La monografía es uno de los trabajos que seguro no va a faltar en el largo camino académico que es necesario recorrer hasta obtener el título universitario.

Ahora bien, si te preguntas qué es una monografía y, aún más, si no tienes idea de cómo empezar una monografía, este artículo es lo que buscas. Repasemos lo más importante y manos a la obra.

¿Qué es una monografía?

A grandes rasgos, la monografía es un tipo de trabajo textual en el cual se recopila y procesa cierta cantidad de información relevante sobre un tema específico. Gracias a esta preparación de los datos recogidos, es posible transmitir el estudio o la investigación final de una forma detallada, ordenada e interesante para el consumo de terceros.

En una monografía, es posible incluir información de diversas fuentes, siempre y cuando estas aporten valor al estudio y ayuden a afianzar el tema a tratar. Por su parte, la extensión del trabajo monográfico puede variar, de acuerdo a la complejidad de la temática o la cantidad de datos existentes. Sin embargo, por lo general, las normas de la institución educativa o la unidad curricular pueden exigir un número determinado de páginas.

¿Para qué sirve una monografía?

Te resultará más sencillo hacer tu monografía si tienes claro para qué sirve; pues, más allá de su carácter investigativo y de su aporte al acervo intelectual, este tipo de trabajos fortalecen y desarrollan en el estudiante herramientas útiles para el resto de sus compromisos académicos y su futura carrera laboral.

Si bien es cierto que sirven para ofrecer nuevos aportes o enfoques sobre un tema particular, la elaboración de monografías permite al estudiante despertar sus facultades investigativas y de análisis, fortalece su comprensión lectora, afianza o construye su capacidad de síntesis; así como la adopción de las correctas técnicas de recopilación y organización de las fuentes y los datos.

Monografía

Características de una monografía

Por tratarse de un texto académico redactado en forma sistemática y metódica, que aborda un tema específico, la monografía es uno de los trabajos más exigentes y profundos. Es decir, no debe hacerse a la ligera ni de forma superficial, sino aportando realmente datos innovadores sobre el contenido tratada.

Para hablar de las características de una monografía es necesario saber que puede ser:

  1. argumentativa: cuando aporta información para validar una idea, propuesta o enfoque novedoso;
  2. expositiva: cuando el tema es abordado de forma objetiva e informativa;
  3. explicativa: cuando interpreta y explana la información para facilitar su comprensión; o
  4. descriptiva: cuando define o representa detalladamente el tema en cuestión.

En este sentido, cada monografía posee particularidades y enfoques distintos, de acuerdo a la intencionalidad del texto y la forma de procesar la información.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Tipos de monografía

Antes de iniciar la recopilación y redacción, es importante que puedas identificar y reconocer los tipos de monografías existentes; así como no perder de vista que estas pueden adquirir matices o detalles diferentes, dependiendo del objetivo y la disciplina que se aborda. Conócelos:

Monografías de investigación

Estos trabajos monográficos tienen la finalidad de abordar temas que no han sido tratados anteriormente, aquellos que han sido poco explorados; o bien, que pueden planteados desde un enfoque novedoso, nunca antes presentado. Es la monografía ideal para prepararse rumbo a la elaboración del TFG.

Monografías de compilación

Es aquella que se encarga de revisar y analizar la mayor cantidad de información o fuentes bibliográficas existentes sobre un tema, para luego contrastarlo y ofrecer opiniones personales al respecto. Esta es la monografía apropiada para afianzar el pensamiento crítico de los estudiantes, ya que pone a prueba su capacidad reflexiva y analítica.

Monografías de análisis de experiencias

Básicamente, este tipo de monografía consiste en ofrecer una relatoría detallada y analítica sobre la experiencia del estudiante en una determinada práctica laboral o académica, enmarcada en su área de estudios. En este trabajo se deben ofrecer resultados de las actividades realizadas durante un determinado periodo. Está reservada para carreras universitarias específicas, que así lo requieran.

Hacer tu monografía

Estructura de una monografía

Conocer las partes de la monografía te permitirá avanzar más rápidamente en su redacción y entrega final. Por ser un texto de carácter académico, debe comenzar con una Portada en la que puedan leerse los datos del autor, tutor e institución educativa. Seguidamente:

Introducción

Esta es una parte esencial dentro de la estructura de la monografía, ya que es el “anzuelo” que morderán tus lectores e invitará a continuar hasta el final. En la Introducción será necesario presentar el tema tratado, pero sin incluir detalles sobre el desarrollo o conclusión del mismo. Aquí podrás mencionar las fuentes consultadas y el enfoque o intencionalidad del trabajo.

Desarrollo

Sin duda, este es el corazón de la monografía. Es tu momento de sobresalir y demostrar qué tanto dominas el tema seleccionado, ya que deberás incluir explicaciones, argumentos y análisis profundos, contrastando o sustentando tu trabajo con citas bibliográficas, paráfrasis o comentarios propios. En este apartado podrás apoyarte en subtemas, ordenados de forma lógica y coherente.

Conclusión

Para el cierre de tu monografía, ofrece a tus lectores un repaso por los comentarios e ideas principales del trabajo presentado. Pero, además, brinda tus propias reflexiones y propuestas en torno al tema, sin caer en redundancias de lo ya explicado. Por ejemplo, un nuevo enfoque desde el que puede abordarse. También es el momento para sugerir lecturas o bibliografías que afiancen el tema.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo universitario? ¡Contacte con
nuestros agentes de ventas!

hazmitrabajo opiniones

5/5

4.8/5

4.5/5

Pasos para hacer una monografía

¿Listo para ponerse manos a la obra? Hacer tu monografía será mucho más fácil y práctico siguiendo estos sencillos pasos:

  • Elige y delimita el tema a tratar. Busca un tema original, pero no imposible. Tampoco exageres abarcando demasiado.

  • Diseña una estructura tentativa de tu monografía, según su tipo.

  • Busca y recolecta información de diversas fuentes.

  • Depura la información recopilada, según la estructura tentativa.

  • Elabora un borrador total o parcial.

  • Redacta y corrige tu monografía, según las partes que debe llevar.

  • Verifica las citas bibliográficas incluidas, cuidando de no incurrir en plagio o similitud textual.

  • Edita la versión preliminar y preséntala al tutor de la materia.

  • Elabora la versión final de tu monografía y consígnala.

Ayuda con las monografías

La dinámica estudiantil puede ser verdaderamente agobiante por momentos, por eso sabemos que podrías necesitar ayuda profesional para hacer tu monografía. En HazMiTrabajo contamos con especialistas en todas las materias y áreas del saber, dispuestos a echarte una mano, con la mayor rapidez, calidad y discreción. Solicita tu presupuesto y dale un respiro a tu calendario académico.

Preguntas frecuentes

Es un trabajo académico y textual que recoge la mayor cantidad de información sobre un tema específico, para luego ordenarlo y analizarlo, con la finalidad de proyectarlo desde un enfoque novedoso e interesante.

La monografía presenta una redacción metódica y ordenada sobre un tema, el cual puede tener características argumentativas, expositivas, explicativas o descriptivas, de acuerdo a su intencionalidad y objetivo.

Existen al menos 3 tipos de monografías: de investigación, de compilación, de análisis de experiencias.

A diferencia de otros textos, la monografía es un documento académico de carácter formal, impersonal, objetivo e informativo, con una estructura bien definida y estandarizada para su elaboración.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Personalizar tipo de trabajo *
    No prestamos ningún tipo de ayuda para exámenes de nivel de idiomas, especialmente con la parte "speaking".
    Ni exámenes con monitoreo por dos cámaras.
    Ni con exámenes para oposición.
    No prestamos ningún tipo de ayuda сon unidad/programación didáctica para las oposiciones.
    Asignatura *
    Personalizar asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración en horas *
    Entrega final *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario *
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional

    Cecilia Rodríguez

    Coordinadora de autores

    Me encargo de monitorizar los trabajos escritos y asegurarme de que todos los autores que empleamos tengan las capacidades y cualificaciones necesarias, así como de su mejora continua. Mi trabajo es que tanto los autores como los clientes estén satisfechos.

    Deja tu comentario

    Solicitar ayuda



      Personalizar tipo de trabajo *


      Personalizar asignatura *