La introducción de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una de las secciones más importantes. Establece el contexto para el trabajo realizado y ofrece una visión general. En la introducción, se presentan los aspectos clave del TFG de manera concisa y se captura el interés del lector. Es básico que se utilice un lenguaje claro y específico y que se establezcan las bases de lo que se va a encontrar el lector en las siguientes secciones.
Muchas personas encuentran especialmente difícil esta sección, por la dificultad de sintetizar contenido de una manera fluida. Por ello, una de las preguntas más comunes entre los estudiantes es el precio de TFG y cuánto costaría en su caso.

¿Qué es la introducción de un TFG?

Que poner en la introducción de un TFG es una de las dudas más comunes. Muchas ideas, pero dificultad para condensar los contenidos. La introducción de un TFG es la puerta de entrada al trabajo completo y un mal empiece puede llevar a una idea equivocada. Enfocarse en crear una buena introducción de TFG ayuda a mejorar la confianza del estudiante y a crear las bases del resto de secciones.
En la introducción de TFG no pueden faltar puntos claves como la visión general de cómo está organizado el TFG. Se mencionarán las secciones principales del trabajo y se explicará brevemente qué se abordará en cada una de ellas. Esto ayudará al lector a tener una idea clara de la estructura y el contenido del documento.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Cómo empezar la introducción de un TFG

Cómo empezar la introducción de un TFG es una de las cuestiones claves que los estudiantes tienden a preguntarse ante de comenzar. ¿Un tono serio es el más apropiado o un tono más informal para romper el hielo? No hay una respuesta clara, y dependerá del tipo de trabajo que se esté llevando a cabo. Es importante atraer la atención del lector además de establecer el contexto del proyecto de manera clara y concisa.
Hay algunas personas que en relación a cómo empezar la introducción de un TFG siempre tienen la misma respuesta: una cita o pregunta es lo mejor. No obstante, hay un gran grupo de personas que se decantan por anécdotas, algo más informales.

Requisitos de toda buena introducción TFG

Que poner en la introducción de un TFG no es un tema tan complicado como pueda parecer ya que cuenta con unas pautas claras que se deben seguir. Uno de los mejores consejos a la hora de escribir una introducción TFG es hacerla al final cuando el resto de secciones ya las hayas escrito. Esto hará que puedas ajustar al máximo tu contenido. A la hora de redactar este apartado hay algunos requisitos que merecen la pena revisar:

  • Ser ordenador y no explayarse demasiado: Utiliza frases no demasiado largas y utiliza correctamente los signos de puntuación.

  • Sintetiza: Utiliza un lenguaje profesional que respalde tu trabajo.

  • No adelantes información: debes hacer que el lector quiera seguir leyendo tu trabajo.

  • Cuida el estilo: no aburras es la clave, informar, pero en un tono accesible. Evita un lenguaje pretencioso.

Ejemplos de introducción TFG

Ahora te vamos a enseñar algunos ejemplos de Introducción TFG que consiguen claramente captar el interés del lector y mostrar cuáles serán los contenidos a tratar.

Ejemplo introducción TFG 1

En este caso vamos a ver una introducción con un enfoque personal del TFG del Grado de Turismo: Análisis del entorno rural en Segovia.

“He decidido abordar este tema debido a mi creciente interés en el entorno natural y los animales en los últimos años, lo que me ha llevado a explorar actividades rurales dentro de la provincia. Desde mi infancia, siempre he tenido una pasión por viajar y he estado en contacto con perros y el entorno natural de diversas formas.

Además, mi preferencia por la montaña en lugar de la playa hace que este tipo de turismo rural me resulte especialmente atractivo. Todos estos factores, junto con el hecho de que estudié la asignatura de Turismo Rural durante mi carrera en Turismo, despertaron mi interés en realizar mi TFG sobre la creciente importancia del turismo rural, especialmente en la provincia de Segovia.”

En este caso utiliza un lenguaje claro y conciso, cuidando el estilo sin adelantar información de las siguientes secciones, pero introduciendo de manera eficaz el tema.

Ejemplo introducción TFG 2

En este caso tenemos un ejemplo introducción TFG de un estudiante del Grado de Economía, el título es La economía social actual. Caso español.

“La estructura muestra dos partes. En primer lugar, se aborda un enfoque conceptual que comprende la introducción, la caracterización y el desarrollo de las teorías explicativas del origen de la Economía Social como un ámbito de actividad económica. Se resalta la Economía Social como una alternativa para satisfacer necesidades sociales, en contraposición al sector privado y al sector público.”

Se puede ver como se comienza haciendo hincapié a la estructura, con un lenguaje académico, pero nada pretencioso. Se cuida el estilo, sintetizando todos los conceptos necesarios.

Ejemplo introducción TFG 3

Introducción a partir de un enfoque individualista en el que se exponga el tema y se justifique la elección. El ejemplo corresponde a un TFG para el Grado en Diseño de Moda: Análisis de la moda en prensa.

