificar”, podemos decir que se trata de la demostración de que una idea o concepto es adecuado y aceptable. Por ello, la pregunta clave a la que se debe dar respuesta en una justificación de un trabajo fin de grado de Enfermería es “¿para qué?”. Debemos ser capaces de exponer el objetivo de todo el proceso de investigación y qué es lo que podemos aportar con las novedades o hallazgos que hayamos recopilado, es decir, para qué va a servir tu estudio.

Todo estudio bien elaborado siempre debe contribuir de una u otra forma a la sociedad. Por tanto, el planteamiento debe ir enfocado a dar un aporte a nivel teórico, metodológico, práctico o social.

Sin duda, por la propia naturaleza de la rama de la enfermería, cualquier TFG de Enfermería implica de por sí una labor social por su componente sociosanitario. Esto quiere decir que una justificación de un TFG de Enfermería probablemente debe incluir la contribución a nivel social que se espera haga la investigación, sin dejar por ello de mostrar también un enfoque teórico, metodológico o práctico, según cada caso.

Existen diversos tipos de justificaciones para un TFG de Enfermería

Justificación teórica

Si tu estudio aporta aspectos teóricos, estaremos hablando de justificación teórica. Toda investigación siempre va a ofrecer un aporte a la teoría, ya que el investigador debe fundamentar las variables del estudio. Tengamos en cuenta que el marco teórico puede tener una extensión considerable, pero en la justificación de un TFG de Enfermería debe reflejarse un resumen de las principales teorías de los autores respecto a dichas variables. Aquí es donde se resalta especialmente tu contribución.

Justificación práctica

Esta justificación es típica de aquellos estudios que ofrecen información útil que resuelvan problemas concretos en diferentes ámbitos. No todas las tesis cuentan con justificación práctica, pues no todas enfocan la resolución de un problema.

Concretamente, es muy habitual encontrar una justificación práctica entre las justificaciones de un TFG de Enfermería, pues hay una intención clara de resolver un problema concreto a nivel sanitario o logístico.

En los estudios sobre casos clínicos, muy comunes en un TFG de Enfermería, no es necesario centrarse demasiado en los modelos o teorías que el autor del estudio ha tomado como referencia a la hora de exponer la justificación, dado que son cuestiones que se resuelven generalmente en la práctica clínica. Por ello, en estos casos la justificación práctica puede ser la solución.

No podemos dejar de lado el hecho de que un TFG es un trabajo que podría publicarse en una revista científica. El target de dicho trabajo será un perfil experto, profesional del ámbito de la salud, con interés precisamente en resolver problemas concretos o con un enfoque claro a la atención al paciente.

Justificación metodológica

Este tipo de justificación se da únicamente cuando el investigador elabora algún tipo de mecanismo que recoja todos los datos del estudio. No es una justificación que se vea mucho en los TFG de Enfermería, pues la mayoría de los estudiantes de enfermería emplean mecanismos e instrumentos que ya están protocolizados a lo largo del tiempo, de modo que no se trata de herramientas o mecanismos novedosos.

Justificación económica o social

Cuando se expone en el estudio una justificación de justificación de carácter económico. En este sentido las justificaciones de los TFG de Enfermería suelen dirigirse a la eficiencia de los procesos de trabajo, de modo que se obtenga un ahorro como resultado. En la gran mayoría de ocasiones, esta justificación aparece también vinculada a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria general y por tanto tienen un impacto en toda la sociedad y no solamente en un sector concreto.

Consejos extra para la justificación de un TFG de Enfermería

  • No hay que olvidar que la justificación responde a una idea muy relacionada con el marketing, ya que en la práctica es casi como si quisiéramos vender algo. En este apartado deberás mostrar las potenciales ventajas que tu estudio aportará a los demás y proyectar todos los aspectos positivos que de este se deduzcan. Por tanto, en la sección de justificación de tu TFG de Enfermería deberás argumentar todo aquello que resalte la importancia del tema en cuestión. Tus argumentos deben ser sólidos y consistentes. Debes sustentar con ideas razonadas y explicaciones prácticas y sencillas la importancia del tema.
  • Para todo el contenido de un TFG, pero especialmente para el apartado de justificación, es imprescindible que evitemos un lenguaje coloquial o divulgativo. Debemos saber que el público al que va dirigido nuestro trabajo es personal especializado y, como mencionábamos anteriormente, dicho trabajo podría mostrarse en publicaciones científicas. La escritura científica debe ser siempre precisa, profunda y clara. Es, pues, esencial, cuidar el tipo de lenguaje que utilizaremos en nuestro trabajo de fin de grado.
  • A menudo, ocurre que cuando comenzamos a elaborar nuestro TFG tenemos en mente un tipo de justificación determinado y un enfoque concreto y, sin embargo, a medida que avanzamos con el estudio nos encontramos con nuevas situaciones que dan un giro completo a nuestra justificación. Si los cambios van a redundar en una mayor coherencia para nuestro trabajo e investigación, no hay que tener miedo en hacerlos.
  • Por otro lado, no nos gustaría dejar de mencionar que una justificación de un TFG de Enfermería no puede tener el mismo enfoque si estamos hablando de un plan de cuidados, de un proceso enfermero o de un caso clínico. Debemos enfocar todo el estudio, incluida la justificación, al caso concreto que nos ocupa.
  • Finalmente, hay que evitar justificaciones demasiado personales como “me lo ordenó mi tutor”, “me pareció más fácil que otras opciones” o “quería enterarme de qué va este tema”. En un momento dado, podríamos añadir una pequeña mención personal como “es un tema que me apasiona”, pero si se hace será con el objetivo de que el tribuna empatice un poco con nosotros y sea más benevolente y siempre debe ir acompañado de otros argumentos en la justificación que sean muy serios, objetivos y científicos.

Ahora ya estás preparado para hacer la justificación de tu TFG de Enfermería, pero si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para que lo hagamos por ti. Te daremos un presupuesto gratis y sin compromiso para que decidas si quieres que lo hagamos. ¡Vamos!

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *