La finalidad de la hipótesis de un TFG es dar respuesta a un determinado planteamiento que se presenta frente a un problema. Es decir, se trata de la respuesta tentativa al problema de investigación que queremos abordar.

En el marco de un trabajo de fin de grado, es habitual formular una hipótesis preliminar, para lo que es necesario que llevemos a cabo un intenso análisis inicial del campo de estudio en el que nos vamos a centrar y luego, tras una amplia revisión bibliográfica, reformularla o incluso cambiarla por completo.

La hipótesis de investigación

La hipótesis de investigación va a encaminar tu estudio, ya que te dará indicios de por dónde debes comenzar en tu tarea de examinar, cotejar y comprobar a través de la recopilación de datos.

Es una explicación tentativa del fenómeno que se va a investigar. Se trata, en definitiva, de una especie de modelo o patrón inicial para nuestra investigación. Su utilidad radica en el hecho de que gracias a ella podemos llegar a saber fundamentalmente lo que estamos buscando.

Las hipótesis expresan la relación positiva o negativa que pueda darse entre las distintas variables. Lo que hacemos es predecir hechos, así que necesitaremos una comprobación. Por regla general, suelen responder a la premisa “si se da A, entonces se dará B”, donde A y B son las variables del estudio.

Una de las funciones principales de las hipótesis es guiarnos a través de nuestra investigación. El hecho de formular una hipótesis aporta claridad y orden y nos ayuda a visualizar aquello que nuestra investigación podría demostrar. Asimismo, facilitan la explicación y, por tanto, la comprensión del tema expuesto, mediante la descripción de los elementos que conforman el tema de estudio.

Hay que tener en cuenta también que puede darse el caso de que la hipótesis no esté asociada con ninguna teoría. Sin embargo, puede desarrollarse perfectamente una teoría nueva como resultado de lo probado en una hipótesis determinada.

Si la hipótesis está elaborada correctamente nos ayudará a definir un objetivo que queremos lograr, diseñar el tipo de investigación que se adapte al problema que planteamos, elegir las herramientas adecuadas de las que nos serviremos para enfrentar el proyecto y elegir igualmente los recursos adecuados para ello.

Hipótesis nula Vs alternativa

  • Nulas

Las hipótesis nulas presentan una afirmación que se supone cierta a no ser que se demuestre lo contrario. La investigación suele estar diseñada precisamente para refutar la hipótesis nula, de modo que si finalmente se refuta, la ciencia habrá avanzado sabiendo que la formación de la hipótesis es falsa.

  • Alternativas

La hipótesis alternativa es lo contrario a la nula. En otras palabras es lo que el investigador “quiere” demostrar, aunque esto no se puede hacer evidente ya que al investigador se le supone objetividad ante la investigación.

Ten en cuenta que es posible exponer una o varias hipótesis. Ello dependerá de cuantos objetivos de estudio tengas en mente y, por tanto, a cuantas preguntas quieras dar respuesta.

Cómo deben ser las hipótesis de un TFG

Las hipótesis deben ser comprobables, refutables, consistentes y son fruto de la observación detallada y objetiva.

  1. La hipótesis de tu TFG puede ser formulada basándose en la teoría. En este caso se examina si esta teoría puedes ser cierta o no.
  2. También pueden ser observacionales, cuando intentan averiguar cómo están relacionadas las variables.
  3. Finalmente, las hipótesis pueden partir de un conocimiento previo que pretenderá buscar y analizar el porqué de los resultados anteriores.

Cuando planteemos una hipótesis de un trabajo fin de grado es conveniente tener presente una serie de consideraciones.

  • La terminología empleada en la redacción de nuestra hipótesis debe ser clara y concisa.
  • No debemos utilizar adjetivos que puedan calificar la realidad sino exponerla tal cual se nos presenta, es decir, ser totalmente objetivos.
  • La hipótesis de un TFG debe ser específica sobre un tema y debemos asegurarnos de que los recursos de los que disponemos son adecuados para su comprobación.
  • Estará siempre relacionada con el marco teórico de la investigación, del cual se deriva.

Las hipótesis del TFG y los objetivos

Necesariamente debes tener una hipótesis general, que es básicamente la respuesta a tu pregunta de investigación más importante. Pero si te surgen preguntas de investigación de carácter específico, deberás tener una o varias hipótesis específicas.

Si hablamos de hipótesis de TFG no podemos dejar de mencionar los objetivos porque tienen una clara relación con las hipótesis de los TFG. Entendemos por objetivos aquellos fines o metas que nosotros, como investigadores, diseñaremos en nuestra investigación.

Es importante que la hipótesis general esté relacionada con el objetivo principal de la investigación y que las hipótesis específicas lo estén a su vez con los objetivos específicos. Un mismo objetivo, puede sugerir varias hipótesis, pero no tiene lógica que haya hipótesis que no estén vinculadas a los objetivos.

Tipos de hipótesis

Podemos clasificar las hipótesis en cinco grandes grupos, dependiendo de su formulación, del número de variables, del sentido de la relación, de la relación que existe entre las variables o bien del análisis estadístico.

En primer lugar, tenemos las hipótesis inductivas que se van a formar a partir de observaciones propias o extraídas de la literatura (observaciones empíricas). Las hipótesis deductivas, sin embargo, derivan de las teorías e intentan demostrar lo que estas teorías explican.

Si lo que tenemos en cuenta ahora es el numero de variables, las hipótesis pueden clasificarse en simples (con una variable dependiente y otra independiente) o complejas (si hay mayor número de variables dependientes).

Según el sentido de la relación, encontramos las llamadas hipótesis direccionales, en las que ya se vislumbra cuál va a ser el sentido que relacionará estas dos variables o bien no direccionales si no se vislumbra.

En lo tocante a la relación entre las variables tenemos causalidad, cuando las variables están relacionadas por una causa-efecto. Si hablamos de asociación, sin embargo, lo que tenemos es sencillamente una relación no causal entre la variable dependiente y la independiente.

Consideraciones finales

Las hipótesis pueden ser falsas. Tanto si la hipótesis se da como aprobada como si no, la investigación siempre será válida, puesto que estará aportando igualmente algún tipo de conocimiento al público. La coherencia es también algo primordial a la hora de elaborar la hipótesis en tu TFG. Las hipótesis deberán guardar siempre relación con el objetivo de tu estudio, el marco teórico y el problema de investigación.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *