Los temas de TFG de Psicología más originales son aquellos que se nutren de la información que tienes en tu entorno y surgen directamente de tus intereses. Por tanto, el secreto para encontrar buenos temas para un TFG de Psicología es utilizar información local con una perspectiva general y un enfoque práctico. Es una fórmula de éxito garantizada.

A continuación, te daremos ideas para tu TFG de Psicología con ejemplos tangibles, propuestas de trabajo de Fin de Máster en Psicología con ejemplos que puedes consultar y también algunos trucos para hacer que tu investigación sea impecable.

Trucos para elegir el mejor tema para hacer un TFG de Psicología

Lanzar a Google preguntas del tipo “TFG Psicología ejemplo” o “Trabajo fin de Grado Psicología ejemplos” no te devolverá los resultados que buscas. No pierdas el tiempo y acude directamente a las fuentes apropiadas.

La mayoría de repositorios institucionales te permiten filtrar los trabajos por Materias/Áreas y también por Departamentos. Cuando tengas orientado el área de investigación que te interesa (percepción, género, terapias…), incluso puedes lanzar búsquedas por palabra clave.

Además, también podrás visualizar primero los trabajos más recientes ordenándolos por fecha de publicación. Esto último es realmente útil a la hora de ver cuáles son las tendencias y temas temas para TFG en Psicología más recurrentes en la actualidad, como veremos a continuación.

Visualizar de primera mano las partes de las que se compone un TFG de Psicología (introducción, objetivos, marco teórico, conclusiones, bibliografía….) te será de gran ayuda a la hora de comprender la estructura del trabajo que tienes que redactar. Además, si consultas TFG de Psicología correspondientes a convocatorias anteriores de tu mismo Departamento o Universidad, podrás ver cómo funciona el sistema de citas que te piden con ejemplos.

Temas de TFG de Psicología

¿No te decides entre todos los temas de TFG de Psicología disponibles? De nuevo, ver qué han hecho otros antes puede ser de gran ayuda. Además, consultar cuáles son las líneas de investigación de tu Departamento y los intereses de tu tutor, también podría resultar útil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, encontrar para tu TFG de Psicología un ejemplo inspirador es cuestión de combinar tres cosas, antes de decidirte por un tema en concreto:

  1. Lo que sabes
  2. Lo que te gusta
  3. Lo que tienes más a mano

Mantener una actitud práctica es la clave: no te compliques más de lo necesario y no tengas miedo de abordar la investigación, sin importar cuáles sean los temas para tu TFG de Psicología a los que tengas que enfrentarte.

Un vistazo rápido en los repositorios que te proponíamos más arriba, mientras buscas ejemplos para tu Trabajo de fin de Grado de Psicología, puede ser suficiente para conocer las tendencias temáticas en boga. A continuación te mostramos algunos de los TFG de Psicología con ejemplos más recurrentes:

Muchas son también aplicables a un trabajo fin de master de Psicología por ejemplo del área de psicología clínica. Pero si lo deseas, puedes especificar que el buscador te muestre solo TFM, en lugar de TFG y TFM (que es lo más habitual).

Temas de TFG de Psicología

Ejemplos de un TFG de Psicología de revisión bibliográfica

Es el tipo de trabajo final de grado o máster más habitual. Muchos alumnos huyen de él porque requiere mucho trabajo de biblioteca, pero en realidad admite perspectivas muy originales y es uno de los más fáciles de hacer (y más rápidos).

Estos son algunos ejemplos de TFG de Psicología de revisión bibliográfica:

  1. Agresión sexual grupal
  2. Satisfacción e iluminación en el puesto de trabajo
  3. Bullying escolar
  4. Mitos del amor romántico: Prevención e intervención en adolescentes

Para poder redactar un buen TFG de Psicología basado en una revisión bibliográfica solo necesitarás utilizar bases de datos específicas de Psicología, como estas. No dudes en consultar al personal de tu biblioteca universitaria sobre el acceso a bases de datos científicas de acceso abierto y aquellas de pago de las que dispones como alumno universitario.

Metodología

También es frecuente encontrarse con análisis metodológicos centrados en un aspecto concreto de la psicología, o de ésta en combinación con otras ciencias auxiliares. Estos son dos ejemplos de trabajos de fin de Grado en Psicología basados en hacer una recopilación de métodos:

Puedes centrar el proyecto en recopilar, comparar o crear métodos aplicados a la psicología desde otras ramas de la ciencia.

Propuesta de intervención

Las propuestas de intervención son un tipo de proyecto muy habitual. Suponen la descripción teórica de una acción práctica. Esto supone que son mucho más sencillas de redactar y de organizar. Algunos de los TFG de Psicología con ejemplos basados en propuesta de intervención que te proponemos son:

Además (aunque menos recomendables por nuestra propia experiencia), están los TFG de Psicología que siguen el ejemplo de Investigaciones a través de trabajo de campo. Las más frecuentes son las que se basan en expedientes (de muy difícil acceso por su confidencialidad) y en encuestas. Entre ellos, los que se centran en la Influencia de las RRSS están actualmente entre los más populares y versátiles.

Planes de prevención

Si este es el tema que has elegido para tu proyecto, no dejes de echar un vistazo a estos TFG de Psicología con ejemplos de programas de prevención:

Por último los estudios de caso también son una opción a la que puedes recurrir, sobre todo cuando se trata de un tema cercano a ti por una u otra razón.

Ejemplos de temas Trabajo Fin de Máster Psicología

Encontrar para tu TFM en Psicología un ejemplo válido depende en gran medida del área temática que aborde. A continuación, te proponemos algunos listados de Trabajos de Fin de Máster en Psicología por temas:

  1. Ejemplo de Trabajo fin de master Psicología en Psicología General Sanitaria
  2. Ejemplo de Trabajo fin de master Psicología en Psicopedagogía
  3. Ejemplo de Trabajo fin de master Psicología en Psicología Infantil y Juvenil

En realidad puedes utilizar la mayoría de los temas de TFG en Psicología que proponemos más arriba, pero debes tener en cuenta que mientras que los temas para un TFG de Psicología suelen ser más generales y tienen un tratamiento básico, en el caso de los TFM se exige un mayor nivel de especialización.

Temas de TFM de Psicología

Más ejemplos de TFG Psicología

Los repositorios universitarios de las universidades españolas, públicas y privadas, contienen los mejores ejemplos de trabajos de trabajos finales de Psicología:

  1. Universidad de Murcia
  2. Universidad de Granada
  3. Universidad Miguel Hernández
  4. Universidad de Zaragoza
  5. Universidad de La Laguna
  6. Universidad de Salamanca
  7. Universidad Europea del Atlántico
  8. Universidad del País Vasco
  9. Universidad Autónoma de Madrid
  10. Universidad Jaume I

Se accede a ellos a través de la web de la biblioteca de cada universidad, aunque también es posible consultarlas en conjunto (aunque no están todas) a través de recursos bibliográficos como Rebiun, con una gran cantidad de textos accesibles de TFG de Psicología con ejemplos prácticos.

Las asignaturas son otra forma de inspirarse en los temas

Perfilar el tema de tu Trabajo de fin de Grado en Psicología con ejemplos que te inspiren será mucho más fácil. No pierdas de vista las diferentes asignaturas (y sus temas) abordados a lo largo de la carrera. Por si acaso, aquí tienes un listado de temas de TFG de Psicología para inspirarte:

  • TFG Psicología ejemplo 1 Psicología clínica

  • TFG Psicología ejemplo 2 Psicología cognitiva

  • TFG Psicología ejemplo 3 Psicología del Desarrollo

  • TFG Psicología ejemplo 4 Psicología de la educación

  • TFG Psicología ejemplo 5 Neuropsicología

  • TFG Psicología ejemplo 6 Psicología Social

  • TFG Psicología ejemplo 7 Psicología del Trabajo

  • TFG Psicología ejemplo 8 Estudio de caso

  • TFG Psicología ejemplo 9 Psicología de la Educación

  • TFG Psicología ejemplo 10 Psicología Forense

¿Necesitas ayuda con el TFG de Psicología?

Si tu universidad (o tu tutor) no te brindan el apoyo que necesitas para hacer tu TFG o TFM de Psicología, puedes recurrir a las guías docentes de otras instituciones. En el siguiente listado hemos hecho una recopilación de las mejores guías sobre cómo hacer el TFG de Psicología:

La penúltima está enfocada a cómo buscar y utilizar información académica para hacer un TFG de Psicología con ejemplos, y la última es una guía específicamente pensada para estudiantes de TFG, TFM y Tesis doctoral en Psicología que necesitan encontrar información especializada, artículos de investigación, ejemplos de trabajos académicos…

Recuerda que podemos ayudarte con tu proyecto final de Psicología. Trabajamos con redactores titulados y podemos encontrar a la persona más adecuada dependiendo del tema de tu TFG de Psicología. Hacemos trabajos completamente originales, verificados por un software de detección de plagio y doblemente revisados antes de la entrega final.

Preguntas frecuentes

El TFG es el Trabajo Final de Grado, una de las últimas asignaturas del Grado en Psicología. Consiste en un trabajo de investigación tutorizado que se presenta públicamente ante un tribunal.

El TFG es obligatorio para conseguir la titulación en cualquiera de los Grados Universitarios. Si tu tutor no te permite presentarlo o si lo suspendes (es raro) tendrás que volver a matricularte y presentarlo en segunda convocatoria.

La originalidad, una buena presentación (profesional) y una estructura propia de un trabajo de investigación académica. Deberás profundizar en el tema y proponer posibles investigaciones futuras a partir del resultado.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo
    Personalizar materia o asignatura
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas
    Duración de examen en horas
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional