Al culminar tus estudios de grado, el punto final es la presentación y defensa de un TFG. Como sabes, con nosotros puedes encargar TFG completo o alguna de sus partes. Pero si de momento estás comenzando a elaborar tu proyecto, uno de los primeros apartados de los que tendrás que hacerte cargo y con el que puedes tener dudas es hacer el índice. Aunque se suele realizar al final, es probable que quieras aprender cómo se hace ahora mismo.

Por eso, aquí te ofrecemos una guía sobre cómo hacer el índice de un TFG. También puedes leer algunos consejos sobre aspectos esenciales que te pueden servir de ayuda.

¿Qué es y para qué sirve un índice?

El índice es una de las partes esenciales de un TFG y de cualquier proyecto de investigación en el que se organiza, en forma de lista, todo el contenido del trabajo. Sirve tanto para mantener el orden de la investigación, como para que los lectores encuentren con mayor facilidad fragmentos específicos del proyecto.

Ubicado entre la portada y la introducción del TFG, comparte con estas partes del trabajo el rol de presentación.

Para confeccionarlo, se deben seleccionar los subtemas del trabajo más relevantes, que el lector necesite conocer de antemano para navegar lo mejor posible a lo largo del texto académico.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Tipos de índice TFG

Todos los tipos de índice de trabajos finales de grado tienen en común que están situados al inicio del documento; pero, vamos a centrarnos por un momento en las diferencias que existen entre sus distintas tipologías. La elección de cada uno depende del tipo de trabajo y de la intención del autor.

Índice de contenidos

A grandes rasgos, es el índice más común en los TFG. Se caracteriza por ser una lista que organiza el contenido del documento al colocarlos por títulos y subtítulos. Para identificar los temas principales, se colocan sus nombres en mayúsculas. A su vez, se colocan en minúscula los nombres de los subtítulos más importantes.

Es común encontrar herramientas que te ayuden a realizar índices de contenido para tu trabajo, facilitando considerablemente su elaboración y la navegación a través del documento. También puedes recurrir a una plantilla índice del TFG.

Índice de abreviaturas

Este tipo de índice se elabora con la finalidad de que el lector pueda acceder a una lista con todas las abreviaturas que se han empleado a lo largo de un TFG. Para que el lector pueda buscar fácilmente alguna abreviación específica mientras lee el trabajo. Se organiza alfabéticamente.

Ahora bien, un índice de abreviaturas se utiliza en aquellos trabajos en los que se nombran muchos términos, comúnmente nombres de instituciones, que requieren ser acortados. En tal caso, la primera vez que utilices un término que debas abreviar, escribe el nombre completo y, seguidamente, coloca la abreviatura entre paréntesis.

Índice de tablas, gráficos o imágenes

Este tipo de índice no es obligatorio, pero es recomendable que elabores uno en caso de que tu trabajo contenga mucho material gráfico o de apoyo. Esta lista debe incluir todos los elementos de este tipo que se hayan agregado o mencionado a lo largo del trabajo, desde el principio.

Al elaborar el índice de tablas del TFG, ten en cuenta que debes titular las imágenes y gráficos con nombres que sean breves y concisos. En caso de que utilicen alguna unidad de medida, como los porcentajes, debes señalarla entre paréntesis en el título.

Crear el índice TFG con una tabla de contenidos de Word

El índice automático del procesador de textos Word es una herramienta muy útil a la hora de organizar un TFG y de navegar a través del documento. En primera instancia, crear índice TFG de forma automática facilita el trabajo. Además, permite que el lector acceda a un tema específico con un solo click.

Si quieres crear un índice de TFG a través de una tabla de contenidos de Word, debes seguir los siguientes pasos:

  • 1

    Organiza el texto: para que los temas se generen automáticamente, tienes que activar el formato deseado para los títulos. Word te permite colocar dos tipos de títulos, para diferencias dentro de la tabla. Los formatos son Título 1 y Título 2.

  • 2

    Inserta la tabla: dirígete a la página del trabajo en la que quieres que se genere el índice de contenidos. Luego, dirígete al menú superior de opciones y pulsa en la opción de referencias.

  • 3

    Dale formato a la tabla: una vez en el apartado de referencias, presiona en la sección de Tabla de contenido. Entonces, se desplegará un menú emergente, en donde debes elegir el formato de tabla de contenido que quieras utilizar. La tabla se generará inmediatamente, en caso de que hayas procedido correctamente con cada paso.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Consejos para hacer un índice

Un índice de contenido correctamente elaborado debe contener solo las palabras precisas, con el fin de que el lector ubique cada parte del trabajo con facilidad y no se distraiga en lo más mínimo.

Utiliza el índice como una herramienta en la elaboración del trabajo. Después de finalizar tu trabajo, un índice te servirá para revisar y, de ser necesario, corregir el TFG. Posiblemente, un subtema necesite un mejor título, dale esa última revisión a todos por medio del índice.

Antes de elaborar el índice, consulta la normativa de tu universidad al respecto. Dependiendo de la norma que apliquen o de sus políticas internas, los trabajos de distintas instituciones pueden tener variaciones en el formato del índice del TFG. Por su parte, también puedes consultar las particularidades de tu facultad o carrera, ya que no es lo mismo hacer un TFG de Ingeniería que un TFG de Derecho, por ejemplo.

De esta manera, el índice debe ser lo más breve posible, por lo que sugerimos verificar que agregues solos los subtítulos estrictamente necesarios. En algunos casos, al hacer un índice del TFG solo se deben agregar los títulos.

Ejemplos de índice de un TFG

Si estás elaborando o a punto de iniciar el tuyo un ejemplo de índice de TFG te vendría muy bien:

1.

indice tfg ejemplo

En este trabajo final de grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Zaragoza, se utiliza un índice de contenidos corto, conciso, en el que se exponen claramente los títulos y unos pocos subtítulos. El TFG, titulado “Infecciones habituales de los animales de compañía: resistencia a los antibióticos de E. Coli y Staphylococcus spp”, es un trabajo breve, el índice apenas ocupa media página.

2.

indice tfg ejemplo

El trabajo “Revisión Bibliográfica sobre la influencia de la flexibilidad y los estiramientos en las lesiones” cuenta con lo que parece ser un índice de contenido generado automáticamente, por lo que permite acceder a cada título con solo un click. Este TFG pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

3.

indice tfg ejemplo

Este trabajo, elaborado para optar por el grado de óptica y optometría, señala una mayor cantidad de subtítulos. Esto se debe a que los autores lo consideraron necesario por todos los factores distintos que se deben abordar dentro de este TFG en específico, titulado “Revisión bibliográfica de la alteración de la superficie ocular en pacientes con glaucoma”.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Cada vez más personas deciden encargar su TFG. Esto se debe principalmente a que los trabajos de investigación requieren de mucho tiempo y de la asesoría de un experto, la cual puede ser deficiente en las instituciones universitarias. En Hazmitrabajo, contamos con todo un equipo de autores profesionales y disponibles para ti, ¡escríbenos sin compromiso!

Preguntas frecuentes

Todos los títulos del trabajo y los subtítulos más relevantes, solo en caso de que sea necesario.

Este trabajo final requiere dedicación, por lo que te podría llevar un par de meses. En caso de que puedas centrarte exclusivamente a la redacción, podrías reducirlo a entre 15 días y un mes.

La página número 1 del trabajo es la introducción, pasando por alto la portada, el resumen, el índice y otras páginas opcionales que se puedan agregar antes.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *