Quizás te preguntes qué es SPSS y cuáles son sus utilidades, ya que no es un término que se utilice en el día a día de la mayoría de las personas. SPSS es un software muy conocido entre los usuarios que utilizan el sistema operativo de Windows.

Con este programa se pueden analizar, procesar y gestionar los datos necesarios para cualquier tipo de investigación, independientemente del ámbito o sector en el que se use. Asimismo, permite crear gráficos y tablas con datos complejos.

Su popularidad se debe a todas las funciones que ofrece, además de facilitar el trabajo con grandes volúmenes de datos en distintos formatos. Si estás interesado en este tipo de software y quieres saber más sobre SPSS, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué significa SPSS?

SPSS son las siglas de Statistical Package for the Social Sciences, que traducido al español sería Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Este programa es muy utilizado por los investigadores que necesitan analizar datos estadísticos de una mayor complejidad. El software spss es uno de los más completos del mercado gracias a la gran variedad de funciones y utilidades que ofrece.

Ayuda a gestionar una gran diversidad de datos en el mínimo tiempo posible, ya sea por cuestiones laborales o de estudios. Sin este programa la tarea resultaría muy tediosa, empleando un tiempo muy valioso para los investigadores o profesionales del área estadística.

Para qué sirve SPSS

Una de las ventajas que ofrece el programa estadístico SPSS es su sencillez y accesibilidad para cualquier tipo de usuario, aunque no disponga de unos conocimientos muy amplios en informática. Gracias a su utilidad, hace posible que todo tipo de empresas cuenten con este software para sacar el máximo rendimiento a sus investigaciones.

Entre sus funciones se podría destacar la ayuda que ofrece a los alumnos de estudios universitarios. Destacan sobre todo aquellos estudiantes que se proponen hacer un TFG en una semana y su tiempo está más limitado. Para ellos es fundamental la función de análisis y extracción de datos, ya que de ello dependerá la validez de su trabajo.

programa spss

¿Qué análisis puede hacer SPSS?

Los tipos de análisis estadísticos que ofrece el software son variados. Veamos algunos de ellos:

  • Estadística descriptiva: con ella se analizan y describen una agrupación de datos para facilitar su uso. Un ejemplo sería el cálculo de medias o frecuencias de una población.

  • Estadística bivariada: en este tipo de análisis intervienen simultáneamente dos variables. Las técnicas más destacadas son la prueba T, el análisis de la varianza, la regresión, la representación de los datos mediante gráficas y ANOVA, entre otros.

  • Otras funciones como la recopilación y consulta de datos, la formulación de hipótesis de una forma veloz, crear estadísticas, etc.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Características del software SPSS

Aunque en un primer momento el programa SPSS puede parecer complejo, su uso es sencillo. Con sus herramientas se pueden trazar, diseñar y presentar las funciones con mayor claridad. Proporciona muchas facilidades en la gestión de datos, ofreciendo unos tipos de análisis estadísticos detallados.

El formato en el que se almacenan los datos es en SAV, haciendo que su análisis y manipulación sea muy fácil al estar automatizado todo el proceso. Gracias a esta automatización, los investigadores disponen de más tiempo para obtener conclusiones e identificar las tendencias.

Además de estas características, destaca la organización de su pantalla principal en dos tipos de vistas. Una vista de datos y otra vista de variables. A continuación detallamos cada una de estas páginas.

  • Vista de datos o editor de datos: en ella se encuentran una barra de menús, barra de herramientas, el editor de cada celdilla, casillas y una columna en la que se enumeran las variables. Este editor se organiza en filas (se representan los casos) y columnas (se representan las variables) donde se pueden exportar los datos desde un archivo o ingresar la base de datos de forma manual.

  • Vista de variables o editor de variables: en esta pestaña se va a programar la información de forma personalizada, para que el investigador analice los resultados de manera sencilla. Para obtener el resultado se deben rellenar los encabezados de las distintas columnas como nombre, tipo, etiqueta, decimales, ancho, valores, columna, medidas, alinear y falta.

Qué sectores usan hoy el programa estadístico SPSS

Cada vez son más las empresas y sectores deciden usar este programa debido a las grandes ventajas que ofrece. Se reducen los tiempos de trabajo, obteniendo unos cálculos exactos y sin redondeos. Además, se amplían las muestras utilizadas, permitiendo trabajar con una mayor cantidad de datos.

En las universidades se comienza a enseñar cómo usar SPSS y cómo hacer anova en SPSS, ya que cuando los estudiantes se incorporen al mundo laboral necesitarán esta herramienta para llevar a cabo sus funciones; ya sea en empresas especializadas en el sector sanitario, de investigación o marketing.

Principales funcionalidades

Las funciones que ofrece este software se pueden incluir en cuatro programas. Analicemos cada uno de estos programas para saber más sobre ellos.

  • Métodos estadísticos avanzados. Ofrecen diferentes tipos de estadística básica como tabulación cruzada, frecuencias, estadísticas bivariadas, etc.

  • Modeler. También conocido como programa modelador, con él se pueden construir los modelos predictivos, además de validación mediante el uso de técnicas estadísticas más avanzadas.

  • Visualización de datos. Permite a los usuarios una visualización de los datos, así como llevar a cabo una gran variedad de gráficos y diagramas. Estos efectos visuales son de gran ayuda para los investigadores a la hora de examinar un resultado.

  • Análisis de textos para encuestas. Ofrece información muy útil a partir de las respuestas de los usuarios.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

¿Cuáles son los errores más habituales al usar SPSS?

Aunque en un primer momento pueda parecer muy intuitivo, este programa estadístico también tiene algunos errores frecuentes. Algunos de estos fallos solo te harán perder un poco de tiempo, pero otros pueden ser más complejos y arruinar el análisis.

En el siguiente listado se citan algunos de los errores más frecuentes entre los usuarios al utilizar SPSS:

  • No se introduce un dato o se introduce dos veces por error.

  • El valor se introduce en un lugar que no corresponde.

  • El resultado no es legible.

  • Inconsistencias y valores extremos en el cuestionario.

  • Intercambio de un valor tras la limpieza de los datos.

  • Error de transferencia.

  • Respuestas en blanco.

  • Error de clasificación.

  • No realizar de forma correcta la limpieza de datos.

  • Patrones extraños como asimetrías.

  • No configurar de forma correcta los conjuntos de datos.

  • No declarar los datos ausentes.

Sea cual sea el error que se haya cometido, se debe solucionar lo antes posible porque cualquier mínimo fallo puede provocar un gran problema. Aunque se crea que revisar toda la lista puede generar una pérdida de tiempo innecesario, este pequeño paso puede salvar tu trabajo.

un hombre piensa

¿Necesitas ayuda con SPSS?

Si no conoces bien cómo utilizar el programa estadístico SPSS puedes buscar consejos y ayuda en diferentes páginas de internet. Existe una gran variedad de tutoriales en sitios web especializados en vídeos, donde se enseña paso a paso cómo funciona este programa de software. Personas que no hayan realizado ningún cálculo previamente, con estos vídeos pueden ejecutar algunas tareas.

Aunque se pueda conseguir un buen nivel con el programa SPSS, esto requerirá de tiempo y esfuerzo por parte del usuario. Y desafortunadamente no todas las personas disponen de tiempo necesario para comenzar a estudiar programación estadística.

La mayoría de los estudiantes suelen recurrir a profesionales para que les ayuden en la elaboración de sus Trabajos de Fin de Grado, ya que el uso del SPSS es fundamental para el análisis de datos. Sobre esta información se basará el proyecto, por lo que se deben tener ciertas habilidades con esta herramienta.

Los editores especializados en la redacción de TFG ofrecen trabajos de calidad, libres de plagios y a unos precios muy competitivos. En todo momento se garantiza el anonimato del alumno y sus datos no se publican en ninguna página web. Una vez terminado el trabajo, se enviará al correo electrónico que haya facilitado el estudiante.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    ¿Atascado con tu trabajo? ¡Podemos ayudarte!

      Tipo de trabajo *

      Personalizar tipo de trabajo *
      Asignatura *

      Personalizar asignatura *
      Número de páginas *

      Entrega final *

      Nombre de usuario *
      Correo electrónico *

      Telefono (con código de país) *