“En la sociedad actual, moda es sinónimo de estilo. En un mundo digitalizado, donde la imagen y la moda destacan sobre otros contenidos, los influencers y otros personajes relacionados con el tema trabajan estrechamente con empresas de este sector, ejerciendo una influencia significativa en el consumo.

Teniendo esto en cuenta, llevaré a cabo una serie de entrevistas tras una investigación previa para desarrollar un conjunto de preguntas. Una vez seleccionadas estas preguntas, las dividiré en dos modelos según la experiencia de los entrevistados.”

La presentación contextualiza el tema, además le da relevancia y lo justifica.  Además, alude a la metodología del trabajo que va a aplicar.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Los errores más comunes al escribir la introducción del Trabajo Fin de Grado

Al escribir un TFG es común que aparezcan errores comunes que hacen que uno se plantee la posibilidad de encargar trabajo fin de grado. Entre los que primero aparecen se encuentra el tono. Y es que el tono debe ser profesional y académico todo el tiempo, por ello hay que evitar el uso de lenguaje informal, jerga o frases demasiado coloquiales. Asegúrate de mantener un estilo de escritura claro, objetivo y adecuado al contexto académico.

Por otro lado, si hay investigaciones previas o estudios relacionados con tu tema de investigación, es importante mencionarlos en la introducción. Esto muestra que has realizado una revisión bibliográfica exhaustiva y te sitúa en el contexto académico pertinente. No mencionar fuentes relevantes puede dar la impresión de que tu investigación no está fundamentada, eso sí no remontarse a un pasado remoto que no interesa y que no tiene relación.

Otro error común es el exceso de información. Evita abrumar a los lectores con una gran cantidad de información o detalles innecesarios. Es mejor proporcionar una visión general precisa y relevante de tu TFG en lugar de entrar en demasiados detalles en esta sección inicial.

Es importante tener objetivos claros y que estos sean específicos y enfocados para que los lectores comprendan claramente el propósito de tu trabajo.

Y por último algo que no debe pasar desapercibido es establecer el contexto de tu investigación y explicar por qué es relevante. Evita saltar directamente a los objetivos y preguntas de investigación sin proporcionar suficiente información de fondo. Asegúrate de presentar el tema de manera adecuada y de resaltar su importancia en el ámbito académico o profesional.

introducción del TFG

Nuestro ejemplo

En este caso nos encontramos ante un TFG del Grado de Criminología. Conociendo las secciones con las que contará el trabajo, sus puntos principales y las investigaciones que se han realizado aquí podrás ver un ejemplo de cómo quedaría una buena introducción:

Introducción TFG ejemplo

Conclusión

Recuerda que la introducción es la primera impresión que los lectores tendrán de tu TFG, por lo que es importante dedicar tiempo a redactarla de manera clara, concisa y convincente. Contar con ejemplos introducción TFG te ayudarán a visualizar tu objetivo más claramente. Además, es recomendable revisar y corregir tu introducción varias veces para asegurarte de evitar estos errores comunes y transmitir la información de manera efectiva pensando en tus lectores en primer lugar. Puede que para ti haya algo muy claro que no se entienda de la misma manera.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Si ves que te atoras y que realmente necesitas una ayuda extra con tu proyecto, no dudes en contactarnos. A precios populares, asequibles para todo el mundo y con distintos métodos de pago disponibles, encontrarás a profesionales que sabrán como ayudarte y que te dará la solución que necesitas en un breve espacio de tiempo. Una plataforma utilizada por cada vez más personas que han visto en ella la solución a sus problemas académicos y han conseguido un mayor aprovechamiento del tiempo.
Nuestras herramientas de última generación detectan hasta el plagio más eficaz, aquel que puede parecer que pasa más desapercibido. Ofrecemos un servicio que cumple las deadlines y que es original, algo sin duda esencial a la hora de elaborar este proyecto tan importante.
Ofrecemos un servicio enfocado a las necesidades personales, un servicio confidencial en el que puedes confiar al 100% ya que tus datos no irán a parar a terceros. La forma en la que trabajamos es sencilla, asignamos un tutor a la persona y calculamos el costo dependiendo de varios factores como el número de páginas o los plazos fijados para las entregas. Sencillo, cómodo y adaptado a tus necesidades ¿se puede pedir más?

Preguntas frecuentes

Como ejemplo de introducción TFG se puede hablar de que esta parte necesitará contar de qué va a tratar el trabajo, qué contarán las siguientes secciones. Debe contar con el tono académico adecuado, un contexto, evitar el exceso de información y establecer los contenidos del TFG.

Las páginas totales dependerán de cada proyecto, del número de páginas y de secciones que se tienen pensado escribir. No obstante, esto es algo que puedes delimitar con tu tutor. Lo que está claro es que no puede ser demasiado larga o técnica.

En este apartado deberás presentar el tema elegido y justificar por qué has elegido ese y no otro. Debes tener clara la estructura que quieres que la introducción de un TFG tenga, el lenguaje debe ser conciso y el tono no ser demasiado coloquial sino, siempre profesional.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *