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Desarrollar un TFG de un plan de marketing permite a los estudiantes universitarios adquirir las habilidades y destrezas necesarias para abordar el marketing real de una empresa.

Hay que tener muy claro que el marketing no solo está reservado para las multinacionales, pues los negocios locales, tiendas y PYMES también sacan provecho de las técnicas publicitarias.

En la actualidad, empresas de todos los tamaños han echado mano de la publicidad para impulsar la intención de compra de sus clientes y diferenciarse de la competencia. Su objetivo: lograr posicionarse sólidamente en el mercado.

Cabe destacar que un TFG enfocado en un plan de marketing se ajusta especialmente a los estudiantes de carreras afines al tema, tales como Publicidad, Investigación de Mercados, Comunicación Social, Administración de Empresas, entre otras. Si es tu caso, debes saber que el proyecto fin de grado te puede ayudar a dar tus primeros pasos en el campo laboral y, ¿por qué no?… Podría abrirte muchas puertas.

En este artículo te invitamos a conocer todo lo que necesitas para destacar en tu proyecto de plan de marketing.

¿En qué consiste el TFG como plan de marketing?

El trabajo final de grado es un importante documento académico, requisito indispensable para obtener la titulación universitaria de la carrera cursada. En líneas generales, se trata de una investigación que plantea una estrategia de una organización para conseguir unos objetivos. Esto quiere decir que es aplicable a muy diversos temas.

Teniendo esto en cuenta, definamos para qué sirve un y cuáles son los objetivos que deseas alcanzar:

El plan de trabajo de marketing que vas a elaborar debe mostrar de forma clara y sencilla, todas las estrategias sugeridas y necesarias para lograr posicionar la, empresa, la marca y sus servicios. Incluso puedes hacer el proyecto de plan de marketing de un producto específico; por ejemplo, algo nuevo que sale al mercado o dirigido a un público distinto.

Durante la fase preliminar del plan de marketing, debes realizar una investigación a fondo, con la finalidad de conocer el estado actual de la organización y su entorno, para luego poder desarrollar estrategias acordes al tipo de área comercial, público objetivo, tono y voz de la marca. La campaña de posicionamiento para una perfumería nunca podría ser la misma que para una tienda de repuestos de coches.

Una vez conoces la empresa, producto o marca, debes definir lo que la empresa desea lograr. Tal vez sea refrescar la imagen corporativa, ampliar el target de ventas, impulsar su presencia virtual o simplemente anunciar el lanzamiento de un producto. Identifica esta necesidad, plantea el problema y ofrece soluciones innovadoras.

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¿Cuál es la duración de mi TFG Plan de Marketing?

Por tratarse de un TFG aplicable en tiempo real a un objeto de estudio determinado, normalmente el plan de marketing corporativo puede proyectarse con una duración mínima de 1 año (corto plazo) y extenderse hasta 5 años (medio plazo), aunque todo dependerá de la complejidad de las estrategias, así como la naturaleza de la empresa en sí misma. También se pueden hacer planes de marketing para una campaña concreta de poco meses o planes a muy largo plazo que abarquen décadas.

Sin embargo, cualquier plan de marketing es susceptible de sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que debe ser flexible y adaptable a los inevitables (e inesperados) cambios del entorno: tendencias, nuevos formatos, políticas, etc.

Redacción de un plan de TFG de Marketing Digita

¿Qué requisitos debe cumplir?

Para desarrollar la estructura de un TFG Marketing, en primer lugar el estudiante debe centrarse en una fase de investigación analítica que incluye:

Análisis interno

  • Producción
  • RRHH
  • Estructura de la organización
  • Finanzas y patrimonio
  • Distribución

Análisis externo

  • Entorno (político, legal, económico…)
  • Demanda del mercado
  • Competencia

A partir de esta investigación, se puede realizar un análisis DAFO.

Finalizada esta etapa, es momento de plantear los objetivos y, a continuación, será necesario definir las estrategias y la forma de implementarlas, así como los indicadores (KPI) para analizar los resultados que se obtendrán.

Además, no hay que olvidarse de que el plan de marketing, más allá de impulsar estrategias publicitarias persuasivas, debe ofrecer resultados financieros positivos para la empresa. Esto se puede comprobar a través del indicador del Retorno de la Inversión (ROI), establecido de acuerdo a los objetivos y acciones.

Pero… ¿se queda en el papel? ¡Por supuesto que no! Todo lo que se plantea en el TFG de un plan de marketing debe ser aplicable.

Toda esta secuencia de análisis, definición de estrategia e implementación es lo que se conoce como marketing analítico, marketing estratégico y marketing operativo.

Ejemplos de un plan de marketing

Consultando páginas web especializadas y repositorios universitarios online, es posible hallar sobre ejemplos de TFG Marketing adaptables a tu investigación. Sin embargo, lo ideal es consultar primero en los archivos de tu universidad, así como revisar las normas de presentación y pedir asesoría al tutor asignado.

¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing como TFG?

Tanto si se trata del TFG como de un Proyecto de Fin de Máster, la presión aumenta sensiblemente para los estudiantes cuando llega el momento de iniciar la elaboración de un trabajo escrito. Sin embargo, esto no tiene que ser un problema para ti, porque en HazMiTrabajo podemos ayudarte a sacar adelante tu plan de marketing, de forma 100% personalizada y con total discreción.

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