Bienvenido a nuestra guía rápida sobre cómo hacer un resumen perfecto y conciso. Aprende cómo se hace un resumen siguiendo una serie de pasos sencillos, desde la selección de ideas hasta la corrección final. Podrás estar seguro de conseguir:

  • Aprender rápidamente cómo hacer un resumen
  • Seleccionar las ideas principales y categorizarlas
  • Utilizar un lenguaje sintético pero preciso
  • Corregir tu resumen antes de la versión final

El resumen o abstract es una de las partes más importantes en cualquier texto académico. Después del título, es lo siguiente que leerá cualquier persona interesada por el tema de una investigación. Suele ir acompañado de una serie de palabras clave o keywords, imprescindibles para que tu investigación aparezca en las búsquedas temáticas.

Sin embargo, también es posible que necesites aprender cómo se hace un resumen para estudiar o para entregárselo a otra persona (por ejemplo un profesor, como parte de tus tareas académicas). Sigue leyendo para saber cómo hacer un buen resumen en cualquiera de estos casos.

Cómo hacer un resumen para el TFG, TFM o Tesis

Si ya has utilizado las guías de Hazmitrabajo para conocer las partes de un trabajo académico, te resultará muy fácil aprender cómo hacer un buen resumen

Básicamente se trata de encontrar en el texto cuáles son las ideas principales expresadas en:

  • Las conclusiones
  • La metodología
  • La justificación
  • Estas son las tres ideas principales, seguidas por las tres secundarias:
  • Los resultados
  • La justificación
  • El marco teórico

Cómo hacer un resumen se puede antojar un trabajo muy complicado después del esfuerzo de investigar y luego redactar un texto académico, así que lo mejor es ser sistemático en su realización.

Cómo hacer un buen resumen en 5 pasos

Como hacer resúmenes puede resultar tedioso, lo mejor es abordarlos con la cabeza despejada y paso a paso. Antes de empezar con el resumen, necesitas tener claras las reglas sobre su longitud (normalmente de 300 a 750 palabras) y el número de palabras clave que debe contener (entre 3 y 10). Luego:

  • Deja pasar unos días en blanco y sin pensar en el texto del TFG, TFM, Tesis o artículo académico que vas a resumir.
  • Extrae del texto, una a una, las 3 ideas principales y las tres secundarias que hemos indicado en este artículo más arriba.
  • Deja reposar el proceso unas horas.
  • Describe cada una de las ideas con una sola frase. Utiliza un estilo sencillo y directo.
  • Articula tu resumen, colocando las frases de acuerdo con la importancia de cada una de las ideas que contiene y utilizando nexos al comenzar cada frase, para darle continuidad y coherencia.

No te exasperes si te atascas en alguno de los pasos. Recuerda que siempre es mejor simplificar, usar un lenguaje sencillo.

como hacer un buen resumen

Cómo se hace un resumen para estudiar

En los párrafos anteriores nos hemos centrado en cómo hacer resúmenes para que otras personas se informen sobre nuestro trabajo. Sin embargo, los resúmenes también son una parte importante entre las tareas académicas y herramientas de estudio.

Como hacer un resumen para estudiar o para demostrar que hemos leído y comprendido un texto son cosas muy diferentes a hacer un abstract, si este es tu caso, necesitarás saber:

  • El resumen no debe superar entre un 15%-30% de la longitud del texto que está resumiendo.
  • Si estás haciendo un resumen para estudiar, no dudes en usar un lenguaje cotidiano que te facilite la memorización.
  • Remarca siempre las palabras que contengan las ideas principales. Con colores si se trata de un resumen de estudio o en negrita si es un resumen para entregar a otra persona.
  • Usa estructuras sencillas para las frases: sujeto+verbo+predicado.

Si el resumen que estás haciendo es una tarea o un trabajo que leerá otra persona, además deberás tener en cuenta otras reglas sobre cómo se hace un resumen:

  • Evita comenzar las frases con preposiciones.
  • Utiliza la tercera persona del singular o el impersonal.
  • No copies frases del texto que estas resumiendo.
  • Evita enumerar. Si por ejemplo tienes una lista de colores (azul, verde, rojo, amarillo…) refiérete a ellos como colores, en general, sin nombrarlos uno a uno.

Cómo corregir un resumen para que esté bien

¿Ya sabes cómo hacer un resumen y has logrado llegar a tener un borrador casi terminado? Entonces, es el momento de evaluar si tu resumen es:

  • Atractivo: provoca que te den ganas de leer más.
  • Sistemático: contiene TODO lo importante (responde a qué, dónde y cuándo) pero te invita a leer para descubrir “las tripas” del trabajo (cómo, por qué y para qué).
  • Accesible: cualquier persona, incluso aunque no sepa nada sobre el tema, puede entender sobre qué trata tu trabajo.

Dedica un último esfuerzo para seleccionar las palabras clave. Si lo has hecho bien, la mayoría se encontrarán en el título y el resto en las ideas principales del resumen. Pero si no es así, no te preocupes. Date tiempo para ganar perspectiva y vuelve a revisar una última vez el título, el abstract y las keywords.

como hacer resumenes

Cómo hacer un resumen con ejemplos

¿No sabes cómo hacer un resumen? ¿Te has atascado y no logras distinguir las ideas principales? ¿Necesitas un punto de partida para comenzar tus frases? No hay problema, estos son algunos conectores que te darán un empujoncito:

  • Para empezar: El texto trata sobre, El objetivo principal del texto es, El propósito del trabajo consiste en…
  • Para añadir: En relación a, Con respecto a, En lo que se refiere a, Acerca de, Sobre….
  • Para dar continuidad: Además, Adicionalmente, A continuación, También, Así mismo, Igualmente, En (X) lugar…
  • Para concluir: Para terminar, Por último, En último lugar, Como conclusión, Al final…

Sigue los pasos que te hemos dado en nuestra guía sobre cómo se hace un resumen y deja tiempo para que tu cerebro procese la información y distinga cuáles son las ideas más importantes. Después de eso, todo irá sobre ruedas.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *
    Hora de contacto
    Código promocional