La presentación de un TFM puede mejorar sensiblemente la calificación final del estudiante. Muchos profesores quieren comprobar que sus alumnos han entendido cómo se hace un trabajo de investigación y cómo se aplica la metodología. A veces, con una buena presentación del TFM puedes demostrarles que cumples con lo que buscan, aunque el trabajo fin de máster en sí solo esté regular.

Aquí te damos algunos trucos para hacer una presentación del TFM en PowerPoint que saque el máximo partido a tu trabajo fin de máster.

Consejos para la presentación de defensa del TFM

El mejor consejo que podemos darte sobre cómo hacer la presentación del TFM es practicar, practicar y practicar. Si haces la presentación de tu TFM cada día delante de alguien conocido durante un par de semanas, cuando llegue el momento de hacer la presentación para el TFM será algo que te saldrá de forma automática.

Además de eso, aquí tienes varias recomendaciones para la presentación del TFM:

No seas demasiado exigente contigo mismo

Tu peor enemigo al hacer la presentación de un TFM es el sentido del ridículo. No te centres en si las frases salen perfectas o no. Cuando ensayes, haz la presentación completa hasta el final. Presta atención a usar un lenguaje correcto que no sea demasiado informal, pero no te preocupes si de vez en cuando te quedas atascado con un “ehhh” interminable, eso se irá solucionando con la práctica.

No trates de decir siempre las mismas palabras

No se trata de aprender de memoria tu discurso, sino en interiorizar el orden de las ideas para que cada vez puedas explicarlas de manera natural y parecida, pero diferente.

Llévate un papel y un bolígrafo

En el podrás apuntar los nombres de los miembros del tribunal y las preguntas que te vayan haciendo.

Sonríe

Presentar es un acto de comunicación así que es importante que las otras personas empaticen contigo. Trata de ser educado, hacer contacto visual con cada miembro del tribunal de vez en cuando y sonreír.

Lleva una botella de agua

No pasa nada porque en un momento dado pares unos segundos para beber. Esto puede ayudarte a pensar y ordenar tus ideas o simplemente tomarte un respiro.

Ajústate al tiempo

De nuevo, importantísimo practicar delante de familiares o amigos para comprobar que tu presentación dura más o menos lo establecido. No es bueno quedarse demasiado corto ni pasarse demasiado.

Consejos para el PowerPoint del TFM

Las diapositivas PowerPoint para el TFM serán tu mejor aliado para la presentación. Estos son nuestros consejos para el ppt del TFM:

No abuses del texto

No se trata de poner todo lo que tienes que decir sino solo las ideas más importantes que te sirvan como guion.

Las imágenes también pueden ayudarte

Las imágenes no son para que quede más bonito. Aprovéchalas para que te recuerden alguna idea de modo que ya no necesites añadirla al texto.

Haz una portada formal

Haz una portada con el nombre de tu trabajo, el tuyo el de tutor y el del departamento de tu facultad.

Escoge una transición sencilla

Al pasar de una diapositiva a otra puedes poner una transición, pero que no sea demasiado rimbombante.

Haz una diapositiva de despedida formal

La última diapositiva del PowerPoint de tu TFM debe tener una frase de agradecimiento por la atención prestada. No añadas una foto de gatitos, flores o tu héroe de acción favorito que convierta tu presentación en algo infantil. Un TFM es algo serio, guarda la formalidad hasta el final.

El PowerPoint del TFM también debe tener bibliografía

Si añades datos de alguna fuente, añade la cita a la diapositiva.

Ejemplo de presentación del TFM

A continuación, puedes ver una presentación del TFM como ejemplo. Ten en cuenta que no es más que un modelo de presentación del TFM del que puedes sacar ideas, pero la tuya no tiene por qué ser igual.

De hecho, lo mejor sería que adaptes el tipo de presentación a la temática de tu trabajo.

En nuestro ejemplo de presentación de TFM incluimos una plantilla de presentación del TFM que indica la secuencia lógica a seguir para presentar cada una de las partes del trabajo.

Descargar ejemplo de presentación del TFM

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Teléfono *