Hacer el TFG de Trabajo Social puede ser fácil si tienes claro el tema que deseas abordar y qué metodología utilizarás para ello. Además, los ejemplos son de gran ayuda para conocer la estructura habitual de este tipo de textos académicos, te inspirarán, darán ideas y evitarán que hagas algo demasiado similar a lo ya hecho incurriendo en similitud o plagio parcial.

Valorar ideas de TFG de Trabajo Social

Cuando estés valorando ideas de TFG de Trabajo Social ten en cuenta:

Realizar una investigación novedosa

Debes considerar que el trabajo social propicia cambios en los entornos comunitarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Por tanto, el campo de acción es amplísimo e invita a desafiar las propias dinámicas sociales para dar paso a verdaderas transformaciones, con repercusiones inmediatas y en el futuro. Aprovecha esta cualidad y selecciona temas para TFG Trabajo Social capaces de explorar nuevas áreas o enfoques de investigación.

Buscar información relevante y actualizada

Dentro de las ciencias sociales, las fuentes de información se transforman y enriquecen continuamente. Esto quiere decir que tendrás acceso a muchos datos, libros, textos y documentos sobre el tema a trabajar, pero debes elegir sabiamente en cuáles soportar tu hipótesis y la defensa de tu investigación. Inclínate por autores con experiencia en el área y que sean referencia internacional para tratar estos temas.

Hacer una lluvia de ideas

Si ya tienes suficientes datos e información para empezar, ahora debes contrastar todo lo recopilado y seleccionar lo realmente interesante y de utilidad. Ten en cuenta lo que se estila en los temas para tesis de Trabajo Social.

Si no te decides entre dos ideas, explora las fuentes y comprueba en cuál de ellas podrás cubrir mejor el apartado bibliográfico.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con HazMiTrabajo
y envía tu pregunta!

Confidencialidad

Calidad garantizada

Entrega a tiempo

Pedir presupuesto

Temas para tu TFG de Trabajo Social

En cuanto a los temas para tesis de Trabajo Social, las posibilidades son infinitas. En general, es una carrera que permite al estudiante desarrollar con bastante libertad sus capacidades de investigación y de análisis. Sin embargo, una premisa que se puede tomar en consideración para los temas de TFG Trabajo Social es, fundamentalmente, la proyección de futuro. En otras palabras, su capacidad para ayudarte a encontrar una salida laboral.

A continuación, una lista de sugerencias originales que puedes adaptar a tu propio TFG:

  • Implementación del trabajo social juvenil en el barrio XXX de la ciudad YYY.

  • Caracterización de los factores socio-económicos que inciden en los jóvenes en Sevilla.

  • Datos e índices de violencia de género intrafamiliar en Zaragoza durante el año 2021.

  • Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en niños de zonas vulnerables.

  • Bunas prácticas para detectar y prevenir el abuso escolar (Bullying) en niños de primaria.

  • Análisis de las funciones y alcance del Trabajo Social en España.

  • Mecanismos de asistencia y ayuda al adulto mayor en situación de abandono.

  • Tipos de violencia familiar, cómo enfrentarlas y solucionarlas.

  • Análisis de las políticas sociales más relevantes de la Unión Europea (UE).

  • Cómo abordar la homosexualidad en la familia / escuela / trabajo.

  • Análisis crítico al currículo educativo del ciclo básico en España.

  • Asistencia a la familia con un paciente de cáncer / enfermedad terminal.

  • Principales causas del embarazo juvenil y sus efectos psicoemocionales.

  • Cómo abordar el embarazo juvenil en el entorno familiar.

  • Estudio sobre las familias monoparentales en zonas vulnerables.

  • Tasas de desempleo y efectos psicológicos asociados.

  • Relación entre el sueldo legal mínimo y el coste de la vida.

  • Estudio sobre el sistema procesal penal en España.

  • Datos sobre la hipersexualización infantil y juvenil.

  • La publicidad y su relación con la misoginia.

  • Reinserción social y laboral de expresidiarios.

  • Derechos de la madre y su bebé sobre la lactancia materna.

  • Nuevas formas de trabajo social comunitario.

  • Recursos para brindar orientación vocacional a jóvenes.

Ejemplos TFG Trabajo Social

Para hacer el Trabajo Fin de Grado Trabajo Social no deben faltar ejemplos. La buena noticia es que en Internet podrás encontrar ejemplos de trabajos dentro de esta área de estudios, disponibles a través de repositorios o bibliotecas virtuales. Algunas de las más útiles, son las siguientes:

  • ZAGUAN | Repositorio Institucional de Documentos

Esta plataforma pertenece a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y recoge una completa variedad de documentos académicos en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales, en formato digital; con la finalidad de promover su difusión y preservación en el tiempo.

Se trata del fichero virtual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una plataforma de acceso abierto, operativa desde el 2014. Ofrece una interfaz amigable, así como búsquedas sencillas y avanzadas, con diversos filtros para resultados personalizados.

  • RIULL | Repositorio Institucional

Desde el 2014, este repositorio compila y difunde trabajos académicos y científicos de la Universidad de La Laguna (ULL), bajo la gestión de la Biblioteca Universitaria. Entre sus atributos, destaca la gran variedad de formatos que admite, como MP3 (audio) y MP4 o MPEG (vídeo).

  • RUA | Repositorio de la Universidad de Alicante

Esta es una de las bibliotecas virtuales institucionales más completas del campo universitario, con archivos que datan del siglo XVII, así como una excelente recopilación de material de investigación académica y especializada.

  • TAUJA | Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén

Aunque solo ofrece Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, sin duda es uno de los repositorios universitarios más atractivos para encontrar ejemplos de TFG de Trabajo Social, con varios centenares de entradas, totalmente abiertas.

¿Necesitas ayuda con tu TFG o TFM de Trabajo Social?

Con respecto a los temas de TFG de Trabajo Social hay de sobra para iniciar tu investigación. Sin embargo, esto puede ser tanto una ventaja como una complicación, sobre todo a la hora de elegir y abordar el tema desde una perspectiva novedosa.

Si esto te inquieta, puedes encargar tu TFG o TFM con nosotros. Nuestro equipo seleccionará al especialista más adecuado para sacar adelante tu proyecto y, en un breve lapso de tiempo, tendrás en tus manos un trabajo 100% original, con nuestra exclusiva garantía de calidad / antiplagio. Todo esto por una tarifa asequible. Pide tu presupuesto personalizado GRATIS.

Preguntas frecuentes

En el área de Trabajo Social puedes abordar cualquier tema de impacto comunitario, a ser posible, del cual existan pocas o ninguna investigación especializada, dentro de un grupo o espacio-tiempo determinado.

Este profesional se encarga de reconocer y analizar los principales factores socio-comunitarios, para luego abordarlos desde perspectivas novedosas; propiciando cambios positivos o transformaciones, de ser necesarias. Todo esto con la visión de un mejor futuro colectivo.

Es un tipo de trabajo habitual dentro del Trabajo Social, que requiere de datos especializados para dar soporte y validez al punto de vista que plantea el autor.

¿Necesitas ayuda para pedir un presupuesto?

No hay problema, envíanos la información del trabajo y nosotros te ayudamos a estructurarlo.

¿Necesitas más de un trabajo? 👉 Haz clic aquí

HazMiTrabajo

    Tipo de trabajo *
    Asignatura *
    Normas de estilo
    Personalizar tipo de trabajo *
    Personalizar asignatura *
    Personalizar normas
    Título del trabajo *
    Número de páginas *
    Duración de examen en horas *
    Fecha de entrega *
    Descripción e indicaciones del trabajo
    Subir un Documento
    Nombre de usuario
    Correo electrónico *
    Telefono (con código de país) *
    Hora de contacto
    Código promocional